En este grupo En todos

Grupo de Psicología clínica

Silvia Tejerina Beltran
Administración de empresas, contabilid...
Escrito por Silvia Tejerina Beltran
el 30/05/2009 | Nivel Avanzado

José Ernesto:

Las personas que recurren al psicólogo son las que creen que necesitan de alguien para que los ayude a salir de los problemas que no pueden enfrentar solos y confian en la ayuda que se les va a brindar.

Al margen del tema de los psico fármacos y los psiquiatras, que algunas veces son necesarios para poder llevar a cabo un avance en la terapia sin mayor sufrimiento para la persona y que deben ser recomendados por el menor tiempo posible; está comprobado, gracias a las investigaciones actuales en el campo de las neurociencias, que la terapia produce nuevas conexiones neuronales en el cerebro, es decir la plasticidad del cerebro es permanente y no hasta la adolescencia como antes se creía. Con esto te quiero decir que todavía se puede aprender a ser mejor, es decir a pensar, sentir y actuar mejor en la vida y ser feliz.

Es por eso que padres sin mayor conocimiento y experiencia, acuden a la consulta de los terapeutas para buscar ayuda porque no saben que hacer con sus hijos y definitivamente el problema no son los niños, sino los propios padres y su incapacidad para saber cuando el niño tiene problemas o cuando en el proceso normal de acomodación y asimilación que se da en el desarrollo normal del niño y que los enfrenta a crisis permanentes a las cuales tiene que adaptarse para seguir creciendo, hay que tenerles paciencia y acompañarlos con amor, sin ansiedad, temor y angustia propia de los adultos por las experiencias no resueltas de su niñez a las que se enfrentan en la crianza de sus propios hijos.

Como terapeuta de niños es importante dar a conocer a los padres el rol que tienen para con sus hijos y hacerles ver la necesidad de que ellos revisen su propia historia de vida para poder acompañar a sus hijos en un crecimiento sano dentro de la familia.

Espero te sirva.

Silvia Tejerina

Paqui Navas
Logopedia (sin acabar) facultad de cie...
Escrito por Paqui Navas
el 19/06/2009 | Nivel Avanzado

Sin duda, cuando dentro de una familia hay problemas de conducta, todos deberían acudir a un especialista, llámese psicólogo, psiquiatra o como quieran. Y no para que los atiborren de pastillas, sino para que puedan hacer una puesta en común del porqué de sus comportamientos, y en la búsqueda de soluciones, se deben apoyar mutuamente. El acudir a un especialista, no es para que te den una fórmula mágica, que aunque la tuvieran, si la familia en cuestión no pone de su parte, de poco o nada serviría; es como querer arreglar la pata de una mesa, a sabiendas de que las otras tres están partidas. El especialista, hace de árbitro, de parte no implicada, y debe poner sus conocimientos en práctica moderando las terapias. Muchas veces, es fácil decir, "... Mi padre tiene la culpa... Mi madre me agobia.... Mi hijo es un rebelde, no me escucha... " y cosas parecidas. Pero en mi humilde opinión, falta comunicación en muchas familias, por no hablar de falta de amor, de respeto y de sinceridad, sobre todo de sinceridad. Está claro que salvo excepciones, el niño es un reflejo de sus padres, o del ambiente en el que se crie. No podemos tratar a nuestros hijos con dureza y esperar dulzuras, que se podía dar el caso, pero no es lo normal. Y cuando hay trastornos en la conducta, generalmente suele haber un trasfondo muy triste en la vida de esa persona, sea niño o adulto. Y buscar ayuda o apoyo en un especialista, llámese como quieran, no es malo, pedir ayuda siempre es positivo.

