En este grupo En todos

Grupo de Literatura



¿QUIEN ES ESCRITOR???

Rosa
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Saludos a todos ¡¡¡¡¡Me gustaria saber si me pueden decir:
¿Que caracteristicas prioritarias debe tener un buen escritor?
¿Puede ser escritor todo el mundo?

gracias por participar un gran abrazo ¡¡¡¡¡¡

Douglas Chacín
Derecho urbe (universidad rafael bello...
Escrito por Douglas Chacín
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Pasion. Despues de eso viene todo

Israel Roldan
Soy autododacta y algunos cursos reali...
Escrito por Israel Roldan
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Algo he leido, lo que más ma ha atraido de una novela es cuando se resaltan los sentimientos, uno de mis escritores favoritos ha sido Herman Hesse, su narrativa lo lleva a uno sentirse dentro de la obra.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rosa.

Un escritor, ante todo, debe saber escribir; manejar adecuadamente el lenguaje, a fin de lograr el nivel de persuación necesario para que el lector crea lo que escribe y se enganche con el texto. Un buen escritor debe saber atrapar al lector desde la frase de arranque de un cuento o novela; si no lo consigue, difícilmente lo hará después. Muchos dicen que cualquiera puede ser escritor; yo no comparto esa idea. Cualquiera puede escribir una novela, porque todos tenemos una historia para contar. No olvidemos que las primeras novelas de los escritores suelen ser autobiográficas. Sin embargo, la conocida editora Carmen Balcells dijo una vez que una primera novela no convierte a su autor en escritor, precisamente por eso; porque todos pueden -con pericia o sin ella- contar su propia historia. El escritor, según Balcells, se forja recién a partir del segundo o tercer libro. Por otro lado, el conocido escritor argentino Juan Sasturain considera que la necesidad de contar una historia no es suficiente justificación para apelar al oficio de escribir. Sasturain dice: "Si usted tiene mucho que contar, simplemente cuéntelo, pero no lo escriba. Escríbalo, sólo si sabe cómo hacerlo. " Hoy abundan escritores que ocultan sus serias dificultades con el buen uso del idioma, contando una historia en primera persona y abusando hasta el límite del lenguaje coloquial; así, si algo está expresado con poca elegancia o con la verborrea propia de los aficionados, el culpable no resulta ser el escritor sino su personaje. Esta es una trampa pueril en la que no suelen caer los buenos lectores. Un escritor debe leer muchísimo antes de sentarse a escribir; de lo contrario, su talento innato -si lo tuviera- se vería opacado por su falta de recursos técnicos. Finalmente, un escritor escribe porque necesita escribir, con la misma exigencia con la que necesita comer o respirar. Una vez le preguntaron a Héctor Tizón, escritor argentino (y de los buenos), por qué escribía, y Tizón respondió: "Escribo porque no tengo otro remedio".
Te felicito por el debate; has elegido un tema que invitará a participar a muchas personas.
Un cordial saludo y hasta la próxima.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rosa: comparto que el escritor escribe porque hace su voluntad de expresar a través de la escritura. Ahora concuerdo con Fernando,no cualquiera trasmite ,atrapa,define una historia bien contada,transita por los sentidos mas profundos y trasnporta al lector donde lo incorpora a su propio mundo.
lindo debate cariños

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rosa
Considero que Fernando ha sido muy explicativo en las característica de un buen escritor, se debe contar con un buen repertorio verbal y con la habilidad para transmitir a los lectores lo que deseas narrar de forma que cautives su interés y atención hasta el final del escrito; aunque parezca sencillo eso no lo logra cualquiera. Saludos

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Todo el mundo no puede ser musico, ni medico, tampoco escritor solo aquel que le es asignado por la majetad de la inspiracion sagrada del amor de DIOS puede plasmar sobre el tenso trazo sus mas sinceras ideologias y amorees
exito mi linda

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Vaya Fernando cada vez tambien me sorprenden tus exposiciones, pero todos no dejan de tener un poco de razòn. Esperare otras respuestas a ver. Se les quiere y gracias a todos por participar.

Gladys Arrayago
Educacion integral ubv(universidad bol...
Escrito por Gladys Arrayago
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Rosa para ser escritor hay dos cosas que considero que deben tomarse en cuenta, una amar a DIOS por encima de todo, y el te dara lo demás y la segunda estar vivos.

