En este grupo En todos

Grupo de Religión



¿Quién quiere ser pobre como Jesús?

Maria
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 22/09/2010

! Hola!
Las Escrituras nos dicen que Jesús de Nazaret fue un hombre pobre durante su trayectoria conocida en la Tierra, que ensalzaba la pobreza y el desprendimiento de los bienes y posesiones terrenales como vía para alcanzar el Reino de los Cielos.

Hoy en día, salvo algunos ascetas (no necesariamente cristianos) y comunidades religiosas que han hecho voto de pobreza, no parece que haya mucha gente interesada, entre los que dicen creer en El (y me incluyo), en seguir deliberadamente el Camino de privaciones propuesto por Jesús.

¿Qué opinas tú? ¿Se puede ser un fiel creyente de Jesús y no querer imitarlo en todas sus facetas, incluyendo la pobreza?
María B.

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 22/09/2010

La pobreza a la cual se estima en el pasaje, es acerca de su venida como el prometido Hijo de Dios que se encarno en la condición semejante a la carne de pecado.

Rom 8:3 Porque Dios ha hecho lo que la ley de Moisés no pudo hacer, pues no era capaz de hacerlo debido a la debilidad humana: Dios envió a su propio Hijo en condición débil como la del hombre pecador y como sacrificio por el pecado, para de esta manera condenar al pecado en esa misma condición débil.

Pro 13:18 Pobreza y deshonra tendrá
Quien desprecia el consejo;
Grandes honores,
Quien atiende la corrección.

Apo 3:15 yo sé todo lo que haces. Sé que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
Apo 3:16 Pero como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Apo 3:17 Pues tú dices que eres rico, que te ha ido muy bien y que note hace falta nada; y no te das cuenta de que eres un desdichado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Apo 3:18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado en el fuego, para que seas realmente rico; y que de mí compres ropa blanca para vestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y una medicina para que te la pongas en los ojos y veas.
Apo 3:19 yo reprendo y corrijo a todos los que amo. [7] Por lo tanto, sé fervoroso y vuélvete a Dios.
Apo 3:20 Mira, yo estoy llamando a la puerta; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos.

La riqueza de conocerle y no la pobreza del ignorante, pues esto es lo que el verso referente al debate da a sentir.

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 22/09/2010

Hola, Magdiel:
Gracias por tu intervención. Por si acaso, aclaro que cuando hablo aquí de pobreza asociada con Jesús, me refiero a "pobreza material y económica", pues considero que, tanto en su vida personal (al menos la que conocemos) como en sus enseñanzas, este es un tema que ha estado siempre presente de manera implícita o explícita, por lo que no podemos soslayarlo. De ahí mi última pregunta en el post anterior.
Saludos cordiales,
María B.

Martín
Escrito por Martín
el 22/09/2010

Hermana María las riquezas materiales nos absorben y nos distraen de la vida espiritual.
Yo no juzgo si son buenas o malas las riquezas materiales, lo que digo es que si lo que buscamos es la vida espiriuual entonces nos debemos olvidar de las riquezas materiales pues es claro que no se puede servir a dos señores pues con uno quedaremos mal:

Mateo 6:24 (Reina-Valera 1960)

Dios y las riquezas(Lc. 16. 13) 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.




Así pues escogamos el camino que deseamos seguir, pero si escogemos el Camino de Nuestro Señor y Maestro Jesús llamado el Cristo entonces sigamos su conejo:



El joven rico(Mt. 19. 16-30; Mr. 10. 17-31) 18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿Qué haré para heredar la vida eterna?

19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.

20 Los mandamientos sabes: No adulterarás;( B ) no matarás;( C ) no hurtarás;( D ) no dirás falso testimonio;( E ) honra a tu padre y a tu madre.( F )

21 Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.

22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

23 Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico.

24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo:! Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

25 Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

26 Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?

27 Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

28 Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido.

29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios,

30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

Las riquezas son un engaño y nublan nuestro entendimiento acerca de la vida espiritual tal como lo muestra el Maestro Jesús al decir:

Mateo 13:22 (Reina-Valera 1960)

22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.






