En este grupo En todos

Grupo de Comunicación



¿Qué te sugiere esta foto? Cuéntame una historia.

Alejandra
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 18/07/2011
norma
Escrito por norma
el 18/07/2011

Que me sugiere?


A ver jajaj primero mil gracias por invitarme al debate!
Me sugiere gente que quiere quedarse en ese lugar a pesar de lo que esté pasando... Y defiende su lugar segun la mujer que intenta frenar a la policia... Ella cree que no es justo que intenten entrar...

Sin embargo, creo que intentan sacarla para bien, están evacuando personas...

Pero... Veremos,veremos y me sorprenderás seguro!

Un besote!

Espero conclusiones!

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 18/07/2011

Gente tratando de hacer valer la ley y otros tratando de protegerse. Esto es lo de todos los días, donde hay protestas o huelgas. Gracias Alejandra por invitarme a tu debate..

Perla Amanda
Computacion bachillerato oficial
Escrito por Perla Amanda
el 18/07/2011

hola alex! Que me dice esta imagen? Hum la olicia esta tratando de desalojar un predio ,y se resisten a dejarlo. ,ojala lo consigan ,pero no creo! Un besote amix

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 18/07/2011
Les comento lo que me sugiere a mì:

Franja de Gaza, la historia de un conflicto

La historia de esta estrecha franja de tierra situada en Oriente Medio, al suroeste de Israel y al noreste de la península de Sinaí de Egipto, que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos.
Continuar..... Esta historia
Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 18/07/2011

Gracias Alejandra, por motivarnos a la observación y creación.
Dejar volar la imaginación.
Una mujer muy valiente, que se opone a que le invadan su terreno, pues la lanzarán de allí ya que descubrieron que está en un lugar minado, y quién lo ha hecho es su hijo de 20 años, que está enfermo terminal y se encuentra a 10 metros, tras de ella, pero, al pasar las fuerzas policiales, el muchacho se activará una bomba que tiene amarrada a su débil cuerpo.............

Saludos.
Ely
,,

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 19/07/2011

Gracias Ely, continùo la historia

La aviación israelí llevó acabo anoche ataques aéreos en la Franja de Gaza después de disparos de cohetes hacia el sur de Israel.

Un primer ataque tomó como blanco a un túnel cavado bajo la frontera con Egipto a la altura de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, y el segundo se produjo al este de la ciudad de Gaza.

Ninguno de estos dos ataques dejó heridos pero sì campos minados y personas en peligro.

La aviación atacó a dos túneles que eran utilizados para el contrabando en el sur de la Franja de Gaza y a un túnel empleado para actividades terroristas en el norte de la Franja de Gaza.

El ejército israelí no tolerará ningún intento de atacar a civiles y a soldados y responderá con determinación a todo intento de recurrir al terrorismo contra el Estado de Israel.

Luego de dos meses de calma, en las últimas semanas se han producido varios incidentes armados en la Franja de Gaza y sus alrededores.

Jes Ricart
Psicologia clínica/psicoanálisis ub/ua...
Escrito por Jes Ricart
el 19/07/2011

Comentar una foto de la que no se tiene ninguna referencia tiene un interés extraordinario ya que implica hacer juicios sin tener todas las referencias contextuales. Si nos dedicaramos a poner pies de foto a todas las que la prensa escrita suele presentar inauguraríamos sin lugar a dudas una nueva clase de periodismo ya que desautorizariamos sin ni siquiera pretenderlo a una forma de hacer periodismo en el que las palabras niegan la evidencia de los hechos demostrados en las imágenes. No diré que una imagen valga mas que mil palabras según el tópico pero sí que hay imágenes de las que se puede inferir toda la carga del drama del momento en qué fueron tomadas. La ventaja de una foto instantánea sobre un videoclip es que congela para siempre un hecho que hace de síntesis de un contexto y lo realiza elgiéndolo como el mas representativo de todos los demás.

Jes Ricart
Psicologia clínica/psicoanálisis ub/ua...
Escrito por Jes Ricart
el 19/07/2011

La (foto) de una mujer tratando de parar una columna de personajes uniformados y con casco (policias de asalto o tal vez ejército) que esta tras sus escudos transparentes de la altura de un hombre hay una mujer tratandola de parar revive la antigua leyenda de David contra Goliath que tantas veces se viene repitiendo a lo largo de la historia. En cierto momento un hombre detuvo un convoy de 4 enormes carros de combate a propósito de querer desalojar la ocupación de Tianamen. La historia no olvidará que una sola persona en un momento dado puede frenar aunque sea solo para el rato que dura una instantánea la fuerza bruta profesionalizada para acabar con una resistencia. En la memoria personal de cada represor uniformado y pgado para serlo no podrá encontrar ya nunca el mínimo resto de dignidad ni de humanidad mientras que en la memoria pesonal del combatiente, pase lo que pase, aun a costa de su vida y de su libertad, le quedará para siempre el orgullo de hacer lo justo: defender su espacio, defender sus derechos, oponerse al atacante.

