En este grupo En todos

Foro de Calefacción

Eva Cobo
Filologia hispánica complutense, madrid
Escrito por Eva Cobo
el 23/10/2009

Hola yo quiero saber si alguien me puede hablar de lo que cuesta una instalación de gas natural en un adosado. ¿Cuál es el precio normal? Porque a mi me han dicho que unos 3000 euros y otro instalador, por lo mismo, me dice que 1000. ¿Os parece normal? ¿Tenéis experiencia de lagún instalador fiable para la zona de Las Rozas, en Madrid? Muchas gracias.

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 23/10/2009

Hola María V.C.

Teniendo ya la instalación de conductos, lo único que te recomiendo es que enfoques las salidas de aire durante el invierno (calefacción) hacia abajo, y en verano hacia arriba/paralelo al techo (refrigeración), para evitar lo del "calor de mala calidad" ( https://guia-de-energia.blogspot.com/2009/02/prejuicios-sobre-la-bomba-de-calor-ii. Html ); por cierto, hay rejillas orientables para hacer precisamente esto. Respecto a cuándo encenderla y cuándo apagarla, sí, mejor que la mantengas siempre que estés en casa encendida a la misma temperatura (es cuando justo está insuflando el calor que pierde la casa cuando tendrá mejor prestaciones la bomba), e, incluso, que la programes para que caliente media hora antes de que llegues (si además aún no ha bajado la temperatura exterior, tendrá mayor eficiencia). Por cierto, si aún no lo has considerado, evalúa contratar Tarifa de Discriminación Horaria ( https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html ), que con que puedas desviar un tercio del consumo a la noche-mañana, ya estarías a pre (evitando, además, el atraco del "exceso de consumo").

Y dejo para lo último lo de complementarla: sólo si te la han dimensionado demasiado justa a lo mejor algún día de mucho frío necesitarías algo más, y en ese caso vas y compras un termoventilador y listo, no es necesario que consideres invertir mucho más dinero en unos "emisores".

Un saludo.

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 23/10/2009

Hola Ana Molina

Aunque todo es cuestión de gustos, yo te recomendaria que empezases por programarlos a 21°C durante todo el tiempo (o que apaguen y enciendan media/una hora antes) en que vayas a estar en cada una de las habitaciones; si no vas a estar en una de ellas, por ejemplo, en toda la tarde, pues no programes el radiador para que esté encendido (e, incluso, cierra las puertas -y persianas de noche- si quieres reducir consumo). También considera contratar Tarifa de Discriminación Horaria ( https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html ), que con que puedas desviar un tercio del consumo a la noche-mañana, ya estaría a pre (evitando, además, el atraco del "exceso de consumo").

Un saludo.

Maria V. C.
Diplomada en enfermeria navarra
Escrito por Maria V. C.
el 02/11/2009

Mil gracias!

Ya tengo dada de alta la luz, pero no he contratado el tema de "discriminacion horaria... " Esta semana que estoy de vacaciones intentaré hablar con ellos para que me cuenten que es lo que tengo contratado y que es lo que mas me interesa.

El tema de la "si me la han dimensionado muy justita" te cuento que el piso tiene 65m2. Voy a refrigerar 4 habitaciones y cocina. Aproximadamente 20 + 9 + 9 + 7 +9. La maquina tiene 7310 frigorias - 8600 kcal , que te parece?

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 03/11/2009

¡Hola María!

Pues la bomba parece que va sobrada (todo depende de las temperaturas mínimas, del aislamiento de la casa, etc. ), que yo en la casa de mis hijas puse menos (así de memoria, unos 6900 kcal/h, para 140 m2), eso sí a 6 km del mar en Galicia. Si va sobrada, en el caso de una Inverter, no pasa nada, que ajustará el régimen de trabajo para insuflar justo el calor que pierde la casa, y cuanto más bajo más rendimiento tiene; ¿Que hace falta complementar alguna noche de invierno? (lo dudo, y más si bajas las persianas de noche), pues lo dicho, termoventilador o similar y punto.

