En este grupo En todos

Grupo de Escuela de padres



¿Quieres una pequeña ayudita? CUENTOS PARA AYUDAR A TUS HIJOS 8 a 12 años (Educar con cuentos)

rosa
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 19/09/2011

los hombres son tiempo




A partir de los ocho años empieza a despertarse la emoción artística en tus hijos. Les interesa la descripción detallada del relato. Todas aquellas historias emocionantes o que les mantengan en vilo hasta el final les harán identificarse con los personajes y sentirse parte de la historia.

No olvides que tú juegas un papel muy importante.
Tu forma de explicar la historia y de describir los personajes hará que les fascine más o menos el relato.



A esta edad es frecuente que tu hijo te pregunte: " ¿Esto pasó de verdad? " o " ¿Esta historia es verdadera?". Para satisfacerle procura contarle narraciones históricas, científicas o personales (le encantará que le cuentes anécdotas de tu infancia). Tampoco hace falta que abandones la ficción del todo; no todos hemos viajado por los cinco continentes ni nos hemos bañado en los Mares del Sur, pero podemos poner un poco de salsa a la historia.


Si la anécdota no es del todo cierta debes decir la verdad a tu hijo: "Más o menos me ocurrió algo parecido pero he adornado un poco la historia para hacerla más divertida. ¿Te ha gustado?".



El libro Sobre las hadas nos ofrece una selección de cuentos para esta franja de edad que incluye a autores como Andersen, Perrault, Grimm,Wilde, Kipling,Defoe, Dahl, Sand o los cuentos de Selma Lagerlof: El maravilloso viaje de Nils Holgersson.

La narración de cuentos no deja de ser una primera "lectura oral" que puede ayudar a que se despierte en tu hijo el placer por la lectura.


A partir de los ocho años es muy probable que tu hijo prefiera leer sus propios libros a que tú le cuentes historias. Sentirá predilección por algunos temas en especial: aventuras, poesía, historias de pandillas, libros de humor, libros informativos, países diversos, animales, ciencia, deportes, invención y juegos, etc… Alrededor de los 12 años comienzan a interesarse por libros de suspense e intriga, aventuras peligrosas, novelas realistas, biografías…

diseñar con gracias

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 19/09/2011

Te adjuntamos el nombre de una serie de colecciones de libros seleccionados en función de la edad :

A partir de los 8 años

  • Colección Barco de vapor azul
  • para niños de más de siete años de edad.
  • Colección Ala Delta azul
  • Colección Morada

A partir de los 10 años :

  • Colección Sopa de libros Verde
  • Colección Barco de Vapor Naranja
  • lectores a partir de los nueve años de edad
  • Colección Ala Delta Verde
  • Colección Naranja 10 años
A partir de los 12 años :
  • Colección Sopa de libros Roja
  • Colección Barco de Vapor Roja
  • Colección Azul 12 años
  • Colección Paralelo zero
¡Esperamos que este listado te facilite la tarea de encontrar aquellos libros más adecuados para tus hijos!

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 19/09/2011
Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 24/09/2011

Pulgui, todo por un sueño…

Cuando era pequeña, mi padre, cuando me sentía triste por no conseguir mis aspiraciones, siempre me contaba una historia de superación personal, de alcanzar metas inimaginables y de amor paternal.

Se sentaba a mi lado en la cama, y comenzaba así su relato:

En una granja pequeñita en un país lejano, soleado y montañoso, vivía Pulgui ,una pulguita pequeñita con su familia.

Pasaban los días trabajando en las labores del campo, recolectando alimentos para estar abastecidos con la llegada del invierno.

Sin embargo, a los pequeños de la casa se les enviaba a la escuela. Aquí aprendían cosas útiles para su vida futura en la granja, es decir, a estudiar las labores que algún día como adultos tendrían que ejercer.

Pulgui, era diferente. Se pasaba las noches en vela leyendo libros sobre el cielo, sobre las estrellas y todo lo relacionado con la astronomía. Le fascinaba observar la luna, s obre todo cuando coincidía con las noches despejadas de luna llena.

Soñaba con que algún día alcanzaría ese cielo que tanto admiraba y llegaría a tocar las estrellas con sus pequeñas patitas. Lo deseaba tanto, que le dolía el corazón.

Muchos de sus compañeros se reían, se burlaban de ese inalcanzable sueño, que creían producto de la fantasía de un pequeño soñador.

Sin embargo, Pulgui siempre estuvo apoyado por una de las personas más importantes de su vida, su padre.

Aunque las costumbres muchas veces se hacen leyes, su padre creía en el talento y en el empeño de su hijo. Sabía, que nuestra historia no está escrita y que si deseamos algo mucho, podemos alcanzar todos nuestros sueños.

Contra todo pronóstico y con las habladurías de sus vecinos a sus espaldas, el papá de Pulgui le apoyó en su decisión y trabajando de sol a sol, le pagó la mejor escuela de aeronáutica del mundo animal a su pequeño.

Pulgui, por su parte se esforzó, estudió y sacó buenísimas notas. Cada día que pasaba, estaba más cerca de conseguir su sueño, y sabía que alguien en la lejanía, le apoyaba y le quería incondicionalmente.

Pasaron los años, y Pulgui se convirtió en el primer tripulante espacial perteneciente a su especie…

Todos quedaron asombrados al recordar a aquella pequeña pulga, que intentaba saltar para estar más cerca de la Luna, de la que se reían por tener sueños inalcanzables.

Sin embargo amiguitos, esto demuestra, que cuando realmente deseas algo, te esfuerzas por ello y tienes el amor incondicional de un padre y de tu familia, los sueños, pueden convertirse en realidad…