En este grupo En todos

Foro de Calefacción

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 08/10/2008
Https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/el-calor-econmico-la-calefaccin. Html, https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/09/timo-teac. Html y https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/prejuicios-sobre-la-bomba-de-calor-i-no. Html
Minijoe
Granada, España
Escrito por Minijoe
el 17/10/2008
"Yo llevo 8 meses con ellos instalados y las facturas de la luz han sido desorbitadas (hasta 850 € por dos meses). Todavía estoy esperando contestación del instalador. Le pregunté el porqué hace 5 meses y aún no me ha respondido. Espero ayudarte.
 
"

por OSCAR (Mayo 2006)

el consuno excesivo suele ser simplemente por una mala programacion,algunas veces simplemente poniendo mas horas de funcionamiento,se reduce el consumo por que tardan realmente tardan menos en alcanzar la temperatura y sulen funcionar menos tiempo,aun asi si no es un piso de 90 o 95 metros es una barbaridad poner este tipo de calefaccion


Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 17/10/2008
"el consuno excesivo suele ser simplemente por una mala programacion,algunas veces simplemente poniendo mas horas de funcionamiento,se reduce el consumo por que tardan realmente tardan menos en alcanzar la temperatura y sulen funcionar menos tiempo,aun asi si no es un piso de 90 o 95 metros es una barbaridad poner este tipo de calefaccion"
por minijoe (Octubre 2008)


Lo siento, pero he de corregirte, porque aunque no lo pones claro (podría interpretarse al revés según las comas) parece que recomiendas conertar la calefacción más horas. La única manera de ahorrar con radiadores/emisores eléctricos, es teniéndolos apagados el máximo tiempo posible, no poniendo más horas de funcionamiento. El calor se pierde a mayor velocidad con mayor diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, por lo cual mantener la calefacción eléctrica directa encendida si no hay nadie es un derroche, pues se está perdiendo calor que se sigue reponiendo para que nadie lo disfrute. Otra cosa es que dejándolo a 18°C por ejemplo cuando no estemos, cuando subamos a 21°C tardará menos en alcanzarlos; de todas maneras la temperatura de 18°C sólo tiene sentido para habitaciones en las que a esa hora no solamos estar, no para la casa cuando no hay nadie.


Yo a la calefacción eléctrica directa casi únicamente le veo el sentido como complemento a una bomba de calor Inverter: https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html


Un saludo.

Jose
Vizcaya, España
Escrito por Jose
el 23/10/2008

 yo hace 2 años instale en casa radiadores de calor azul o ecotermicos. Me va muy bien y estoy muy contento. Yo resido en bilbao y este tipo de instalacion  es aconsejable para lugares que no hace mucho frio sino si se te va un monton de pasta. Antes de instalarlos comprueva si en tu lugar de residencia hace frio mucho o poco frio. No es lo mismo bilbao que teruel por la diferencia de frio. Pero si merece la pena. 

Un saludo

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 23/10/2008
"  YO HACE 2 AÑOS INSTALE EN CASA RADIADORES DE CALOR AZUL O ECOTERMICOS. ME VA MUY BIEN Y ESTOY MUY CONTENTO. YO RESIDO EN BILBAO Y ESTE TIPO DE INSTALACION  ES ACONSEJABLE PARA LUGARES QUE NO HACE MUCHO FRIO SINO SI SE TE VA UN MONTON DE PASTA. "
por JOSE (Octubre 2008)


Por supuesto cuando estás en un clima suave y/o el aislamiento de tu vivienda es muy bueno, entonces los gastos de uso de calefacción van a ser bajos, pongas lo que pongas. Eso sí, lo de eco térmicos ten claro que ni por eco lógico (https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/el-calor-ecolgico-la-calefaccin-verde. Html) ni por eco nómico (https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/el-calor-econmico-la-calefaccin. Html).