María B. : Nos preguntas:

¿Qué opinas tú? ¿Se puede ser un fiel creyente de Jesús y no querer imitarlo en todas sus facetas, incluyendo la pobreza?
María B.




Respuesta:

NO, no podemos ser fieles creyentes y seguidores del Maertro y Señor Jesús llamado el Cristo si solo lo seguimos en lo que nos conviene o en lo que nos es mas comodo.

Un fraternal abrazo hermana.


Martín.

Martín
Escrito por Martín
el 22/09/2010

En Palma de Mallorca existe una comunidad Cristiana que dicen ser decendientes de los primeros cristianos. Un miembro de ellos que hace poco murio fue un fiel seguidor de Jesucristo( Cayetano Martí. ) y siempre hiso incapié en ser pobre si queriamos ser fieles seguidores de Jesús. Fundaron una iglesia llamada "La iglesia pobre de Jésus"

Si es de tu interes saber un poco más sobre ellos de dejo una liga:

https://personal.telefonica.terra. Es/web/igpobre/quees. Htm


Saludos.

Tao Zen
Valparaiso, Chile
Escrito por Tao Zen
el 22/09/2010

Hola Maria.
Yo soy un hombre muy rico porque considero que todo es valioso.
la enseñansa de Jesus es un metodo entre muchos mas.
dice que seas pobre en la avidez.
dice que seas pobre en ego.
trabaja tu YO verdadero, no tu ego.
¿Que es mas valioso, el oxigeno o un pedazo de papel que llamamos "dinero"?
que surje del egoismo y el deseo de tener control sobre los demas para estar sobre los que tienen menos dinero.

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 22/09/2010

Gracias, Martín y Lobo Blanco por su participación.
Martín: coincido contigo, no somos fieles seguidores de Jesús cuando nos apegamos al egoísmo, la ambición, la avaricia, el confort... Y gracias por el link, me interesa.
Lobo Blanco: tienes mucha razón, no basta ser pobre en lo material, requerimos un cambio total de nuestro Ser. De paso, me encanta tu imagen.
Saludos cordiales a ambos,
María B.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 22/09/2010

Estimada María, generalmente concuerdo con sus intervenciones, en este caso usted nos propone una interesante pregunta: estaríamos dispuestos a dejarlo todo para seguir a Jesús.

Creo y no para tomar por la tangente, que no es lo mismo plantear esta interrogante en el siglo XXI que en tiempos de Jesús

Las cosas han cambiado mucho, el confort No la riqueza, ha llegado a muchas más personas que en épocas remotas, no creo que sea yo más amada por mi Creador si lavo a mano o uso una máquina de lavar. Creo que es más importante el valor que se le da a las riquezas, el lugar que éstas ocupan en nuestras vidas, en el afán que ponemos por conseguirlas, y luego lo que hacemos con ellas.

La riqueza, el papel moneda, el oro, todos son dioses que compiten con nuestro Señor, aquellos que lo tienen en demasía seguramente esclavizan a sus semejantes, no comparten, guardan, atesoran como si fuera necesario llegar con una cuenta corriente reabultada para poder comprar la entrada al cielo.

Yo entiendo, que si el dinero con que se cuenta, alcanza para vivir decentemente, sin lujos innecesarios, sin vivir pensando en cuánto más se podría obtener con tal o cual negodio, si lo usamos para canjear alimento, casa, vestido, para pagar sueldos a empleados sin esclavizarlos, si ayudamos al prójimo con comida y vestido, si donamos sumas proporcionadas a los ingresos, Dios no se va a enojar, pues de lo contrario todos lo que aca estamos comunicándonos por medio del ordenador estaríamos haciendo fila en la puerta del infierno, pues al fin y al cabo el ordenador es un elemento suntuario.

Todos los excesos son malos, el exceso de pobreza o el de riqueza, la visión de nuestro futuro como reyes no es bueno, si como personas que han trabajado y con el sudor de su empeño han conseguido comprar una casa, tal vez un auto, y la han amoblado con la sencillez del buen gusto. Más es pecado.

