En este grupo En todos

Grupo de Criminología

Miguel Angel García Alanis
 ingeniero hidrógrafo naval he...
Escrito por Miguel Angel García Alanis
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

Agradezco de nueva cuenta tus deferencias mi estimado Doctor

Y continuando con el tema y una vez que hemos coincidido con que la problemática de la delincuencia surge en la mayoría de la veces por la falta o exceso de atención dentro del hogar y que e n la dinámica de este fenómeno; se suman jóvenes (hombres y mujeres) cada vez de menor edad, y la reincidencia es cada vez mas frecuente y constante.

Además que el comportamiento de los adictos al cometer delitos; es mas violento, lesivo-dañino, deshumanizado, menos controlable; actos cada vez mas crueles, agresivos desalmados y sanguinarios, irrespetuosos de la dignidad y el pudor, la moral y sana convivencia, es clara muestra de una desintegración social; decadente y con una profunda disfunción familiar, carente de principios y valores.

En tal sentido, la conducta infractora en los casos de menores de edad es múlticasual y multifactorial, entre otras, pobreza extrema, violencia intrafamiliar, falta de atención y cuidado de los padres, influencia de amigos o familiares, consumo de drogas o estupefacientes, por padecer algún otro tipo de adicción o porque el medio social donde se desarrolla el menor es altamente delictivo.

Sin olvidarnos, desde luego, que existe un análisis muy serio en trono a factores, biológicos, sociológicos y psicológicos, como pre disponentes de conductas delictivas y criminales.

Enfocaremos nuestro análisis al estudio a los menores infractores y jóvenes adolescentes, y propongo como nombre de instrumento a elaborar DELINCUENCIA JUVENIL.

Dejo a los debatientes su opinión o propuesta al respecto.

Miguel Angel García Alanis
 ingeniero hidrógrafo naval he...
Escrito por Miguel Angel García Alanis
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

Tulio, te agradezco la recomendación del libro El cartel de los Sapos, esta muy interesante y te prometo que hoy por la noche lo termino y mañana primero Dios te lo comento, gracias. Paz y Bien!

Tulio Melo Rodriguez
11 grado colegio seminario san juan ap...
Escrito por Tulio Melo Rodriguez
el 18/05/2009 | Nivel Avanzado

Caballero alejandro me interesaria meterme en esos debates que usted nombra.

¿Pero porque no nos colabora aqui en este debate con sus opiniones legales?

Miguel Angel García Alanis
 ingeniero hidrógrafo naval he...
Escrito por Miguel Angel García Alanis
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

PARA DISMINUIR LOS RIESGOS DE ALTO IMPACTO CAUSADOS POR LA DELINCUENCIA Y CRIMENES, DEBEMOS APRENDER MAS HACERCA DE ESTE FENOMENO SOCIAL PARA ENTENDERLO, COMPRENDERLO Y PREVENIRLO.

Frecuentemente, la vida nos sorprende al ponernos frente a una multitud de situaciones desagradables que conllevan al sufrimiento del ser humano.

Desastres naturales o aquellos provocados por los hombres; accidentes, la creciente ola de violencia y delitos específicos, como el secuestro, atentados con armas de fuego, plagio y robo de menores de edad, violencia extrema, llamadas telefónicas anónimas, robo, asaltos, etc., son sólo ejemplos de eventos disruptivos que pueden llevarnos a situaciones extremas de crisis, ansiedad, estrés agudo y pánico, mismos que pueden terminar en trastornos de muy diversa índole.

Es indispensable que los ciudadanos del mundo en su conjunto adquieran una formación rápida y practica para responder eficazmente ante este tipo de situaciones.

Formación que propicie una nueva “Cultura de Autoprotección” y que desarrollen además, habilidades y destrezas en métodos de auto ayuda e intervención primaria.

No se trata de resolver o enfrentarse a la situación disruptiva, más bien es aprender a manejar y controlar el embotamiento emocional ante la posibilidad de estar o sentirse en peligro y en amenaza.

