En este grupo En todos

Grupo de Antropología



¿Que valores guian tu vida?

María José
Ofimática academia
Escrito por María José María José
el 12/01/2009 | Nivel Básico

Os invito a comentar los valores humanos que aplicamos en nuestra conducta. Creo que se han perdido muchos de ellos y por eso somos más infelices e incapaces de dar felicidad.

Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Respeto mútuo,responsable(viene de respondere)responder de lo que uno hace o eja de hacer,madurez.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Existe en realidad algo que llaman sincronicidad.... La forma en que toma cuerpo nuestra vida. Durante años nade contra corriente, por esto que tu llamas valores, pero comprendi que todo se mueve en esta vida incluso algunos valores como las memorias geneticas quizas no pero si nos fijamos en el sentido de la palabra ¿Que podemos valorar, lo que sucede en este preciso instante, que valor le damos, dimelo tu Maria, no pretendo apartarme del tema, podriamos incluso incluir valores adquiridos por el transito en la vida, pero si de verdad sientes amor en tu vida, tienes ilusion, la luz en tus ojos, desprendes chispitas de vida a tu alrrededor creas tu propia creacion, parece ser que nuestro nucleo es algo simplemente perfecto, las densidades que adquirimos en el ajetreo de la vida, son parte de supuestamente falsos valores, que como comentas producen infelicidad, si nos proponemos deslizarnos dentro la sincronizacion del curso de los acontecimientos, primero, dejamos de juzgar la situacion simplemente porque da lo mismo, existe la confianza de que todo nos conduce directamente a-la enseñanza del misterio y en este recorrido sin esfuerzos inutiles sin trabas, me atreveria a decir que ciertos valores tienden a desaparecer, es como una fusion con otras fuentes quizas aparecen nuevos valores que se añaden a los que ya conociamos, para empujarnos nuevamente a rebuscar mas valores que nos confirmen el sentido de nuestra vida, nuestra conducta depende pues de nuestro sentir. ¿Que sientes

Me parece de super-importancia buscar dentro nuestro, apartar el velo de las apariencias y ver, ver lo que realmente somos, solo conozco la meditacion, ciertas terapias o ceremonias y las hostias que nos llevamos en la vida cuando no queremos comprender, que hay que poner mas atencion.

Este es el mejor momento de nuestras vidas para el saltito cuantico y digo saltito porque del resto se encarga la atraccion. Meditacion,meditacion,medita ya. Casi no te conozco pero te quiero, me empujas a ser mejor con tu honestidad y sinceridad


Nicolás Javier Corena Guerra
Licenciatura en español y literatura u...
Escrito por Nicolás Javier Corena Guerra
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Existe una nueva sociedad de consumo compulsivo, un mercado depredador que de alguna manera eclipsa la dinámica natural de la reproducción de los valores. Hay un valor importante que es el amor, en su más completa dimensión de amor fraternal, amor de pareja, amor maternal... Es la base más sólida que puede tener el ser humano para edificar los demás valores. Porque cuando existe el amor todo lo demás fluye, el respeto, la sinceridad, la comprensión, la tolerancia, en fín, todo lo que los humanos necesitamos para vivir una vida más digna. Todavía podemos hacer germinar esos valores, es suficiente el interés de personas como tu María José.