Saludos

Betty Espinozapalacios
Medicina universidad de carabobo
Escrito por Betty Espinozapalacios
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola jose, en mi humilde opinion toda la familia debe ir a consulta junto con el niño ,ya que esto permite conocer el entorno familiar, como es la relacion de sus padres, si hay rivalidad entre hermanos , prefernecias, como influyen los abuelos y si estos desautorizan a los padres etc todo esto incide en el comportamiento del niño

Victoria Gregoria Silva Vargas
Psicología clinica católica de cuenca,...
Escrito por Victoria Gregoria Silva Vargas
el 22/12/2009 | Nivel Avanzado

Definitivamente, el niñ@ que presenta un comportamientomo o rendimiento escolar inadecuado, nos está trasmitiendo un mensaje, que algo interrumpe su normal desenvolvimiento, por lo tanto hay que analizar el contexto donde se desenvuelve: familiar, educativo, comunitario; para determinar sus factores causales, desencadenantes y mantenedores del conflicto; para lo cual como han manifestado los colegas y algunos participantes, deben recibir terapia todos los miembros involucrados directa o indirectamente y que sean parte de los compromisos para que el contrato terapeútico llegue a un felíz término y sirva de prevención a los demás miembros de la familia y mastr@. Por lo cual se debe contar con la terapia familiar como parte del proceso terapéutico.

Lo que no debemos olvidar los psicólogos dependiendo el caso, es descartar la parte orgánica, interconsulta con el médico pediatra, general o especialista si el caso lo requiere, y cuando el paciente necesita de ansiolíticos o antidepresivos el médico psiquiatra.

Adelante compañeros la Psicología es una ciencia y como tal demanda de mucho equilibrio entre el sentir, pensar y actuar, por lo tanto nuestra meta es que todos gozen de salud mental, para que exista un verdadero desarrollo social.


Miguel Lopez
Periodismo universidad de guayaquil
Escrito por Miguel Lopez
el 03/01/2010 | Nivel Avanzado

Una gran verdad lo que usted acaba de escribir, la misma que corroboro por propia experiencia. No con ello quiero decir que el árbol de raíce malas dá malos frutos. Al contrario, de todo dá la mata. Desafortunadamente en lo personal me tocaron una serie de médicos comercialistas de fármacos. Hecho que hizo que descuidara seguir en la búsqueda de un fruto de cosecha buena.

Miguel Lopez
Periodismo universidad de guayaquil
Escrito por Miguel Lopez
el 03/01/2010 | Nivel Avanzado

"Reflejo de las conductas paternas... " Usted, y he subrrayado, ha dado en el clavo de la materia en este campo de la medicina en cuánto a pacientes se trata. El adulto nunca termina de ser niño. Rastros de infancia se las encuentra a lo largo de nuestra vida si consideramos momentos y etapas en las que disfrutamos con nuestros hijos, esposa, hermanos, jefes y compañeros de trabajo, y amigos, en cuyos momentos nuestro comportamiento se ha manifestado infantil. En mi opinión, un paciente debe de recibir del profesional un estudio de las conductas transmitidas dentro del seno del hogar donde se crió para poder definir el asesoramiento y tratamiento.

Arlés Orihuela Gómez
Master en psicología clínica universid...
Escrito por Arlés Orihuela Gómez
el 13/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos y todas!

El tema que José Ernesto propone es muy interesante. En la literatura psicológica se maneja acertadamente que muchas veces el niño es el emergente grupal, o sea, se le lleva a consulta porque él manifiesta determinadas conductas inadecuadas que son el reflejo de malos manejos por parte de los adultos. Sin embargo, es tarea del especialista desentrañar la situación que subyace detrás de esa aparente conducta anómala del niño, hacer a los padres reflexionar sobre la situación y orientar en función de provocar cambios en las pautas de crianza.

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 135135232 16 0 262145 0;} @font-face {font-family:"Arial Narrow"; panose-1:2 11 6 6 2 2 2 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 2048 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"\@SimSun"; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 135135232 16 0 262145 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p. MsoBodyText, li. MsoBodyText, div. MsoBodyText {mso-style-link:" Car Car3"; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:ES-MX;} span. CarCar3 {mso-style-name:" Car Car3"; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto independiente"; mso-ansi-font-size:12. 0pt; mso-bidi-font-size:12. 0pt; font-family:Arial; mso-ascii-font-family:Arial; mso-hansi-font-family:Arial; mso-bidi-font-family:Arial; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES; mso-bidi-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1650555338; mso-list-template-ids:124435010;} @list l0:level1 {mso-level-tab-stop:36. 0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18. 0pt;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->

