En este grupo En todos

Grupo de Derechos humanos

Olinka Gutiérrez Barraza
Sustentos teórico prácticos de la doce...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 05/03/2010

Hola Raúl un gusto saludarte y felicitarte por este debate...

El aborto... Tema complejo ¿Quíen lo decide? , pues a veces la persona y a veces las autoridades, dependiendo de la situación... Dependiendo del país, en algunos es penado el aborto, mientras que en otros es de lo más natural...

La mayoría de las veces el aborto lo decide la mujer, ella es la que toma las decisiones sobre su cuerpo, estén bien o no... A veces lo hace por la pobreza, porque su pareja no la apoyó, porque quiso, o simplemente porque no puede perder su esbelto cuerpo... Que lástima que pensamientos tan pobres hagan que una vida se pierda...

Yo no estoy de acuerdo en que se realicen los abortos, porque afectas una vida que aún no nace... Pero yo sola no puedo hacer nada contra esta situación, se necesita la voz de muchos y crear conciencia en jóvenes y niños para que cuando lleguen a adultos, sean responsables con sus acciones y su cuerpo y sepan afrontar las situaciones, así sean las más difíciles...

Saludos a todos los participantes...


Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 13/03/2010

Hola, este tema es muy vehemente, profundo, difícilmente de conllevar ya que las opiniones son muy variadas e inevitablemente discrepan de una forma u otra, y tocan distintas temáticas.


Creo que la decisión es individual, propia de la mujer, tiene su derecho y sus razones para cometer ese acto que por supuesto no debe ser agradable, pero en primera instancia debe ser legalizado por parte de las autoridades, en este punto tienen que contemplar las diversas situaciones, como ya dijeron algunos aquí, los embarazos producto de violaciones, posibles embarazos riesgosos sea para la madre o el bebé, en casos de alteraciones genéticas que son incompatibles con la vida, y que ineludiblemente al nacer mueren; en estos casos son necesarios recurrir a esta práctica como única solución, por supuesto es decisión de la pareja, cada caso debe ser contemplado en forma particular.


Otro punto a analizar en esta decisión es la del tiempo de gestación, ya que no es lo mismo un embarazo de dos meses que uno en el cuarto mes o de cinco meses, debido al grado de desarrollo del feto en los distintos estadios, no hay que olvidar que es un ser vivo, no desarrollado como persona, porque sería proyectar un futuro todavía incierto, pero si es un ser vivo.


Se deben considerar todas las posibilidades en esta decisión. Pero se debe respetar la voluntad de la mujer, es su pensamiento, su cuerpo. Las autoridades deben intervenir para su legalización, porque en un lugar habilitado y en condiciones, realizado por especialistas médicos, es un derecho, porque sin más ni más se continuarán en la oscuridad de la clandestinidad, muriendo mujeres desesperadas buscando una solución que el estado discrimina.



Saludos.

Norma Manzo
Instructora de shi zen shiatzu federac...
Escrito por Norma Manzo
el 15/03/2010

¡HOLA RAUL!
Gracias por invitarme, a este interesante y a la ves, delicado debate.
Digo delicado, porque abortando estamos destruyendo nuna vida , que no nos pertenece.
Cuando los seres humanos no estan en un equilibrio fisico,mental,emocional y espiritual, cometemos grandes errores, y es asi como nos autodestruimos, sin darnos cuenta.
Cuando lo hacemos, creemos que nos liberamos de un problema, sin darnos cuenta que es todo lo contrario, porque llevamos para toda nuestra existencia la carga hemocional y espiritual.
Existe la ley ¡DIVINA!. LA LEY DE CAUSA Y EFECTO, y de esa, no se salva nadie.
Lo digo, como experiencia propia, pero tambien aprendi que cuando nos arrepentimos, desde lo más profundo de nuestro SER , nos liberamos de gran parte de esa carga, si no fuese así, en este momento no me estaria confezando ante ustedes.
¡UN FUERTE ABRAZO! ¡LUZ Y AMOR!