Por cierto, si el agua caliente la tienes con termo eléctrico, entonces no hay duda de que te conviene la TDH, que con ponerle un programador de enchufe de dos duros al termo ya seguro que derivas más de un tercio del consumo a noche-mañana (a partir de ahí todo es ahorrar, o disminuir el robo, según se mire). Por cierto, al menos aquí con Fenosa, el cambio de la tarifa normal a la TDH o viceversa, son 20€.

Un saludo.

Escrito por Juan Carlos Garcia Cordero
el 09/11/2009

Buenas te escribo este mensaje haber si me puedes ayudar, yo tambien tengo los radiadores hjm, y mi problema esque no soy capaz de programarlo, hago todo lo que poone en las instrucciones y no se me enciende a la hora que yo la programo.
Haber si me puedes echar una mano.



Juan Bernardo Camacho
Murcia, España
Escrito por Juan Bernardo Camacho
el 10/11/2009

Hola , me ha precido muy interesante tu la aportacion de tus conocimientos sobre este tipo de calefaccion , ya que estoy interesado en ponerla en casa.
me gustaria que me recomendaras algunos modelos o marcas. Soy de murcia y aqui los inviernos son muy cortos ,por lo que no puedo gastarme una pasta. ¿Que me recomiendas calidad/ precio?( juanb-ca@hotmail. Com )

David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 11/11/2009

"Marmarc escribió: Hola foreros, tengo una casa de 150 m2 en Sevilla. Pudiera parecer que aquí no hace frio pero cuando hace, hace de verdad. Mi casa no tiene buena orientación por imperativos urbanísticos y esto hace que en verano tenga "tela" de calo y en invierno "tela" de frio. Me gustaría saber como debo calcular el tamaño de cada radiador (los quiero instalar en 4 habitaciones+2 baños+Salón) y que marca me aconsejais y modelo (digital o analógico). Gracias por vuestro tiempo y ayuda."


Hola Marmarc, me temo que tu casa está mal aislada, las paredes no son con cámara con aislante (son paredes simples, seguramente de ladrillo), o no tienen aislante en la cámara.

Yo miraría primero de aislarla por algún instalador profesional; desde simplemente poner las paredes forradas de madera y bajar los techos 5 cms con pladur te ahorrará un montón de energía en invierno y no pasarás tanto calor en verano (siempre que la refresques por la noche/mañana).

Tener la casa bien aislada marca la diferencia, te lo digo por experiencia, y se amortiza en pocos años.

Una vez dicho esto, aclarar que los difusores térmicos tipo "calor azul" son un engaño, son simples radiadores con un control digital de temperatura. Y si no informaros en la web de la OCU o en cualquier otra; es mucho más barato el GAS y las BOMBAS DE CALOR.

La de GAS es más caro los 4 primeros años (por el pago de las cuotas de la instalación) pero una vez amortizada te lo ahorras en la factura. Y las bombas de calor son tan económicas como los radiadores "azules" (que les prohibieron llamarlos verdes porque de verdes no tienen nada) en la instalación; unos 1500 euros todo incluído instalar un aparato que consume 1400W máx. Entregando 4300W de calor (casi tres veces más calor que la energía consumida). Parte del calor lo obtiene del exterior.

Alberto Fontela Gomez
Murcia, España
Escrito por Alberto Fontela Gomez
el 11/11/2009

Estoy viendo el poner calor azul en mi casa.
Estoy viendo las siguientes marcas y sitios de compra, alguien las conoce para decirme consumos, garantias, etc.

Haverland en Leroy Merlin

Saivod en el Corte Ingles

Obergozo en el Mediamar

gracias.

Escrito por Yxabel Carrasco Martinez
el 11/11/2009

Eeeeeeeeeee alguien puede decirme si apago o no por toda la mañana que no estoy en casa los radiadores de calor azul o los dejo a 17 grados todo el día...=?
no se lo uqe tengo que hacer pero vivo en murcia y hasta las 3 del mediodia no llego a casa y además hace sol fuera y la casa no tiene frio, luego al mediodia los pongo ya a 20 grados y la tarde la paso calentita pero es que no se si dejarlos a 17 grados toda la noche y toda la mañana que no estoy en casa o programarlos para que se encienda de 5 de la madrugada o asi a 8 en que nos vamos a trabajar.... ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 11/11/2009

Yxabel, apágalos por la noche y la mañana, ya que los de calor azul son igual de eficientes calentando cuando la casa está fría a cuando la casa está caliente (al contrario de los calentadores de gas, que es mejor no apagarlos si sólo nos ausentamos un día).

