En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 18/01/2009 | Nivel Básico

De acuerdo María José. Pero hay algunas cositas en las que me permitirás discrepar si te lo explico, eso espero. Me parece que no es correcto del todo eso de no dar a los demás lo que no deseas, pues por ese principio y el contrario de dar a los demás lo que deseas, al final estamos regalando infinidad de cosas que nos gusta, pero a los que reciben no. Ya se que el principio o el valor está bien, pero creo conveniente el matizar, pues partiendo del valor amor parte todo claro claro, pero,...


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 18/01/2009 | Nivel Básico

Inmediatamente debemos pensar no desde nuestra perspectiva, sino pensar en los demás y darles lo que ellos quieren. Hablar lo que queremos y que escuchen lo que yo quisiera que me dijesen, pues lo siento pero este detalle es fundamental. El verdadero valor que siempre perdura es el de preguntar, interesarnos por los demás y hablar sobre lo que los demás quieren, pues en un mundo que esta crisis llevará a un cambio de chip, especialmente ahora debemos preocuparnos por los demás con estos detallitos que parecen nimios, pero que son decisivos para todo. Estoy harto de ese diálogo de sordos, donde en realidad todos hablan lo que quieren, pero nadie escucha a los demás. Muchas gracias.

María José María José
Psicología uned y facultad filosofía y...
Escrito por María José María José
el 18/01/2009 | Nivel Básico

Enrike me cuesta mucho entenderte y eso que leo varias veces lo que escribes. A ver si te he entendido: dices que no basta con dar al otro lo que me gustaría que me dieran a mí sino que hay que preguntarle, interesarse por cuáles son sus necesidades, lo que a él le agrada. Si he entendido bien tu intervención, ¿Dónde está el problema? Estoy de acuerdo, me parece de sentido común.

María Isabel González Albear
Diplomado en etnología fundación "fern...
Escrito por María Isabel González Albear
el 19/01/2009 | Nivel Básico

Hola María José, gracias por aportarnos tan polémico tema para el debate y gracias también por invitarme a participar.

Hola a todos los participantes los criterios son tan interesantes como diversos, coincido con ustedes en que el primer sentimiento que mueve nuestra vida es el amor: a uno mismo, a la vida, a la naturaleza, a nuestros familiares, en fin, a todo lo que nos rodea; si somos capaces de amar también lo somos para comprender y valorar que todos tenemos virtudes y defectos y por ello debemos respetar mucho a nuestros semejantes, ser sensibles ante sus puntos de vista y opiniones, demostrar nuestro afecto aquienes queremos, cuan necesaria resulta en muchas ocasiones una palmada en el hombro, una caricia en la mejilla o hasta un simple apretón de mano como forma de manifestar aprecio, aprobación, estimación o gratitud; vivimos a un ritmo tan acelerado que vamos postergando las visitas a los amigos, las conversaciones con nuestros padres, hijops, hermanos o nietos porque llegamos cansados del trabajo y lo dejamos de un día para otro y a veces, un buen día nos damos cuenta que es demasiado tarde.... Y relegamos a eseas personas tan importantes en nuestras vidas.

También me parece muy, muyinteresante la reflexión de Juan Rull sobre la necesidad e importancia de la meditación, si periódocamente realizamos un ejercicio de meditación e introspección, podemos mejorarnos espiritualmente e ir enmendando nuerstros desaciertos o como dice Ernesto seamos consecuentes con lo que hacemos y decimos.

Gracias a todos, pues creo que esta es una forma de pensar colectivamente como autoperfeccionarnos espiritualmente.

Saludos, Mary

Francisco Sanz Martí
Bachiller superior,curso superior de c...
Escrito por Francisco Sanz Martí
el 26/01/2009 | Nivel Básico

Bueno Maria José, yo creo que nadie en particular puede decir, sobre si mismo sus valores, ya que exageramos, siempre, para mi forma de pensar creo que me debe de valorar, quien realmente te ve trabajar y actuar todos los dias.
Mis valores nunca los voy a decir, puesto que es algo que llevo conmigo, el que vaya presumiendo de valores, es un pobre diablo que no sabe de donde viene y hacia donde va,creo en la modestia de las personas, pero no en que todas son buenas.
Creo en las personas, pero no en lo que a los valores que presumen.
Creo en los valores de la gente, pero no en los que tratan de demostrarlo.
¿Puedo creer en tí Maria José?, ¿Puedes creer en mí María José?
puedo creer que no me vas a engañar?, ¿Que siempre me vas a decir la verdad? , como saberlo.
esa es la cuestion, creer o no creer, si o crees de que te va a servir saber mis valores.
Un beso María José.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 28/01/2009 | Nivel Básico