Carol
Escrito por Carol
el 13/01/2009 | Nivel Básico

La carencia de valores debe dirigirnos a recordar y practicarlos, mas importante recordar la regla de oro :""no hagas lo que no te gustaria que te hicieran". Tu propia supervivencia puede verse amenazada por las malas acciones de otros a tu alrededor, tu felicidad puede volverse tragedia y pesar por la deshonestidad y mala conducta de otros. Por esto los valores morales deben ser reforzados en nuestra epoca moderna. Un valor es aquello que perfecciona al hombre en lo mas intimo haciendolo mas humano,y una mejor persona.
Los valores morales surgen en la persona por influencia en el hogar y son aquellos como el respeto, la tolerancia, honestidad, lealtad, responsabilidad,bondad, justicia, humildad, dignidad, y otros mas. Una persona valiosa es una que posee valores y vive de acuerdo a ellos, un hombre vale entonces, lo qie valen sus valores y la manera en como los vive;
Desgraciadamente hoy dia, la falta de valores reina en los hogares ya que los padres por falta de tiempo o negligencia no educan a sus hijos dentro de estos conceptos, la decadencia de valores llevan a la desgracia, al abuso de ninos, a la violencia y a la degradacion de las mujeres. , Por eso debemos esforzarnos para que nuestros hijos tengan la capacidad de escoger entre el bien y el mal. Los valores humanos eticos son superiores a los mencionados ya que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, un don inapreciable que nos permite ser constructores de nuestro propio destino.
Ya es tiempo que en las escuelas comiencen a tomar conciencia y educar a los ninos ensenandole valores, que son estos los que desintegran familias, hogares y se pierde el norte facilmente a causa de haber procedido en contra de los principios basicos. Por eso hay tanta violencia y falta de respeto en los hogares, hijos que maltratan a sus padres, la falta de respeto hacia las personas mayores,
la falta sensibilidad hacia los menos afortunados y hacia los animales. La mayor preocupacion debe ser por los jovenes, que crecen sin estos conceptos. , ademas de la paciencia, empatia, misericordia, y otros mas, ya que existen los valores religosos y la mayoria de la juventud carece de todo tipo de valor, ni siquiera saben lo que son.

Joaquin Garcia Garcia
Licenciado en psicologia uned
Escrito por Joaquin Garcia Garcia
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Creo que uno de los valores principales es el respeto, conscientes de que esa libertad que todos queremos y que alardeamos tiene unos limites y es que acaba donde empieza la de los demas.
Podríamos enumerar muchos, responsabilidad, honestidad, justicia, pero pienso que todos ellos estan un poco en torno al respeto, respetemonos a nosotros mismos y respetemos a los demas.

María José María José
Ofimática academia
Escrito por María José María José
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Carol coincido contigo: Trata al otro como te gustaría que te tratasen a ti.

Nicolás, yo tambien lo veo así: si amas, todo lo demás está incluido. Si amas, comprendes, ayudas, das lo mejor de ti, respetas, etc. Lo único es que hay que saber amar y no sólo a tu familia y amigos sino al ser humano (y a Dios) empezando por uno mismo, pues quien se ama no odia, no envidia, no agrede... Porque eso daña su propio ser.

Elia, la responsabilidad es fundamental. Basta de echar la culpa a la vida, al trabajo, al otro de nuestras vidas, cuando siempre somos nosotros mismos los que tenemos nuestra biografía en nuestras manos.

María José María José
Ofimática academia
Escrito por María José María José
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Juan, quizás lo importante es que nos miremos por dentro y veamos cuáles son nuestros valores NO LOS QUE NOS HAYAN PODIDO INCULCAR OTROS con su mejor voluntad. Pero cuesta oirse y verse por dentro, por ello nos volcamos hacia afuera, buscamos el ruido, la distracción, quizás porque tenemos miedo a descubrirnos, nos da pereza construir nuestra vida interiormente cuando no nos cuesta nada ocuparnos de lo externo, de lo material.

Yo hice limpieza de valores. Hoy tengo los que he elegido que se irán modificando a lo largo de la vida, aunque algunos vayan siempre conmigo.

Pienso que mi realidad es la que yo percibo y siento y siempre puedo mejorarla, aprender, crecer. Creo que, por muchos acontecimientos que viva, yo decido cómo los siento, cómo los encaro.

Además de los valores que habeis comentado, quiero estar viva mientras mi corazón late. Compartir con otras personas. Mantener la ilusión, generosidad, capacidad de sorpresa, sentido del humor, etc de un niño.

Y quiero amar incondicionalmente, siempre. Quiero paz en mi interior y trasmitirla. Equilibrio, pues todos los excesos son perjudiciales, por ejemplo soy demasiado responsable y exigente. Por eso siempre tengo que estar creciendo.

Gracias a todos, por hacer este esfuerzo de introspección y abrazos, que son gratis...

María José María José
Ofimática academia
Escrito por María José María José
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Termino con una frase que ví ayer : "Yo solo quiero ser tan buena persona como mi perro cree que soy"

Ernesto Ortiz
Tecnico en medicina nuclear uba-farmac...
Escrito por Ernesto Ortiz
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Gracias por el convite el tema es muy interesante, mi postura en la vida es el compromiso con el otro enriquecer las relaciones humanas desde cualquier actividad que me encuentre desarrollando, como padre, amigo, servidor, cosumidor, libre pensador, etc.

