En este grupo En todos

Grupo de Energía de la biomasa



¿realmente es bueno el etanol?

Douglas
Relaciones humanas inces
Escrito por Douglas Chacín
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Yo he escuchado y visto que producen incluso mas gases de efecto invernadero en la capa de ozno y que requiere de mas energia para poder funcionar casi igual que la gasolina. ¿Tiene futuro esta energia alternativa ante el petroleo? ¿Hace mas bien que mal? Que ideas tienen al repecto, realmente es bueno o no. Y que energia renovable seria la mejor para aproximadamente el año 2020

Leonardo Estigarribia
Tecnico industrial colegio tecnico nac...
Escrito por Leonardo Estigarribia
el 22/04/2009 | Nivel Medio

Bien, la cantidad de CO2 que emite a la atmosfera es directamente igual al la que la planta (caña de azucar x ejm) a absorvido del ambiente (menos los desechos que quedan por la planta), es un simple ciclo a diferencia de los hidrocarburos que emiten CO2 de una fuente que no vino de la atmosfera (hace pocos años claro). El etanol tiene menos del 98 % de contaminantes que los hidrocarburos, nada de azufre y otros metales. El etanol emite mas vapor de agua que el susodicho.

Con respecto al aprovechamiento de la energia, que podemos utilizar por una misma masa de etanol vs hidrocarburos, es directamente proporcional a la capacidad tecnica del que lo va a aprovechar; una caldera de desechos de caña de azucar (vagazo) produce mas energia que la necesaria para elaborar azucar, etanol y otros subproductos, solo es cuestion tecnica el rendimiento aprovechable.

Leonardo Estigarribia
Tecnico industrial colegio tecnico nac...
Escrito por Leonardo Estigarribia
el 19/05/2009 | Nivel Medio

Sencillo noo; quiere decir que los hidrocarburos son buenos?

Jose Pastor
Alicante, España
Escrito por Jose Pastor
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Bueno, supongo que será más positivo que los hidrocarburos saturados, pero el tema es que para producir etanol hay que sembrar, y para sembrar hacen falta tierras y para producir grandes cantidades de etanol hacen falta grandes cantidades de terrenos y por lo tanto o se utilizan tierras de labor, eliminando de ellas cosechas de alimentos tanto para las personas como para los animales o se recuperan tierras de las zonas ocupadas por los bosques, e incluso puede ser lo mas peligroso y es que para servir a todos los automóviles que hay en el planetas sólo con etanol, pues no sería posible a no ser que se utilizasen terrenos tanto de labor como bosques.

En este periodo de grandes sequías y hambrunas, si encima se tienen que reducir los terrenos fértiles para las cosechas que abastecen las fábricas de etanol, pues mal vamos ya que esto producirá inexorablemente un sustancioso incremento de precios en las cosechas disminuidas en contrapartida con el aumento de la población, por lo que incrementará exponecialmente el número de habitantes de la tierra que pasarán penurias alimentarias y desnutrición.

En conclusión a mi parecer este sistema energético no es lo suficiente bueno para evitar los problemas de la tierra, ya que su uso en pequeñas cantidades no soluciona los problemas de contaminación y su uso en grandes cantidades pues lo dicho anteriormente.


Fredy Torres Mejia
Perito mercantil y contador publico in...
Escrito por Fredy Torres Mejia
el 29/05/2009 | Nivel Medio

El etanol en la Union europea produce tres veces mas la energia que se ha usado para elaborarse, y en latinoamerica el etanol el blance arroja de seis a siete veces la energia con la que se produce;( la caña); a pesar de que nuestras materias primas estan subvaloradas en el mercado internacional; no son la solucion del proble poque compiten con los alimentos, pues los de segunda generacion tienen esa ventaja pero solo son parte pequeña d la solucion. Referente a las emisiones de manera general si se reducen las emisiones totales, aun que la emision de nitritos son mayores en los biocarburantes que los combustibles fosiles

Se puede ahorrar mas utilizando la eficiencia energetica en el uso de vehiculos.
Lastima que nos importa mas nuestros caprichos que otras cosas mas escenciales de la vida, cuidemos la tierra.