Ahora bien, Jose, tú mismo puedes hacerte una idea de si te merece la pena invertir en una bomba de calor Inverter split (aire acondicionado reversible), para tener una configuración con la bomba como elemento principal de aporte de calor (termostato al menos a un grado más que los radiadores eléctricos), con la consola interior en una zona central (o bien en la zona de día) de la casa, a la escandinavo-irlandesa (página 4 de https://en.ivt.se/download. Asp? Pt=pdf&fn=Pr_bl_NordicInverter. Pdf, https://heatpumps.scanhome.ie/catalogue/), mientras usas los radiadores eléctricos como complemento para subir algún gradillo en alguna habitación donde vayas a estar. Dado tu clima (todavía más cerca del mar que yo), y con una buena bomba de calor, puedes hacer un cálculo aproximado del ahorro contabilizando un tercio de consumo de lo que tienes ahora en calefacción al año una vez instalada; divide lo que te puede costar la bomba de calor con su instalación (a mi cuñado, 1200€ hace un mes, por una Inverter de COP -eficiencia- 4 con algo entregando una potencia de unos 4kW en condiciones nominales) entre lo que previsiblemente te ahorres al año (dos tercios del consumo de calefacción), y ya tienes una estimación sencilla de cuánto tardas en amortizar la inversión. Si además contratas o ya tienes contratada Tarifa de Discriminación Horaria, puede ser una configuración muy interesante (https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html), puesto que la bomba de calor rendirá más justo cuando el consumo es más caro, a la tarde, porque la temperatura externa también será más elevada.


Un saludo.

Javi
Madrid, España
Escrito por Javi
el 27/10/2008

Yo estoy en la misma situación que tú. Tengo varias firmas: Rointe, Cointra, Junkers y Ferroli.

Junkers hace un dto. De hasta el 35%.

Actualmente tengo en casa acumuladores eléctricos.

Escrito por Fernando
el 29/10/2008
"En primer lugar quiero decir que estoy hecho un auténtico lío. No hago más que leer opiniones diferentes sobre que es lo mejor: ¿Calefacción gasoil o calor azul? Estoy haciendo una casa en el pueblo de 130 m de planta y no sé lo que hacer. Ayudenme por favor.
Parece claro que la instalación del calor azul es más barato pero para el agua caliente se necesita además un térmo para el agua caliente y las facturas son más costosas.
Además de aconsejarme cuantos KW necesitaría contratar?
SAludos
 
"

por Pedro (Noviembre 2007)


Hola Pedro,

Me ocurre lo mismo. Yo me estoy haciendo una casa en el pueblo. Y creo que el desembolso que hay que hacer para el gasoil es muy grande ( radiadores, caldera, deposito, dictamen etc... ) con el consiguiente que el precio del gasoil esta por las nubes.

Los radiadores de calor azul o electricos el desembolso es muchisimo menor pero el consumo de luz y el recibo del minimo durante todo el año lo tienes que pagar. Pero si es una casa de fin de semana hasta que amortizes la instalacion del gasoil pueden pasar muchos años y eso sin contar las averias de la caldera etc..

Desembolso gasoil  130 m2  aprox. 9000 Eur. + combustible

Desembolso calor azul 130 m2 1800 Eur. + Luz

Cuanto tiempo tiene que pasar para que la diferencia del gasoil con la luz la mortizes en la instalacion?

Espero que te sirva de ayuda.


Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 29/10/2008
Desembolso gasoil  130 m2  aprox. 9000 Eur. + combustible
Desembolso calor azul 130 m2 1800 Eur. + Luz
Cuanto tiempo tiene que pasar para que la diferencia del gasoil con la luz la mortizes en la instalacion?

por Fernando (Octubre 2008)


A día de hoy, si la instalación de gasóleo no es de baja temperatura (caldera de baja temperatura y radiadores sobredimensionados o suelo radiante), salvo que siga bajando considerablemente el precio del gasóleo, no se va a amortizar nunca frente a calefacción eléctrica con Tarifa de Discriminación Horaria: https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/el-calor-econmico-la-calefaccin. Html , https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html


Si además, pones al menos una bomba de calor (aire acondicionado reversible) Inverter split, con la consola interior en zona central de la casa (planta de abajo), a la escandinavo-irlandesa (pág. 4 de https://en.ivt.se/download. Asp? Pt=pdf&fn=Pr_bl_NordicInverter. Pdf , https://heatpumps.scanhome.ie/catalogue/ ), entonces tendrás el sistema más barato en consumo (salvo, a lo mejor, sistemas de baja temperatura con apoyo de placas solares, o caldera de biomasa si tienes acceso a biomasa barata; el coste de instalación de estos, sin embargo, será mucho más caro).


