En este grupo En todos

Grupo de Derechos humanos



¿Quién decide un aborto? Las autoridades o nosotros...

Raul
Ing. quimico industrial instituto poli...
Escrito por Raul Hernandez
el 11/02/2010

Mucho se ha hablado sobre este tema, pero quiero hacer hincapie en ello en especial, en el sentido de la responsabilidad que tenemos unos y otros, como autoridades y como ciudadanos sobre llevar a cabo el aborto y sus consecuencias.


Se nos ha hecho fácil culpar a los demás por las decisiones que toman y que nos afectan todos, pero ¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros a éste respecto? ¿Qué podemos hacer nosotros para evitarlo?


En verdad que no importa cuantas veces hablemos de esto, si en ello traemos luz y discernimiento para un solo jóven que no este claro sobre tomar una decisión sabia y de orden natural.


Francisca Jose Galan Suarez
Azafata de cruceros escuela oficial de...
Escrito por Francisca Jose Galan Suarez
el 11/02/2010

Hola Raul, gracias por invitarme a tu debate, creo muy importante, sobre todo aqui en España ahora que el gobierno de Zapatero a aprobado que una niña de 16 años pueda abortar sin el consentimiento paterno, basta con que se lo comunique.

Es una lástima, ya que en este mi país, no se permite, por ejemplo, beber, vender tabaco o conducir hasta los 18 años , edad que se considera mayoría de edad.

Hay casos en los que estoy de acuerdo con el aborto, como una violación, siempre que la persona agredida lo quiera, pero creo que para evitar todos estos abortos, innecesarios, bajo mi punto de vista, sería aconsejable EDUCAR, no sólo informar a nuestros hijos para no caer en ello.

El amor es hermoso, y cuando se consuma con la persona que amas, más, pero siempre poniendo medios para no tener embarazos no deseados, y sobre todo haciendo entender a los jóvenes que es una decisión importante a tomar y que no se debe hacer a la ligera.

Da para tanto este tema que sería tomar demasiado tiempo, para llegar al final a una sola opinión, en la educación esta la respuesta. Eduquemos a nuestros hijos de manera responsable y ellos actuaran de la misma manera, no pongamos el amor o el sexo como tabú, ni como libertinaje, y lo tomarán como lo que es, algo natural y normal, pero responsable.

Un saludo

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 11/02/2010

Hola Raúl, gracias por hacernos partícipes del presente debate.

Es un tema muy delicado que se relaciona con muchos otros y que tiene un sin número de consecuencias.

Es además una invitación a reflexionar.

Saludos

Adriana Magraht
Peña la tradición teatro independendie...
Escrito por Adriana Magraht
el 11/02/2010

Creo que la última decición la tiene la persona que se hace el aborto,esto pensando que tiene claro,lo que va hacer. Muchas veces son jóvenes que son guiadas o inducidas por otros en en la desesperación de la situación,se dejan llevar por las opiniones de los demás. Son muchas las situaciones que se puede llegar aesa decisión, pero igual el aborto es matar una persona. Creo que las autoridades lo permitan o no,igual sucede, con la diferencia que si se permitiera,los casos de muerte de las pacientes serían menos.

Ale Palacios Ibarra
Laboratorista clinico biologo universi...
Escrito por Ale Palacios Ibarra
el 11/02/2010

Estoy completamente de acuerdo con Francisca, nosotros como padres tenemos la responsabilidad de concientizar a nuestros hijos sobre las situciones que afrontarán con un embarazo.