Las amenazas están en todas partes, son inherentes a todas las actividades que realiza el ser humano.

Todas las personas, las familias, las comunidades y sociedades estamos expuestos a ellas, y en la mayoría de los casos no se pueden evitar. Lo que realmente hace la diferencia depende de la respuesta y acciones previamente adoptadas, bien sea para antes, durante o después de lo que ocurra.

Les invito a al debate QUE TITULO LE PONDRIAS A ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION Y APORTACION. Mismo que esta listo en este grupo de criminología.

A fin de tener una mejor perspectiva en el fichero RIESGOS DE ALTO IMPACTO CAUSADOS POR LA DELINCUENCIA Y CRIMENES, encontraran una amplia reseña en su contenido sobre el debate mismo, en espera de su participación y aportaciones, como siempre reciban un cordial saludo. Paz y Bien!


Pablo Paz Rios
Derecho mayor de san simon (umss)
Escrito por Pablo Paz Rios
el 13/08/2009 | Nivel Avanzado

Disculpame, Maria, pero en su momento (a inicios del s. XX), existio un investigador de nombre C. Lombroso -italiano-, que en base a su observacion, concluyo que las personas al nacer con ciertos rasgos faciales, nacian predestinados a ser delincuentes en las diversas facetas, despues -menos mal- cinentificamente se demostro que no es asi, por lo tanto pienso que cometes un error al afirmar que algunos delincuengtes nacen y otros se hacen, solo eso, disculpame por disentir de tu opinion, chau y cuidat. At. Pablo Paz

Pablo Paz Rios
Derecho mayor de san simon (umss)
Escrito por Pablo Paz Rios
el 13/08/2009 | Nivel Avanzado

Miguel Angel, al felicitarte por tu iniciativa quiero decir a todos VIVAN LOS QUIJOTES que como tu piensan en empresas de esta embergadura, esto lo digo muy convencido que luchar por una prevencion del delito, es deveras para los quijotes, pero adelante estimado Miguel.
Sabes, aveces cuando leo o veo una noticia atroz , por ejemplo cuando un ex marido planifica y lleva a cabo exterminar a su ex familia o solo a su ex esposa, pienso que los lobos, las yenas o los osos razonarian mejor que nosotros humanos -animales pensantes-.
Para manetenerme en tema -la prevencion del delito- pienso que el primer cordon social de dicha empresa seria el buscar por todos los medios el consolidar familias fuertes, con valores solidos, con temores y respeto a algo que para algunos puede ser Dios, para otros algo superior pero en fin, si se observan los grandes serial killer de la historia criminologica, provienen de hogares destrozados, no quiero decir que de todos los hogares divorciados devienen monstruos de la sociedad, pero hay un porcentaje importante.
Los siguientes cordones de prevencion -sociedad y estado- pueden hacer mucho menos que la familia, mas aun en el caso del estado, visto los malos ejemplos de muchos gobernantes que ven en el estado no la opcion de servir sino el medio para convertirse en millonarios.
De ambos cordones de prevencion -estado y sociedad- , pienso que ambos en sus respectivos niveles tienen culpa en estimular el exaservado consumismo, pues la persona es bombardeada cada minuto con la exhibicion de bienes de consumo, si un indivicuo al ver las bondades de las comodiades mostradas y sus ingresos no se lo permiten, diganme que hace si es poseedor de pocos valores, si en su mente solo rondan recuerdos de limitaciones, claro que es tentado a obtener el dinero de la forma que fuere para saciar ese deseo acceder tambien a los bienes de consumo.
Esa es mi opinion, y prometo en la proxima enviar los diez mandamientos escritos por la Policia de San Diego, cuando un padre QUIERE QUE SU HIJO SEA UN DELINCUENTE EN EL FUTURO, saludos y cuidnese tanto. At. Pablo Paz.