Sin embargo, la pregunta de José Ernesto puede también tener otras respuestas, por ejemplo: sobre la década del 60 del pasado siglo 20 comenzó a gestarse la Terapia familiar sistémica que abarca diferentes Escuelas como la de Palo Alto, California, cuyos representantes, entre otros, son: V. Satir, P. Wazlawick(falleció en el 2005), los cuales consideraban la comunicación un aspecto esencial en la terapia familiar, está la Escuela de Milán (Mara Selvini Palazzoli), el Modelo Estructural de Salvador Minuchin. La psicoterapia familiar sistémica parte del criterio de que la enfermedad de un miembro es expresión de dificultades en la comunicación del grupo familiar, por lo que debe modificarse la forma nociva de interacción. La capacidad de cambio de las familias depende de su grado de apertura. El objetivo terapéutico será el de provocar uno o más cambios, cuyo efecto será

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 25/01/2010 | Nivel Avanzado

"Silvia Tejerina Beltran escribió:

José Ernesto:

Las personas que recurren al psicólogo son las que creen que necesitan de alguien para que los ayude a salir de los problemas que no pueden enfrentar solos y confian en la ayuda que se les va a brindar.

Al margen del tema de los psico fármacos y los psiquiatras, que algunas veces son necesarios para poder llevar a cabo un avance en la terapia sin mayor sufrimiento para la persona y que deben ser recomendados por el menor tiempo posible; está comprobado, gracias a las investigaciones actuales en el campo de las neurociencias, que la terapia produce nuevas conexiones neuronales en el cerebro, es decir la plasticidad del cerebro es permanente y no hasta la adolescencia como antes se creía. Con esto te quiero decir que todavía se puede aprender a ser mejor, es decir a pensar, sentir y actuar mejor en la vida y ser feliz.

Es por eso que padres sin mayor conocimiento y experiencia, acuden a la consulta de los terapeutas para buscar ayuda porque no saben que hacer con sus hijos y definitivamente el problema no son los niños, sino los propios padres y su incapacidad para saber cuando el niño tiene problemas o cuando en el proceso normal de acomodación y asimilación que se da en el desarrollo normal del niño y que los enfrenta a crisis permanentes a las cuales tiene que adaptarse para seguir creciendo, hay que tenerles paciencia y acompañarlos con amor, sin ansiedad, temor y angustia propia de los adultos por las experiencias no resueltas de su niñez a las que se enfrentan en la crianza de sus propios hijos.

Como terapeuta de niños es importante dar a conocer a los padres el rol que tienen para con sus hijos y hacerles ver la necesidad de que ellos revisen su propia historia de vida para poder acompañar a sus hijos en un crecimiento sano dentro de la familia.

Espero te sirva.

Silvia Tejerina

"



Estimada Sra. Tejerina:

Mil gracias por su valioso aporte, mientras lo leí visualicé como si usted fuese una de mis maestras y me estaba aconsejando sobre lo que anteriormente había preguntado. Creo que ello se debió a la forma humilde y bien estructurada con la que me brindó sus más valiosos conocimientos. ¡Mil gracias!

Fraternos Saludos,

José Ernesto Alaniz

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 25/01/2010 | Nivel Avanzado

Estimada Paquis:

¡Muchas Gracias por tu aporte!

En verdad, los terapeutas somo árbitros, aunque no muchas veces el trabajo es fácil. Al igual que usted, pienso que la comunicación en la familia debe ser afectiva y efectiva para evitar que los hijos sean un reflejo de lo negativo que tengas sus padres.

Saludos Cordiales,

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 25/01/2010 | Nivel Avanzado

Estimada Sra. Espinoza:

Le agradezco por su opinión, por lo que percibí usted es de tendencia a dar psicoterapia familiar... Interesante, me gustaría saber más al respecto.

Saludos,


José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 25/01/2010 | Nivel Avanzado

"Victoria Silva Vargas escribió:

Definitivamente, el niñ@ que presenta un comportamientomo o rendimiento escolar inadecuado, nos está trasmitiendo un mensaje, que algo interrumpe su normal desenvolvimiento, por lo tanto hay que analizar el contexto donde se desenvuelve: familiar, educativo, comunitario; para determinar sus factores causales, desencadenantes y mantenedores del conflicto; para lo cual como han manifestado los colegas y algunos participantes, deben recibir terapia todos los miembros involucrados directa o indirectamente y que sean parte de los compromisos para que el contrato terapeútico llegue a un felíz término y sirva de prevención a los demás miembros de la familia y mastr@. Por lo cual se debe contar con la terapia familiar como parte del proceso terapéutico.