Si no es eso lo que Dios quiere, el diablo va a tener que ampliar el infierno, pues seguramente nos encontraremos en él.


Saludos

Silvia

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 23/09/2010

Hola, Silvia:

Es un placer saludarla. Al igual que usted, no creo que sea “malo”, en sí, aspirar a tener los recursos suficientes para llevar una vida decente y digna en la época actual. El problema general tal como yo lo veo, quizás exagerando la nota, en nuestra generación y aún más en las que nos siguen, es que: 1) siempre queremos más y más, aún a costa del bien común; 2) vivimos aferrados a nuestras “posesiones” como si fueran lo más importante para nosotros; 3) no somos lo suficientemente compasivos, generosos ni solidarios con nuestros semejantes, por no hablar de los demás seres vivos o del Planeta.

Por eso siempre me pregunto: si Jesús viviera actualmente, como ser humano, entre nosotros, ¿Qué diría de nuestra “forma de vida”? En verdad, no creo que la aprobaría, porque eso no fue lo que El nos enseñó.

Saludos cordiales,

María B.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 23/09/2010

Estimados Foristas y amiga María Bermudez:

Muy interesante el tema, del cual hay mucho de que hablar. ¿Realmente nos pidio JESUCRSITO SER POBRES tal y como ÉL y los APOSTOLES lo fueron?... Este pedido solamente lo hizo A AQUELLOS QUE LO SIGUIERAN DEJANDO TODO PARA SEGUIRLO: El Joven Rico lo rechazó... LOS APOSTOLES DEJARON TODO por SEGUIRLO...

Ahora bien, ¿Que realmente nos ha pedido Jesucristo a TODOS? HUMILDAD.

Es interesante establecer que POBREZA Y HUMILDAD son dos Votos que muchas congregaciones religiosas toman como propios. Esto nos lo ha demostrado el PROPIO JESUCRISTO Naciendo en un establo (no es una casa), envolviendose únicamente en pañales (no con vestiduras lujosas) y reclinandose en un pesebre (no en una cuna con sabanas blancas y suaves)

Un saludo de Paz y Bien,


Damián.

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 23/09/2010

Hola, Damián:
Es verdad, hay mucho que hablar de la pobreza y de la humildad, en relación con Jesús. Lamentablemente, no creo que estos sean temas muy "populares".
Un cordial saludo,
María B.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 23/09/2010

En el nombre de nuestro Padre Espiritual, saludo a mis hermanos.

APEGO

No es lo mismo preguntar:

¿Quién quiere ser pobre como Jesús?

Que:

¿Quién quiere amar sin ser amado?

¿Por qué?

En el mundo existen millones de espíritus encarnados “seguidores” de Jesús, inmersos en la pobreza e incapaces de amar a su hermano encarnado y desencarnado. Más aun, apelan a su pobreza para justificar su condición, envidia y celos, por aquellos con mejores condiciones económicas a los que llaman “ricos”.

El espíritu evolucionado que ha aprendido a amar, lo hace tanto en la pobreza como en la riqueza.

Cuando el Maestro Jesús de Nazaret se refería a ser pobre material, se estaba refiriendo al apego por las cosas materiales, ¿Por qué?

Todas las cosas son préstamos de Dios, incluyendo nuestro cuerpo.

La Enseñanza espiritual de nuestro Padre, nos explica sobre los ascetas:

A los otros los sorprenderéis en su éxtasis espiritual, del cual han hecho un culto fanático; son como plantas parásitas porque ni cumplen las leyes de amor dictadas por Dios, ni cumplen los deberes de la Tierra. Esas doctrinas no se propagarán en otros pueblos, porque la verdadera espiritualidad destruirá el fanatismo y el misticismo.

Yo os he enseñado desde los primeros tiempos una ley que es justa con el espíritu y con la materia; recordad que en cierta ocasión dije: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Con lo anterior, podemos explicar y comprender la causa del por qué, en 1950, el Tibet, fue invadido por China. Ante nosotros, parece una injusticia, pero ante Dios, fue la manera justa y ruda para hacer llegar a todos los espíritus encarnados y desencarnados su Enseñanza espiritual, recibida, acumulada y empolvada durante milenios.
¿Quién puede pagar un viaje y estancia en el Tibet?

