En este grupo En todos

Grupo de Psicología clínica



¿Quién debe ir al psicólogo? Los padre, los hijos o toda la familia... ¿Que opinas?

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

Ciertamente, cuando los niños llegan a la consulta, en su mayoría son obligados y rara vez son llevados por su propia voluntad...

Y Si hacemos una revisión de los motivos de consulta, encontraremos que la mayoría tiene un tras-fondo de "categorización"; es decir, son los adultos que refieren al niño a la consulta y quienes, además, suelen etiquetarlo como: Necio, inquieto, hiper-activo (palabra trillada, por quienes cono conocen en sí dicho trastorno), desobediente, rebelde, antisocial (refiriéndoce a conductas insociables), etc.

Pero, cuando uno se adentra en el proceso de evaluación, nos damos cuenta que el niño, es nada más y nada menos que un niño... Hijo y producto de un matrimonio frustrado, o una familia disfuncional... Ciertamente una vez oí de boca de una especialista en psicología (cuyo nombre no recuerdo) que el pequeño no es más que un reflejo de las conductas paternas y su mismo actuar es el resultado de ella... Entonces ¿ Quién o quiénes son los que realmente deben de ir al psicólogo?, ¿Los padres o el niño? , o bien, ¿La familia completa?

Se que ante tal interrogante se darán muchas respuestas, opiniones y puntos de vistas diferentes... Y por ello cree este debate, para saber que piensan ustedes (integrantes del foro) con respeto a lo acá expuesto.

Saludos a todos y gracias de Antemano.

José Ernesto Alaniz

Arley Morrell Consuegra
periodismo primer curso universidad c...
Escrito por Arley Morrell Consuegra
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

No sigo la psicologia, pero creo que el tratamiento y la consulta debe ser con todos los miembros activos de la familia e incluso personas de estrecha relacion como los maestros. En mi pais las situaciones se atienden de forma multidisciplinaria: medicos, psicologos, representantes de la comunidad y diversas organizaciones. Para ello existe en cada municpio un cemtro de salud mental y otro de atencino a la mujer y la familia especificamente. Se toma lo de mujer porque, al menos aca es asi, esta constituye la base del hogar por su caracter de madre en esencia y las grandes responsabilidades en este entorno, amen de otras profesionales.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

Kaixo, si me conoceis ya sabeis mi opinión antes de decirla, no debía de ir al psicólogo nadie, pues para estar escuchándote, luego derivar a unas pastillas del psiquiatra que no sirven para nada,... En todo caso, lo mismo que tantos médicos dispensadores de fármacos malsanos debierais aceptar multitud de conceptos de las medicinas alternativas como relajaciones, afirmaciones, lecturas. Explicaciones de lo que es la mente humana, su trato normal, el no crear enfermedades en tantos procesos de normal desarrollo,... Solo en caso de adoptar todo ello, tal como cada vez se realiza más, solo en ese caso los excelentes profesionales hoy edulcorados por asociarse a unos mercaderes nocivos, debieran asistir a todo el mundo. Agur.

Ana García
Jalisco, México
Escrito por Ana García
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

Saludos:

debe ir con un psicólogo hasta el mismo psicólogo. Todos tenemos problemas que hay que superar y para ello están estos profesionistas que nos ayudan a comprender ciertas cosas de la vida y a encontrar posibles soluciones a nuestros problemas.
debe de ir todo ser que tenga problemas en la vida.

Nilda Ester
Psicologia universidad interamericana ...
Escrito por Nilda Ester
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jose Ernesto,muy interesante tu planteamiento porque tienes mucha razon en lo que afirmas. Los niños son niños y son el reflejo de lo que sucede en su hogar, la escuela y el entorno ambiental -social. Hoy dia los padres quieren muchas veses que los niños se comporten como adultos y debemos entender que para que un niño crezca saludable debe llevar una vida de niño.

Hay sicologos que tienen mas problems emocionales que sus propios pacientes, Tengo una amiga que es siquiatra que no me atrevo a recomendarsela a nadie, pues su vida personal y familiar es un desastre. Debemos ser cuidadosos y escojer con cautela ese profesional que nos ayudara, porque muchas veses en vez de ayudarnos complican mas las cosas y confunden. Muchos saludos de NILDA ESTHER

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

¡Gracias Arley por tu participación!

Y muy agradecido por tu valioso aporte, en realidad desconocía de ese modelo integrador en Cuba, agradezco la retroalimentación.

Verdaderamente el ideal es que todos acudan a la consulta y que entre todos se busque las soluciones a los conflictos, pero muchas veces la realidad dista de ese prospecto. Me alegro que los hermanos Cubanos tenga esa oportunidad. En Nicaragua, aun no contamos con ello, a pesar que existen muchas instituciones y clínicas de psicología.

Gracias nuevamente y saludos.

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

Mi querida Ana, gracias por tu aporte... En realidad pienso igual, hasta los mismo psicólogos necesitásemos de uno para resolver nuestros conflictos o problemas... Ya que ¡TODOS tenemos dificultades! , lo que sucede que hay quienes lo saben disimular y otros... Pues ya te imaginarás.

¡Gracias!

