En este grupo En todos

Grupo de Literatura

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Mis sinceros saludos para Rosa y todos los demás. He leído a cada uno ustedes, y veo que hay opioniones compartidas como dispares, pero quisiera darles la mía, desde mi punto de vista. Ser escritor implica mucho más que la habilidad de utilizar expresiones lingüisticas con calridad y precisión, se requiere de un amplio conocimiento de vocabularios unívocos y de construcciones sintácticas correctas, dependiendo de la intencionalidad del escritor.

Aunque se dice que todos tenemos alma de poetas o de escritor, también es cierto que no todos tenemos la capacidad de plasmar en líneas enriquecidas, este conjunto de sentimientos, pensamientos y pasiones, haciendo de lado las ambigüedades.

Quien es escritor abarca un mundo de conocimientos tanto de lo real como de lo abstracto. Es de suma importancia tener una visión amplia y bien argumentada de a quello que se quiere trasmitir, para que sea realmente apreciada y sobre todo valorada.

Como no soy escritora, espero que sepan comprender lo que intento explicar y por supuesto acepto las críticas de ustedes. Quién sabe! Podría aquí aprender a serlo. Gracias por esta haberme invitado...

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Sigo pensando, que la sociedad nos ha envuelto en mecanicismos y clasificaciones que coartan la libertad del ser, y ser. Remontémonos al siglo antepasado, de romanticismo y de burguesías, la escritura era asignada a los escribientes de alguna nobleza, que por el hecho de osarse en el uso del verbo tenían cabida, pero, obedeció mas al sentido social, que al mérito de expresión de pensamiento. Hoy día, lo que algunos denominan “el arte de escribir”, se le asigna a quien se atreve a utilizar las palabras conforme a su significado y ante todo, están envueltos en el círculo social reconocido de “escritores”. Insisto, con el respeto profundo que siento hacia la comunidad Emagister de este debate, la escritura es un instrumento, como lo es el habla, para exponer el pensamiento. No puede decirse con ligereza, y generalidad, que los escritores son buenos o malos por su manejo del lenguaje, sencillamente se puede expresar que son del agrado particular o general de un grupo de lectores. Para algunos la facilidad de redacción los convierte en escritores o editores en su medio social, para otros, lo simple de su escritura, los convierte en pensadores de su entorno social.

La escritura es un ejercicio que todos practicamos con mayor o menor frecuencia, pero en esencia todos somos escritores de nuestro pensamiento. No es pertinente alejarse de la escritura o de la lectura, por el hecho de no encajar en el mecanicismo de lo que se clasifica como “el arte de escribir”, porque de ser así, se aniquilará una de las formas de expresión humana y la posibilidad de aprender.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Con el derecho que me asiste, pero fundamentalmente con un sentido didáctico, me permito aclarar mi posción con respecto a este debate.

Aparentemente, sin saber exactamente cual es el argumento utilizado, mi postura sería poco amistosa con las culturas primitivas o ahistóricas. Con los aborígenes o las tribus masacradas por el colonizador.

Debo decir que esto no es asi y agregar que soy en cierto sentido un admirador de ellas. Soy por su parte, consciente de mi cultura greco-latina, judeo-cristiana, europea occidental y contemporánea, lo que hace que algunas de sus costumbres (brutales sacrificios humanos) me resulten condenables e inadmisibles.

Dicho esto, me consta que no todos eran escribas. No cualquiera chamán o gerrero. Algunos astrónomos, otros gente del campo, la siembra y la cosecha.

Sin poder hoy imaginar cual era la dedicación de cada uno, seguramente el mas apto y el de constante y contínua preparación ( muy diferente de la académica que nosotros conocemos) es el que se espejaría simétricamente con nuestro actual "escritor".

Pido por favor, no transformar cuestiones propias de la BELLEZA, en conflictos de "lucha de clases"

Todos los que quieran escribir, pintar, cantar, que lo hagan libremente. Están en su derecho, pero no esperen de mí otra benevolencia mas que la del respeto entre personas.

Por su parte, el arte es algo serio y requiere contínuo esfuerzo y preparación.

