En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 08/06/2011 | Nivel Básico

El dia de hoy tengo que salir de la ciudad y no contestaré hasta mañana, pero me llama la atencion el comentario claramente ofensivo de lenguage coprolalico de un supuesto psicologo, lease Frank Diaz.

Es interesante que se ve que los valores "toltecas" enseñados por Quetzalcoatl no les dan ni tolerancia, ni sentido comun.

Un detalle extra de lo que acaban de comentar me hizo recordar que el sacerdote del templo de la serpiente emplumada tambiññen se presentó en este tema hace un año diciendo ser "Licenciado en astrófísica onírica".

A lo largo de un año, el tema resulta ser justamente muestra de valores resultado de la pureza y cortesía 'toltecas'

==========================================

Alfonso Orozco Aguilar

Ojos Alerta AC

Director general

Nahualli Nahuatilli
Diplomado en masaje oriental colegio m...
Escrito por Nahualli Nahuatilli
el 08/06/2011 | Nivel Básico

¡Juar,juar,juar! Frank, ahora resulta que para hablar de psicología hay que tener un título. Características de mentes dispersas o "fugas de pensamiento" dentro de la muy conocida enfermedad mental llamada Esquizofrenia Crónica Paranoide, en la cual el que la padece delira y alucina. Oye voces, se siente "perseguido, acosado, agredido" y mezcla ideas incoherentemente.

El tema aquí son los valores. ¿Cuáles, de qué época? Si son de la actual, no son difíciles de reconocer pues nos los imponen.

En otras épocas, eran otros los valores. Aunque parecidos a los actuales. En las antiguas palabras de sabiduría (recogidas y/o desperdigadas en muchos textos de cronistas), las famosas wewetla´tolli (huehuetlahtolli), se dan valores universales muy parecidos a los que rigen en las sociedades judeocristianas. Esto nos lleva a pensar que son muy antiguos, quizá de antes de que existieran instituciones religiosas, políticas y sociales.

Como teowa (una especie de sacerdote) yo me ciño a los valores practicados por los toltecas. Dichos valores, con toda seguridad, fueron aplicados ya desde la época de los protomayas (olmecas) y aún antes quizá.

(Entre paréntesis, teowa "oficialmente" es divinizado u hombre-dios , pero esto no es estrictamente lo correcto. Teowa denota un proceso , no un producto terminado. ¡Si los teowas fueran "divinizados", por ejemplo yo no estaría perdiendo el tiempo aquí!

Aunque parezca pedantería al referirme a una vivencia personal, comento que cuando me titulo teowa, lejos de mí está el creerme un dios o algo parecido. Simplemente, es uno de los títulos sacerdotales de la antigua Tenochtitlan y en mi caso, estoy trabajando para llegar a aquel fin.)

Valores de los practicantes toltecas:

Fraternidad, buena intención, buenos pensamientos, buena palabra, buenas acciones.

Virtudes (que se buscan): sabiduría, volitividad, valentía, sobriedad, ser atento, diligente, digno, persistente y adquirir experiencia propia.

Bondades hacia el "espíritu del Hombre": ser humano, empático, veraz, sincero, paciente, discreto, confiado, ejemplar y transmitir gozo.

Práctica: ensoñar, meditar, ayunar, recapitular, estudiar, purificar la energía, cultivar el espíritu, orar, hacer ejercicio físico, limpiar el cuerpo.

Son algunas, hay otras, pero por lo menos entran dentro de la TEMÁTICA del debate. Y ahora esperamos que los otros aporten en qué valores se basan...