En este grupo En todos

Grupo de Artes plásticas



¿Qué técnicas de pintura recomendarían a embarazadas?

jorge guillermo
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 07/02/2011

Wendy:

Me sorprende la consulta.. Es como peguntar qué idioma es más conveniente para una embarazada.

De cualquier manera te adelanto que mientras estés embarazada, toda la libido se desplaza al proceso de creación de vida, por lo que el intento de pintar no tiene el necesario impulso. Un analista diría que es una cuestión de competencia fálica.

Y una vez nacido tu bebé no entiendo eso de los riesgos.

Así que ¡A descansar y felicidades!


Wendy Lara
Educacion especial enees
Escrito por Wendy Lara
el 08/02/2011

Ni yo comprendo su respuesta.

Señor Romero, usted debe saber que una embarazada no puede hacer ciertas cosas, por ejemplo tomar café, alcohol, medicinas, etc. Vamos, que ni siquiera podemos hacer algo tan simple como la jardinería por el riesgo de pezcar alguna enfermedad. Del mismo modo, no podemos usar cualquier tipo de pintura, por ejemplo el óleo tiene un olor muy fuerte y es necesario utilizar diferentes tipos de solventes como el aguarrás. De ahí que yo considere los riesgos para mi bebé.

Obviamente después de que el niño nazca puedo pintar con lo que quiera, pero, mientras esté embarazada no. No deseo pasar los nueve meses sin pintar nada.

Entonces replanteo mi pregunta. Mientras esté embarazada ¿Qué tecnica puedo usar que no sea demasiado fuerte?

Pensé en las acuarelas porque son pinturas a base de agua, pero la considero una técnica muy dificil para una principiante pues no se pueden cubrir los errores, esperaba dejar eso para cuando ganara más experiencia.

Es por eso que estaba esperando sugerencias.

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 09/02/2011

Mamá Wendy

Considero altamente ponderable la intención de proteger una vida por lo que no voy a discutir ni a interferir en decisiones al respecto.

Pero sí consideraría más apropiada la consulta a un tocólogo para medir los riesgos antes de caer en extremos (en caso de buscar una técnica supuestamente más apropiada como la de pintar al temple) teniendo el cuidado de usar agua destilada, un barbijo, pincel de marta esterilizado y en medio del campo para evitar el monóxido de carbono y eligiendo un papel con bajo PH.

Por otra parte le hago una apuesta: durante el embarazo no va a pintar nada.

No pido que entienda mis razones expuestas anteriormente pero el tiempo me dirá si me equivoqué o no. Hasta ahora todas las que quedaron embarazas en mi taller (no interpreten mal) confirmaron lo observado

Una pista: ¿No es extraño que se decida a pintar justo en este momento?

Quiero dejar expresamente aclarado que mi intención no es que desista de pintar sino marcar ciertos fenómenos que se producen en el acto de creación.

Me interesaría escuchar sus reflexiones dentro de tres meses.

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 05/03/2011

He establecido un prudente intervalo para no asociarlo con situaciones personales, pero el tema del embarazo tiene su aspecto que una teoría del arte no puede soslayar toda vez que se trata del reencuentro con el cuerpo perdido.

La mujer embarazada hace la experiencia del reencuentro con su propio cuerpo al transformarse en madre-niña. Cumple un ciclo en el que se encuentra en la plenitud con el valor fálico de un producto que la completa.

Esto tiene un lado ominoso pues indica el final de una búsqueda que oscurece todo otro horizonte. De allí el miedo inconciente a todo embarazo que no ofrezca la promesa de lo transitorio. De allí el aferrarse a la continuidad de proyectos. De allí que toda embarazada tenga sus fantasías de comenzar el camino del arte…. Pero después.

Porque el arte realiza el mismo proceso de reencuentro pero a nivel simbólico mientras que la genitora lo hace en lo real.

En el goce de esa instancia se declina todo sustituto

Wendy Lara
Educacion especial enees
Escrito por Wendy Lara
el 06/03/2011

Pero sí lo has hecho bastante personal. Yo únicamente pregunté que tipo de pintura no tenía un aroma demasiado fuerte para marearme o dañar al feto. HASTA AHÍ ERA TODA MI PREGUNTA.