Jorge
Escrito por Jorge
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Me sorprendes con tus temas, En cierta ocasion estaba en una conferencia en la Universidad Americana de Washington y todos los participantes teníamos que decir cual era nuestra profesion y alguien dijo yo soy escritor, hay personas que escriben para periodicos, revistas, etc, con el formato del periodico y de estos hay un monton, Para mí ese hombre no era escritor es simplemente una persona que maneja una redaccion adecuada para un sector de la sociedad; el escritor es mas que eso es alguien que tiene fuego en el corazon y desea compartir esa emocion con los demás, debe ser un apasionado una persona muy especial, con un proposito definido, no solamente para vender el producto sino tambien para ayudarles a pensar a nuestras sociedades en superar la limitaciones, el caso de Anna Frank, Gabriel García Marquez, Hernest Heminguey, Alfredo Espino, y muchos mas, son verdaderos ejemplos de que es un escritor.
Bueno espero esto ayude a mas discusion.
jorge

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 17/03/2009 | Nivel Avanzado

Escritor: persona que escribe

Pintor: aquel que ejercita la pintura

Arte: virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

Términos que implican la acción de… y todas las acciones implican movimiento, dinámica, ejercicio y en igual medida argumentos. Algunos adquieren la destreza mas pronto que otros, pero en lo potencial, el ser humano goza de la potestad de obrar y de alcanzar.

Si bien, la inquietud de Rosa plantea discernir “las características del buen escritor”, y si “todo el mundo puede ser escritor”, naturalmente, el verbo implica la praxis y el ejercicio, pero ello no produce en consecuencia el calificativo de bueno o de malo. Solo aquel que se jacta y se presume crítico sabedor de arte llega al abismo de la calificación de malo o bueno. (Es evidente que el ser humano goza de talentos, en algunos desarrollados y en otros por desarrollar).

Es en esta medida, los calificativos de bueno o malo, son resultantes inequívocas del lector, observador, o del admirador, pero son de carácter individual y personal, de quienes puede esperarse el despliegue de calificación o descalificación.

Efectivamente, de estas percepciones netamente individuales, es que en muchos casos, por la influencia de los autodenominados “críticos”, se convierten en colectivas, derrumbando la expresión del escritor, del pintor o en general del artista, en un entorno cerrado y calificado en la exclusividad.

Para fortuna del ser humano, la expresión es una virtud otorgada, pero lastimosamente calificada, por aquellos que han creído que su recorrido es el mas largo, sin percibir que han andado en círculos.

Claudia Cabrera
Artes plasticas,profesorado de teatro ...
Escrito por Claudia Cabrera
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rosa,escribir ,todos lo hacemos ,pero no todos tenemos la capacidad narrativa que se requiere para ir hilvanando con palabras lo que se desea transmitir , oradores,presidentes y todo exponente de cualquier conocimiento tienen a especialistas que les arman los discursos , claro esta, que para novelas ,guiones literarios,poesia,etc. ; no alcanza solo con la capacidad de narrar sino que se requiere de un talento especial que hara que lo que escriba se trasnforme en una pieza unica.
Gracias Fernando por la invitacion al debate,un saludo a todos.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Camilo. Bueno y malo son valoraciones morales. Nunca mis estudiantes han recibido estos apelativos. En las críticas sobre sus trabajos. , por el contrario, toda expresión es válida y perfectible. Es decir, está posibilitada de llegar a la excelencia. Cuando hablamos de arte, hablamos de belleza.

Como cristiano, no tengo dudas de que todos y cada uno esta hecho a imagen y semejanza del Creador, por lo tanto capaz de recrear, pero es evidente que algunos desarrollan sus talentos con mas esmeros que otros.

Frente a la gente hambrienta, Jesus pide que pongan las canastas. Una vez dispuestas, reproduce los panes y los peces en tal cantidad que todos quedan saciados. Pero primero tuvieron que poner las canastas..

El artista es alguien que responde a este pedido y lo demás se le añade. Es decir, dispone de su talento sobre el cual trabaja afanosamente y sin descanso. Ve la luz a lo lejos y no escatima esfuerzos por alcanzarla.