Sofia
Escrito por Sofia
el 11/02/2010

Hola Raul, nunca me he visto envuelta en alguna situacion de esta indole para desidir. Pero... Creo que todos tenemos derecho a la vida. Tambien hay metodos para prevenir un embarazo. Ya cuando estas en esa situacion.... Dependiendo de la situacion economica y tambien aveces de la "Social" la decision debe ser personal. Pues aunque es un riesgo para la vida este procedimiento, creo que solo le incumbe a la persona que se siente afectada; ya que cada uno tiene libre albeldrio...
Como dice Francisca, lo importante es saber "educar".
Darles amor y sobretodo confianza a los hijos, que ellos sepan que tienen una mano amiga en quien confiar desde el principio.. Hablarles que la vida es algo maravilloso y que no destruyamos ese don de procrear; ya que hay personas que no pueden y muchas otras que en alguna ocacion tomaron esa decision y mas nunca concibieron.
Saludos cordiales

manolo
Escrito por manolo
el 11/02/2010

Gracias, Raúl por invitarme a este debate. Quiero decir que la opinión de Francisca es muy similar a la mía (por no decir igual) Creo que el hincapié está en la EDUCACIÓN de nuestros hijos, y en no dejar esa educación en instancias como la Escuela, Colegio o Instituto, o la escuela de la Calle o de la Vida, como han hecho otras generaciones de padres con nosotros/as (bueno, y que siguen haciendo...)

Lo que hace un gobierno mediante las leyes siempre puede ser criticado o asumido sin ningún tipo de razonamiento (en ambos casos, según la ideología que defendamos), pero la realidad más profunda de este tema está en si nuestros hijos e hijas están bien educados (o sea, que si saben qué es lo que deben hacer y porqué, cuáles son sus consecuencias) y sobretodo si nos molestamos nosotros como padres y madres en hacerlo. Esta es una reflexión que pocos/as nos hacemos, siempre damos por hecho que somos los mejores padres y madres del mundo (y eso, no siempre es así....)

También hay que tener en cuenta que la adolescencia y la juventudd van asociadas (sin que podamos hacer CASI nada al respecto, pues es una cuestión de choques generacionales, propia de las personas como individuos y del desarrollo madurativo) de cierto cariz rebelde y autoafirmativo, por lo que hay que contar con que no servirá de nada "darles la chapa" con los advertimientos y/o las amenazas. Y mucho menos, creo yo, apelando al castigo divino, al pecado, o cosas por el estilo, que son para cuestiones más de puertas para adentro, o sea, que pertenecen al ámbito privado de la persona y no al que debe regular a los ciudadanos en general. La medida, vendría a paliar ese déficit en la educación de los y las menores, pues no piensan, con la misma madurez que lo pueda hacer una persona adulta, las consecuencias que pueden acarrearles realizar el acto sexual sin preservativo (por poner un ejemplo, cosa muy común todavía hoy día, tristemente, entre los y las jóvenes)

Por supuesto, estoy de acuerdo en que debe darse una correcta información sobre el uso del aborto como medio para no continuar con el desarrollo del feto y sus implicaciones y riesgos. Pero insisto que este tema es más del tipo de educación que se da en la familia, que un problema gubernamental. La medida puede parecer (y lo es) polémica, pero desde mi punto de vista creo que es necesaria. Aunque eso no signifique que deba llenarnos de orgullo, sino más bien llevarnos a la reflexión y a la autocrítica, como ya he dicho. Este papel nos lo tendremos que adjudicar nosotros los padres, y no hacer dejadez de nuestros deberes familiares, porque seguimos siendo los responsables de nuestros hijos e hijas, en lo que se refiere a la constitución de su persona en el futuro. Un saludo y gracias.

Wolfgan Ledezma
Agrario y alimentario
Escrito por Wolfgan Ledezma
el 11/02/2010

Es un tema que da para tanto... La decisión la tiene finalmente quien lleva semejante responsabilidad en su interior, la vida se debe respetar , se deben crear las condiciones favorables para que el ser crezca y se desarrolle, los embarazos que son producto de la falta de planificación , poca educación, escaza estima, se deben canalizar a través de organizaciones sociales creadas con el fin de evitar traumas a las mafdres y sus futuros bastagos. Gracias por la invitación , mucha paz y conciencia.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 11/02/2010

Gracias Raul por tu invitación,creo que todos estamos de acuerdo que es un problema educacional y que los chicos tengan memoria pues hay veces que se olvidan las precauciones por mas que se sepan

Yo trabajo en la salud lo que me lleva a tratar muchas chicas que han tenido abortos,y les puedo asegurar amigos ,nadie se hace una intervención de esta índole ,sin mucho pero mucho dolor, y es algo que acompaña toda la vida pues tambien he visto personas muy mayores que antes de morir quieren confesar una culpa de aborto,. Por lo que significa que esa persona llevo ese dolor desde su edad fértil hasta su muerte.... TODA LA VIDA y yo pregunto pues me gustaria saber ya que aca tambien opinan hombres ,ellos que sienten?