Ana María Pastor A.
------------------ liceo andrés bello
Escrito por Ana María Pastor A.
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Sería ideal que para el 2020 la energía mas directa en nuestro mundo fuese la utilizada como es la solar y es gratis. Ojalá encontráramos quien construyera algún invento doméstico que convierta esa "pepa e¨sol venezolano que es candela pura" en combustible económico y recargable a diario en baterias transportables como chips.. El agua es también una energía renovable importante que puede mediante sistemas hidráulicos transformar el movimiento de las mareas en energía. En cuanto al Etanol, dèjalo tranquilo y busquemos soluciones naturales que transformemos fàcilmente. Inventemos el cómo?

Jorge Luis Guillén
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Jorge Luis Guillén
el 01/06/2009 | Nivel Medio

Todo depende con el crital con que se mire... El problema es que los efectos ya esta manifestándose en todo el mundo, de ricos y pobres... Necesitamos soluciones ya...

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 11/06/2009 | Nivel Medio

Pienso que la solución seria buscar alternativas en las energías renovables, para utilizar como combustible pues maximiza el potencial natural de desarrollo sostenible, sin consecuencia de degradación local ni destruyen el medio ambiente.

Didier Taborda Galvez
Tecnica profesional agropecuaria. carr...
Escrito por Didier Taborda Galvez
el 12/06/2009 | Nivel Medio

Buen dia tengan tod@s, sinceramente desde mi punto de vista pienso que todas la energias alternativas si son buenas, siempre y cuando sean usadas para ayudadr al mundo entero sin importar su estrato socioeconomico, pero si como vemos en mi pais (Colombia) donde la exploatcion de estas energias es utilizada para que unos pocos personajes se lucren de esta actividad no le veo la gracia a su desarrollo pues con este metodo solo se garantiza que los ricos sean cada dia mas ricos y los pobres mas pobres a su vez. Sea el caso que se sea, etanol, energia eolica, etc.


GRACIAS.

Joel Antonio Candia Chaparro
Quimico industrial universidad naciona...
Escrito por Joel Antonio Candia Chaparro
el 13/06/2009 | Nivel Medio

Aporto este cuestinario, para tratar de responder a la pregunta:Es bueno el Etanol?

1. -Las principales Mprimas , caña de azucar,maiz , pueden considerarse reforestaciones permanentes?

2. -Desde el punto de vista de la existencia de terrenos cultivables, compiten realmente los destinados a produccion de alimentos / combustibles,?

3. -El balance neto de energia y contaminantes, producidas /emitidas desde la produccion hasta el consumo del etanol vs derivados de petroleo es favorable o desfavorable?

4. -El impacto socio economico de producir etanol , en la agroindustria , es relevante?

5.-EE.UU, BRASIL, Japon impulsan la produccion -consumo de etanol como combustible automotriz, con los vehiculos denominados Flex, se puede interpretar como la adopcion de una alternativa de transicion hasta encontrar " el combustible limpio, economico, abundante , con tecnologia eficiente" para reemplazar, sustitir, disminuir, eliminar los HnCn.?

Rafael De Los Santos Disla Disla
Ingeniería eléctrica pignatelli
Escrito por Rafael De Los Santos Disla Disla
el 09/09/2009 | Nivel Medio

Saludo a todos
mi opinión sobre cual es mejor de las fuentes de energías renovables es que esta repuesta es relativa, pues depende de la cultura, el conocimiento y la ventaja competitiva que puede tener un determinado país.

Rafael De Los Santos Disla Disla
Ingeniería eléctrica pignatelli
Escrito por Rafael De Los Santos Disla Disla
el 16/09/2009 | Nivel Medio

El sol es la mayor fuente de energía de éste y los demás planetas de nuestro sistema solar, la energía que transmite a nuestro planeta es muy superior a la que se consume en todos los paises juntos, de tal manera que hasta la energía que necesitamos para movernos y para que exista la vida, depende de esa imensa bola de energía. Lo que faltaría entonces, son las herramientas que permitan convertir esta energía calorífica y fotovoltaica en energía eléctriuca con la mayor eficiencia posible.