Lo que no debemos olvidar los psicólogos dependiendo el caso, es descartar la parte orgánica, interconsulta con el médico pediatra, general o especialista si el caso lo requiere, y cuando el paciente necesita de ansiolíticos o antidepresivos el médico psiquiatra.

Adelante compañeros la Psicología es una ciencia y como tal demanda de mucho equilibrio entre el sentir, pensar y actuar, por lo tanto nuestra meta es que todos gozen de salud mental, para que exista un verdadero desarrollo social.


"



Estimado Sr. Silva:

Me encantó su último fragmento: " Adelante compañeros la Psicología es una ciencia y como tal demanda de mucho equilibrio entre el sentir, pensar y actuar, por lo tanto nuestra meta es que todos gozen de salud mental, para que exista un verdadero desarrollo social."

Claro, no descarto la valiosa información suministrada anteriormente, pero es loable su pensamientos, pues a través de él, opino, se da un realce a la obra humana que el psicólogo hace en la salud de las personas.

Saludos,

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 25/01/2010 | Nivel Avanzado

Estimado Sr. López:

Gracias por su participación. En efecto, según las teorías del AT, éste afirma que todos los seres humanos llevamos un niño dentro que constantemente está demandándonos comportarnos de una u otra forma determinada.

Saludos,

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 25/01/2010 | Nivel Avanzado

Estimado Sr. Orihuela:

¡Gracias por su valioso aporte! , aunque solo pude entender parte del inicio y parte del final... Por lo que a mediados de éste hay un sinnúmero de caracteres unidos que mi cerebro no logró descodificar. Me gustó mucho el abordaje que hizo desde la terapia sistémica familiar, a través de la cual se maneja que muchas veces el niño es el síntoma de la mala relación de pareja que hay entre sus padres... Pero no recuerdo quien lo dijo, si Hellinger, Bowen, Minuchi o Satir...?

Saludos,

Melisajpe@hotmail.com Salazar Jimenez
Psicologia catolica san pablo
Escrito por Melisajpe@hotmail.com Salazar Jimenez
el 29/01/2010 | Nivel Avanzado

Dentro de todo lo que he leido, me gusta mucho la posicion de Cristina ya que es cierto que hay una distancia abismal entre la psiquiatria y la psicologia. Soy Psicologa familiar y considero que el niño o paciente que es llevado ante un psicologo porta y es producto de una estructura cuyo funcionamiento y modelo han contribuido a su dinamica emocional, esta estructura es la familia, mas aun, el exosistema que se encuentra alrededor de este y de su familia, vale decir escuela, personas externas a este, etc. Refuerzan de alguna manera muchas situaciones que se tienen en un repertorio interno que se ha hido formando en el desarrollo del niño y es parte del ciclo vital familiar. Hoy en dia existe un modelo de abordaje bastante joven dentro de la psicologia y es el modelo sistemico que se centra en la intervencion y orientacion familiar, por lo menos en mi pais se dice que es cuarta fuerza despues de los tres enfoques importantes en la Psicologia. Sugiero indagar sobre este modelo a quienes no lo conocen, les dara muchas luces.

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 30/01/2010 | Nivel Avanzado

Estimada Sra. Salazar:

Gracias por su valioso aporte... Me agrada su punto de vista y como moderador del debate, le doy las gracias nuevamente, por compartir con nosotros sus conocimientos, sobre todo bajo el enfoque sistémico.