Margarita Cecilia Gulfo Suarez
Conciliación en equidad ministerio del...
Escrito por Margarita Cecilia Gulfo Suarez
el 02/04/2010

El aborto no debe existir, pero tenemos casos de casos en los cuales las jovencitas son violadas, maltratadas y muchas veces muertas. Esa decisión la debe tomar quien fue ultrajada y quedo en estado de gravidez.
Nosotros o las autoridades no somos los indicados para decidirlo, este debate tiene para largo.


coriñitos para todos y todas.

Hector Urieta
Lic. derecho universidad tamaulipeca
Escrito por Hector Urieta
el 05/04/2010

El aborto lo decidimos nosotros, hay que recordar tooodos nosotros supuestamente estamos representados ante la maxima tribuna por nuestros diputados y senadores que son los que aprueban o rechasan en nombre de nosotros las leyes que nos rigen en el Pais.
Ahora bien, desde el punto de vista personal el aborto es una forma legalizada de asesinar infantes en gestación. Y no estoy de acuerdo aunque muchos justifiquen tal hecho por no querer traer al mundo bebes no deseados.

nohe
Escrito por nohe
el 09/04/2010

Gracias por la invitación a este debate querido Raúl, es un tema extenso y escabroso para muchos donde las espinas estan al paso en nuestras vidas.

Empezando por la raíz etimologica de Aborto:

La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.


La practica del aborto se ha tomado como anticonceptivo sin tomar en cuenta los riesgos que corre la salud de la persona implicada, la practica irresponsable de acto tan sublime y la irresponsabilidad del que lo practica lleva a estos extremos en la juventud nuestra, una forma de evitar tal situación es hablar sin tabues con nuestros hijos, darles una cultura moral con valores, fomentar la practica responsable del mismo entonces ellos cobran conciencia de tal hecho, tomemos en cuenta los factores culturales del medio en el que nuestros chicos se desenvuelven en ocasiones impiden llegar a cierta informacion de este tipo, tenemos una tarea muy grande en esta area.


Enseñarlos y continuar nosotros aprendiendo, mostrarle los riesgos sin extremos con la realidad, recordarles que cada vida en formacion es un proximo futuro de bienestar en este mundo, no sabemos cuando tendremos un genio y sin lugar a dudas todos nacemos con esa capacidad de desarrollo los medios culturales en ocasiones nos llevan a no desarrollarlo como es merecedor, ahora nosotros somos puente en sus vidas para su logro, enseñarles sobre una vida en proceso y sus capacidades, que no es un juego sino una responsabilidad cual debemos asumir, mostrarles un camino de realidad no basado en metaforas que en ocasiones llevan a juego ellos reitero cobraran conciencia.

En lo personal me ha tocado esa practica con un maravilloso hijo de 16 años a mis 37 años siendo madre y padre el me comentaba algo sobre su novia no sabia como manejarlo hasta que por fin di con la respuesta en mi nariz " cariño los valores que has recibido han sido buenos es hora de ponerlos en practica y tomar la desición mas pertinente toma en cuenta la responsabilidad de ciertos actos y las consecuencias de ello"
decidi mostrale la realidad en esencia sin extremos, le conte una historia y lo lleve a ver a la autora de tal, claro con el permiso de la chica y sus padres, una nena de 15 años con un bebe de 1 mes de nacido, sus inquietudes y el apoyo que esta recibiendo de sus padres, ella le mostro sus frustraciones y el agradecimiento a sus padres por cubrir esa responsabilidad para que ella continuara estuddiando, le refiero el amor a su bebe y el desapego del padre.


Despues de esto le dije de llegar el caso sera emancipado si te parece... Lo vi tan pensativo esa tarde que sanbia tomaria la mejor desición, por la noche decidio no ir al campamento planeado en parejas, increible me dijo "mami por ahora detuve mi inquietud se soy un chico aun asi sea con responsabilidad por el momento no me siento preparado para ello, le explicare a mi novia."


En ocasiones es frustrante sin embargo cuando has fomentado buenos valores les das la oportunidad de decidir el camino correcto, el complemento de esos valores los van adquiriendo con el tiempo.


La juventud es nuestra respponsabilidad y debemos informarlos sin cliches.


Una opinion personal compartida sin deseos de herir ni ofender.