Es más, el consumo en Agua Caliente Sanitaria con gasóleo es más caro que con termo eléctrico con programador para que sólo funcione de noche-mañana (tarifa valle de la Tarifa de Discriminación Horaria), incluso sin placas solares.


Un saludo.

Escrito por Electricista
el 19/11/2008

Primero comprar una marca reconocida (gabarron,haberlan ) imprencisdible que tengan cronortermostato, distribuir correctamente los radiadores y adecuar la potencia a contratar, hay que pagarla todo el año,ajustar las horas que es preciso calentar las distintas areas,tenperatura maxima 21 grados minima 10 grados y saber que todas las calefacciones son caras euro mas o menos segun el confor que queramos

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 20/11/2008

Electricista:
todas las calefacciones son caras euro mas o menos segun el confor que queramos

Yo:
Ni mucho menos la diferencia va a estar en "un euro" arriba o abajo: https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/el-calor-econmico-la-calefaccin. Html

Un saludo.


Sergio
Toledo, España
Escrito por Sergio
el 25/11/2008

Buenos días vivo en un piso de 90 m en un pueblo de toledo, y se me acaba de romper las tuberias de la calefacción, pensaba en poner tuberias nuevas y radiadores,y la caldera porque en un año y medio q llevo en el piso ya ha venido 3 veces el tecnico y no veas, las facturas, la calefacción en de gas propano. Estoy plateandome porner calor Azul para no tener que levantar pisos... Mi piso por la mañana le da el sol, al salon, cocina, baño y dormitorio y por la tarde a la otras dos habitaciones, nunca estamos los finde y apagamos la calefacción y siempre hay 18 grados o asi, que me aconsejais gracias

Escrito por Fandoro Gonzalez Gonzalez
el 28/11/2008

Hola,tngo unos radiadores,o emisores termicos,marca ECOTERMI. SERIE "STAR"y me han comentado,lo del calor azul,"acesol",lo he estado mirando en el distribuidor de burgos,y me dicen,que 4 radiadores,uno grande de 12 elementos,uno de 8,uno de 6 y uno de 4 me salen
por 1850€ iva incluido.

mi pregunta es si alguien tiene los mismos que los mios los ecotermi,modelo serie star,que que tal os van,y si merece la pena cambiar a acesol-calor azul,si se nota la diferencia o no vale la pena?

o por el contrario estos ecotermi,van bien y gastan poco? Alguien que los tenga me podria decir,pues me temo la proxima factura de luz.........

gracias!

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 28/11/2008

Cualquier radiador eléctrico consumirá 1kWh de electricidad por 1kWh de calor entregado; si los tuyos ya tienen termostato y programador, estarán encendidos el mismo tiempo que otros de cualquier otra marca que también lo incorporen ( https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/09/timo-teac. Html ). Si quieres ahorrar, considera una bomba de calor aire/aire Inverter split, con consola interior en zona central de la casa, complementando, de hacer falta, con radiadores eléctricos (lo más baratos cumpliendo unos mínimos), de forma que tendrías un sistema de consumo realmente bajo ( https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html ); la bomba no generará el calor como los radiadores, sino que lo bombea de un punto más frío (aire exterior) a uno más caliente (aire interior), pudiendo insuflar (dependerá del modelo y condiciones de temperatura) 3 kWh de calor por cada 1 kWh de electricidad consumido. Por cierto, a mi cuñado una Inverter split de 5kW máximo aporte calórico en condiciones nominales, le salió en 1200€, en septiembre, con instalación e impuestos incluidos.

Un saludo.

