En este grupo En todos

Foro de Notaría



¿Quién debe quedarse con las escrituras, el banco o yo?

Julian
Badajoz, España
Escrito por Julian
el 12/08/2008

Hola. Hace unos meses escrituré una vivienda nueva subrogándome en la hipoteca que tenía la promotora en el mismo banco y a la vez hice una novación ampliando algo de capital y los años de amortización.

Resulta que ahora el director del banco me da una copia simple de las escrituras y no me quiere dar las escrituras originales.

Me cuenta que como en la misma escritura van: la compra-venta, la subrogación y la novación, el banco es el que se queda siempre con la escritura del préstamo hasta que el mismo esté pagado, y como en la misma escritura va todo, pues que no me la puede dar.

Si yo soy el que pago las escrituras, ¿No me pertenece tenerlas y al banco tener una copia simple de las mismas y no al revés?.

No entiendo cómo no puedo tener las escrituras originales de mi casa (aunque esté hipotecada).

Escrito por Ixxi
el 18/08/2008
En realidad lo lógico habría sido que la notaría hubiera expedido dos copias autorizadas de la escritura, una para el banco y otra para ti, ya que los dos tenéis derecho a ella, tú como comprador y el banco porque es el título por el que te subrogas en la deuda... Lo que pasa es que esto no se suele hacer salvo que se pida expresamente para ahorrar gastos a los que os toca pagar... Lo más barato para ti, es quedarte con la copia simple que te ha dado el banco y pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad para asegurarte de que la finca está inscrita ya a tu nombre, esto te costará unos 6 euros... Tambien puedes pedir otra copia autorizada a la Notaría donde firmaste,
Escrito por Patricia Ropero Navarro
el 05/01/2010

Hola, yo tengo el mismo caso, entonces el banco no esta obligado a darme la escritura?

Arturo Canek Z.z
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Arturo Canek Z.z
el 19/01/2010

Se debe quedar con las escrituras mmmmmmmm................ No se creo que el banco


Larafa Montoya
Alicante, España
Escrito por Larafa Montoya
el 19/03/2010

Es conveniente pedir una copia al banco de la compraventa, una vez que este inscrita la propiedad en el registo, asi aparece en la copia de la escritura el sello del registro donde te indica el nro. De la fica y libro, tomo , folio etc,en donde se encuentra registrada la finca hipotecada.
Tampien puedes pedir una nota simple al registro donde se ha registrado la compraventa, y adjuntarla a la copia de la escritura, para mayor tranquilidad.
En la nota simple aparece la finca que se ha hipotecado, el banco que ha hipotecado la finca, el importe total de la hipoteca y el nombre del titular. Que básicamente es lo que interesa.
No os preocupeis si el banco no os da la escritura original pues una vez que os entrega el dinero (banco paga al promotor-constructor) la gestoria del banco tiene que registrar toda la operación en el registro de la propiedad. Es por ello que la escritura original, la retira de forma inmediata, liquida impuestos a vuestro nombre y la entrega en el registro de la propiedad.
Espero que te haya servido de ayuda.

Anouck Lopez
Alicante, España
Escrito por Anouck Lopez
el 26/01/2011

Hola,

Tengo una duda, en Agosto 2010 firme una disolución de condominio y una subrogación, la notaria me dio una Nota Simple y el Gestor del banco me informo que retirarían la original del Registro y que me avisarían para recogerla al banco.

Ahora, resulta que la Gestoria dice que ya ha sido entregada la documentación al banco, y el banco dice que no la tienen, y me dieron una fotocopia de todas las facturas (notaria, gestor y registro) y fotocopias de la nota simple.

Me dice el banco que no me corresponde el original, pero yo he pagado por ello, y he llamado al Registro que me dice que el original me corresponde a mi.. Así que ya no sé en realidad lo que me corresponde es la Nota Simple o el original?

Y el banco tampoco tiene el original ya que no saben donde está...

Si alguíen me podría aconsejar,

Muchas gracias,


Jose Antonio Lahoz Alonso
Baleares, España
Escrito por Jose Antonio Lahoz Alonso
el 10/07/2012

Yo estoy en el mismo caso, pero en fin mi pregunta es simple: Quien tiene el derecho legal a poseer las escrituras originales de una vivienda en propiedad; dejemonos de debates y que alguien argumente en que Ley y articulo o disposición legal, está recogido dicho precepto, para así poder demandar legalmente a la Entidad Bancaria. Gracias.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 18/07/2012

José Antonio, Que yo recuerde, no hay disposición que diga quién tiene que tener la escritura (que realmente es una copia, el original -el documento que tú firmaste- lo tiene el notario, y él da las copias autorizadas -porque tienen la firma del notario, que da fe que el original que está en su poder es igual a la copia que te da a tí-). Como mucho, te diría que en el Reglamento Notarial, como interesado (art. 224. 1).

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 18/07/2012

Cosa distinta es la escritura de hipoteca, que debe quedársela el banco. De cualquier forma, tú puedes pedir una segunda copia de la escritura en cualquier momento (cuesta en torno a 120 €, según los folios).