De no haberse hecho de esa manera, hubieran permanecido cómodamente en el Tibet, durante otros milenios. Ahora los puedes ver, trabajando por todo el mundo. Personalmente, tengo el gusto de conocer a Lobsang Dawa, de origen mexicano, monje budista, de la tradición budista y del cual he recibido enseñanzas.
www.liberacion.org. Mx/ lobsang . Html

En 1950, se concluye el mensaje Espiritual de nuestro Padre recibido en México. El libro de la vida verdadera, también conocido como Tercer testamento.

Del foro:
https://grupos.emagister.com/debate/espiritualismo_trinitario_mariano/1151-10405
Apertura del sexto sello:
https://grupos.emagister.com/debate/espiritualismo_trinitario_mariano/1151-10405/p8

IRONIA

El que decide por el ascetismo, tiene que comer, que vestir y tener un techo donde dormir. Si no trabaja y no cultiva sus propios alimentos ¿Quién se los da? ¡El que trabaja!

¿Qué sería del progreso científico tecnológico, sin el acicate de la pobreza, la enfermedad y el sufrimiento?

Reciban una abrazo espiritual.

p.d. Pobre de espíritu, se refiere a la humildad.

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 24/09/2010

Hola, Señor Medicina...:
! Tremendo apodo! Muy bueno su alegato, lo felicito. Voy a comentar sólo dos aspectos para no extenderme mucho:
"Todas las cosas son préstamos de Dios.. . " Muy cierto, el problema es que muchos no tomamos conciencia de eso y nos apegamos a ellas como si fueran absolutamente indispensables para nuestra vida. A propósito de eso, hay una cita muy buena en mi opinión, que dice: "Las cosas van montadas en la silla conduciendo al género humano" (Ralph Waldo Emerson).
¿Qué sería del progreso científico tecnológico, sin el acicate de la pobreza, la enfermedad y el sufrimiento? Estoy de acuerdo, aunque para ser absolutamente sincera, a veces, cuando miro alrededor, dudo que la pobreza haya sido el acicate de algunos símbolos actuales de "progreso", como es el caso de Internet, por ejemplo.
En conclusión, diría que el "meollo" de este asunto, no es si hoy en día queremos o no ser pobres como Jesús (obviamente, preferiríamos no serlo, si podemos evitarlo), sino hasta qué punto estamos dispuestos, por El,a desprendernos y desapegarnos de todo aquello que nos aleja de nuestra naturaleza espiritual.
Saludos cordiales,
María B.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 26/09/2010

Mmmmmmm

Algo que me resulta ironico es que de los ultimos "representantes" religiosos que me he encontrado solo he hallado unos cuantos que asumian el tomar como ejemplo a Jesus, y a tratar de actuar conforme a su ejemplo. Mencionandole a quienes les escuchaban a no seguirlos a ellos u a su opinion sino a Cristo.

Todos los demas estaban demasiado ocupados hablando sobre el temor de dios y poniendose como los unicos como autoridad moral como para decir que solo su opinion es la cierta. Prefiero prestarle atencion a aquellos que mas que palabras actuan de una forma honesta, humilde y responsable. La biblia lamentablemente con el paso de los siglos ha sido alterada por el hombre y poco queda en algunos de sus libros de lo que debio ser. Asi que nos queda el ejemplo de Cristo mas que el de quienes hablan en su nombre.


