En este grupo En todos

Grupo de Religión

Alejandro Gonzalo Aguilar Angulo
Experto: consciencia de las relaciones
Escrito por Alejandro Gonzalo Aguilar Angulo
el 30/11/2011

¡Saludos estimado Damian ¡¡ .

Le agradesco su pasiencia.

Atte.

Alejandro aguilar A.

Maria Ruiz Moreno
Madrid, España
Escrito por Maria Ruiz Moreno
el 30/11/2011

Hermano Damian, la Fe elimana la razón.

Somos los seres inteligentes de la creaccion de Dios. El Dogmatismo es una imposicion de personas, o sea humanos que han realizado una reunión y la han llamado Concilio.

¿Ud. La fe que tiene es basada en la inteligencia que Dios padre como su hijo le ha dado?

¿O es una Fe, basada en Dogmas de hombres que le han dicho lo que tiene que pensar?

Fijese que el que elimina su razón en favor de otra persona va en contra de si mismo, y ir en contra de si mismo es un pecado. Es una falta de Amor propio.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 30/11/2011

Estimada María Ruiz:
.
En primer lugar, la FE nunca elimina la razón, si yo tomo la FE como principal, me apoyo en la razon y si tomo la razón como la principal, es porque he puesto la fe en algo....
.
Es interesante, por lo que le leo, desconocer completamente los concilios, le recomiendo que los lea.
.
A sus preguntas " ¿Ud. La fe que tiene es basada en la inteligencia que Dios padre como su hijo le ha dado? "; bajo su concepto NO, bajo el Concepto Cristiano: tengo mi FE en JESUCRISTO VERADERO DIOS ENCARNADO.
.
" ¿O es una Fe, basada en Dogmas de hombres que le han dicho lo que tiene que pensar? "; si así fuera creería en las falsedades Rojistas o Kadecistas; que inclusive tiene una falla de origen: NADIE A PODIDO ESTABLECER LA PROCEDENCIA REAL de los "espíritus" que los posesionaron.
.
" Fijese que el que elimina su razón en favor de otra persona va en contra de si mismo, y ir en contra de si mismo es un pecado. Es una falta de Amor propio "; es cabalmente una obsrvación que hago a los espiritualistas, espiritistas, gnosticos, ocultistas, etc. Etc. Etc. Van contra si mismos, porque olvidando la razón caen en contradicción; tratan de argumentar sin mayor razón... Basandose en falsedades que son facilmente desenmacarables.
.
Saludos,
.
.
Damián.

Maria Ruiz Moreno
Madrid, España
Escrito por Maria Ruiz Moreno
el 01/12/2011

Hermano Damián. ¿Que respuestas tiene ud. Hacia hechos reales de la vida normal como son? , por ejemplo:

_ Un niño con 5 años que esta pasando hambre y muchos sufrimientos. ¿Que ha hecho ese niño para vivir eso?
_ Una madre que odia a un hijo desde que nace. (y viceversa).
_ Una pareja que se casan por atracción y que pasado un tiempo ven que son totalmente incompatibles, que no hay amor entre ellos.( ¿Juntos hasta que la muerte los separe?
_ Un niño que nace con algun defecto psiquico. ¿Por que nace ese niño asi?

Por ejemplo entre muchas preguntas que podria hacerle. ¿Que respuestas tiene ante lo que le pregunto?

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/12/2011

Intuyo que hay varios equívocos en esta forma de preguntar de María Ruiz.

Veamos algunos:


1. - DESHACIENDO EL PRIMER EQUIVOCO:

En este tema del foro se ha planteado una disyuntiva interrogativa: ¿Razón o fe?
Las posibles respuestas son 4:

A) razón antes o contra fe.

B) fe antes o contra razón.

C) fe y razón juntas.

D) ninguna de las dos.

La postura cristiana es la C): fe y razón deben ir juntas.
Las dos son necesarias.
Las dos se complementan y ayudan.

Por tanto, estaría equivocado/a quien pensase que la Iglesia Católica defiende o utiliza sólo la fe cristiana, o que utiliza la fe cristiana en contra de la razón, o que descarta o menosprecia la razón, etc.
Lo que hace la Iglesia Católica a través de los siglos es tratar de comprender mejor la Revelación entregada por Jesucristo, ahondando cada vez más en su verdadero sentido y ayudándose con todo lo que descubra la razón correcta y justamente empleada.


