En este grupo En todos

Grupo de Lectura



¿REALMENTE SON PERTINENTES LOS CURSOS DE LECTURA RAPIDA?

Yován David
Licenciado en educacion con enfasis en...
Escrito por Yován David Aviléz Cogollo
el 04/06/2009 | Nivel Medio

Soy un apasionado por la lectura como placer y creo que lo de la lectura rapida restringe en algo el "saborear" poco a poco un buen libro. Además me parece incompatible que esos cursos pretendan garantizar un 100% de comprensión, cuando considero que eso no depende de la velocidad de la lectura.
Pero esa es mi opinión, me encantaria conocer la suya...

María Alejandra Portilla Constaín
Licenciada en literatura y lengua espa...
Escrito por María Alejandra Portilla Constaín
el 04/06/2009 | Nivel Medio

Hola Yován:

Gusto en conocerte. Con respecto a lo que argumentas acerca de los cursos de lectura rápida, estoy de acuerdo contigo en que la lectura debe hacerse con la mayor vocación posible para que sea placentera. Cuando a la gente lee algo porque le "toca" es bastante frustrante. Ahora los cursos de lectura rápida podrían ser una buena solución para poder leer textos que no son de nuestra predileccion, que quizás nunca los volvamos a ver; pero que de una u otra forma debemos dar cuenta de ellos. De todos modos, no se si serán buenos o malos.

Un abrazo y espero que estés muy bien. Ojalá agún día podamos volver a hablar.

Alejandra

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 04/06/2009 | Nivel Medio

Autodidacticamente he estudiaado estos cursos y me parecen muy buenos y funcionan.

Anamaria Estrada
Ingenieria agronómica universidad naci...
Escrito por Anamaria Estrada
el 04/06/2009 | Nivel Medio

Hola Yovan. Para mi leer no es solo una necesidad de mi espiritu, sino un verdadero placer. Y los placeres, cualquier hedonista te lo podria decir, son para degustarlos, desmenuzarlos y querer volverlos eternos. Por ello jamas me apuntaria a algo que me hable de lectura rapida: eso siempre lo he sentido como querer violar la paz y el sosiego que leer nos puede proporcionar. No es para los amantes de la lectura. En todo caso sera para los que necesitan salir rapido de un libro, y me da la impresion que en esas condiciones se lee por necesidad, no por pasion. Hasta en la lectura se nos metio este mundo que ha hecho una apologia de la velocidad como su maxima expresion.

Los que amamos la lectura no buscamos apresurarla: Nos devolvemos, marcamos lo que nos gusta y todo este proceso es lento y feliz. Uno se busca asimismo en lo que lee.... Y con lo que lee tambien se ayuda mucho a construirse.

Un abrazo Yovan, un placer reencontrarte. Any

Estela Solis Perez
Profesora de educacion primaria escuel...
Escrito por Estela Solis Perez
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Antes que nada un gran saludo desde mexico me cambie de casa por lo que en el nuevo lugar no tengo internet y por ese motivo me he restringido un poco la comunicacion.

Mira en base a tu pregunta yo creo que todo tiene su lado bueno tocante a la lectura he leido dos buenisimos libros la frontera indomita y que leen los que no leen.

El primero hace referencia al porque se limita al niño en su gusto por la lectura que debe de ser como un gran placer y no como un requisito para pasar un ciclo escolar y el segundo hace referencia a lo anterior mas el uso de la internet como informante no como educativa.

Considero que como docentes no nos caiga el veinte(como decimos en mexico) es decir tomemos conciencia del porque de la lectura los niños, jovenes y adultos no podremos considerar lectura a la esencia en si.

Yo como lectora considero que los curso de lectura rapida de cierta forma agilizan las neuronas y de ello se activan capacidades que en su funcionalidad determinaran las aptitudes para la comprension lectora o el proposito requerido ¿No se que opines tu?

Nuevamente unsaludo desde mexico

Estela solis perez

Jorge Guzman
Bachiller academico institucion educat...
Escrito por Jorge Guzman
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Yovan,

para mi concepto, los cursos de lectura rapida son muy buenos puesto que agilizan la lectura y el aprendizaje de la persona que lee.
muy oportunos para quien gusta de la lectura.

Joaquin Gonzalez
Ime itesm campus monterrey n.l.
Escrito por Joaquin Gonzalez
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Muy interesantes comentarios para mi en lo personal un libro es conocimiento, me relaja, me tranquiliza , me motiva a ser mejor cada día, me da consejos, me infunde fe en dios y en la vida , me apasiona al grado de no poder dejarlos de leer hasta terminarlos. Saludos y que dios los bendiga..

Angelica Gutierrez
Licenciatura en derecho unam
Escrito por Angelica Gutierrez
el 07/06/2009 | Nivel Medio

Hola David.

A mi en lo particular me gusta mucho leer y lo disfruto a cualquier velocidad, he tomado un curso de lectura veloz y me encanta, pues cuando te enseñan a decidir que tipo de lectura realizar y bajo que condiciones, te das cuenta que hay lecturas que son un deleite cuando las disfrutas poco a poco, pero cuando estas preparando un curso,taller, conferencia o examen, es mejor ir directo al grano. Te recomiendo que tomes un curso y que hagas la decisión tuya.