Fernando Valentin Castro Vilches
Curso diplomado en literatura udam ...
Escrito por Fernando Valentin Castro Vilches
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Para ser escritor hay que sentirse como tal dejar que lo que estar por por nacer a la vida nazca desde lo mas intimo de cada ser la vida y la naturaleza no nos dice que para ser humano debimos llegar con un carton bajo el brazo tener un carton pues no hay mejor graduacion que la que se recibe al final de cada existencia y para aquello esta la vida ella te enseña de una manera muy simple y sin egoismo
inventa primero una sola silaba o frases y que el mundo te siga. Pero para ser escritor ni el mejor de escritores tiene la mejor respuesta adecuada tu eres lo que quieres ser pero solo depende de ti y no
los cortapizas que muchos agoreros de la existencia humana dicen no se puede , no se puede todo se puede solo es falta de dicision especialmente para ser escritor
Cuando tu alma ria y llore a la vez muchos te diran esta loco o loca ya eres escritora o escritor

Segundo Angel Vargas
Lic. educación física universidad peda...
Escrito por Segundo Angel Vargas
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Al parecer,todo aquel que tenga una pizca de conocimiento de los real y abstracto,podrá escribir con su repertorio exquisito,simple,sencillo,pueril, lo que se le venga y quiera manifestar. Sin embargo,el quiera ser más expresivo,concreto y real,tendrá que conocer a fondo el verdadero caris del lenguaje oral y escrito para expresar la verdadera esencia del pensamiento. El conjugar las letras para formar las palabras y frases del pensamiento circundante y llegar al lector con todo el interés que se desea,conlleva el ser recursivo y rico con su dialéctica. Cada quien podría entonces redactar sus ideas para el grupo de personas que de acuerdo a su expresión literal dirigiera su escrito. El nivel de interpretación quedaría sujeto al grado de argumentos analíticos que cada persona diera a ese escrito.
Segundo Angel Vargas
Pitalito -Huila- Colombia

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Como no soy escritor, solo puedo arrimar algunas de mis ideas al respecto:

Para ser escritor hay que leer mucho y de ser posible, "todo".

Escribir no es una cuestión de sentimentos. Diría mas bien que es un acto de la inteligencia. De ideas claramente expresadas, sean estas de caracter sentimental o no.

Para ser escritor hay que saber que se quiere decir y ademas saber como decirlo. Escribir es algo que requiere "pasión" y gran dedicación (como en todas las artes).

Lamentablemente, nuestra sociedad hace creer a la gente que el mas tibio deseo la libera del trabajo que implica cada tarea. Por suerte existe el piano, para demostrar a los que creen que pueden hacer música porque se les ocurre, que por mas ideas que se tengan, los dedos no acompañan si no se practican de 4 a 8 horas diarias.

Aparentemente, la pintura y la escritura, parecieran no poner tanta distancia al insolente.

De todas maneras el que quiera escribir que escriba y el que pintar quiera que lo haga, pero por favor, "que no se la crea".

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Mi opinón personal, es que todo aquel que pretenda transmitir sus saberes puede ser escritor. La virtud de escribir no siempre debe medirse por el conocimiento profundo que se posea sobre algún tema en particular; la virtud de escribir sólo necesita la pluma y el papel.

Ahora bien, no a todos nos gusta lo que otros escriben, ni a todos les gusta lo que nosotros escribimos. Y es normal en este universo de pensamientos y de conceptos. Así que, para escribir sólo se requiere animarse y osar al uso de las palabras, que el tiempo se encargará de irlas puliendo para cada vez más, poder expresar lo que llanamente queremos transmitir.

Todos los eres humanos somos escritores natos, desde las primeras comunidades, desde antes del el sánscrito, la escritura formó parte de la cultura de los pueblos, bien, a través de pictogramas o petroglifos, papiros o papeles, pero siempre el ser humano se ha pretendido escritor.

Así que amigos, mi opinión personal, es que no se requiere de gran vagaje literario, ni si quiera del más amplio conocimiento en diaéctica o narrativa, o quizá ni si quiera tener el grande glosario de términos para expresar lo sentido. Sólo basta sentir y expresar, como muchos escritores lo han hecho.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Mi estimado Camilo, acepto sin mas tu opinión personal y tu joven espíritu libertario. No tengo dudas de tu sinceridad y convencimiento.

Pero, decir que para escribir solo se necesitan pluma y papel, excluye la no menos importante "necesidad de estar vivo".

Recuerdo que en una ocasión deje escrito un mansaje para una persona. Este decía: -Querido amigo, si lees este mensaje, es por que sabes leer..

En tanto la naturalidad de la escritura, es válida también en la pintura y la música (pictogramas, petroglifos, papiros , etc. ), (baños públicos, trenes, tápias..)

Supongo que la pregunta que hace Rosa no esta dirijida al escribir, sino al arte de escribir. Arte, que sin lugar a dudas despliega maravillosa y mágicamente Gustavo Adolfo, en aquella poesía que dedicaste a la mujer, en su día.