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 11/02/2010

Hola Maria:
Para responder a tu propuesta de sentimientos maculinos, te diré que como se ha dicho la mujer embarazada es la única que debe decidir sin ningún tipo de presión aunque si soporte para llevar a cabo su decisión no apuntándole con el dilema de que una opción es buena y otra mala. Si la decisión es completamente suya es buena y la sociedad tiene el deber de apoyarla. Los del género masculino no podemos tener el mismo sentimiento al respecto que las interesadas pero podemos sentir respeto y ánimo de soporte para las afectadas.
Un saludo

Rosa Mª Pico Espolita
Secretariado colegio dominicas
Escrito por Rosa Mª Pico Espolita
el 11/02/2010

Hola Raul, gracias por invitarme a este debate.
Gracias a Dios nunca tuve que enfrentarme a tomar esta decision, mi opinion es que un aborto es algo muy serio y quien debe tomar la decision, es la pareja -si son mayores- y los padres junto con la jovencita -si es menor- no creo que las autoridades debieran meterse en esto, lo que deberian hacer es poner los medios para que las personas que tienen que tomar la decision, puedan ser asesoradas y si finalmente deciden hacerlo, darles todas las facilidades para que no tengan que recurrir a sitios clandestinos donde no hay seguridad de higiene ni de preparacion.
A veces es peor quedarse con el bebe y no poder cuidarlo por falta de medios y si la madre es muy joven partirle la vida y en otros casos se los padres los que tienen que hacerse cargo del bebe.
Esto es algo muy personal y es dificil opinar, hay que pasar por ello para ver que se siente.

Richar Isrrael Llanos Vaca
Licenciado en adm. universidad nur
Escrito por Richar Isrrael Llanos Vaca
el 11/02/2010

El que ignarantemente peca, ignorantemente se condena.
es una lastima lo del aborto , pero esta situacion es una desicion estrictamente personal aunque en la mayoria de los casos producto de la inmadures e inconciencia. Pues al decidirlo no toman en cuenta las secuelas que les dejara para siempre.
la permisividad de la sociedad y sus leyes jamas podran convencer a un ser humano que este psicologicamente maduro de ir en contra de sus semejantes, desgraciadamente esta permisividad es un acelerador para las personas jovenes que gracias a esto dan rienda suelta a sus instintos sin medir consecuencias.
cada vez que se produce un aborto todos somos culpables de una u otra manera, ya que todos somos parte de esta sociedad dirigida por criaturas irracionales (politicos) que no ven mas alla de sus narices y sus conveniencia y lo mas triste........... Ninguno de nosotros toma las acciones pertinentes.
la unica manera de arreglar toda esta situacion es aprender a ser padres, amando a nuestros hijos, enseñando con el ejemplo y no abandonandolos en ese periodo de la adolscencia que para todos nosotros fue como la noche oscura del alma.
cada vez que aborta una mujer detras existen los culpables : padres y/o pareja,ya que no supieron tomar con responsabilidad su papel: el de padres o el de conyuge.
un abrazo

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 11/02/2010

Hola Raúl
Yo estoy totalmente en contra del aborto, hoy en día le llaman libertad de la mujer para decidir. Esa libertad la tienen todas cuando puede decidir tener relaciones sexuales con un amigo, conocido, novio o como se le diga; justo cuando se toma esa decisión se debe estar en plena consciencia que el placer temporal puede traer consecuencias que marcarán el resto de sus vidas, el embarazo es una de ellas, pero también existen tantas enfermedades sexuales a las que uno se expone cuando tiene relaciones sexuales de forma desordenada, conscientes de que nadie tiene un letrero ni publica que tiene tal o cual enfermedad sexual.