Logi43 P.g.
Granada, España
Escrito por Logi43 P.g.
el 28/11/2008

Hola Fandoro, a tu pregunta e de decirte que el precio es algo alto, yo no tengo esos radiadores, los mios son marca gabarrón cronotermostaticos.
pero los puedes conseguir mejor de precio, busca! Las diferencias son grandes, yo compré 10 radiadores, 3 de 12, 3 de 10, 1 de 5, 2 de 7, 1 de 4, y me salierón por 3200 euros, a ti 4 te salen por 1850,en comparación como te dije son caros.
el tema del consumo lo mas importante es que sean cronotermostaticos, (ojo) hilan mas fino que los automaticos,lo que si te digo es que debes sumar los watios de todos los radiadores y pensar que las 2 ó 3 primeras horas de funcionamiento van al 100% pero a partir de alcanzar la temperatura seleccionada (según fabricante) consumen tan solo un 14% haz numeros, pero eso sí ni se te ocurra ponerlos a mas de 21,5 grados, no ganarás para la factura.. Entiende por eso que a mayor temperatura mas tardan en alcanzarla y eso es lo que más consume, por lo demás yo los uso aproximadamente 8 h. Y mi factura incluido el consumo del resto de aparatos es según los bimestres de entre 275 a 320 la factura que más pagé. Y algo muy importante tambien, el calor que ofrecen ni que ver con ningún tipo de calefacción yo e tenido de gas natural de bomba de calor y todas resecan un montón, agradable la que mas me gusta (es mi opinion) respeto la de los démás. Que las otras salen mas economicas puede ser que sì pero yo no la cambio. Espero haberte servido de ayuda. Chao

Escrito por Fandoro Gonzalez Gonzalez
el 28/11/2008

Gracias eloy!

yo m acabo de exar unas pkñas cuentas y t digo:
lo he puesto de 12 del mediodia a 18 de esta tarde y el consumo de kw es de 22kw,por lo que creo que en dinero son unos 2,50€ de gasto de los 4 radiadores puestos,las 6 horas seguidas,me imagino que sera como tu dices que al alcanzar la temperatura,se estabilizara el gasto y se podran tener mas tiempo puestos seguidos y el gasto sera minimo al alcanzar ya la temperatura de uno 20-21 grados,pues el palo es calentar como tngo yo la casa de 10 grados a 20........ Ya te contare pues se supone que luego si lo pones en posicion de economico,gastara lo minimo...... Venga gracias! Si descubres la manera de gastar lo minimo m dices! Mi correo es amorcasas@hotmail. Com,mi nombre antonio,un abrazo! Estos son mis radiadoreshttps://www.segundamano.es/vi/12969070. Htm? Ca=28_s(ese modelo igual)

Escrito por Fandoro Gonzalez Gonzalez
el 28/11/2008

Hola serdna!
no me queda muy claro lo de la bomba de calor,pues yo tngo una casa de 40 m2,sin espacio para nada,ademas eso m supondria tener que quitar los 4 radiadores que tengo,me podrias explicar lo mas coloquialmente,los pasos a seguir para la colocacion de la bomba,y si es posible en mi casa,y el ahorro mas omenos de dinero al mes? Este es mi correo soy antonio,amorcasas@hotmail. Com
muchas gracias!

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 28/11/2008

Además de que hay otros tipos de bomba de calor, en tu caso estaríamos hablando de una bomba de calor aire/aire split, o sea aire acondicionado reversible, que fuese Inverter DC para menor consumo y mayor confort y durabilidad.

Tendrías que tener, eso sí, sitio en el exterior para la colocación del típico compresor externo de aire acondicionado, al que iría unido por unos dos tubos y algún cable la consola interior, en zona central de la casa, en la pared cerca del techo (los hay con la unidad interior en el suelo o empotrados en el techo, pero creo que más caros).