Jes Ricart
Psicologia clínica/psicoanálisis ub/ua...
Escrito por Jes Ricart
el 19/07/2011

El concepto de ley siempre ha de ser repasado en cada contexto dado. Las fuerzas del orden reconvertidas en fuerzas represivas no son las que por axioma cumplan siempre las leyes. Si las carreras de derecho incluyeran materias como una retrospectiva historica de todas las veces en las que un representante de la ley la incumple, ésta asignatura seria la mas voluminosa por la casuística recogida. El concepto de ley está muy por encima de la orden legal dada, eso en el supuesto de que haya tal orden. El derecho al propio espacio, a la casa, al territorio, a los recursos de vida, es una ley fundamental que está por encima de todas las demás y que pone en serios aprietos la logica del llamado biencomun por la que se decide inundar zonas o exterminar la vida en determinados espacios a conveniencia de los intereses de estado.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 19/07/2011

JES, Muy interesantes tus aportes!

El valor de la imagen en el campo perceptual: El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos.

A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN.

EL CONOCIMIENTO MEDIANTE IMÁGENES.

El procesamiento perceptual visual total consiste en transformar esta representación inicial en otra final de la que somos conscientes y por la que nos informamos de las cosas de nuestro ambiente.

Muy importante tu cita :"hay imágenes de las que se puede inferir toda la carga del drama del momento en qué fueron tomadas. La ventaja de una foto instantánea sobre un videoclip es que congela para siempre un hecho que hace de síntesis de un contexto y lo realiza elgiéndolo como el mas representativo de todos los demás.

Es el caso de nuestra imagen donde todos los planos compositivos hablan por sì mismo.



Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 19/07/2011

Relaciono esta imagen con el conflicto en Medio Oriente.

La Franja de Gaza: Condiciones Geográficas y Demográficas


La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta.

Con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, acoge a casi millón y medio de palestinos. En su mayoría, éstos se alojan en los ocho campos de las Naciones Unidas.

La franja está completamente cercada, excepto en la costa del Mar Mediterràneo.

Las autoridades israelíes mantienen ocho puestos fronterizos, dos de los cuales (Erez al norte y Rafah al sur) pueden ser utilizados por los palestinos.

Según el Derecho Internacional, la Franja de Gaza es parte del territorio palestino. Pese a ello, desde la década de 1970 los gobiernos israelíes intentaron consolidar la ocupación militar del territorio, estableciendo colonias de población civil judía.

Así pues, dispersos entre el millón y medio de árabes se llegaron a instalar 9. 000 israelíes, agrupados en distintas colonias protegidas por el ejército israelí, en especial al sur de la Franja.

Dichos asentamientos han sido causa primordial de conflicto entre Israel y los palestinos.





Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 19/07/2011

... Demasiada oscuridad, Alejandra, demasiado horror...

uno sólo no hace la fuerza!

saludos, sara

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 19/07/2011
LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El Poder de la Unión: Al comienzo de nuestra parashá, los versículos describen cómo fue el diluvio.

Veamos cuáles fueron los motivos que lo provocaron: "Y se pervirtió la tierra delante de Hashem, y se llenó la tierra de robo" (Bereshit 6:11). Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki, 1040-1105) explica que las personas de esa generación se pervirtieron, pues ya no existían límites de moralidad - todo lo que el ser humano puede imaginar ellos hicieron. Pero la gota que desbordó el vaso fue el pecado del robo. Al finalizar el diluvio, Noaj (Noé) y su familia se multiplicaron y la tierra volvió a poblarse. Transcurrieron muchos años y la nueva generación comenzó a construir una enorme torre, con la idea de que ésta llegaría hasta el cielo y así podrían luchar en contra de Hashem, salvándose de otro diluvio.

Aunque la idea de luchar en contra del Todopoderoso es algo absolutamente ilógico, lo que más estremece es el plan que intentaron llevar a cabo, construyendo la torre de Babel.


La generación de Babel hablaba un solo idioma, lo cual les permitió unirse para perseguir una meta en común.


Es por eso que la técnica que utilizó Hashem para anular su plan fue confundir sus lenguas, y al no entenderse uno con el otro, no podían seguir trabajando en conjunto, y consecuentemente, se fueron separando - según el idioma - dispersándose por toda la tierra.

Analizando el comportamiento de estas dos generaciones, la del diluvio y la de la torre de Babel, llegaremos a la conclusión de que el pecado de querer luchar en contra de Hashem es mucho más grave que el robo - que fue lo que colmó el vaso y trajo la terrible destrucción.