La única pega que puedes tener es que tienes que programarlos para 1 hora antes de estar en casa para que al llegar no esté congelada, y que tengas contratados los KW/h que necesitas para encenderlos todos a la vez. Lo que estás haciendo es lo correcto, te estás ahorrando muchos euros.

Por lo tanto no los enciendas si te ausentas más de 2 horas, ahorrarás y el confort (siempre que los programes para antes de llegar) será el mismo exactamente.

Un cordial saludo,

David (Fontanero y electricista)

Logi43 P.g.
Granada, España
Escrito por Logi43 P.g.
el 11/11/2009

Hola Ana, si me permites mi respuesta aunque lei el post algo tarde, yo poseo una casa en un pueblo de Granada muy cerca de sierra nevada en el que los inviernos son crudillos, y me decidi por la calefaccion electrica, tenemos 11 radiadores de la marca gabarron, creo que son bastante buenos, por lo menos los dos inviernos que llevan funcionando van muy bien.
Otra cosa es la programacion max. 21 grados porque si no es asi la factura puede ser desorbitada, hablamos de 10. 5 kw. De consumo en fase de arranque, cuando cojen la temp. Programada se reduce el consumo (segun fabricante) al 14%.
yo pongo los de la 1ª planta a las 15. 30 y los de las habitaciones a las 17. 30 para que el arranque no sea tan fuerte y se apagan a las 22. 30, por la noche los dejo a 15 grados para que no nos quedemos helados pues la temp. Cae a bajo cero, mi tarifa contratada es de 9. 9 kw. Algo justilla pero me va bien y no saltan los termicos. El consumo puede llegar a 350 euros bimensual, contando la de la casa que suele ser sobre 90 euros. Mi opinion es que lo mas importante es un buen calculo que vaya sobrada, y despues no subirla mas de 21º
el motivo es porque si la subes a 24º como dicen por hay puede tardarte en coger esos grados 3 ó 4 horas a maximo consumo eso es lo que descontrolaria la factura. Conozco quien con 5 radiadores pagó mas de 500 euros. En una factura el motivo? Los programó a 25º.! Mucho cuidado que la electricidad no es barata. , creo que es la calefaccion mas confortable de las que e tenido. Un saludo y que la disfrutes.

Escrito por Yxabel Carrasco Martinez
el 12/11/2009

"Yxabel Carrasco Martinez escribió:

Eeeeeeeeeee alguien puede decirme si apago o no por toda la mañana que no estoy en casa los radiadores de calor azul o los dejo a 17 grados todo el día...=?
no se lo uqe tengo que hacer pero vivo en murcia y hasta las 3 del mediodia no llego a casa y además hace sol fuera y la casa no tiene frio, luego al mediodia los pongo ya a 20 grados y la tarde la paso calentita pero es que no se si dejarlos a 17 grados toda la noche y toda la mañana que no estoy en casa o programarlos para que se encienda de 5 de la madrugada o asi a 8 en que nos vamos a trabajar.... ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

"

Yo tengo unos ROINTE GOYA calefacción de bajo consumo.... Debo aplicar las mismas indicaciones que el calor azul... Estos son calor azul o como se denomina?
Son de 700 y los enciendo a 17 grados al mediodia, los subo a 22 a la tarde y los apago a la noche... Es correcto?
MUCHAS GRACIAS NO SABEIS QUE FALTA ME HACE ESTA AYUDA QUE NO ME ENTERO YO DE ESTO DE LAS CALEFACCIONES


David Losada
Álava, España
Escrito por David Losada
el 12/11/2009

"Yxabel Carrasco Martinez escribió:

Yo tengo unos ROINTE GOYA calefacción de bajo consumo.... Debo aplicar las mismas indicaciones que el calor azul... Estos son calor azul o como se denomina?
Son de 700 y los enciendo a 17 grados al mediodia, los subo a 22 a la tarde y los apago a la noche... Es correcto?"