El punto es que con la libertad sexual y la libre decisión que se le da a las personas inclusive desde la adolescencia en donde se le dice ten sexo pero utiliza preservativo o cualquier método anticonceptivo; sin estar consciente que ninguno de esos métodos es 100% efectivo y que hay edades en donde no se cuenta con la madurez para manejar una relación sexual y más aún que el cuerpo de uno no es para estárselo entregando sexualmente a todo el que nos gusta o atrae. Pienso que se ha desvirtuado la educación sexual con el liberalismo y más aún se les está enseñando de forma irresponsable a las personas que si sales embarazada no pada nada porque puedes tomar esto o ir a tal clínica u hospital para que te realicen un aborto, "eso que tienes es solo una masa de sangre, eso no tiene vida, eso no está formado" creando en las juventudes que se están levantado una liberalidad tan grande en donde muchas piensan en hacerse todos los abortos cada vez que salgan embarazas hasta que llegue el momento en donde ellas se sientan preparadas para tenerlo y deje de abortar, después de todo cada una decide qué hacer con su cuerpo.


Me disculpas pero que mentalidad tan errada, el cuerpo de una mujer es algo de ella, y no debe estárselo entregando a cuanto hombre se cruce en su camino, porque cada mujer tiene un valor y es muy importante. Pienso que debemos regresar a rescatar los valores éticos y morales; a enseñar de abstinencia, dirán muchos ya eso es obsoleto, pero créanme que a través de esta enseñanza le ahorraremos tantos sin sabores a nuestros hij@s , a las finales ellos tomarán su decisión pero lo que nosotros le enseñemos en el hogar será la base de esas decisiones.


Debemos enseñarle también a nuestros jóvenes a ser responsables de su conducta, que así como fueron lo suficiente hombre y mujer para tener relaciones sexuales deben serlo para asumir las consecuencias de las mismas, consciente que la criatura que se forma en el vientre de la mujer no tiene la culpa de lo que ellos decidieran tener sexo de forma irresponsable.


El aborto es homicidio, porque se le está coartando a un nuevo ser nacer, no es una célula, ni una masa, es un ser vivo que viene con toda la información genética que lo irá formando a medida que transcurren los mese de embarazo. A las finales es cuestión de crear consciencia reconociendo que así como el hombre no hace, diseña, crea o construye al hombre (porque su arquitecto y diseñador es Dios) tampoco puede acabar con la vida del hombre independientemente de la etapa de desarrollo en el que se encuentre (días de embarazo o años de vida).



Enseñemosle a nuestros jóvenes a marse a si mismos a través del cuidado de su cuerpo, que es su cuerpo y que no tiene que estarseló entregando sexualmente a todos los muchach@s

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 11/02/2010

Raùl como siempre, poniendo temas tan interesantes, éste en especial, es para ponernos a pensar en el tipo de sociedad y de educación que estamos dando y no solo a los jòvenes, pues en el tapete también debe estar lo que los no tan jovenes consideramos. Ayer, unos sujetos, violaron a una niña de 14 años, ella tendrá un trauma durante toda la vida; que tal vez sea disminuido si encuentra a personas que la hagan ver lo que realmente vale... Pero que pasa si de ese abuso queda una criatura que no debe absolutamente nada. O que pasa cuando por razones de salud no se pueda sostener a una criatura por el tiempo minimo necesario para que sobreviva. En estos casos, estaría justificado el aborto.

Creo que debemos ser más rígidos con los criminales que violan, pues éstos, no solo irrespetan a las personas sino que crean una atmósfera completamente negativa.

Claro que hay que incentivar los valores como señalan Karol y otros, claro que debemos anteponer a Dios en nuestras vidas, pero esto solo podemos lograrlo cambiando nuestra mentalidad y tratando de vivir con valores autenticos.