Otro asunto distinto es el de identificar y acotar lo que es razonable y lo que no lo es.
Puede suceder que a mí o a ti nos parezca que un dato o un hecho sean absurdos o irracionales. Pero el solo motivo de que "nos lo parezca" no determina que realmente sea absurdo. Una cosa razonable no se convierte en absurda porque "a nosotros nos parece absurda".

La inteligencia humana no lo entiende todo ni puede entender absolutamente todo.
Por eso hay hechos que pueden tener una explicación o una razón que desconocemos, PERO QUE SE PUEDE PROBAR QUE ES RAZONABLE. Es el caso de muchos datos revelados por Jesucristo.

Siempre tenemos que estar dispuestos a recibir una explicación o una razón que no hemos tenido en cuenta hasta ahora y que, a lo mejor, ni siquiera hemos imaginado que exista, CON TAL DE QUE SEA UNA RAZON O EXPLICACION RAZONABLE. Ese es el ejercicio que hace la fe cristiana.




2. - DESHACIENDO EL SEGUNDO EQUIVOCO:

La respuesta que dé un católico a una pregunta o a un problema que se le plantee, no es siempre y necesariamente la respuesta de la Iglesia Católica, porque ningún católico particular es la Iglesia Católica entera.

La respuesta de la Iglesia Católica es la respuesta que dé su Magisterio oficial autorizado y legítimo, conformado por todos los obispos católicos del mundo presididos por el Papa. Ni siquiera lo que diga un obispo particular es lo que enseña la Iglesia Católica. Ni siquiera lo que enseñen todos los obispos del mundo es lo que enseña la Iglesia Católica si ello carece de la aprobación del Papa. Y el Papa no puede decir o aprobar lo que le dé la gana, sino que él tiene que ser fiel a Jesucristo, es decir, a la enseñanza apostólica, es decir a todo lo que transmitieron los Apóstoles (lo cual se llama Tradición Apostólica) y, en primer lugar, a la Biblia (que es parte importantísima de esa Tradición).

Incluso lo que diga el Papa con todos los obispos del mundo no es necesariamente “una respuesta verdadera, inconcusa y definitiva” si el Papa no dice expresamente, solemnemente, universalmente y definitivamente que es una “verdad inconcusa, universalmente obligatoria para todos los que creen en Jesucristo, y definitiva”.

Por tanto, estaría equivocado/a quien pensase que las respuestas de un católico cualquiera coinciden siempre y necesariamente con las respuestas del Magisterio de la Iglesia Católica.


3. - DESHACIENDO EL TERCER EQUIVOCO:

La Iglesia Católica no tiene respuesta consolidada para todo lo que se pueda preguntar un ser humano, porque ella no es Dios. Dios es esencialmente el Misterio por antonomasia para todos los hombres y sólo Él lo sabe todo con absoluta claridad. Si no fuera así, Dios no sería Dios.
En cambio la Iglesia Católica no conoce todo el Misterio de Dios porque le es imposible “abarcar” a Dios. Ella sabe sólo lo que Jesucristo (verdadero Dios humanizado) ha revelado y lo que la razón y el amor a Jesucristo le ayudan a aclarar y contestar basándose en lo que Dios ha revelado.

Por tanto, estaría equivocado/a quien pensase que la Iglesia Católica está obligada a dar respuesta a TODO lo que pueda preguntar un ser humano. Mucho menos está obligada a dar una respuesta “infalible” a TODO lo que se le pregunte.


Nadie, fuera de Jesucristo, sería capaz de dar respuestas infalibles para TODO. Sin embargo hay que tener en cuenta que Jesucristo no ha tenido la intención de responder a TODO, ni, aunque respondiera a TODO, seríamos capaces de entenderlo del TODO. La respuesta definitiva e infalible a TODO, nos exigiría que fuéramos Dios para entenderlo, y no lo somos. Hasta ahora, Jesucristo ha querido dar respuestas “infalibles” sólo a algunas de las preguntas esenciales y necesarias para que el ser humano alcance la plenitud para la cual ha sido creado. Esta plenitud no será una consecuencia ni de la fuerza de la razón ni del entendimiento de la fe, sino del puro regalo gratutito de Él.