Tratando de no ser mediocre y ser consecuente entre lo que digo y hago sin dobles discursos, no espero nada de nadie ya que exijo a mi entorno que haya una devolución produciendose de este modo una convivencia activa.

Si tengo que llorar lloro, si algo me gusta intento acceder a ello, trato de hacer las cosas con amor con ganas con respeto desde un lugar de compromiso, me hago cargo de mis deseos no lastimo ni dejo que lo hagan conmigo, el consumo compulsivo no es mi estilo y tengo un infinito amor por el conocimiento, ya que eso me da libertad y la mayoría de las veces puedo decir que yo elegí tal o cual situación y no padecer diciendo mira lo que pasó. Saludos y abrazos

Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...
Escrito por Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
el 13/01/2009 | Nivel Básico

No adhiero a los valores de la moral judeo cristiana - musulmana, sobre todo despues de ver como se asesinan unos a otros manipulados por sus lideres que a su vez son sus ejemplos morales, o como curas obispos y cardenales son culpables de corrupcion de menores y el vaticano paga indemnizaciones millonarias para evitar los escandalos. No creo en los valores morales de estas tres religiones que fueron pensadas y redactadas para conveniencia politica de algunos tiranos de turno, y hoy en día siguen siendo usadas, ya en la antiguedad se conocia y estudiaba como manejar la opinion de las masas; no en vano los editores de la biblia acuñaron frases como "Vox populi vox Dei".
tampoco acerpto los valores morales del racionalismo, ya que bajo doctrinas racionalistas "Pepe"Stalin encabezo purgas y matanzas.
En conclusion no creo en valores declamados como los de aquellos padres que enseñan a sus hijos que no deben mentir, para luego contarles de los reyes magos, el raton perez, o la version de que los niños vienen de paris en el pico de una cigueña;

No se si llamarlos valores, pero una de mis normas de vida es no hacer nada que perjudique a otros de manera intencional, a menos que sea impresindible, no arrepentirme de mis errores y/o faltas, sino solucionarlos y aprender de ellos para no volver a cometerlos (no siempre se aprende, pero hay que intentarlo).

Respetar y amar a Dios en todas sus manifestaciones y con todos sus nombres. Nunca temerle.
Creo en Dios, no en las iglesias judeo cristianas en ninguna de sus formas, creo que existe la luz y lo oscuro, pero dentro de lo oscuro, de lo que viene del bajo astral, tambien hay seres que pueden ayudarnos, siempre es posible sacar provecho de la situacion más terrible.
Otra de mis normas de vida es que todo tiene un costo, el tema es que el concepto de costo no es el monetario. Hasta los sentimientos más nobles generan una carga en quien los recibe, algunas veces esa carga es de dicha, otras somos agredidos por aquellos que tienen la intencion de ayudarnos haciendo lo que creen mejor para nosotros.

Valores, es dificil mantener valores en la vida en tiempos donde la manipulacion de las masas se ha profesionalizado tanto y hay tantos medios para la induccion subliminal.

Bueno Maria José te agradezco invitarme a este debate, espero seguir leyendonos en otro momento, Desde Buenos Aires te mando un abrazo fraterno y un ramito de fresias para perfumar tu día.

Escrito por Jose Alejandro Villagra Morales
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Los valores son nuestras varas con que nos miden los demas, de estos depende nuestro sistema de vida, si estos son negativos y malos, seremos seres despresiables, pero si estos estan duramente cimentados nadie los hara aflogar, independiente la situasion. Nuestros valores son nuestra esencia de ser, son los que nos impulsan mas y mas, y sobre todo en estos tiempos en que el liberalismo imperante, las ideologias de moda nos han "abierto la mente" para cosas atroces, para situaciones viles y abyectas. Dios nos da 10 simples mandamientos que seguir y ¿Quien los sige? Hemos querido dejarlo de lado para nosotros ser nuestros propios dioses y que hemos logrado, hemos logrado la decadencia del hombre en todas sus formas.