Yxabel, es totalmente correcto. De esa forma ahorras lo de la noche y la mañana. Y si no lo haces así y los enciendes también por la noche verás que la factura de la luz sube (teniendo en cuenta las variaciones mensuales de temperatura del exterior).


Escrito por Yxabel Carrasco Martinez
el 12/11/2009

David Losada eres un Sol.... Gracias por tus rápidas respuestas y tu ayuda.

Pepe Martínez
Valencia, España
Escrito por Pepe Martínez
el 13/11/2009

Hola, buenos días. Soy novato en todo esto, a ver si me podeis ayudar. Quiero poner en un piso de 80 m2 calefacción, pero no sé si de radiadores eléctricos o por gas. De las dos cosas tendría que hacer la instalación correpondiente, que en el caso de los electricos e mucho menor, por supuesto. Mi piso está en Valencia, en un bloque donde tengo vecinos por todos lados, con su correspondiente calefacción, por supuesto, lo que siempre ayuda a mantener el calor de casa. Por ejemplo, actualmente está a 20º, sin tener ningún sistema de calefacción. Además, también voy a poner parquet, que imagino que ayuda a mantener mejor el calor. Yo calculo que al final del año encenderemos la calefacción unos 4 meses y ya está. Que me aconsejais. ¿Valdrá la pena hacer la inversión de gas? ¿Amortizaré el gasto en un futuro?

el mio
Escrito por el mio
el 15/11/2009

Hola pepe

En alguna ocasion algun compañero a comentado que en determinadas zonas del pasis ,sobre todo las costeras y con buen clima mas que calefaccion a gas u otro sistema tradicional es mas conveniente un buen aire acondicionado con bomba de calor,que bien planteado en un piso seguro que le sacas major rendimiento.

Para el agua caliente puedes poner o un calentador electrico ,que yo creo que es poco aconsejable , uno a gas que te da el acs de mas calidad y rapidez,este calentador puede ser tanto de gas butano como de gas natural si tienes posibilidad,lo que mas te interese o mas barato te salga.

Un saludo

Nota. Para proximas consultas es mejor que abris nuevos pos en el foro,si algunos se hacen demasiado largos

Rafa Martín
Alicante, España
Escrito por Rafa Martín
el 15/11/2009

Para el verano el aire acondicionado y para el invierno la calefacción elétrica de calor azul, eso es lo mejor, no hay debate creerme...

Rafa Martín
Alicante, España
Escrito por Rafa Martín
el 15/11/2009

"Pepe Martínez escribió:

Hola, buenos días. Soy novato en todo esto, a ver si me podeis ayudar. Quiero poner en un piso de 80 m2 calefacción, pero no sé si de radiadores eléctricos o por gas. De las dos cosas tendría que hacer la instalación correpondiente, que en el caso de los electricos e mucho menor, por supuesto. Mi piso está en Valencia, en un bloque donde tengo vecinos por todos lados, con su correspondiente calefacción, por supuesto, lo que siempre ayuda a mantener el calor de casa. Por ejemplo, actualmente está a 20º, sin tener ningún sistema de calefacción. Además, también voy a poner parquet, que imagino que ayuda a mantener mejor el calor. Yo calculo que al final del año encenderemos la calefacción unos 4 meses y ya está. Que me aconsejais. ¿Valdrá la pena hacer la inversión de gas? ¿Amortizaré el gasto en un futuro?

"

Hola, te recomiendo los radiadores eléctricos, es lo mejor.



Fernando Falomir Garcia
Valencia, España
Escrito por Fernando Falomir Garcia
el 16/11/2009

Hola,

yo compré un radiador calor azul de FAGOR y despues de dos inviernos dejó de funcionar, desgraciadamente 2 años y 3 meses despues de la compra con lo que pese a pedir que me repararan el equipo dentro de la garantía me la rechazaron al haber pasado los 2 años que marca la ley. Vivo en Valencia y cada uno de los dos años debí utilizar la calefacción un par de meses cada año, no mas. La reparacion en la casa oficial FAGOR me costó cerca de 90 €, casi la tercera parte de lo que me costó el equipo. Pensé que comprando una marca cara me duraría mas el equipo y como ves no fue así. No se si serán todos igual, pero en mi caso lo que se estropeó fue el circuito electrico que hubo que cambiar entero.