Entonces, ¿Por qué Hashem no castigó a la generación de la torre de Babel tan duramente como lo hizo con la generación del diluvio? Nuestros Sabios responden que a pesar de que el pecado de la generación de Babel de luchar en contra de Hashem fue muy grave, ellos poseían un gran mérito al estar unidos, sin que haya discordia entre ellos.


Cuando el versículo dice "Y toda la tierra tenía un mismo idioma" (Bereshit 11:1), su intención es enseñarnos que todos vivían con el mismo objetivo y la misma finalidad. Por este motivo el castigo que Hashem eligió para ellos fue separarlos y no destruirlos.


Según esta explicación, podemos entender la importancia que tiene para Hashem la unión y la hermandad entre las personas.


Cuando el pueblo de Israel se acercó al monte Sinai para recibir la Torá, el versículo dice: "Y acampó Israel frente al monte" (Shemot 19:2). La pregunta es: ¿Por qué la Torá escribe "acampó" - en singular, y no "acamparon" - en plural?


El motivo es porque en ese momento, al llegar al monte Sinai para recibir la Torá, todo el pueblo estuvo unido "como una sola persona con un solo corazón" (Rashí).


Este fue el mérito que consagró al pueblo para recibir la Torá. La Torá hace hincapié en que en ese momento estuvieron unidos, pues en los demás viajes por el desierto hubieron discusiones y peleas que provocaron una gran separación en el pueblo. Desde nuestro comienzo como nación hasta hoy en día, encontramos muchos ejemplos acerca de la gran importancia que tiene el hecho de estar unidos, tanto para vencer en las guerras como para tener un próspero futuro. Por ejemplo, un tiempo después de la profanación del Bet Hamikdash (Templo de Jerusalem), los macabeos, siendo unos pocos judíos - pero muy unidos - salieron a luchar en contra del imperio griego.


Según las predicciones, la guerra era un pequeño trámite para los griegos, pues semejante imperio tranquilamente podía arrasar con esos pocos judíos.

La unidad es
el secreto para prosperar en todos los campos de la Hay dos factores fundamentales necesarios para poder vivir en verdadera unión y armonía. Así como explicaremos en parashat Nasó, hay que amar la paz, buscarla y perseguirla. Quien realmente ama la paz, buscará siempre escaparse de todo confrontamiento y perdonará fácilmente a quien le hizo un daño. Por otro lado, siempre debemos pensar bien de nuestro prójimo. Muchas discusiones son provocadas por no juzgar correctamente a nuestros compañeros. A veces, vemos hechos que se pueden juzgar para bien o para mal y sin dudarlo, en la mayoría de los casos, optamos por mirar el lado negativo, y así provocamos la pelea. Si mejoramos en estos dos puntos, veremos una familia más armoniosa, y por ende, nuestra comunidad estará más unida y los beneficios que se pueden alcanzar son ilimitados.


Desde pequeños escuchamos el famoso refrán que dice: "la unión hace la fuerza".

El secreto de mantenernos unidos está en la tolerancia que uno puede tener hacia el prójimo. Lamentablemente, sobran los ejemplos de familias que se han dividido por discusiones sin sentido, como ser la política o el comercio.

La grandeza está en pensar en las consecuencias y prevenir las discusiones, a pesar de que nuestro prójimo no piense igual que nosotros.
Jes Ricart
Psicologia clínica/psicoanálisis ub/ua...
Escrito por Jes Ricart
el 19/07/2011

Discrepo: uno solo sí hace la fuerza pero no toda la fuerza. A menudo el gesto audaz de una sola persona mueve a ser seguida por otras muchas. Alguien tiene que contener la riada desbordada de un ataque. ¿Cuanta fuerza humana hace falta para contener la avalancha de los represores? Nunca faltaron lanceros para atravesar los cuerpos inocentes sin yelmos que se expusieron a la masacre, pero tampoco nunca faltaron quienes les reemplazaron y consiguieron cambiar en algo las cosas.

Jes Ricart
Psicologia clínica/psicoanálisis ub/ua...
Escrito por Jes Ricart
el 19/07/2011

Babel es la simbología que representa muchas cosas: desde la osadía y la desconfianza en las promesas todopoderosas con lo cual quedaba puesta en duda tal omnipotencia, a la capacidad de aventura para alcanzar los cielos. Puso las bases de unviaje cosmogónico que aun no terminado. Siempre hay una cuota mas arriba que se quiere alcanzar, un punto del universo lo más lejano posible del planeta. La finalización de la tore por la mezcla de lenguas que no permitieron entenderse entre sus constructores fue un golpe bajop impropio de un dios. Como siempre el dios israelita fue un dios mezquino y vengativo que no dudaba –siempre según la biblia- en utilizar su fuerza para destruir los sueños y goces de la humanidad.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 19/07/2011

Jes ¡Excelentes tus comentarios!