María José, es exactamente lo que dice Mª Isabel, todo ese mogollón de detalles hacia los demás que ha plasmado genialmente es el mayor valor de la humanidad, es el amor que empieza dando a los demás lo que necesitan, no lo que creemos que necesitan. El problema reside en que no se escucha y puedes hacer un pequeño experimento, vas a un vendedor de coches que te va a meter un rollo, en medio de tal perorata puedes llevarte una sorpresa monumental si al hablarte de las caraterísticas le dices si vive en Torrelodones, el ni se inmuta sigue con lo suyo y eso que es un profesional y debiera atender todo lo que expresas, el cliente siempre tiene razón. Pues ni así se escucha. Por ello doblemente es un valor primordial el preguntar, interesarse por los demás y de esa manera podemos ayudar genialmente, mejor que con los regalitos que están bien, pero por vulgares, muchas veces, no atienden a lo que el receptor verdaderamente quiere. Muchas gracias.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 06/02/2009 | Nivel Básico

Francisco disculpa, me parecio entender que en este debate muchas personas que se conocen an expresado este conocimiento de si mismos con total honestidad, y yo lo creo y me enrriquezco de ellos, cuando quieres farolear en estos terrenos profundos y sensibles, se te ve el plumero y si te reelees todos nuestros mensajes, incluido el tuyo quizas saques mas conclusiones y veas mas cosas en ti de las que nos as comentado, pruebalo, intenta creer un poquito que otro mundo es posible, que todo no es aparente solamente, que detras de estas lineas existen almas que lucha por la justicia y los valores personales, quizas no te parezca mucho, pero los cambios algunas veces no son tan drasticos, sino que pasito a pasito vamos encontrando la verdadera esencia de nuestro ser, puedes imaginar un mundo donde todos juntos nos encontraramos en este espacio donde lo que prima es el servicio a tu semejante, donde nos podemos mostrar tal-cual somos, mirarnos a los ojos sin tener que apartar la mirada distraidamente o poner en duda lo que expresa tu interlocutor solamente para tener alimento a tu historia personal ( entiendase ego ) el poder verdadero viene dado por el uno victorioso, el que a corrido el velo de las ilusiones.


Que les deseo felices sueños a todos specialmente a ti Enrike, a ver si el sueño reparador te da la vision y podemos entender esta cosilla que nos deseas comentar. Gracias por tu cariño Mª Jose. Bona nit.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 06/02/2009 | Nivel Básico

Fe de erratas: el uno victorioso, el que a "descorrido" el velo de la ilusion

María José María José
Psicología uned y facultad filosofía y...
Escrito por María José María José
el 10/02/2009 | Nivel Básico

Francisco: la cosa no es tan compleja, sólo estamos reflexionando y comentando sobre los valores humanos. Que yo diga que uno de mis valores es la sinceridad no implica que sea perfecta, pero sí que es un valor que suelo practicar, como los demás, e intento conocerme a fondo, reflexionar sobre mi conducta y esforzarme en mejorar.

Y ya se ha hablado antes aquí de que los valores no son sólo las virtudes sino aquellas metas que elegimos para que guíen nuestro comportamiento (a veces se consigue y otras no, pero hay que seguir intentándolo).

No me gustan las personas que presumen de algo, sobre todo si no lo tienen. Pero te habrás dado cuenta de que tú mismo has caído en hablar de tus valores: SEGÚN TÚ ERES UNA PERSONA MODESTA.

Gracias por intervenir. Un abrazo.

María José María José
Psicología uned y facultad filosofía y...
Escrito por María José María José
el 10/02/2009 | Nivel Básico

Enrike, entonces te interpreté bien. Saber escuchar, interesarse por lo que el otro necesita, siente, piensa... Es también un valor muy importante.

Un fuerte abrazo, Juan.

Y también para tod@s .

Escrito por Jme Mnn Est
el 10/02/2009 | Nivel Básico

Tienes toda la razon, la perdida de los valores humanos es la gran lacra que nos lleva por caminos tortuosos,especialmente a la juventud que por estar desorientados no tienen dirección segura ni metas importantes para alcanzar.

Clara Fenoll García
Pedagogia, turismo,arte,marketing,habi...
Escrito por Clara Fenoll García
el 05/06/2009 | Nivel Básico

