En este grupo En todos

Grupo de Cultura en general



¿Quién tiene cultura general?

ANALIA
Licenciatura en bellas artes y profeso...
Escrito por Analia Escudero
el 20/09/2010


Antes de emprender este primer debate, cabe preguntarnos qué entendemos por cultura.

Cultura es un concepto que todo el mundo entiende, pero ha resultado difícil definirlo de una manera satisfactoria.

Uno de los padres de la antropología, el inglés Edward Tylor (1832-1917), dio la primera, y probablemente más citada, definición de cultura, al plantear que cultura es “esa totalidad compleja que incluye conocimiento, creencias, arte, valores, leyes, costumbres y toda otra capacidad o hábito adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad"

El siglo XXI signado por grandes cambios y crisis de valores ¿Que entendemos por tener cultural general?

Elisab
Escrito por Elisab
el 20/09/2010

Saludos amiga gracias por la invitación, estoy y siempre lo he estado con lo que dijo Edward Tylor. La cultura general abarca un sin fin de conocimientos de riquezas espirituales, de experiencias de vida, de conocimientos de toda indole que tiene un ser y que es su pasaporte para pertenecer a un determinado grupo o ente social la cultura es universal y su campo abarca miles y miles de conocimientos que van enriqueciendonos cada dia de nuestra vida más y más y que a medida que avanza nosotros avanzmos con ella en el enriquecimiento cultural.. Entonces que es tener cultura general? Es eso mismo un gran enriquecimiento de experiencias d vida , y de conocimientos aparte dela profesión que se tenga que esta es más beneficiada aún por esa cultura que se tenga..... Gracias Analia un abrazo amiga.

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 21/09/2010

Podría aportar una definición que dice cultura es la forma de vida de una comunidad con todo aquello que eso implica desde su manera de manejarse con las reglas del lugar, la vestimenta, la ropa, la comida etc. Esta es una idea de cultura en un sentido amplio, pero si nos atenemos a referirnos a un concepto social que habla de alguien culto... Y es más impreciso, es aquel que sabe de diferentes tópicos, que muestra conocimientos varios y profundos sobre un tema o varios... Es posible, por mi parte añadiría que la cultura de una persona debería poder acercarla a los otros ya sea a través de trasmitir su conocimiento, compartir lo que se sabe y no aislarla y que forme parte de una elite intelectual... Alejada de las necesidades de la sociedad en donde vive, el papel de los intelectuales además del pensamiento y la reflexión debe ser aquel que haga pensar... VIVIANA

Claudio Piccinini
Ing mecanica universidad tecnológica n...
Escrito por Claudio Piccinini
el 21/09/2010

Estimadas compañeras, este es un tema mas que interesante, y que no se logra de un dia para otro, ni leyendo "un" libro.
No pretendo definir "Cultura General" pero si me gustaria intercambiar comentarios e ideas!
Por lo que Uds. Plantean, comienzo a pensar y ampliar mi concepto acerca de "Cultura General".
Les comento que estoy cansado de leer correos, informes, etc, de profesionales de mi area (Ingenieria) y me horrorizo de los errores de redaccion y ni hablar de la ortografia, ademas de la falta de coherencia en los escritos y comentarios! NO es culto un Ingeniero, un abogado, un medico, solo por el merito de haber logrado un titulo universitario, sino que creo que son cultas todas aquellas personas, con amplios conocimientos sobre temas generales, y sobretodo con la capacidad de preguntarse si lo que estan diciendo o haciendo es correcto.
Agradezco comentarios al respecto.
Saludos...

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 21/09/2010

¡Hola Analía!

Creo que mi comentario anterior no entró, voy a sintetizar lo que mandé decir, para ver si ahora si llega.
Indicba que se considera cultura, a una persona que tiene la capacidad de contestar las preguntas que se le planteen, que además lo haga de una forma correcta, entendible y precisa. Las preguntas que se planteen, serán sobre de un tema, que es la cultura en particular. Ahora si sabe sobre muchas materias y situaciones, puede dar consejos sobre esas actividades y que se reseulvan d euna manera sencilla y estrucutrada, a eso se le llama cultura general. Eso es resumido. Gracias y hasta pronto.

Ramón

Analia Escudero
Licenciatura en bellas artes y profeso...
Escrito por Analia Escudero
el 22/09/2010

Hola! Gracias a todos por participar en el debate. Coincido con Claudio y de la crisis que vivmos en nuestro país, la cultura general es esencial para todas las cosas. Se adquiere por lectura, estudio y/o experiencia; además, fortalece a uno y le sirve de respaldo para presentar un discurso bien preparado, cosa que no vemos a diario en nuestra cotidianeidad, al menos eso me sucede a mi.
Lo más interesante de la cultura general no es el hecho de que te permite saber muchas cosas y aplicarlas en la vida cotidiana o para resolver problemas, sino que mejora o amplía tu critero o habilidad para juzgar las cosas. En otras palabras, la cultura general es acumulativa y crece porque resulta de una actitud caracterizada por permanecer siempre alerta a los nuevos conocimientos que surgen a tu alrededor. Eso significa que si eres una persona observadora, lograrás una gran facilidad para incrementar tu cultura cada día, porque no solo permaneces atenta a todo lo que sucede alrededor, como una esponja de conocimientos, sino que desarrollas más habilidad para ingeniártelas y conseguir los conocimientos que quieres. Desarrollas la destreza de investigar y hallar los conocimientos por tu cuenta y sin asistencia directa de otras personas. Te mando mis mas afectuosos saludos y hasta prontito: Analia

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 22/09/2010

¡Gracias por la invitación!

Estoy muy de acuerdo con el concepto de Taylor, pues es preciso y tajante.

Ojalá hubiese un interés por parte de muchísima gente en compartir experiencias y conocimientos con quienes tienen poco de eso, pues creo que es lo que mas falta hace en nuestro continente.

No basta con que los gobiernos inventen "sistemas de educación" y obliguen a las instituciones educativas a emplear esos sistemas, pues se necesita hacer presión desde quienes poseen algo de cultura y buena educación, para que se inserten mejoras en esos "programas educativos", como lo han hecho en varios países europeos.

Allá hasta un chavalillo de 8 añitos se sabe hasta quien fundó el pueblo donde vive, quien fué, o quienes fueron los primeros habitantes y otros etcéteras adicionales, cosa que casi no sucede en nuestra Latinoamérica.

Pongo como ejemplo el caso de Suiza, Dinamarca, Noruega y Suecia, por solo citar 4.

Saludos.

Charo Rubio Romero
Bachiller elemental. taquigrafía, meca...
Escrito por Charo Rubio Romero
el 20/12/2010

Siento mucho que todos estéis equivocados o no sepáis leer.
Yo puese el nombre a este grupo y no es CULTURAL GENERAL, sino CULTURA EN GENERAL.
Lo hice para crear un espacio donde se pudiera hablar de todo, filosofía, religión, lectura, música moderna, pensamientos, opiniones, noticias de actualidad, cosas que nos pasan y pueden servir a los demás como ejemplo para hacerlo o no...
Así que por favor cambiar el nombre y dejarlo cómo lo llamáis ahora, pero repito, en principio era CULTURA EN GENERAL (para hablar de lo divino y lo humano...).
Gracias, Charo Rubio