El consumo, eso sí, es de lo más impredecible, pero en ningún caso, incluso en climatología severa, con -7°C fuera, debería bajar de 2kWh de calor por 1kWh de electricidad ( https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/prejuicios-sobre-la-bomba-de-calor-i-no. Html ). Por encima de 7°C aportarán bastante más de 4kWh de calor por 1kWh de electricidad consumida, por lo que en una zona no muy fría de la península (e incluso ahí con TDH), debería ahorrarte un mínimo de 2/3 del consumo eléctrico en calefacción. Por tanto, si tenemos en cuenta que de tarde, con mayor temperatura externa, es cuando más rinden, pues se acoplará perfectamente a la Tarifa de Discriminación Horaria ( https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html ). ¿Merece la pena? : es el único sistema eléctrico que no roza el timo en su publicidad (si es que existe dicha publicidad), pues el ahorro es real, menor consumo para el mismo calor aportado; el resto de sistemas basa su "ahorro" en calentar menos, pues cualquier sistema eléctrico directo consume 1kWh de electricidad para generar 1kWh de calor.

Sobre que resecan el aire, estoy tendiendo a pensar que debe ser porque han usado bombas de calor no Inverter, o por un mal uso. Los modelos Inverter (velocidad variable del compresor externo) DC (rango de variación casi continuo, no sólo 2 ó 3 velocidades), lo que consiguen es insuflar casi justo la cantidad de calor que está perdiendo la casa (una vez alcanzada la temperatura de consigna), por lo que el aire de la consola debería salir sólo ligeramente caliente; en los modelos antiguos no Inverter, cuando el compresor funciona puede que el aire insuflado sea excesivamente caliente, además de en consecuencia un mucho mayor número de ciclos de parada y arranque del compresor, con, como consecuencia, un mayor consumo y menor durabilidad. Por esto mismo, conviene programar la bomba de calor para que entre sobre una hora (va a ojo) antes de nuestra llegada, para que ya haya caldeado la casa y se encuentre en el modo de mantenimiento, y evitar comportamientos irracionales de "voy a subir a 26°C para que caliente antes" o después el " ¡Buf!, ¡Qué calor! , voy a apagarla un rato" (y sí, el calor no "dura" como el de los radiadores, porque según lo bombea lo suelta, y el "durar" no es absolutamente ninguna ventaja cuando la bomba no debería apagarse si vamos a estar allí).

Eso sí, mientras el aire en modo frío hay que dirigirlo en horizontal, que el sólo ya tiende a bajar, en modo calor hay que dirigirlo hacia abajo y hacia donde no estemos, para, por un lado, evitar la estratificación del aire (caliente arriba, frío abajo) y, por otro, evitar las "molestas corrientes de aire".

Por cierto, a mi cuñado una Inverter split de 5kW máximo aporte calórico en condiciones nominales (con 7°C y humedad relativa del 70% en el exterior y 20°C en el interior) con eficiencia a ligera menor potencia (COP) de 4"15 (4"15kWh de calor insuflados por cada 1kWh de electricidad consumido), le salió en 1200€, instalación (ha de ser un profesional de sistemas de refrigeración) e impuestos incluidos el septiembre pasado.

Si aún no he sido suficientemente claro, avísame e intento aclararte lo que no te quede claro.

Un saludo.

Escrito por Pregunteta
el 03/12/2008
"Buenos días. He aprendido ("a golpes"), a base de pagar facturas desorbitadas y seguir "pasando frío". Realmente no encuentro el confort suficiente con un consumo contenido. El instalador me prometió hace dos meses, cambiarme mis radiadores analógicos por digitales sin coste alguno porque ya se había quejado mucha gente, pero todavía le estoy esperando. Cada vez que le llamo me dice que tiene mucho lío y que en cuanto pueda se pasa. Supongo que cuando tenga los nuevos digitales, podré controlar mejor lo que consumo y será mas confortable. Cuando lo sepa de verdad, haré otro comentario al respecto. Gracias por tu interés.