Aún en el estado de plenitud, el ser humano, aunque comprenderá muchísimo más que ahora, no podrá entender completamente el Infinito Misterio que es Dios.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/12/2011

_ Un niño con 5 años que está pasando hambre y muchos sufrimientos, ¿Qué ha hecho ese niño para vivir eso?


RESPUESTA PROVISIONAL:

Un niño no es un ser simplemente individual, aislado o como si fuera el único ser existente de su especie y naturaleza, sino que también es un ser social: nace de otros seres humanos, participa de la condición de los demás seres humanos y depende de su contexto intracósmico y socio-cultural.

Puede ser que él, individualmente, no esté en condiciones de ser moralmente imputable, pero participa de las consecuencias heredadas de aquellos seres humanos de los cuales deriva.

El cristianismo no rehuye el problema del mal y del sufrimiento. Precisamente la razón de ser de la encarnación, muerte y resurrección de Jesucristo (el ser más inocente que existe, machacado por el mal y el sufrimiento) está en relación con esta situación general y mancomunada de toda la especie humana dañada por su responsabilidad teófuga y antiteísta. Jesucristo, en cuanto que es Dios-hombre perfecto, es el único que tiene capacidad para liberarnos de todo mal y, por tanto, del sufrimiento. Por eso decimos que Jesucristo es LA SALVACION de todos los hombres, cargados desde el origen por esa responsabilidad fundamental anti-amorosa asumida por culpa genérica y específica que nos impide a todos alcanzar la plenitud para la cual hemos sido creados.


Más de fondo, la respuesta a esta pregunta depende de la respuesta que demos al problema de la falta de perfección (que llamamos “mal”) que hay en toda la creación en general.


Para entender mejor este problema, se puede estudiar:

https://www.aceprensa.com/articles/el-problema-del-mal/

https://ec.aciprensa.com/wiki/Mal
https://www.monografias.com/trabajos34/mal-y-pecado/mal-y-pecado. Shtml

https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Del-Mal/1422805. Htm

https://espanol.leaderu.com/docs/teologia/problema_del_mal. Html

https://www.allaboutgod.com/spanish/el-problema-del-mal. Htm

https://www.contra-mundum.org/castellano/libros/listo/30_Prob_Mal. Pdf

https://www.buenanueva.net/Teologia/1_12_50Padre9. Htm

https://www.1000questions.net/es/50q/50q35-es. Html

Http://es.catholic.net/conocetufe/633/1802/articulo. Php? Id=17311

https://www.mercaba.org/ARTICULOS/E/el_problema_de_mal. Pdf

https://jesusmanuelgarcia. Com/2011/05/08/el-problema-del-mal-o-sufrimiento-humano/

https://www.sanitarioscristianos.com/img/pastoral/medicus. Pdf

https://www.uc.cl/laucmiraachile/pdf/01_dolor_abentue. Pdf

https://www.13chema.es/Debate/elmal. Htm

Etc. , etc.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 01/12/2011

Estimada María Ruiz:

Escribe “ Hermano Damián. ¿Que respuestas tiene ud. Hacia hechos reales de la vida normal como son? ”; créame que son mucho más reales que las que proporcionan el espiritismo y el espiritualismo, por ejemplo:

Pregunta “ Un niño con 5 años que esta pasando hambre y muchos sufrimientos. ¿Que ha hecho ese niño para vivir eso? ”, de acuerdo al espiritualismo: “ es un espíritu evolucionado…. ”; de acuerdo al Cristianismo: es mi Prójimo por el cual tengo que actuar para darle consuelo y saciar su hambre, algo que hasta donde leo en los escritos de los espiritualistas del foro es solo un tema para argumentar, pero no leo ni una sola línea en el “evangelio según el espiritismo” sobre el mismo.

Pregunta “ _ Una madre que odia a un hijo desde que nace. (y viceversa). ”; de acuerdo al espiritualismo: “ es un espíritu evolucionado…. ” Y una excelente presa para sus adeptos; de acuerdo al Cristianismo, es alguien a quien hay que enseñarle a amar, porque posiblemente en el hogar de donde procede estuvieron más ocupados “ leyendo horóscopos y visitando brujos ”; que enseñándole lo que es amor al prójimo.