Con todo respeto. Hugo.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola compañeros :este debate ,es parecido al del grupo de musica y sonido ,del cual un integrante pregunta cualquiera puede ser musico?
"Todos podemos hacer arte! " cua es la diferencia entre un buen artista y aquel que no lo es?
es la expresión? Es la valoracion? Es su estudio?
En la expresión ,en la emoción en la intuición,en su alma sentida y profunda ,en su maduración ,,todo aquel que exprese y hace expresar o sentir al espectador es artista.
Hay diferencias entre un exelente escritor y uno que no lo es. Podemos ser los numeros unos? No ,en su mayoría son pocos ,pero si podemos estar entre toda la mayoria que exprese su sentir en cualquier rama del arte y ocupar los ultimos puestos.
La técnica la estudiamos ,pero el espíritu es propio y aquí es donde el ser se expresa!
Podemos tener sueños y metas de las mas altruistas ,pero pprimero hay que hacer la voluntad ,el definirse como tal y encontrarse con su propio mundo del cual despietan las emociones en las distintas ramas del arte.
El talent o es innato. Eso no se discute y todo aquel que tenga talento es un privilegiado y seguramente su maestría no la ha estudiado en ninguna facultad.
Pero les aseguro que cualquier ser humano puede expresar arte. Conozco aborífenes que no han ido a la escuela alguna y sin embargo escriben poesías en su dialecto con tanta pureza que emociona.
Entonces yo preguntaría cualquiera puede ser un Neruda? Un Sábato? Un Márquez? No.
pero si cualquiera puede expresar y emocionar al otro con un simple bocabulario
Como se definiría eso?.
Todos los que conforman el grupo de literatura ,expresan su sentir y emociona.
Yo los juntaría a todos en un café literario y seguramente vamos a sentir el arte ,vamos a sentir la magia ,porque aquel que trasmite ,expresa y transporta su sentir al espectador.
No hay que creersela,es cierto ,hay que ser humilde en lo que hagas. Pero hay que hacerlo.
gracias cariños

Diría que

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Perdón ,escritores por los errores de ortografia!

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rosa, para mi escritor es la persona que sabe hacerlo sin cometer errores ortográficos, respetando nexos, el tiempo verbal, etc. En sus textos, es el que plasma através del escrito en un papel la sabiduría de la expresión, de su sentir, de su imaginación, de su vocación ,la que le transmite al léctor de acuerdo de lo que trate su obra.

Luis Carlos Kriger
Comercio instituto comercial francisco...
Escrito por Luis Carlos Kriger
el 15/03/2009 | Nivel Avanzado

Sin duda que todos no podemos ser escritores. Pero algo dentro de uno , aunque sea en lo más mínimo, tiene como para expresarse en forma de versos, narración o redacción. Pero sin dudas que es no tan facil, hay que leer mucho como dice el amigo Hugo Daniel, y saber desenvolverse dentro del vocabulario de las palabras no comunmente dichas. Yo no soy escritor pero me animo a hacer algunas letras para canciones como las que he subido al grupo "MUSICA Y SONIDO" , otras compartidas, pero siempre algo surge.

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Hugo Daniel.
Muy oportuna tu ilustración, pero en igual medida, ¿Cual sería la diferencia entre la escritura de los poetas que llegaron a ser conocidos como artífices de las mas bellas metáforas, o la de aquellos que simplemente narraron, através de sus lenguajes (pictogramas, petroglifos) su sabiduría sobre la tierra? La respuesta sólo la puede dar el lector.

Pues bien, el arte de escribir no sólo es el don de los letrados y educados el la literatura, también lo es de otras culturas y de otras formas de pensamiento que están distantes de la cultura oriental, occidental o de cualquier emisferio. Solo basta leer... Y comprender.... El momento de sus escritos, para visulizar la magica forma con la que expresan sentimientos, los suyos.

Amigo Hugo Daniel, el arte es diverso y libre de ataduras, también lo es la escritura y aún más la lectura. Por ejemplo: A mi me fascina leer tus escritos, porque tienes el don de la palabra y la colocas en su sitio adecuado. De la misma manera, leo la simbología Muisca o Chamí o Sáliva (comunidades indígenas de mi país), quienes en sus escritos plasman la mas íntegra descripción de la naturaleza, su percepción de mundo y sociedad, y su respeto a las leyes naturales. Preceptos únicos y valiosos de conocimiento en este universo alterado y desequilibrado que tiende al caos.

Con el mismo respeto que profesas, me atrevo a debatir, que la escritura es don de todos y para todos. Y el buen escritor alcanza el calificativo por sus lectores en el entorno social donde se desarrolle, y no por que exista un trazado de virtudes que lo cataloguen como tal. Es más una visión cultural que matemática. Y hoy día, creo que es más comercial que de otra índole.
Un Abrazo Hugo Daniel.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Mi opinión es que escribir puede escribir cualquiera, lo difícil es saber transmitir de la forma correcta las ideas para hacerlas llegar al lector. Hay que conocer bien la ortografía y los signos de puntuación, y para mí también es importante la lectura, es decir, el haber leído y seguir leyendo a buenos escritores que siempre nos puede ayudar en aprender nuevos recursos literarios.

Saludos.