Daise Urquizo Ayma
Psicóloga univ. nacional san agustín d...
Escrito por Daise Urquizo Ayma
el 15/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola con todos ustedes. Pienso que el problema de la delincuencia es una forma de la actual cultura de violencia que se esta dando a nivel mundial, con cierta impotencia observamos a diario como avanza cada vez más, sin embargo cada uno de nosotros, cada una de las personas, que podemos ser conscientes de este problema, efectivamente podemos iniciar una cultura de pacificación y no violencia donde se respeten los derechos de todos y muy especial lo referido a las víctimas, sobre todo cuando se trata de delitos contra la libertad sexual en niños. Ahora es adecuado hablar no cuando ya se manifestó el problema sino anticipándonos al surgimiento de las diferentes conductas delictivas y conductas de riesgo. Podríamos iniciar investigando la real problemática en cada uno de nuestros lugares, detectando los indicadores de violencia a nivel intrafamiliar, a nivel social, analizando y proponiendo alternativas de solución, con programas dirigidos especialmente a los padres, ya que es en los hogares disfuncionales, donde se origina la semilla de la violencia y posteriormente se convierte en una problemática social como el alcoholismo, las drogas, el pandillaje y todo lo demás y también dirigiéndonos a los niños y jóvenes que requieren la orientación y consejería que les ayude oportunamente. Es posible que podamos unir esfuerzos y hacer algo por afrontar este complejo problema de la delincuencia desde un punto de vista multidisciplinario, porque entiendo que en el grupo hay profesionales diversos. Bueno esta es mi opinión y espero en algo contribuya al debate. Gracias.

Alberto Lacunza
Lic. en derecho universidad valle del ...
Escrito por Alberto Lacunza
el 10/11/2009 | Nivel Avanzado

Yo creo que es muy importante la conjugacion de experiencias, conocimientos y aprendizajes de distintos paises, porque a pesar de que el estudio de la delincuencia varia de region a region, nunca esta demas que el tipo de delincuencia que sufra un pais lo adopte algun otro, tal es el caso de mexico, pues todo lo que respecta a los maras y ese tipo de delincuencia no se veia aqui en mexico sin embargo ha ido progresando, y si de un principio se hubiera adoptado esta postura de trabajo en equipo entre paises quizas mexico hubiera podido mantenerlo mas a raya por mas tiempo a este tipo de delincuencia tan dañina y poderosa, habiendose conectado con paises sudamericanos. Esto tan solo es por citar algun ejemplo, lamentablemente por mas que se adopte esta idea, los paises estan regidos por autoridades que carecen mucho de valores sociales, sin generalizar, pero es la realidad. Lo que si hay que resaltar es esta excelente opinion que ojala se vaya contagiando por todos los que pasen por este portal.

Lilia Romero Sanchez
Psicologia social universidad abierta
Escrito por Lilia Romero Sanchez
el 19/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola
les invito al congreso de psicologia juridica y forense es virtual y gratuito
las personas interesadas favor de inscribirse en
www.psicologiajuridica.org
ee 28 29 y 30 de noviembre
un saludo muy afectuoso

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 20/11/2009 | Nivel Avanzado
"El que no puede corregir la conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles las comodidades de la vida, debe confesar que no sabe gobernar a hombres libres".
(Tomás Moro, Utopía)

La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo.
En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.
A partir de esta concepción se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresión, culto religioso, asociación, tránsito, pensamiento, entre otras. Estas libertades constituyen a base misma de las sociedades democráticas.
Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. ¿Estás de acuerdo? El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.
En otro sentido, la libertad significa que cada quien puede decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definición se orienta más hacia la autonomía que cada uno tenemos, por ejemplo: la de vestir como me gusta o elegir el credo que quiera. Así, mientras que en el terreno individual la libertad entraña la capacidad de autodeterminarnos y autogobernarnos, en el ámbito social la libertad remite al derecho y a la consiguiente responsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formación de gobiernos, la discusión de las leyes y la elaboración de las políticas públicas; sólo participando de esta manera puede decirse que al obedecer las leyes y a nuestras autoridades nos estaremos obedeciendo a nosotros mismos.
Las diferentes formas de la libertad están estrechamente vinculadas entre sí: no es casual que los gobiernos autoritarios las restrinjan por igual.
Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 21/11/2009 | Nivel Avanzado