Lo que busca no es llegar a ser bueno. Intenta alcanzar la esquiva belleza, aunque esto le cueste su vida (o su oreja).

Amigo, disculpa que no pueda compartir la idea de que cualesquiera pueda ser escritor, aunque los que sepan puedan escribir.

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Apreciado Hugo Daniel

Con todo el respeto que merecen los participantes en este debate, sin caer en discusiones triviales y personales, el propósito de mis participaciones no enfila la mira a recibir la aprobación o desaprobación de mi pensamiento, sino más bien, a discernir otra óptica que en muchos casos deja de considerarse por el esquema formado y cerrado de las calificaciones que suele hacer el ser humano.

Ingresar en un círculo vicioso de pareceres no aporta al debate, pero si aporta, el reconstruir los valores que posee el ser humano y que le permiten forjar y desarrollar talentos como la escritura.

Que todos los seres humanos tenemos la potencialidad de ser escritores es vigente, que el entorno social limite su desarrollo también lo es, pero aún mas grave es la presunción, cuyo efecto es nocivo al desarrollo de talentos.

Es escritor quien escribe

Es buen escritor…. Solo el lector lo dirá


Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Decía el General San Martín:

No pinta quien tiene ganas, sino quien sabe pintar.

Veamos: Las valoraciones basadas en el "buen gusto" establecido por la élite de momento, esta demostrado que solo llevan al rechazo de los mejores y la aceptación de los de moda.

Mucha de la crítica en arte, es funcional al momento político o económico vigentes y no a la belleza.

Toda presunción, sobrevalorativa es grave. Si vuelas demasiado o "te la crees", seguramente se te quemarán las alas o morderás el polvo, no sin antes haber hecho mucho daño a los mas tímidos o inseguros.

Es casi seguro que el buen artista no sea visto y aceptado en su totalidad, por sus contemporaneos. Seguramente necesitará pasar un tiempo y cambios de circunstancias para entrar en la galería de los grandes. El arte, no es como el deporte que coexiste con sus estrellas.

Por último, no es mi intención descalificar a nadie que intente escribir, pero sí lo es advertir (y no me cansaré de decirlo) que el arte no es una cuestión de "ganas", sino de quien "sabe".

Nota: tómese saber por aquello que solo se consigue con trabajo, constancia y esfuerzo, o como en el caso de Mozart o Rimbaud, por una donación divina.

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Honorable Hugo Daniel
Con todo el respeto que mereces y en especial por respeto a Rosa, este no es el debate de dicotomía perimetral.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Camilo.

Con todo el respeto que cada uno de los integrantes en este debate se merecen, no lo he confundido en ningún momento con Dicotomía perimetral.

Honestamente, no entiendo el porque de la referencia.

De todas maneras si alguien considera que mis aportes fueron impropios de este debate, sepa disculpar. No fue mi intención ser desconsiderado. Gracias.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos:El arte ,no se entiende ,"se siente".
No es para entendidos ,es para todo ser que sienta la voluntad de expresar y emocionar al espectador.
Cuando se genera ese intercambio,ese dar y recibir,podemos decir que se ha cumplido con su deceo de "ser" emoción-acción-
gracias.-

Anais Hernández López
Animación universidad ort uruguay
Escrito por Anais Hernández López
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

En la Selva vivía una vez un Mono que quiso ser escritor satírico.

Estudió mucho, pero pronto se dio cuenta de que para ser escritor satírico le faltaba conocer a la gente, y se aplicó a visitar a todos y a ir a los cócteles y a observarlos con el rabo del ojo mientras estaban distraídos con la copa en la mano.

Como era de veras gracioso y sus ágiles piruetas entretenían a los otros animales, en cualquier parte era bien recibido y él perfeccionó el arte de ser mejor recibido aún.

No había quien no se encantara con su conversación, y cuando llegaba era agasajado con júbilo tanto por las Monas como por los esposos de las Monas y por los demás habitantes de la Selva, ante los cuales, por contrarios que fueran a él en política internacional, nacional o doméstica, se mostraba invariablemente comprensivo; siempre, claro, con el ánimo de investigar a fondo la naturaleza humana y poder retratarla en sus sátiras.