Pregunta “ _ Una pareja que se casan por atracción y que pasado un tiempo ven que son totalmente incompatibles, que no hay amor entre ellos.( ¿Juntos hasta que la muerte los separe? ” de acuerdo al espiritualismo: “ son espíritus evolucionados…. ” Los cuales tienen libertad de llegar al libertinaje por simple “evolución animal”; de acuerdo al Cristianismo, es una pareja que debe aprender a amar y saber cual es realmente el significado de la Santificación de las relaciones de reproducción.

Pregunta “ _ Un niño que nace con algun defecto psiquico. ¿Por que nace ese niño asi? ”; de acuerdo al espiritualismo: “ es un espíritu evolucionado…. ” Para el cual no tiene respuesta; de acuerdo al Cristianismo, en donde tampoco hay una respuesta certera, existe la posibilidad de que naciera así para que se dé la manifestación de la Grandeza de Dios, ya sea por él mismo o para que tengamos como realizar las Buenas Obras pre establecidas por Dios.

Y su comentario “ Por ejemplo entre muchas preguntas que podria hacerle. ¿Que respuestas tiene ante lo que le pregunto? ”; las que ya he dado, sin embargo, ¿Tiene respuestas el espiritualismo que sean reales? , o ¿Simplemente hacen conjeturas con falta de razón para argumentar las situaciones?O ¿Se quedan en silencio (sin respuesta)?... Realmente todo eso lo he observado en los distintos debates donde participan.

Yo razono mi FE (CREO y después razono), ustedes ¿Tienen fe en las razones pseudocientíficas que otros les dan (Kadec, Rojas, hermanas Fox, etc.)?...

Saludos,

Damián.

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 21/04/2012

Hola Maria Ruiz Moreno,


Acerca de tu afirmación de que " La Fe elimana la razón", opino que es falsa.
Frecuentemente me enfrento a problemas en los que tengo que utilizar mi intuición y la Lógica, y que al principio no sé cómo los voy a resolver, pero tengo fe en que mi intuición me va a llevar a la solución del problema, y así sucede la mayoría de las veces.


Tal vez no tienes bien el concepto de lo que es la fe, y por eso afirmas que la fe elimina la razón.


Saludos cordiales,

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 17/05/2012

RAZÓN / FE
VocTEO


La cuestión de la relación razón-fe se plantea en un doble nivel: dentro del nivel específico de fe y razón y en el ámbito de sus relaciones tal como se han desarrollado en la historia. En el primer nivel la fe se considera como acto del hombre que compromete la globalidad de su existencia en la apertura al acontecimiento de la revelación y que no puede aislarse de todos los demás actos que forman la existencia. En este contexto, una fe no razonable sería una no-fe, inadecuada a la estructura del ser humano. Al propio tiempo, la razón se caracteriza por una capacidad de comprensión sistemática de la realidad y por la posibilidad de la posesión cognoscitiva de la verdad. Una razón que se plantease la hipótesis de un principio distinto de ella concebiría una lógica no objetiva y, por tanto, no racional. En último análisis, la cuestión de la relación fe-razón parece como si se detuviera ante el dilema de la incompatibilidad entre la certeza de la fe y la problematicidad de la razón, entre úna forma de saber que no acepta que se la ponga en crisis (la fe) y un saber dispuesto en línea de principio a poner en crisis sus propios presupuestos.

Desde el punto de vista histórico, la razón y la fe han dibujado toda una multiplicidad de figuras: desde el encuentro entre fe y razón que en la cultura medieval llevó al nacimiento de la teología como ciencia de la fe, hasta la idea propia del renacimiento del valor original del hombre y el optimismo cognoscitivo de la Ilustración que expropia la racionalidad de la fe en un racionalismo que se enfrentará con el tradicionalismo, defensor acérrimo de la desconfianza en las capacidades de la razón; desde la sospecha de la razón crítica y exclusiva que prescinde de los fenómenos y experiencias no controlables, insinuando la duda de la irrelevancia y de la insensatez de la fe o relegándola en lo indecible, hasta una nueva relación entre la fe Y la razón caracterizadas por una taréa hermenéutica que parece acercar entre sí a la teología y a la filosofía. Si la crisis histórico-filosófica inaugurada por la Ilustración había declarado que la religión y la fe eran una ilusión, una proyección y una ideología, poniendo en cuestión el carácter científico de la teología (secularización), la crisis del fin de la modernidad ha sancionado la relativización y la diferenciación del saber, que lleva consigo el fracaso de la razón, entendida como razón constructora del propio objeto dentro del saber totalizante del sujeto, abriendo una nueva etapa en la relación razón-fe. Testigos de ello son la crisis de la razón científico-positiva, la de la razón histórico-dialéctica absoluta y utópica, hasta el racionalismo crítico introducido por K. Popper.