https://ilusionesdelibertadyor.blogspot.com/ El sol nos da la vida y también calcina pensamientos, el sol ondula los arboles y también los seca, el sol ase hombres fuertes y también destruye sueños el cruza ríos, mares, bosques, y animales muertos, aquí la muerte se a soma todo el tiempo, aquí donde duermen los artefactos averiados y los relojes se paralizan. Las brújulas desorientadas, donde las noches de misterios ase débiles halos seres humanos, donde los sueños son solo ilusiones, donde las canciones son himno de protesta de libertad, donde la memoria se congela con el tiempo, donde se pierde familias ,religiones y amigos te traicionan donde los viejos nos hablan con tristeza, donde no existe la paz, donde las tarjetas de los abogados van y vienen como el polvo de los cerros, donde debes en cuando vez algún suicidio, donde las promesas no existen por los compañeros que ceban, donde los jueces te exprimen y te tienen en sus manos, donde no existe el débil ni el fuerte, solo la vara del policía abusivo, donde el silencio pide permiso y no se le concede, donde pájaros pasan a la distancia y las ratas celebran su festín, donde la luz va y viene y recortan cuando quieren, donde no sabemos cuándo irnos libres esta es la prisión de los hombres sin leyes

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 26/11/2009 | Nivel Avanzado

Querido amigo MIguel Angel conocedor de la problematica social y de conductas criminales te agradeceria me aportaras a mi blog una sugerencia con relacion a la dignidad del ser humano atentamente
Jorge Polanco Novoa
https://ilusionesdelibertadyor.blogspot.com/

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 26/11/2009 | Nivel Avanzado

Toenas toda la razon,lee algo de elias neunam criminologo arg https://ilusionesdelibertadyor.blogspot.com/

Raul Arath Guerrero Urquiza
Criminologia ciencias penales
Escrito por Raul Arath Guerrero Urquiza
el 27/11/2009 | Nivel Avanzado

mi amigo miguel angel, yo considero que en nuestro pais va apenas fluyendo esta gran ciencia de la criminologia y es realmente necesario que un grupo especialista en la prevencion del delito sea el que se encargue del analisis de las conductas delictivas y de muchas otras no tipificadas como delitos, que causan un mal a nuestra gente y a nuestra nacion por lo que sugiero que al tomar una decision por parte de los legisladores repecto a esta area y para emitir una ley o reglamento o cualquier actuar en contra de la delincuencia; esta desicion sea analisada y valorada por un grupo de criminologos especialistas en politica criminal, para que la decision que sea tomada esta avalada y sustentada por personal cientifico, experto en esta area y con ello evitar desiciones empiricas e improvisadas.

Raul Arath Guerrero Urquiza
Criminologia ciencias penales
Escrito por Raul Arath Guerrero Urquiza
el 27/11/2009 | Nivel Avanzado

Es indispensable que en la creación de políticas criminales sea tomado en cuenta un grupo de analistas y expertos criminólogos ya que si se dejan estas decisiones personal inexperto terminaremos colgando al delincuente o se crearan leyes en favor de la delincuencia a causa de intereses económicos de los políticos o por influencia de la delincuencia organizada. Que "en México casi ni existe" o no? Un saludo y un abrazo Miguel

Idania Gomez Martinez
Campeche, México
Escrito por Idania Gomez Martinez
el 11/01/2013 | Nivel Avanzado

Buenos dias

Para poder contactarlo via telefonica ya que estoy interesada en unos de los cursos