Estoy de acuerdo con el aborto si se basa en una situación mèdica en que se encuentre en peligro la madre, la criatura o ambos. Asi como en los casos en que haya sucedido una violación.

Francisco Hernandez Molina
Instalaciones de proceso y diseño de f...
Escrito por Francisco Hernandez Molina
el 11/02/2010

Hola Raul saludos... Este tema, me resulta impresentable desde los principios

Basicos,de educación por una parte y por la otra entiendo basicamente que se está

Promocionando un asesinato contra la más pura inocencia e indefensión legal para ese

Ser inocente.

Entiendo que envez de preguntarnos por el aborto, seria mejor hacernos la pregunta

Sobre el libertinaje irresponsable que se esta promocionando con este tema. (Mi Abuelo

Diria ¡Cosido a punto de Zapatero!.

Saludos.

Tao Zen
Valparaiso, Chile
Escrito por Tao Zen
el 11/02/2010

Hola Raul, muchas gracias por la invitacion a este terrible y macabro debate.

Yo pienso que la reponsabilidad escencial es de la misma mujer embarazada, independientemente si la obligan otro quien o quienes sean. La mujer embarazada es la que decide abortar o no.

Supongamos que yo fuese una mujer muy hermosa jejeje y quedo embarazada, ¿Quien es la que esta embarazada? , yo pues. Entonces en mi esta la responsabilidad de querer o no querer tener al bebe.

Si viene alguien y me obliga a abortar ya sea con maltrato fisico o psicologico,amenazas, la responsabilidad sigue siendo mia. ¿Se entiende la idea?

"aborto" es cuando yo tomo la decision de abortar, pero es diferente si me amarran a la fuerza y me "asesinan al bebe sin yo haber tomado la decision de tal proceder, en ese caso seria homicidio contra el bebe de parte del que me obligo a la fuerza en contra de mi voluntad, pero yo jamas aborte porque no lo decidi..... ¿Se entiende mejor ahora la idea?

Matar al bebe por decicion de la madre es aborto, matar al bebe sin la decicion de la madre es homicidio.

Toda la responsabilidad y decicion del aborto es de la madre, de nadie mas.

Espero que haya servido mi pequeño texto.

Que tenga un exelente dia!

Hasta pronto.

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 11/02/2010

Hola Francisco:
Pienso que es buena la tolerancia y el respeto a las decisiones de la personas que afectan a su ámbito. El libertinaje que afecta a los demás en su perjuicio no es el de la sexualidad y el aborto derivados de la libertad, sino más bién los que son forzados en un o u otro sentido privando a la afectada de su libertad de acción.
Un saludo

Maria Consuelo Vallejo Capera
Lic. en etnoeducacion y desarrollo com...
Escrito por Maria Consuelo Vallejo Capera
el 11/02/2010

Realmente hablar del aborto es bastante complejo ya que las cusas por las que una mujer decide abortar ocupa bastantes esferas sociales ya que va desde la seguridad social que un gobierno debe ofrecer a sus ciudadanos; como también con los DDHH que por ley le corresponden.

Podría decirse que e l aborto es el método utilizado ya sea de forma médico- quirúrgica o de manera artesanal que termina con un embarazo. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones y culturas las mujeres han utilizado el aborto como parte del cuidado de su salud y como forma de esconder un acto indebido ante su comunidad. Ahora bien, no todas las mujeres creen que está bien abortar; pero igualmente toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.

L as mujeres deciden abortar por muchas razones, pero las únicas que tendrían social y moralmente un peso grande para aceptarlo serian las que han sido consecuencias de incestos, violaciones o que comprometa la vida de alguno de los dos. Pero también se debe tener en cuenta que estamos en sociedades donde juzgar, inculpar, señalar y recriminar se hace fácil, pero pensar en las posibles soluciones se torna complejo y de eso si nadie se ocupa.