El desarrollo histórico de la cuestión parte del contexto del Nuevo Testamento: la fe es portadora de una sabiduría necia ( 1 Cor 1,24), que rompe en la «razón» de la cruz la pretensión de unos «sistemas máximos». Esto no significa renunciar a la inteligencia de la fe, sino ir hasta el fondo de la responsabilidad apologética, hasta aquel «dar razón» ( 1 Pe 3,15) que connota el hecho cristiano y que muestra cómo la fe termina en el conocimiento (Jn 17 3) de la revelación, cuya verdad reivindica la fe como forma cognoscitiva. Ya san Agustín vislumbra la circularidad entre el creer y el comprender, definiendo la fe como cum assensu cogitare. Pero es Anselmo de Aosta el padre de una relación entre la fe y la razón en el ámbito de una teología científica; es emblemática su fides quaerens intellectum: la inteligencia de la fe en el uso de la razón no llega a lugares extraños a ella, sino que se traduce en el puro pensar la fe misma.

Tomás de Aquino establece una distinción entre la fe y la razón en el contexto de la diferencia entre la filosofía y la teología: aun dentro de su afinidad, estas dos disciplinas se distinguen por su autonomía cognoscitiva.

La razón se ve limitada al ámbito de los praeambula fidei, mientras que la fe tiene la tarea de explicitar lo que era intrínsecamente evidente en el desiderium naturale videndi Deum. Si con Lutero se da una radicalización de la sola fides revisada y corregida por la teología dialéctica, el Vaticano I en la Dei Filius confirma la distinción y autonomía entre la fe y la razón como dos ámbitos gnoseológicos, afirmando su carácter complementario y su armonía substancial.

A partir de la modernidad, la reflexión se establece inicialmente en un dualismo: Kant habla de «fe doctrinal» y de «fe racional»; Hegel, aun afirmando la superioridad de la fe sobre el entendimiento en cuanto que mira a la totalidad, reconcilió la fe y la razón a través de «la fatiga del concepto»; K. Jaspers separa a la fe revelada de la fe filosófica, ya que una se basa en la revelación y la otra en la búsqueda problemática; Heidegger afirma que para la fe no tiene sentido una interrogación crítica y que la filosofía cristiana es algo así como «un hierro de madera».

En este ámbito es a la teología fundamental en su dimensión apologética a la que le corresponde subrayar la racionabilidad de la fe, partiendo del dato de la revelación como autocomunicación gratuita de Dios y de la fe como respuesta libre del hombre, en consonancia con el carácter de verdadero saber de la verdad de Dios. La teología fundamental, al superar el planteamiento de la apologética clásica que fundamentaba la verdad de la fe en las pruebas racionales e históricas del acontecimiento de la revelación, muestra que la fe es apertura a la realidad abierta por la revelación en el horizonte de la verdad y del sentido de la existencia, ofreciendo a la razón la posibilidad de abrirse a la alteridad de Dios. Si «revelación es orientación» (E, Rosenstock), la fe en la afirmación del Dios de Jesucristo puede ofrecer a la razón la posibilidad de encontrarse a sí misma, ya que la abre a la escucha de aquel sentido y de aquella verdad que atestiguan una realidad que trasciende al hombre. De este manera, P. Rousselot percibe la fe como un acto global, en el que la razón y la fe se integran y completan mutuamente : la razón evite que se haga daño a su actividad racional y la fe permite a la razón una mirada más profunda.K. Rahner afirma que la fe permite al hombre madurar las estructuras trascendentales que constituyen el horizonte cognoscitivo y existencial del ser humano. El mundo que Dios ha abierto en la revelación y ha anticipado en la historia, y que sigue estando disponible en la fe, evita el riesgo de una construcción racional autónoma del propio objeto y actúa dentro de la razón en el movimiento de la trascendencia; H. U von Balthasar destaca cómo la revelación es algo muy distinto de los datos mundanos y de las necesidades previas del hombre.