"

por OSCAR (Noviembre 2006)

Hola. Estoy viendo vuestras dudas y me gustaría aportar mi experiencia. Yo tengo mi casa de Alicante con calor azul ACESOL desde hace años y estoy contento. Ahora he equipado la de Cazorla con otra marca y el rollo es totalmente distinto. Lo principal para el confort y el ahorro es el aislamiento. Si no hay un buen aislamiento no hay confort y se escapa el calor (y el dinero) y lo segundo es dimensionar bien los radiadores. Si ponemos radiadores pequeños creyendo que gastaremos menos estamos equivocados. Los radiadores deben estar bien dimensionados dependiendo del volumen a calentar y de la zona geográfica donde esté la casa. Considero que es mejor que el radiador esté un poquito "sobrado" de elementos o cuerpos. ACESOL monta resistencias de 110 W por elemento, son los de menos consumo del mercado, y las otras marcas montan resistencias de 125 W por elemento, con lo qu ese deduce que con los de ACESOL, a igualdad de material radiante (el cuerpo de metal del radiador), tiene menos consumo eléctrico. No vendo ACESOL, pero lo tengo hace años y estoy contento. La casa de Cazorla la he equipado con aparatos de otra marca y los he sobredimensionado, para que puedan llegar a la temperatura de confort y cortar el consumo.

Resumiendo, aislad bien la casa y después haced el cálculo de los radiadores en esta página https://www.acesol.es/11_distribuidores_calculo_de_calefaccion. Htm , y si los ponéis un poquito más grandes mejor.

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 03/12/2008

Pregunteta:
Lo principal para el confort y el ahorro es el aislamiento.

Serdna:
Totalmente de acuerdo.

Pregunteta:
Si ponemos radiadores pequeños creyendo que gastaremos menos estamos equivocados.

Serdna:
Totalmente en desacuerdo. Si te quedas corto con la potencia de los radiadores, lo que ocurrirá es que no llegarás a la temperatura especificada, y la única manera que consuman más es que los enciendas (o programes para que enciendan) mucho tiempo antes respecto al caso de sobredimensionarlos.

Pregunteta:
ACESOL monta resistencias de 110 W por elemento, son los de menos consumo del mercado, y las otras marcas montan resistencias de 125 W por elemento, con lo qu ese deduce que con los de ACESOL, a igualdad de material radiante (el cuerpo de metal del radiador), tiene menos consumo eléctrico.

Serdna:
Afirmación claramente ambigua. Sí, a igualdad de elementos y a igualdad de tiempo encendidos consumirían menos y calentarían menos también.

Hazte un favor, Pregunteta, y considera dejar tus radiadores eléctricos como complemento de una bomba de calor Inverter split (aire acondicionado reversible) como fuente de calor principal de la casa, donde el ahorro se produce porque la bomba de calor no genera el calor, sino que lo bombea de un punto más frío (aire externo) a uno más caliente (aire interno de la vivienda). La consola interior debería ir en una zona central de la casa, a la escandinavo-irlandesa (página 4 de https://en.ivt.se/download. Asp? Pt=pdf&fn=Pr_bl_NordicInverter. Pdf, https://heatpumps.scanhome.ie/catalogue/). Si además contratas Tarifa de Discriminación Horaria, puede ser una configuración muy interesante (https://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html), puesto que la bomba de calor rendirá más justo cuando el consumo es más caro, a la tarde, porque la temperatura externa también será más elevada; además, en este caso, sigue siendo una muy buena solución aunque haya que complementar con algún radiador eléctrico para subir algún gradillo la habitación en la que se está o por si a la noche no llegase la potencia calorífica de la bomba de calor.

Por cierto, a mi cuñado una Inverter split de 5kW máximo aporte calórico en condiciones nominales (con 7°C y humedad relativa del 70% en el exterior y 20°C en el interior) con eficiencia a ligera menor potencia (COP) de 4,15 (4,15kWh de calor insuflados por cada 1kWh de electricidad consumido), le salió en 1200€, instalación (ha de ser un profesional de sistemas de refrigeración) e impuestos incluidos el septiembre pasado.

Un saludo.

Polo
Alicante, España
Escrito por Polo
el 03/12/2008

Yo despues de trabajar unos 15 años en esto de dar confor a la gente en sus casas y sobre todo ser un usuarios en la mia. E triunfao instalando bomba de calor inverter. (un poco sobredimensionao y buen aislamiento porsupuesto ) , lo mas importante en estos cacharros es que tomen el aire de retorno por bajo en invierno