De ahí tú solito haz realizado varias conclusiones como que me dieron ganas de pintar en cuanto vi la prueba de embarazo, siendo que ya llevaba varios meses pintando antes de quedar en estado.

Lo de irme a pintar al campo, nomás le faltó sugerirme llevarme un tanque de oxígeno, que filósofo tan educado, reírse de las embarazadas nomás porque debemos privarnos de un montón de cosas.

Y eso de que mis pinturas se van a volcar a lo fálico... ¿Y qué si lo hago? Frida Khalo centraba su dolor en todas sus creaciones, ¿Por qué no habría yo de pintar mis alegrías si así lo quisiera?

De cualquier modo, yo sé dibujar y puedo dibujar lo que me venga a la mente, pero no pintarlo. ¿Porqué? ¡Pues poque todavía no se pintar!

Así que no te preocupes, por el momento lo único que pinto son frutas o flores porque apenas voy aprendiendo, no pasaré a cosas más complicadas hasta que mi mano se suelte y pinte con más facilidad.

Pero muchas gracias de todos modos, ya ahorita comencé con acrílico y estoy pintando unas manzanitas.

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 07/03/2011

Voy a ser breve, que no es lo mismo que cortante.

No hago referencia personal sino tematizo un hecho que es propio del psiquismo humano.

No saco conclusiones de una instancia individual sin tener maores precisones sino que responde a una reflexión sobre economía libidinal.

La referencia a lo fálico no es una objeción sino el señalamiento de un operador lógico, significante o palabra como quieras llamarlo que opera en todo ser humano y determina su actitud creadora.

Las alegrías no se pintan. Lo que se pinta es la falta.

No me preocupa que pintes manzanitas. Eso no mata a nadie

Una precisión: no me río de las mujeres embarazadas, simplemente me sonrío por los temores aducidos con el derecho consuetudinario que me asiste después de haber tenido y asistido al embarazo de tres mujeres que me dieron 5 hijos y 7 nietos.

Por último, tengo un gran defecto, haber leído algo de filosofía. Y una gran virtud: no ser educado.

¿Varón o mujercita?

Violeta Esther Saldaña
Arquitecta, docente en artes plásticas...
Escrito por Violeta Esther Saldaña
el 15/03/2011

Te recomiendo pintar con témperas, no son t´xicas y si al final las barnizas con clara de huevo quedan estupendas y es fácil lavar los pinceles y manos ya que son al agua y cómodos estuches hay en el mercado para que siempre en todo momento entrenes tu mano y sinó haz lo que hago yo frecuentemente dibujo con la mente y voy estudiando los colores que veo en nuestro día a día como se ven junto a otros colores, cuando por lo menos no puedo pintar , estos ejercicios mentales te ayudan mucho a mejor en el dibujo, un consejo hasta de un conejo ja, ja, cariños violeta de Block
ENSABAdel Perú.

Wendy Lara
Educacion especial enees
Escrito por Wendy Lara
el 16/03/2011

Muchísimas gracias Violeta por tu recomendación, haré una visita a la tienda y me compraré algunas para probar. Y mira, lo de dibujar con la mente... Yo suelo dibujar en el aire con el dedo, lo hago cuando algo me ha llamado la atención y no tengo lápiz a la mano y quiero aprenderme sus formas. Es un poco raro, pero creo que así somos las personas que tenemos este amor por el dibujo, simplemente no nos aguantamos las ganas de crear imágenes.

Te mando un abrazo y nuevamente gracias por el consejo.

Natala Belmont
Querétaro, México
Escrito por Natala Belmont
el 20/05/2013

Bastante loco el tipo, ademas de petulante, puaj!

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 08/08/2013

Inés:
una sorpresa encontrarme en este foro después de por lo menos ¿2 años'?
Me gustaría saber si se cumplieron mis profesías.
Saludos.

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 08/08/2013

Inés:
una sorpresa encontrarme en este foro después de ñpor lo menosw ¿Dos años?.
me gustaría saber si se han cumplido mis profesías.
Saludos

Wendy Lara
Educacion especial enees
Escrito por Wendy Lara
el 08/08/2013

Post cerrado