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

Estimada Nilda:

¡Mil Gracias por tu aporte! Te agradezco también el habernos compartido lo de tu amiga... Ciertamente, eso sucede, muchos terapéutas son lo que son, pero en sus vidas dejan mucho que desear, y por ello hay que tener sumo cuidado al momento de elegir a tu médico.

Pero también, es menester aclarar que nadie es perfecto (se hace lo que se puede) y muchas veces el buscar la perfección puede generarte a la larga un trastorno (obsesivo-compulsivo, por ejemplo) ya que, hasta el mismo terapeuta es un ser humano como cualquier otro, y el ser psicólogo o psiquiatra no te hace diferente del resto.

Saludos y gracias por el comments


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

Kaixo, lo que dice Arley está bien, también en África se dice que para educar a un niño se tiene que comprometer todo el poblado, cualquier naturista puede hacer un estupendo trabajo de desarrollo cerebral,... ¿Por qué a todo este montón de instituciones seculares no se le admite desde la medicina legal, desde psicólogos y psiquiatras que con sus medicinas no logran nada mas que perjudicarlos? No voy a esperar la respuesta, ni disculpas, ni otras zarandajas,... Detrás de todo ello está la suma de más de un trillón de dólares que se lo reparten todos los gobiernos del mundo. Por ello me posiciono, mientras no cambien de postura en contra de sus servicios pese a existir fenomenales profesionales. Agur.

Vanderley Fernandes Avelar
Serviço social cambridge universit int...
Escrito por Vanderley Fernandes Avelar
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Buenos dias.
la familia tiene que trabajar como habla la amiga Cristina,pero los Psicologos Psiquiatras y personas que actua con las enfermedades Psicologicas en niños y adolecentes tiene que preparar primeramiente su padres y toda familia para saber que la persona necesito del afecto de todos,si posible si el niño estudia,preparar haste su maestro y amigos,el amor humano ya tiene probado nuestro cérebro que tiene el poder de la sanidad porque mas de 98%de la capacidad humana esta memorizada en nuestros cerebro,y divulfusion de los pienzamientos tambien son eminentes positivos pero mas negativos donde la miente humana cada dia esta llegando la imcapacidad mental del ser humano.Saludos.Vanderley Avelar

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Jaime Andrés, muchas gracias por tu valioso aporte, me parece interesante y estoy de acuerdo con ello. ¡Gracias a ti y a todos los participantes!

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

¡Gracias Sara por tu aporte! , en efecto la tarea del psicólogo muchas veces es la de recomendar la información que se ha almacenado en los esquemas y que de alguna forma es contrarreproducente para la misma persona, como el caso que expones de la mujer que ha sido educada desde pequeña a no tener voz ni voto y que luego ella lo reproduce en sus hijas... Y así se sigue la cadena... Hasta que no hay nadie que decide ponerle un ALTO.

¡Gracias! ^_^

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

¡Gracias Cristina por tu aporte!

Saludos para ti también :-)

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

¡Gracias Vanderley por tu gran aporte!

Saludos :-)

Cristina ...............
Psicologia complutense madrid
Escrito por Cristina ...............
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

Enrike de navarra quiero decirte que conoces poco el mundo de la psicologia. No debes en mi opinión generalizar y mucho menos juzgar algo que desconoces. Los psicologos, y yo lo soy , NO PODEMOS RECETAR FARMACOS DE NINGUN TIPO, y si conoces a alguno que lo haga es un mal profesional. Y malos profesionales los hay en todos los ámbitos. Por otro lado el psicologo no es ya el que solo escucha. Dentro de la psicología está el psicólogo cognitivo conductual que tiene otras tecnicas entre las que se encuentra por ejemplo la relajación. No te doy excusas ni zarandajas simplemente información. Antes de criticar hay que informarse................ Tu opinión es respetable, pero tu tambien debes respetar. Son muchos los que gracias a buenos terapeutas han salido adelante.
Un saludo a todos

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

¡Gracias Cristina por tu valioso aporte!

En verdad ningún psicólogo está capacitado para recetar fármacos, en todo caso como terapeutas solo podemos remitir a nuestros paciente a un psiquiatra especializado, según sea el caso.

Saludos para ti y gracias nuevamente :-)

Eder Luis Benavides
Psicologia universidad abierta y a dis...
Escrito por Eder Luis Benavides
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

En cierta medida la conducta del niño también depende de la forma como los padres y miembros de la familia los traten, por eso es una terapia que como primera medida debe ir dirigida a los padres

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

¡Gracias Eder por tu aporte!

Saludos :-)

Esmeralda Vélez García
Psicologia univerdsidad nacional abier...
Escrito por Esmeralda Vélez García
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Cordial saludo............... Estoy de acuerdo con lo que dice Arley Morell de Cuba por tal razon admiro tanto dicho país......... La atención debe ser interdisciplinaria y más cuando se trata de niños, pues de su buen o mal tratamiento dependera las futuras generaciones que desencadene el tratamiento de este niño y estoy segura que la mayor parte del tratamiento psicológico depende de las personas con las que convive sean padres abuelos u otros...................

José Ernesto
Escrito por José Ernesto
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Esmeralda por tu opinión, en efecto Cuba hace un excelente trabajo desde este punto de vista, creo que si muchos países optaran por ese modelo, la sociedad sería diferente.

Saludos y gracias nuevamente,