Saludos Cordiales,

Valentina Llanos C
Carabobo, Venezuela
Escrito por Valentina Llanos C
el 20/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola, Bueno ayer me plantearon eso de ir a un psicologo porque mi hija es malcriada y para q el me oriente como educar a mi hija, Bueno, nadie es perfecto como se relata, pero mi opinion es que NO SE DEBE depender de terceras personas para solucionar nuestros problemas, sino que cuando uno agota todas sus alternativas... Alli buscar un profesional yo de mi parte no me siento preparada para ir a un psicologo creo que eso son desiciones extrema y no he nisiquiera intentado ver como soluciono lo de mi hija, asi que si no he hecho eso y he agotado todas mis expectativas, no puedo ir a un profesional de psicologia, unos de mis rechazos fue que recibi el curso con una psicologa, cuando nos tocaba la clase del manejo del estrès, Dios ese dia vino super estrésada porque no supo manejar a su nieto que se quedo esa noche en su casa, casi no queria que le preguntaran nada de la clase, vi una inconformidad tan terrible, que me dije a mi misma, ¿Como una persona me va a enseñar a Dominar el estrés si ella misma no lo domina? Eso es como si yo vendo comida y no pruebe ni la comida que yo venda. O que venda productos de dieta y yo necesite una dieta y buena nutricion, lo que quiero decir es que es contradictorio. Eso es lo que me ha mantenido cautelosa con respecto a este profesional.

Valentina Llanos C
Carabobo, Venezuela
Escrito por Valentina Llanos C
el 20/07/2010 | Nivel Avanzado

Bueno contare que me paso, ya que aqui hay varios psicologos, me den su opinion: Tengo dos niñas una de 5 y otra de 3 años, de caracter distintos, son nietas unicas por parte de su padre y tienen una sola tia, pero su tia marca la diferencia entre ellas dice que quiere más a la mayor porque nació primero y en algunos casos se ve que menosprecia a la pequeña, lo cual la niña cuando esta con ella, le arma alboroto, berrinches, y escandalos y por supuesto no para de llorar, cuando sale con los padres ella se comporta de manera normal. Entonces ella me reclama a mi porque la niña es demasiado malcriada (eso dice ella) y me buscó una cita para ir al psicologo, la cual yo rechacé y le dije el por que creia que ella es quien tenia que ir al psicologo... Se molesto por eso, diciendome que ese profesional me ayudaria a educar a mi hija, que la tengo muy malcriada, es verdad que uno no nace para ser padre, pero pienso como lo dije anteriormente que no se puede o debe depender de 3ERAS personas para solucionar tus problemas... Claro cuando uno ya no puede con ellos se debe recurrir a un profesional, lo que quiero decir con eso es que se puede crear el habito de este personal(psicologo), hasta para las decisiones que uno pueda tomar (solo)... No me parece correcto. Como dije antes son situaciones que nosotros no podemos solucionar para ir a un profesional. Bueno la decision de su tia fue que no queria ver mas a sus sobrinas mientras la pequeña no cambie ó yo acceda al psicologo. Ojo no me parece malo ir simplemente que no me parece correcto que otra persona me imponga algo que se debe tomar entre familia. (papa y mama en este caso). ¿Que Opinan?

Marta Elena Bertelegni
Abogacía sin concluir uba - facultad...
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 26/07/2010 | Nivel Avanzado

José, cada caso es distinto, no soy psicóloga pero por conocimientos de entorno, a veces ocurre que va a consultar el joven, en este caso por no sentirse bien con sus emociones, y luego se produce el aporte de los padres que a veces voluntariamente, preocupados por la situación que atraviesa el hijo acceden al profesional para dar su mirada. , como dicen los psicólogos, la realidad es una pero hay muchas formas o ángulos desde donde puede ser mirada. Si hay buena voluntad de la familia, es probable, en el caso de no ser un trastorno severo que el profesional con todos los aportes pueda arribar a una terapia mas efectiva. Obviamente, pienso que la familia es un complejo de relaciones y quien consulta es una parte de ella y de una u otra forma todos sus integrantes tienen que ver por acción y omisión con el problema de quien consulta. Por eso, pienso que es muy interesante que si consulta un adolescente o un niño, la flia. Participe, para aportar a la terapia.

Perla Santana
Psicología y fisioterapia universidad ...
Escrito por Perla Santana
el 02/08/2010 | Nivel Avanzado

José ernesto
tu punto de vista es bueno, porque un niño(a) es el síntoma de un pr0blema familiar, es necesario que asista toda la familia para trabajar en el sistema familiar, a veces se extiende un poco más, cuando los familiares son reacios es porque en ellos existen problemas que no quieren ser descubiertos, yo atiendo en consulta generalmente a todo el sistema familiar para solucionar todos los problemas.

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 21/08/2010 | Nivel Avanzado