Extraño que no haya muchos teirdan de chardin ultimamente.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 26/09/2010

Me acorde de esto: (Romanos 2 por cierto): 2:1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; Mateo 7. 1 Lucas 6. 37 porque tú que juzgas haces lo mismo.
2:2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
2:3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: Salmos 62. 12
2:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;

2:9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
2:10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios. Deuteronomio  10. 17
2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 03/10/2010

Amigos

Como dijo nuestro estimado Damián, " ¿Realmente nos pidio JESUCRSITO SER POBRES tal y como ÉL y los APOSTOLES lo fueron?... Este pedido solamente lo hizo A AQUELLOS QUE LO SIGUIERAN DEJANDO TODO PARA SEGUIRLO "

Creo que en nuestros días, como antes dije, tan distantes de la epoca del Señor en la tierra, el Señor nos dice que para ser cristiano debemos amar a Dios sobre todas las cosas, amarnos a nosotros mismos como el nos ama y a nuestros prójimos, que como siempre recuerdo, son todos los hombres de la tierra, sin interesar raza o credo. Si queremos tener algo más de qué asirnos para no caer en el acantilado que bordea el camino que nos conduce a El, recordemos el texto de Mateo, que dice:

Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 3)
Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra. (Versículo 4)
Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados. (Versículo 5)
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados (Versículo 6)
Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia. (Versículo 7)
Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán a Dios. (Versículo 8)
Bienaventurados los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios. (Versículo 9)
Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 10)

Esto es lo que nos pide nuestro Señor Jesucristo, esto es lo que debemos tener en cuenta, si comprendemos en profundidad su significado, no viviremos en los portales, pero seremos como El quiere que seamos.

Paz para todos

Silvia

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 04/10/2010

EL RECUENTO DE MIS POSESIONES

Mi mayor posesión, es una sola, las otras dos son prestadas:

0. - Mi espíritu.
1. - Mi cuerpo.
2. - Mi Madre Tierra.

Con ellas me basto, para obtener todas las demás.

Reciban un abrazo espiritual.

p.d. Así fue como iniciamos nuestra evolución espiritual en la vida material, como espíritus encarnados, al inicio tropezamos con nuestro Ego, el dragón de siete cabezas (pasiones), para luego caminar en las virtudes, el Amor. Estamos aprendiendo.

Martín
Escrito por Martín
el 12/02/2011

Poesía de la Iglesia Pobre

Escrito por Cayetano Martí
Miércoles, 01 de Enero de 1992 00:00
Cristo dice al ser humano
yo te hablo escúchame,
si quieres ser cristiano
ven conmigo y sígueme.

Si a Cristo escuchamos
los pobres de éste mundo,
pues con Cristo ya andamos
con su amor muy profundo.

Pero los ricos no pueden ser
de Cristo sus seguidores,
pues a Cristo no pueden ver
siendo los explotadores.

Ya que el que se enriquece
del trabajo del hermano,
éste no se merece
el nombre de cristiano.

Ama a tu prójimo dice Dios
a toda la humanidad,
y Cristo que es su voz
lo dice con claridad.

No se puede servir a Dios
y al mismo tiempo al dinero,
no se puede tener a los dos
o lo segundo o lo primero.

Siendo obreros y obreras
los seguidores de Cristo,
somos apóstoles de veras
aunque sea esto mal visto.

No somos católicos tampoco
protestantes de Lutero,
pero andando poco a poco
seguimos a Jesús el carpintero.

La Iglesia Pobre lo son
todos los pobres del mundo,
si tienen Cristo en el corazón
tienen amor de Dios fecundo.

Año 1992.

Julio Fabian De La Cruz Azabache
Leyes san marcos de lima peru
Escrito por Julio Fabian De La Cruz Azabache
el 13/02/2011

Entonces el papa no es cristiano.

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 13/02/2011

Hola Julio Damián: Cuando el hombre es pobre, cuando no tiene ni dónde caer muerto, se refugia en la Religión para consolarse, para tener paciencia y resignación, como lo hizo el patriarca Job.
¿Será que los ricos no tenemos derecho a creer en Dios, a amarlo, a hablar con ÉL, sin necesidad de religión alguna?
Martín decía " nadie puede servir a dos señores"... ¿Entonces cómo harán los Jesuítas? (que son una de las comunidades más ricas del mundo) ¿Cómo harán en el Vaticano? ¿Cómo hará el Clero español? Que no saben ni lo que tienen?( ¿Les costará mucho trabajo administrar la "miserableza" de su pobreza?)
Según la Religión no solo debemos ser pobres en lo material, sino además "pobres de espíritu", parece que es la única forma de entrar en el reino de los cielos (versículo 3)