Así llegó el momento en que entre los animales era el más experto conocedor de la naturaleza humana, sin que se le escapara nada.

Entonces, un día dijo voy a escribir en contra de los ladrones, y se fijó en la Urraca, y principió a hacerlo con entusiasmo, y gozaba y se reía y se encaramaba de placer a los árboles por las cosas que se le ocurrían acerca de la Urraca; pero de repente reflexionó que entre los animales de sociedad que lo agasajaban había muchas Urracas y especialmente una, y que se iban a ver retratadas en su sátira, por suave que la escribiera, y desistió de hacerlo.

Después quiso escribir sobre los oportunistas, y puso el ojo en la Serpiente, quien por diferentes medios -auxiliares en realidad de su arte adulatorio- lograba siempre conservar, o sustituir, mejorándolos, sus cargos; pero varias Serpientes amigas suyas, y especialmente una, se sentirían aludidas, y desistió de hacerlo.

Después deseó satirizar a los laboriosos compulsivos y se detuvo en la Abeja, que trabajaba estúpidamente sin saber para qué ni para quién; pero por miedo de que sus amigos de este género, y especialmente uno, se ofendieran, terminó comparándola favorablemente con la Cigarra, que egoísta no hacía más que cantar, cantar y cantar dándoselas de poeta, y desistió de hacerlo.

Después se le ocurrió escribir contra la promiscuidad sexual y enfiló su sátira contra las Gallinas adúlteras que andaban todo el día inquietas en busca de Gallitos; pero tantas de éstas lo habían recibido que temió lastimarlas, y desistió de hacerlo.

Finalmente elaboró una lista completa de las debilidades y defectos humanos y no encontró contra quién enfilar sus baterías, pues todos estaban en los amig

Elcira Díaz Bárcena
Iriología ceipair
Escrito por Elcira Díaz Bárcena
el 19/03/2009 | Nivel Avanzado

Estimada Rosita: Todos y cada uno tiene algo que contar , todos y cada uno somos escritores en potencia. Un abrazo, la chiru

Anais Hernández López
Animación universidad ort uruguay
Escrito por Anais Hernández López
el 19/03/2009 | Nivel Avanzado

....... Finalmente elaboró una lista completa de las debilidades y defectos humanos y no encontró contra quién enfilar sus baterías, pues todos estaban en los amigos que compartían su mesa y en él mismo.

En ese momento renunció a ser escritor satírico, y le empezó a dar por la Mística y el Amor y esas cosas; pero a raíz de eso, ya se sabe cómo es la gente, todos dijeron que se había vuelto loco, y ya no lo recibieron tan bien ni con tanto gusto.

Jhonier Lemos
Español y literatura unniversidad tecn...
Escrito por Jhonier Lemos
el 19/03/2009 | Nivel Avanzado

Creo que se deben tener en cuenta muchas caracteristicas, pero en si, como basicas o escenciales, podemos contar primero que todo con una buena ortografia, tener un amplio vocabulario, tener una musa o inspiracion y sobre todo querer lo que se hace.

Gladys Arrayago
Educacion integral ubv(universidad bol...
Escrito por Gladys Arrayago
el 19/03/2009 | Nivel Avanzado

Camilo estoy de acuerdo contigo, escritor es aquel que quiere y puede hacerlo, te dire todos somos genios, solo que algunos no los desarrollamos, pero que decimos de los escritores orales como aquellos, que se encargan de llevar relatos de situaciones vividas, solo que existen algunos que plasman lo ellos dicen. Entonces todos somos escritores. , hasta los niños los mejores exponentes. Saludos, y que quede constancia que respeto la opinion de todos, porque se dice que cada cabeza es un mundo

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 21/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Elcira:

Acepto que todos los hombres tienen algo para contar, y pueden contarlo muy bien y crear un auditorio atento a dicho cuento. Pero eso es tan sólo oralidad. El que yo tenga algo para contar no significa que pueda escribirlo. Para eso, requiero horas y horas de estudio y de lectura, justamente por respeto al público lector. Por esa razón, el que escribe un primer libro -generalmente autobiográfico- puede llegar a ser un escritor, pero esto no significa que lo sea por el sólo hecho de haberlo escrito. Si yo escribiera una primera novela, tal vez interesante pero algo endeble por mi impericia de novato, no me atrevería a poner "Escritor" en mi pasaporte. Seguiría siendo un médico que escribió un libro y quiere seguir luchando con el lenguaje y las ideas para llegar a ser, algún día, un escritor. No desmerezcamos el valor de la palabra "Escritor". Un periodista que escribe buenos artículos no es un escritor, pero puede llegar a serlo; mientras no lo logre, deberá conformarse con ser un excelente articulista. Un buen escritor puede ser pésimo articulista, pero no dejaría por eso de ser escritor. Mario Vargas Llosa es un buen escritor y, a la vez, el mejor articulista en lengua castellana. Tomás Eloy Martinez fue un gran periodista y hoy es un excelente escritor; lo mismo ocurrió con Rodolfo Walsh. Cuando Marcos Aguinis escribió "La cruz invertida" era simplemente un médico que escribió un libro. Claro que fue un libro que ganó el Premio Planeta de 1970. A partir de ese momento, Marcos Aguinis tuvo que elegir: o seguía siendo un neurocirujano, o se convertía en escritor. Decidió por lo segundo y hoy es uno de los grandes escritores del continente. Y abandonó la medicina, lo cual demuestra que la escritura es un oficio a tiempo completo. Un escritor no puede preciarse de serlo si dedica a la literatura los ratos libres entre paciente y paciente, entre función y función: si lo hace, a lo sumo será un médico o un actor que escribe libros, pero nunca un escritor. España y América Latina están llenas de personas que escriben libros (algunos, muy buenos), pero que aún no son escritores. Casos como el de Rulfo se dan muy pocas veces en la vida. Considerando que las autobiografías de famosísimos actores o cantantes fueron escritas por ellos, lo cual es dudoso, ¿Eso los convierte en escritores? Claro que no. Un escritor es un profesional del lenguaje; un elegido por la palabra, aún cuando el oficio no le de para vivir. En ese caso, un escritor puede hacer otras cosas, pero se daría el fenómeno contrario. García Marquez vivió, alguna vez, dicho fenómeno, dedicando sus ratos libres a trabajar como periodista para entregarse, la mayor parte del día, a narrar sus historias, pensando en ellas hasta en sus horas de trabajo. Por eso repito lo que dijo Héctor Tizón alguna vez: "El vedadero escritor no dice que no tiene tiempo para crear sus historias, ni que el trabajo lo aleja del oficio de escribir. El verdadero escritor escribe siempre, robando horas al día, y lo hace porque no le queda otro remedio."
Un cordial saludo y hasta la próxima.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 22/03/2009 | Nivel Avanzado

Maestro Fernando, me saco el sombrero.

Fernando Valentin Castro Vilches
diplomado en literatura udam
Escrito por Fernando Valentin Castro Vilches
el 22/03/2009 | Nivel Avanzado

Exquisito debate pero si uds paladearan el gusto que tiene la pluma estarian de rodilla pidiendo a dios señor , señor auque no se leer ni escribir al menos dejar ser mas en la vida "escritor " para pintar paisajes en la mentes de mis hermanos
para hablarle de verdades a los niños y no dejar que ellos se pierdan como han perdidos varios por egoismos de otros, para decirle a los ancianos historias antiguas pero renovadas `para hablarle al pobre que se esfuerce , para el que tiene mas disfrute la vida en humildad y no en soberbia
conclusion los inteligente son humildes y amante de la paz
el de terno y corbata solo sombra radiante
el poderoso no existe salvo que descultive su ego
en este mundo mis apreciados señores todos tenemos cabida pero debo dejarlos por hoy debo aprender a leer, escribir y a pintar les quieros
para que seguir......... Que esto aqui o que esto alla cada dia es un nuevo dia lo que jamas debe perder nuestra sociedad humana es que no podemos vivr solos
no imponer si no que respetarse mutuamentente recuerden que el arte aprendido en salas es bello y el arte aprendido afuera lo es mas pues es el alma quien lo plasma y quiene lo realizan los artistas (humanos )