En este grupo En todos

Grupo de Naturaleza



¿Qué sucederá con el agua en el futuro?

Francisco
Administración de empresas udla, puebla
Escrito por Francisco Penia
el 27/09/2008
He escuchado algunas personas que creen que los costos de la purificacion del agua se incrementarán en un futuro por la contaminación de los rios y mantos acuiferos pues aun la tecnología para potabilizar aguas residuales es muy elevada; sin embargo creo que la necesidad hará que se desarrollen nuevas tecnologías y los costos se reduzcan. ¿Qué piensan ustedes al respecto?
Ana Karina Bettin Angulo
Ingenieria ambiental universidad franc...
Escrito por Ana Karina Bettin Angulo
el 29/09/2008

Para mi concepto,los costos de purificacion de las aguas ya son elevados en la actualidad, la idea no es pensar q en un futuro se desarrollen nuevas tecnologias para la purificacion de estas, si no q se deben desarrollar medidas para evitar que los niveles de contaminacion hidrica avancen,incluso en la actualidad se desarrollan muchos proyectos en pro a la recuperacion de rios, arrollos, lagos, la gunas... Con logros tangenciales, es por esto q lo mas importante para no invertir en el futuro grandes cantidades de dinero por la obtencion de aguas puras, es mejor invertir en el presente para recuperar la naturaleza de nuestras aguas.

Abdi Zaret
Constancia itt
Escrito por Abdi Zaret
el 30/09/2008

Yo pienso que la contaminacion del agua en si ya es un problema que no tiene punto de retorno. Y mas bien lo que debemos hacer es proteger la que la naturaleza nos da por si sola cada año; pero esto no se podra hacer mientras tu, yo y todos los que la necesitamos no dejemos de consumir los productos con los cuales se contamina.
Por otro lado deberiamos de pensar en algunas nuevas opciones de vida que nos permitan en el futuro no requerir de consumos desmedidos de lo que la naturaleza nos puede ofrecer. Y creo que para empezar no estaria mal en planificar nuestra familia. Si la poblacion se redujera nuestras demandas del liquido vital y otras necesidades tambien se reduciria. Perdon pero siempre he pensado que dos hijos por pareja es suficiente pues mi lema ha sido desde que era un adoleceste que: LOS HIJOS NUMEROS TRES, CUATRO, CINCO, ETC. SON Y SERAN LOS MENDIGOS DEL MAÑANA. Porque la naturaleza no podra alimentarlos y el agua tampoco les alcanzara. ¿Te gustaria que tus hijo murieran de sed?

Walter Soto Arcienega
Educacion superior universidad naciona...
Escrito por Walter Soto Arcienega
el 30/09/2008

Si deci que en esta parte de nuestra region (Sudamerica) ya empezo la ocupacion de paises desarrollados sobre las principales reservas de agua dulce (acuefiros del Guarani y del Amazonas) comprando extensiones territoriales con acceso hacia este recurso, entonces este recurso ya esta siendo de intereses de estos paises, de forma pacifica desarrollan estrategias que permitan el control de este elemento liquido vital para la humanidad, no cabe duda que es imprescindible aplicar medidas de proteccion y conservacion, asimismo es indispensable ejecutar campañas de concientizacion contra el uso desmedido del agua, es una preocupacion a nivel regional.

Carlos Rene Perez Giron
Arquitectura y maestria en auditoria a...
Escrito por Carlos Rene Perez Giron
el 30/09/2008

Si buscas soluciones , pronto podras ver en google el proyecto GERNOC este es un proyecto que da soluciones reales , a la problematica del agua o si quieres concursar entra a , proyecto 10de 100, proyectos a la invencion ambiental, www.project10tothe100.com , pero si nos quieres ayudar a que personas como nosotros hagamos algo por el agua , entra a la pagina del concurso y vota por el proyecto gernoc., es un modelo nuevo de un sistema ambiental, donde paramos de contaminar el agua, la recilamos, no usamos drenajes de aguas negras , ni inodoro con agua, buscamos soluciones.
te invito a que nos apoyes.
att. Arq. Carlos perez
crperegiro@yahoo. Com

Rodrigo Sandoval Ballesteros
Ingeniería agronómica universidad de c...
Escrito por Rodrigo Sandoval Ballesteros
el 30/09/2008

La verdad del presente es solo una, estamos acabando con este gran hogar que se llama planeta tierra y lo que dise ana karina es muy cierto nuestra responsabilidad es actuar! Ya ¡, y desde nuestras casas. Los invito a que no veamos tamto el futuro sino el presente porque sin el no habra futuro, un abraso rodrigo