En primer lugar, me gustaría detenerme en la palabra "Babel"; su origen viene del hebreo " Balal " que significa "Confusión".

Lo que es el verdadero significado de la edificación de la llamada Torre de Babel, viene a ser "Torre de la Confusión".

Hubo una epoca en que la humanidad debia ser castigada y fue necesario actuar en su contra por las Divinidades Superiores.


A la humanidad le fué necesario conquistar el materialismo y desarrollar su fuerza dinamica. Y esto solo se podía lograr si se inculcaba la idea de la separación en sus mentes. Por lo tanto, en aquella epoca la Torre de Babel estaba en contra del "Plan de Progreso" de la humanidad. Por eso no fué permitida.


El pueblo fue separado en pequeños grupos con diferentes lenguajes a fin de alentarles a desarrollar la individualidad y la fuerza dinamica.

En el Libro del Genesis (11,1-9) podemos leer: " Todo el mundo era de un mismo lenguaje y de identicas palabras. Al desplazarse la humanidad desde Oriente, hallaron una vega en el Pais de Senar y allí se establecieron....".


Es a partir de entonces cuando se nos habla de la confusion de las lenguas. Dios bajó del cielo a ver lo que el hombre estab construyendo y no estando de acuerdo los confundió ¿Como? Variando sus lenguas, su modo verbal y escrito de comunicación. Hablando en plata, es decir sin muchas explicaciones cientificas los confundió, no se entendian y no pudieron seguir con su construcción.


Deseaban llegar al cielo. Estaban de alguna manera progresando, pero mas rapidamente de lo que convenia. Habia que pararlos y Dios supo como hacerlo.


Las enseñanzas biblicas, han sido siempre para los estudiosos una contraposición en aquellos tiempos a los conocimientos y tradiciones de los pueblos y comunidades vecinas.

Lo que se ofrecia era completamente nuevo. La historia y la tradición de la Biblia se halla estrechamente ligada con el desarrollo de la moral y de la etica.


Los escritos que nos informan sobre la confusión de las lenguas en Babilonia datan aproximadamente mas o menos de tres mil años.


Segun muchos estudiosos la tarea de la Biblia es dejar al desnudo las enseñanzas de los profetas israelitas y presentarlas de tal modo que todo el mundo en el paso de los años las entienda. Pero... ¿Que hay tras la explicacion de la construcción de la Torre de Babel? De seguro que hay algo mas que una simple leyenda adornada de fantasia


Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 20/07/2011

Como siempre la mujer aguerrida, la que se atreve a más, luchando por sus ideales, por lo suyo y por lo de los demás, luchando por las injusticias del mundo. Esta foto me recuerda al cuadro de la toma de la Bastilla en Francia: la mujer al frente de todos.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 20/07/2011

Hola Ingrid!
Muchas Gracias por tu presencia en este espacio.

Me gusta que te sugiera la toma de la Bastilla: por la mujer y su protagonismo en la historia.

Me conmueve en esta imagen ,el tercer plano, donde aparecen tantas personas, entre ellas muchas mujeres, observando los acontecimientos.

¿Por qué? ¿Qué esperan? O simplemente son espectadores......?

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 21/07/2011

1- hola Ale muy buena foto y sugestiva. Creo que fue en el período de De la Rua? No recuerdo pero sí recuerdo que esas imagenes fuertes dieron la vuelta al mundo.


2- Es la fuerza atacandola con la fuerza? (jamás podrían ganar ninguno de los dos así, es el juego de la cuerda donde en el centro se halla el infierno y quien afloje primero caerá en él.

3- Es la imagen de la Fortaleza (en este caso la fuerza no tiene sentido pero sí una justificación de existencia en ellos) pero la fortaleza proviene de la mujer. El otro grupo, obviamente más numneroso no ve la fortaleza desde la perspectiva del otro lado.


4- Es el ejemplo de que cada uno mira por su lado?. A ninguno le interesa lo que scede frente a sus ojos, sólo ganar espacio. Un paso más que avanzan es un paso que retrocede el otro. Pero Jamás ninguno mirará desde la perspectiva del otro. Porque si bien el otro bando es más numeroso es cierto que cumplen ordenes. (ver próximo punto)


5- Es la imagen del poder? Porque si bien el bando mas numeroso a simple viste se ve como un grupo sin sentimientos o salvaje, es cierto que ese "bando numeroso" cumple las ordenes de una sola persona que está arriba; en este caso la lucha de la mujer sería pareja; una lucha contra una sola persona y no contra muchos. Una mujer contra una sola persona (que representa el poder manifestado en muchos.


Saludos Alejandra.