Mi vida la guian los valores cristianos, soy católico, y gracias a esto, he tratado, aun que es muy dificil, llevar una vida honesta, se a la vez que uno en la vida se cae, se tropieza, pero hay que levantarce con la frente en alto y seguir, así como 2000 años atras nos enseño Nuestro Señor cargando con la Cruz a cuestas, cayo tres veces y supo pararce y seguir, nuestros deberes son nuestras virtudes, nuestras obligaciones nuestros valores. Hacer el bien significa que hemos aprendido a tener valores elevados, inculcados por nuestros padres, inculcados por la Santa Iglesia, en el mundo que hoy vivimos necesitamos de valores solidos, es un mundo dificil, pecaminoso y sodomitico, en donde nuestros hijos ven cada aberracion y si no estamos a su lado el mundo los desviara de ese camino que le hemos inculcado para su desarrollo social, vivir con valores altos significa llevar una vida sincera y honesta.

Auribel Uzcátegui Monsalve
1er año de medicina china mérida
Escrito por Auribel Uzcátegui Monsalve
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Oye estoy de acuerdo con Juan.. No precisamente la felicidad o infelicidad esta condicionada por lo que para determinado ser haya considerado como valor... Todo es tan relativo en la vida... Para mi ;
Felicidad: encontrar la plenitud de tu ser, cada cual encuentra su propio camino
Valores: son solo principios eticos con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar conductas.. , algunos interpretan el mundo a partir de ello y fundamentan en ello sus proyectos de vida

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Hola Maria Jose, creo que lo conveniente no es saber por ahora que valorews dirigen mi vida , sino la pregunta por, què son los valores tema que aùn no se resuelve pra comprender a que corriente o desde dònde veo mi vida con valores que creo existen , la pregunta es mas epistemologico cómo medimos nuestra vida , si es del ambito axilogico saber si un valor es o no producto de mi sujetividad de mi sociedad o si son valores que ya estan estipulados o existen por si mismos, ahora si son valores de la rligion o impuestos por mi contexto? Por eso no estoy de acuerdo con que se propugne qùe valores y para què sociedad como lo prtende estipular la señora Adela Cortina creo que hay mucha tela que cortar al rspecto GRACIAS CHAO CHAO

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Y quien creo los valores de tu ceencia dios como tu lo llamas o los hombres?

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Tù perro no cree el solo tiene emociones como todo ser irracional , me inquieta que piense eso ; ahora qué es el bien si yienes una respuesta creo que se acban los problemas de la historia del pensamiento filosofico

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 13/01/2009 | Nivel Básico

Te pregunto si hablamos de valores es porque ya sabemos que existen porque si?

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 13/01/2009 | Nivel Básico

CUàl carencia de valores? Si hablamos asi es porque ya estan estipulasdos unos valores absolutos objetivos? '''''''''''''''' ¡''?

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 13/01/2009 | Nivel Básico

La sonrisa, la sencillez, la emocion, la ternura, la sensibilidad, la armonia, la paz.

Auribel Uzcátegui Monsalve
1er año de medicina china mérida
Escrito por Auribel Uzcátegui Monsalve
el 13/01/2009 | Nivel Básico

ES PERTINENTE COMENTEAR QUE "Los valores son los que configuran la conducta humana, y es valor todo aquello que favorezca la plena realización del hombre como persona, su ser personal"
Hay miles de definiciones de valores... Pero en general ESTOS NO estan fuera de nosotros;son como el aire que respiramos, vivimos con ellos. Se encarna en realidades concretas y se expresan a traves de ellas. Por ejemplo, la paz representara un valor para quien vivifique con su experiencia ser un ser pacifico y promotor de la misma.. Y asi sucesivamente.. La tolerancia, seria un valor para quien decide adoptar actitudes que le identifiquen como un ser tolerante...

Entonces independientemente del significado epistemologico ó de los miles de estudios q realice la axiología sobre los valores educativos, en sociedad, humanisticos etc...
HAY ALGO inefable:no son en si cosas, no pueden ser mensurables, ni tienen propiedades. Estos dependen de la relación con la PERSONA QUE ES LA QUE EN SI VALORA Y DECIDE QUE SE CONVIERTE y REPRESENTA UN VALOR PARA ELLA.. PORQUE DAN LA EXPLICACIÓN Y COHERENCIA A SU VIDA-.
CON CARIÑO.. AURIBEL