Luego de lo anterior yo me pregunto... ¿No será mas constructivo y propositivo, que los gobiernos en vez de discutir porque Si o por que No... Decidieran de común acuerdo, invertirle un poco más a programas que garanticen: "una salud corporal, familiar y emocional, una educación ética para la vida, una sexualidad con responsabilidad y la ración del alimento diario que requiere todo ser humano para sobrevivir"?... Pues señalar, juzgar y condenar los actos o acciones de otros es fácil; pero será que se tiene al menos una vaga idea del porque esa o esas mujeres deciden tomar ese atajo.

Disculpen lo extenso pero se me hizo necesario.

Un abrazo a todos.

Luis Ixtepan
Medico cirujano gastroenterologo unive...
Escrito por Luis Ixtepan
el 11/02/2010

Hola Raul : te dire despues de exponer mi comentario quien debe decidir. La relacion sexual que se produce con el fin exclusivo de lograr el orgasmo, evitando a toda costa la procreacion, han sido el motivo alrededor del cual giran la anticoncepcion,la estirilizacion y el aborto provocado, El hombre y la mujer desean el usofructo del plzcer que acompaña al coito sin la consecuencia del embarazo.
Esto se remonta por las corrientes de pensamiento que se gestaron a partir del siglo XVIII y el siglo XIX , principalmente "al secularismo" o sea prescindeir de Dios en la conducta humana, "El liberalismo" o sea la autonomia para pensar, , decir y hacer lo que venga a cualquier persona en gana. "El evolucionismo intelectual" abadonar los valores humanos restrictivos y considera que ya noes malo lo que qantes si lo fue-"el utilitarismo" lo que no representa una utilidad material hay que eliminarlo porque causa malestar y otras corrientes de pesamiento , se autoriza la anticoncepcion , la estilizacon y el aborto.
En el aborto siempre se mata a una persona en etapa gestacional, es una persona en potencia , no en acto pero tiene la posibilidades de llegar a nacer. El cigoto , embrion o feto. En cualquier etapa desde el momento de la concepcion , y hasta su muerte espontanea o provocada, es un ser humano.
Aunque se ha legislado ya en muchos paises sobre la no penalizacion del aborto , si puedo decir que no todo lo licito aprobado es eticamente aceptable.
¿Quien debe decidir? De acuerdo con las corrientes feministas es la madre , por que ella es la dueña de su cuerpo, algo equivocado porque se sabe que el embrion es autonomo en su desarrollo, ahi no interviene la voluntad de la madre. Y me pergunto acaso el padre no tiene voto de oposicion, ¿Acaso en la relacion sexual no interviene el Hombre? Los comentarios y escpeculaciones las dejo en suspenso.
Un abrazo

Vicente Domenech
E.g.b. patronato e.c.
Escrito por Vicente Domenech
el 11/02/2010

Hola Raul muchas gracias por tu invitacion, a este espinoso debate.
Yo pienso que una de las soluciones está en la educacion temprana, para cuando llegue ese momento ,si esque llega, tener la maxima información disponible, para actuar rapidamente en consecuencia, antes de que se agrabe el problema.
Un fallo lo tiene el mas mortal, pero hoy en dia existen muchos medios y soluciones,tanto para antes, como para despues ,lo que no veo correcto es que se tenga que decidir que se hace a las veinte semanas, o a veces mas. Creo que es esencial tener la maxima confianza con los seres mas proximos, para abordar el tema de inmediato, estos segun las creencias de la persona , le ayudarian para dar el paso de abortar, o en caso contrario servirian de palanca de apoyo, hasta el final,por lo tanto el peso sería mas llevadero.
Lo que parece un poco ilogico aqui en mi pais, es que una adolescente de dieziseis años pueda dar el paso por si sola, yo pienso que en el asesormiento de los padres, le pueden encauzar el tema, para que no se convierta en un peso interior. El cual podria acarrear dursante toda la vida.
De todas formas y apoyos la decision ultima siempre sería de la embrazada.
Saludos