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 02/02/2009

La desalinización de agua de los mares puede ser una solución

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Ingenieria metalurgica universidad nac...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 05/02/2009

La calidad de agua se define como la capacidad para sustentar especies biologicas y sus procesos bioquimicos asociados. El parametro mas critico del agua para la biosfera es el potencial redox. , que determina la cantidad de oxigeno disuelto eln el agua con relacion a los nutrientes necesarios para la vida y que ademas traza la frontera entre vida aerobica y anaerobica, con cosecuencias importantes para la calidad del agua y la salud de los ecosistemas. De lo que se deduce de la importanca de cuidar los oceanos , rio y lagos porque suelen ser los depositarios de los efluentes domiciliarios e industriales perturbando asi el ciclo hidrologico

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/02/2009

El tema es preocupante, pero no porque no haya soluciones, sino porque no se abordan como debieran. Por todo ello os aseguro que no es difícil limpiar las aguas. Para beber agua sin microbios y sin materia contaminada solo gasto décimas de céntimo por litro, mientras que las produciones agrícolas lo usan igualmente sin ningún problema económico o de cualquier otro tipo logístico. De verdad Abdi que solo con que visites el Rancho de Nutrilite del Petacal en el centro de tu pais y verificarás lo que te digo. Muchas gracias.

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 13/02/2009

Muy buena inquietud Francisco, pero, muchos se han referido a la preocupación por la disponibilidad de agua potable o utilizable en alguna actividad. Mi preocupación va un poco mas allá. Se ha alterado el ciclo del agua natural, es decir sus balances naturales en sus diversos estados han venido cambiando y ello por consecuencia ha traido desastres que se han expresado en inundaciones en algunos sitios del planeta y sequías en otros. De la misma manera, ha cambiado el clima mundial y así, con la alteración del ciclo natural del agua, se ha propiciado un desequilibrio en el grande ecosistema.

La ciencia ha estado más atenta a recuperar las condiciones físico-químicas y biológicas del agua con fines de aprovechamiento, pero les pregunto, ¿Cula será el futuro de este grande ecosistema llamado GAIA, si dentro del ciclo del agua, se concentran altas proporciones en algún estado de la materia o lugar, por ejemplo en el estado gaseoso, máxime que ocurre calentamiento global?

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/02/2009

Camilo, tu pregunta es muy fácil de responder, ya que varias veces ha ocurrido lo mismo, si bien es cierto en lapso de tiempo mucho mayor, por lo que esos efectos negativos son descomunalmente peores, pero se sabe perfectamente que lo mismo que ocurrió en la última glaciación hace más de 10. 000 años el norte de Europa se vio cubierto por 3 km de hielo, también los Neanderthales vivieron igual experiencia hace más de 40. 000 años,... El efecto es simple, la tierra se va calentando, los hielos se funden, no importa tanto tu suposición del aire más caliente, sino del agua que fluye dentro de los océanos y que van por todo el mundo en la Corriente del Golfo. Esta corriente hace que Inglaterra está caliente y no como Canadá, que está a su latitud. Al ir hacia el polo se enfría y baja volviendo a aflorar fría por Canadá y bajando por EEUU,...

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/02/2009

Se romperá esa corriente si en su paso cerca de Groenlandia el agua dulce es mucha. Para evitar eso se debe tener en cuenta el asunto, pero hay aspectos muy contradictorios, ya que la contaminación que produce ese efecto también se almacena en el aire reflejando los rayos de sol y enfriándolo, el no haber tanto hielo hace que la tierra se calienta más porque el hielo blanco refleja más la luz caliente,... Es un aspecto gravísimo y de estudio multidisciplinar, ya que toca políticas, negocios, países más o menos afectados, que desaparecerán, riesgos que se deben pagar equitativamente,... Intereses, enemistades, guerras, ciencia que dice la verdad o prefiere forrarse con miserables propuestas,... Muchas gracias.

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 14/02/2009

Tengo una inquietud Enrike, quizá el ciclo climático de la tierra, en las eras geológicas, disponga de las glaciaciones e interglaciaciones , pero en esas épocas, la presencia del hombre no incidía en esos fenómenos. Hoy, cada día más, con crecimientos poblacionales y el avance tecnológico, el hombre ha propiciado efectos acelerados de lo que muchos científicos dicen son normales. Y quizá los fenómenos climáticos que en otrora fueron normales al ciclo terrestre, hoy no lo sean con el sin número de variables introducidas. Y en mi humilde pensamiento, la rlevancia en purificación del agua o la eliminación de los contaminantes de la misma no sea tan relevante como el rompimiento del ciclo hídrico.