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 07/06/2009 | Nivel Medio

Buen día Yován, en lo personal, creo que la lectura rápida es práctica en algunos menesteres, pero cuando se trata del deleite de la lectura, para algunos resulta apasionante detenerse y releer escritos pausadamente, para otros, la velocidad no es relevante.

En mi concepto, los cursos de lectua rápida cumplen un objetivo más profundo, y es incitar a la persona a lectura y eso es lo que cuenta.

Felix Mayo Rodriguez
Ingenieria industrial en quimica insti...
Escrito por Felix Mayo Rodriguez
el 09/06/2009 | Nivel Medio

Saludos david,
creo que deben tener algo bueno estos cursos de lectura rapida, y todo depende para que lo utilices. Concuerdo contigo en cuanto hay que disfrutar de una buena lectura, saborearla, pero, cada uno enriquece al alma, que al final es lo importante.
es cuestion de sacarle provecho. Por supuesto, estos curso (lectura rapida) pueden utilizarse en determinados momentos.
es solo mi opinion.

Rodrigo Ramirez Diaz
San Salvador, El Sal...
Escrito por Rodrigo Ramirez Diaz
el 06/02/2010 | Nivel Medio


Rodrigo


Es como aprender a nadar primero apenas flotas y luego para mejor tus habilidades para la natación tienes que entrenar y entrenar.

Si mejoras tu velocidad, tu comprension y retención por supuesto que disfrutaras todavia más lectura ya que podras leer una mayor informacion en menor tiempo con una mejor comprension.

Les dejo un link para los interesados. Por favor visitenlo: https://www.lecturaavanzada.com/clic/aqui/1036. Php

Violeta Elízabet Paputsakis
Licenciada en comunicaciones sociales ...
Escrito por Violeta Elízabet Paputsakis
el 13/03/2010 | Nivel Medio

Considero que la herramienta de la lectura rápida es utilizada para leer textos de estudio y no literatura donde una lectura más pausada y analítica ayuda al disfrute. En ese caso me parece muy útil y justo en este momento estoy leyendo un libro que enseña como lograrlo. Saludos a todos!

Yrene Piñero
Lic. educación bolivariana de venezuela
Escrito por Yrene Piñero
el 04/04/2010 | Nivel Medio

Hola... Estoy animando a leer, leo más que antes, me a llamado la atención los cursos que hacen para memorizar en unos minutos no se cuantas lineas, pero considero que eso es algo difícil para no decir imposible, la verdad no sé si eso es apropiado o no.


saludo

Jorge Fuentes
Bachille en ciencias y letras he estad...
Escrito por Jorge Fuentes
el 24/09/2010 | Nivel Medio

Hola, contestando con mi experiencia y lo que he aprendido, la lectura requiere una disposición y un trabajo mental activo, eso es lo que te hará comprender lo que lees. Además de poder identificar las palabras claves y tener la capacidad de analizar un escrito -leyéndolo primero para tener una idea, luego volverlo a leer para poder analizarlo-.
Esta es la diferencia entre un lector activo y uno pasivo. El primero le exige al libro y tiene un dialogo con el autor, mientras que el segundo lee por leer.

Algunos investigadores (Ej. Mortimer) afirman que la velocidad de lectura debería variar dependiendo del tipo de libro y lo que pretendas conseguir con él. Además hay partes de algunos libros que no requieren que pases mucho tiempo en ellas, así que las puedes leer con rapidez, mientras que habrá otras que necesiten una mayor atención, por lo cual deberán ser leídas con mayor cuidado y con una velocidad más baja.

La fórmula que dan ellos es: Toda lectura no debe ser leída con menor velocidad de la que se requiera para ser entendida, ni con mayor velocidad de la que se necesite para ser comprendida.
Así que la velocidad de lectura es variada.

Obviamente la lectura de una novela o un cuento (por ejemplo) es para deleitarse con ella, así que se puede leer a la velocidad que uno quiera -en estos casos baja, porque con ella se pretende disfrutar un rato-.

Espero haber contribuido con mi respuesta.

Saludos.

Joy Luna
Mercadeo y publicidad universidad del ...
Escrito por Joy Luna
el 25/09/2010 | Nivel Medio

Hla a todos!

Bueno, considero que con estos cursos se pierde el encanto, la magia de la lectura. Si vamos a hablar de "lectura" de verdad, como que esos métodos están fuera de lugar. Si quieren aprender rápido, de ya para ya por algún asunto académico, bueno de pronto funciona para volverse una fotocopiadora!


Chaito!

Escrito por Octavio Alonso Pacheco Ramos
el 16/08/2011 | Nivel Medio

Hola David
En mi humilde opinion , tienes razon sobre la lectura que es un encanto, que se disfruta ,pero toma en cuenta que un curso de lectura rapida no es solo velocidad sino que es primero medir la concetracion, compresion, retentiva y ya por ultimo se evalua la velocidad ,ya que esta nos ayudara expandir en el conocimiento bien comprendido.