Es el Amor absoluto, cuya «forma» exige la atención de la razón, que no puede captar su evidencia más que en la fe, que le permite una profundización de la razón misma.. Por eso el hombre no experimenta el encuentro con la revelación como algo añadido a su propio ser, sino como su misma autenticidad.

C Dotolo

Bibl. : H. Verweven, Razón y fe, en DTF 1100-1106; W Pannenberg, Teoría de la ciencia y teología, Cristiandad, Madrid 1981; R. -Fisichella, Introducción a la teología fundamental, Verbo Divino, Estella 1993; J Alfaro, Revelación, fe y teología, Sígueme, Salamanca 1985; B. Lonergan, Método en teología, Sígueme, Salamanca 1988.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 17/05/2012

Fe y Razón



Desde el punto de vista religioso, la fe es la creencia en los dogmas particulares que constituyen las diferentes religiones. Todas las religiones tienen sus artículos de fe.


En otra acepción, se llama fe a esa conciencia que tiene el hombre de sus facultades inmensas y a la confianza que se tienen en el cumplimiento de una cosa. La certeza de alcanzar un objetivo da una especie de lucidez, que hace ver en el pensamiento el fin hacia el cual se dirige y los medios para alcanzarlo, de forma que los que la poseen marchan, por así decirlo, con seguridad.


La fe puede ser ciega o razonada.


La fe ciega no examinando nada, acepta sin comprobación tanto lo falso como lo verdadero y choca a cada paso contra la evidencia y la razón; empujada hasta el exceso, produce el fanatismo.


La fe ciega ya no es de este siglo; es precisamente el dogma de la fe ciega el que hace hoy el mayor número de incrédulos, porque quiere imponerse y exige la abdicación de unas de las más preciosas prerrogativas del hombre: el razonamiento y el libre albedrío.


Cada religión pretende estar en la exclusiva posesión de la verdad; preconizar la fe ciega sobre un punto de creencia, es confesar su impotencia en demostrar que se tiene razón.


A la fe es preciso darle una base, y esta base es el conocimiento perfecto de lo que se debe creer; para creer no basta ver, es necesario, sobre todo, comprender. Cuando la fe se apoya en el error, se destruye, tarde o temprano; la que tiene por base la verdad, es la única segura del futuro, porque no tiene nada que temer del progreso del conocimiento.


La fe razonada, la que se apoya en los hechos y en la lógica, no deja detrás de si ninguna obscuridad; se cree porque se esta cierto, y no se esta cierto hasta que se ha comprendido.


La fe sincera y verdadera es siempre serena; da paciencia que sabe esperar; porque teniendo punto de apoyo inteligencia y en la comprensión de las cosas, está segura de llegar a su fin


Hasta el presente la fe no ha sido comprendida sino bajo el aspecto religioso, porque Cristo la preconizó como palanca poderosa, y porque no se vió en él sino al jefe de una religión. Pero Cristo que realizó verdaderos milagros, mostró, por estos mismos milagros, lo que puede el hombre cuándo tiene fe, es decir, la voluntad de querer, y la certeza que esta voluntad puede cumplirse.


El hombre de genio que persigue la realización de alguna gran empresa, triunfa si tiene fe, porque siente en él que debe y puede realizarlo, y esta certeza le da una fuerza inmensa


El hombre de bien creyendo en su futuro celestial quiere llenar su vida de nobles y bellas acciones, saca de la fe, en la certeza de la felicidad que le espera, la fuerza necesaria, también con esto se realizan los milagros de la caridad, de la devoción y de la abnegación.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 17/05/2012

El Hombre De Hoy, De Carne Y Hueso, Su Existencia Permanente Está Entre La Espada Y La Pared Porque Razona, Pero También Tiene Fe.

Razonar Es La Sospecha De Dejar De Ser Y La Fe Es La Voluntad De Ser.