Yo pasaba por aquí , dando una vueltecita por los debates y quisiera dejar mi pequeña huella. Veréis siempre está grabada a fuego una frase hermosa de las Escruturas que reza así:" EL AMOR NUNCA DEJA DE SER" y aunque yo no profeso ninguna fe establecida sino, quizá,una mezcla de todas ellas y algo de cosecha propia, siempre he sentido la necesidad imperiosa de seguir formándome, aprendiendo, buscando dentro de mí y fuera caminos de luz, que me hagan crecer espiritualmente. Amar es mi única bandera y mi única religión. Es en el amor donde se gestan todas las demás virtudes y a partir de ellas los valores. Ser honesta conmigo misma es lo que me importa porque si consigo esto cada día, habré logrado ser respetuosa, solidaria, comprensiva, benevolente, amorosa ; en una palabra ser amor. Meditar , reflexionar y no caer en sentimientos mezquinos ni frustrantes culpabilidades que no sirven más que para impedirnos progresar; ante un situación o sentir negativo lo que verdaderamente importa es aprender a no repetirlo y a extraer la enseñanza que nos trae. Soy maestra y la verdad es que considero que en la escuela hay mucho tiempo perdido en hacer aprender a l os niños muchos conceptos, demasiados, no estoy conforme como planteamos l Educación, estamos culturizando seres que sean capaces de repetir y de adaptarse a una estructura social que, en definitiva, no queremos , no nos gusta, tiene demasiada violencia. Necesitamos librepensadores , seres preparados para la excelencia , no queremos seres mediocres, necesitamos personas que amen formarse, y eso no quiere d ecir que aprendan 4 idiomas y tropecientas carreras, no, no es eso, aunque tampoco estaría mal desear mejorar culturalmente, estoy refiriendome a que necesitamos urgentemente una renovación espiritual o llamese como cada uno quiera,; anhelamos ser personas formadas no sacos con ojos, deformados por tanta basura. Abrazos, mis queridos amigos. Clara

Cristian Espinoza Arevalo
Historia usach universidad de santiago...
Escrito por Cristian Espinoza Arevalo
el 06/06/2009 | Nivel Básico

María José:
Creo que Tu propuesta es muy abierta, al decir ¿Cuales son los valores que guían nuestras vidas? , deberíamos primero reflexionar que consideramos como valores, en especial en esta sociedad, ya que los valores que aplicamos en nuestra vida pueden ser compartidos o no por distintas culturas, Otro punto es si nuestros valores guían nuestras vidas o la vida que se crea en conjunto determina mis valores, creo esto porque en estos tiempos la gran mayoría nos regimos con valores de respeto, honestidad y responsabilidad , pero estos valores no los queremos nosotros , se nos impone por las clases dominantes, son ellos los que nos hacen ver estos valores como naturales, pero que no es así, si logramos ver las estructuras detrás de estos, veremos que es al empresario al que le gusta el respeto, responsabilidad porque es una buena manera de conocer o implantar formas de hacer a los trabajadores y no hace más que beneficiarlos a ellos, si vemos bien, el hombre preferiría estar en pastos , pescando o bebiendo algo, compartiendo una charla y no someterse a un sistema de regularidades, quisiera que me respondieras ya que mi propuesta sería ¿Cuales son las matrices que condicionan nuestras vidas?

Cristian Espinoza Arevalo
Historia usach universidad de santiago...
Escrito por Cristian Espinoza Arevalo
el 06/06/2009 | Nivel Básico

Porfavor responde

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Yo trato de aplicar la honestidad en todo su amplio sentido que es uno de los valores que se perdieron, no solo hablo de robar o de lo material
sino de ser honestos con uno mismo y con los demás en cuanto también a los sentimientos, y ser leal , y tratar de no dañar (a propósito) a nadie, bueno no siempre lo logro pero trato y creo en el respeto mutuo aun en las diferencias, y en todo lo ante dicho
María Cristina Vidal

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Yo trato de aplicar la honestidad en todo su amplio sentido que es uno de los valores que se perdieron, no solo hablo de robar o de lo material
sino de ser honestos con uno mismo y con los demás en cuanto también a los sentimientos, y ser leal , y tratar de no dañar (a propósito) a nadie, bueno no siempre lo logro pero trato y creo en el respeto mutuo aun en las diferencias, y en todo lo ante dicho
María Cristina Vidal

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 02/07/2009 | Nivel Básico

Los valores humanos que guian mi vida, son el amor, la solidaridad, el respeto al otro y a sus diferencias, la lealtad la generosidad.... Quiero decir que hago lo posible aunque a veces como cualquiera fallo.
un abrazo
maria cristina

Roberto José Hernández Martinez
Electrónica industrial instituto tecno...
Escrito por Roberto José Hernández Martinez
el 10/10/2009 | Nivel Básico

Eclesiastés 7:29
Proverbios 3:5 y 6

Escrito por Economias Domesticas Economias Domesticas
el 07/12/2009 | Nivel Básico

Los valores son creecias intrisicas, y es parte de la cultura, y se revela en el ser humano, en conciencia, ciecia y praxis, donde provienen las acciones y actitudes. Es deber del ser captar y dar preferencia a los valores construtivos

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 18/01/2010 | Nivel Básico

Mira me ha costado mucho, pero los valores que guian mi vida son la honestidad y transparencia, eso fue siempre, ser menos impulsiva para no lastimar, pensar antes de hablar, la solidarida, la importancia de los afectos y la lealtad, no digo que siempre sea perfecta ni muchos menos pero estos son los puntales de mi vida