Un abrazo

Nohe Ol.



nohe
Escrito por nohe
el 09/04/2010

Al final de esta historia el aborto lo deicdimos nosotros a consecuencias de? Aun asi la desicion es nuestra.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 22/01/2014

Gianna una superviviente a un aborto, nos dice:
Https://www.youtube.com/watch? V=t8y5udMzMyQ

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 23/05/2014

¿Límites a la libertad?

La sociedad espartana tenía el derecho y el deber de poner límites a la libertad del individuo porque comportaba daños o peligros objetivos para la supervivencia de su Estado. En el Estado espartano el parto y la educación de los hijos eran asunto de Estado, no de la familia, no de un individuo.

La política moderna es un intento de promover la libertad dentro de los límites que sirven para proteger el bien común. Esto significa que no podemos aceptar la libertad de uno contra la libertad de todos, ni la libertad de un grupo a costa de la libertad de los demás. Es Así que la ética se ocupa de lo que uno mismo hace de su libertad mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades.

La libertad es la facultad social del ciudadano para hacer lo que le parezca más conveniente por las razones subjetivas que sean. Naturalmente, la sociedad tiene el derecho y el deber de poner límites a esa libertad cuando su ejercicio comporta daños o peligros objetivos para otros: inseguridad, lesiones, difamación, destrucción de bienes, expolio laboral, etc.

El problema es que se actúa sobre la falsa creencia de que la cuestión relevante a resolver es si es moralmente correcto aborto y no si está justificado que el Estado lo prohíba. Estamos en un debate político.

El derecho al aborto descansa sobre la libertad de conciencia. Al reconocer a nuestras conciudadanas como nuestros iguales en autonomía, admitimos que tienen derecho a formarse sus propias creencias religiosas y filosóficas. Nuestro sistema de derechos y libertades, nuestras leyes, por tanto, no pueden simplemente asumir que una de ellas es la verdadera. Hacerlo supone imponer a nuestras conciudadanas conductas basadas en creencias que no están racionalmente obligadas a aceptar.

Las sociedades democráticas del mundo debaten hoy acerca de temas sociales que les son fundamentales. Los derechos de la mujer y el aborto, las alternativas ante el fracaso de la lucha contra las drogas y las uniones civiles entre personas del mismo sexo son, entre otros, parte de la discusión política que busca construir sociedades más justas, tolerantes y libres de prejuicios.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 23/05/2014


Coincido con este punto de vista:

"Nuestra vida mental comienza, calculándolo prudentemente, a las 20 semanas de gestación. Hasta ese momento el feto es un organismo sin mente: sin apetencias, sin sensaciones e incluso sin dolor. Con posterioridad, las capacidades psicológicas del feto aumentan gradualmente, y es razonable suponer que la consideración moral que merece se incrementa a su vez de forma gradual.

Si la pregunta fuera cuándo es moralmente correcto que una mujer aborte, entonces nada sería más importante que dilucidar si lo que importa es ser el mismo ser humano o la continuidad de la vida mental. Pero, recordémoslo, estamos en un debate político: nos preguntamos cuándo, como comunidad de ciudadanos, podemos obligar a una de nosotras a dar a luz. " (Euloglia Merle)
Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 23/05/2014

Y también con este otro:

"Los “proelección” suelen apelar al derecho de cada mujer sobre su cuerpo. Creo, sin embargo, que el derecho al aborto descansa sobre la libertad de conciencia . Al reconocer a nuestros conciudadanos como nuestros iguales en autonomía, admitimos que tienen derecho a formarse sus propias creencias religiosas y filosóficas. Aunque en muchas ocasiones les creeremos equivocados, sabemos que sería incorrecto emplear la fuerza coercitiva del Estado para reprimirles. Hay, claro, límites a la tolerancia. Nuestro sistema de derechos y libertades, nuestras leyes, por tanto, no pueden simplemente asumir que una de ellas es la verdadera. Hacerlo supone imponer a nuestras conciudadanas conductas basadas en creencias que no están racionalmente obligadas a aceptar.

La libertad de las ciudadanas exige que cada una pueda decidir abortar o no según sus convicciones religiosas y filosóficas, sin temor a ser castigada. Así debería ser hasta, al menos, las primeras 20 semanas de gestación. " (Euloglia Merle)