Y La Lucha Entre Fe Y Razón Se Plasma En Varias Otras Luchas Como:

Fe Y Duda, Seguridad E Incertidumbre, Esperanza Y Desesperación, Corazón Y Cabeza, Vida Y Lógica E Irracionalidad Y Razón.

Cualquier Ser Humano Se Da Cuenta De Que Su Fe Es Incompatible Con Su Razón, Pero También Que Las Necesita A Ambas. Ni Puede Vivir Solamente Amparado En La Razón Ni Solamente Abrazado A La Fe.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 17/05/2012

En Cuestiones Relativas A La Fe, No Es Posible La Discusión. Quien Cree, Aprehende Los Dogmas Correspondiente Y Los Interioriza Con Esa "Capacidad" Que Le Da La Fe.

Sin Embargo, Los Que No Tienen Ese Don, Son Incapaces De Entender Ciertas Cosas Utilizando La Razón Y La Experimentación Para Encontrar La Explicación Necesaria.

Mientras Que La Razón Se Basa En Argumentos Que Se Construyen De Acuerdo Con La Experiencia, La Ciencia Y En General El Discernimiento, La Fe Está Basada En Creencias Que No Pueden Ser Sometidas A Métodos Científicos.

En Definitiva Se Cree O No Se Cree. Se Puede Discutir Sobre Los Hechos Que Provoca, Sus Consecuencias, Pero No Sobre Su Sustancia.

Chus Garcia
Experto: edición de sonido
Escrito por Chus Garcia
el 29/01/2017

Subimos debate

Bernardo
Escrito por Bernardo
el 03/02/2017

Gracias CHUS Por La Invitación al Debate y No Confundir el Conocimiento, Consciencia, Comprensión y Contemplación Con Las Potencias Concedidas Para Desarrollar a La Humanidad y La Gran Virtud Teologal : La FE Es Un DON De DIOS En La VERDAD, Sabiduría y LOGOS CREADOR Y La Creencia Es La Idea que Cada Ser Humano Tiene sobre las Cosas Creadas o Hechos y Fenómenos de la Naturaleza o Creación Manifiesta, La Revelación La Alcanza La Mente Facilitando la Potencia de La Virtud Prudencia Práctica, VIRTUD Cardinal Consistente En Especies y Generos Individual, Familiar, Social y Politica con La Civil y Gubernativa Penal. La Sabiduría Practica o Prudencia Está Compuesta de Memoria, Razón, Previsión, Docilidad a la Virtud, Circunspección, Providencia y Precaución, con Sus Potencias Desarrolladas, Ya que Todo Mal Proviene de Hacer Ciencia La Ignorancia, Tanto Sensitiva o Sentido Común e Intelectual o Entendimiento, Concedido, Limitando las Potencias del Alma, Razón Lógica, Ciencia que Estudia la Mente Humana, La FE Concedida y No Rechazada, Ilumina La Razón Perfeccionandola con Intuiciones Directas Sin Silogismos, Razonamientos ni Argumentaciones Dialécticas. Gracias Actuales, Suficientes, Eficientes y Finales en DIOS, Santísima Trinidad En Un Sólo DIOS, Salve a La Santísima Virgen María en Todas las Advocaciones y Mercedes Otorgadas y A La Humanidad Que Le Aceptamos Concedidas. Oración Por las Conversiones a La VERDAD ETERNA Y VIDA INCORRUPTA INMORTAL DIVINA, AMANDO y GOZO EN Espíritu Sano, Santo o Justo y Salvo en La Realidad, Gracias Por las Exposiciones Aclaratorias Sobre la Concesión al "Libre Albedrío," Con Respeto y Agradecimiento, Saludos, Paz Justa y Bien Honesto Por la DIVINA Gracia, Dones, Carismas, Virtudes y Frutos del Espíritu Santo en Las Humanas Personas Que les Aceptan, Aceptamos y Convivimos y Ponen Por Obra Agradecido Con La Redención y Expiación de Cristo Jesús, Vencedor de La Muerte y Resucitado, Gloria de DIOS De VIVAS y Poder Sobre la Orgullosa Muerte o Cambio de CORAZÖN En El Alma, Con Agradecimiento Al Hijo Del Hombre y DIOS En HIJO DIVINO. Cristo Ungido, Saludos, Bernardo.