Te doy un ejemplo, la explotación de acuíferos subterráneos en la Sabana de Bogotá (Formaciones del cuaternario) para la producción florícola, han llegado a tal extremo que ha agotado el acuífero propiciando descompensaciones en los suelos al punto de ocasionar movimientos sísmicos que someten a riesgo a la grande ciudad de Bogotá ( como lo ocurrido en ciudad de Méjico), y quizá lo peor, esas grandes masas de agua son exportadas en flores hacia otros países.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/02/2009

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, pero aún me parece más grave el asunto de la necedad humana, pues las soluciones existen, lo mismo que el hambre humano es algo paliable hace muchos años, ahora tenemos lo que siempre hemos tenido, se muere por la mala calidad del agua más de diez millones de personas al año, yo no tomo ni drogas, ni trihalometanos, ni metales pesados, ni venenos, ni microbios en ella ni en los cultivos de los que me alimento,... ¿Por qué 6. 500 millones de personas persistis en tal suicidio colectivo? Se la respuesta y la solución es sencillísima, es más, se llevará a cabo, pero no se cuando, pues la hipocresía humana es infinita. Muchas gracias.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/02/2009

Camilo, a lo que me digas no podré responder en una semana, ya que viviré con una clase de 6º en los bosques del norte de Navarra, inmerso en el euskera y en la hipocresía humana sin comunicarme con la civilización. Muchas gracias.

Gloria Comba
Bachillerato instituto " carlos brigno...
Escrito por Gloria Comba
el 22/02/2009

Hola a todos. Creo que sería muy importante que "la gente" tomara un poquito de conciencia, de lo que nos sucede. Y todos exigiéramos a "los políticos de turno", que hicieran leyes, penando a las grandes contaminantes, para que no sigamos con el problema del agua. Pero por ahí en nuestra américa se le dé más importancia a vanalidades, que a lo realmente importante que es la conservación del Universo. Muchos proyectos pero quedan en nada. Debemos todos juntos bregar por la NO CONTAMINACION del agua. Al igual que en el caso de Edward, mi país es muy rico en reserva de aguas, pero eso no basta. Se necesitan muchas disposiciones para enfrentar este problema, que es agravante para las generaciones jóvenes. Un saludo a todos. Gloria

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/02/2009

El agua no me preocupa, tomo con un superflitro un agua sin microbios y sin mineral nocivo, lo mismo hacen con el agua de las plantaciones. Tampoco me preocupa el problema de las fábricas, pues cada vez se regulan más y al final irán todas a China igual que la agricultura a América por poder producir en ecológico. Lo que me preocupa es la ignorancia humana que produce muchísima más contaminación que todos los otros factores juntos, esa increible y terrible desgracia humana de lavar todo con detergentes llenos de fosfatos, mientras que se puede lavar con productos sin ellos, más baratos, en menos cantidades hacen que todo se contamine, tierras, aguas, cuerpos, animales y vegetales. Al final permanecen en el ciclo de ir al rio, pasar a la atmósfera, como son ácidos superreactivos reaccionan con la tierra y la dejan desnuda.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/02/2009

Esos fósforos, esos potasios con aluminio, plomo, mercurio,... Matan todo lo que existe y dejan una tierra muy mal. Pero todo el mundo lo sabe y no se hace nada, lo que debieran saber es que ese estar mal se cuantifica, se sabe y lo demuestro en mis documentos con el estudio Geigy que una zanahoria comida hace 40 años nos da lo mismo que 100 comidas ahora. Por ello y pese a los tantísimos adelantos todo el mundo enferma,.... Pues yo no, pues se que con solo comer la única comida viable hoy en día , como hace 40 años, la comida ecológica certificada, hoy en día solo producida en sudamérica e islas tropicales es suficiente. Pero muchos os quejais del problema de la tierra, de los pobritos animales,... Siempre han aparecido y desaparecido diversida de ellos,... El problema no es la tierra a la que le quedan 4. 500 años sino tú, que morirás de una supercagalera infectando a todos tus parientes y amigos con tus rollos macabeos y pútridos dolores. Muchas gracias.

Dario Madera
Electricidad cecatis
Escrito por Dario Madera
el 27/02/2009

Hola a todos ahora estoy de aprendiendo agricultura organica, con la ayuda de microorganimos eficientes EM es posible la descontaminacion de aguas contaminadas a un costo mas bajo, esta tecnologia se esta aplicando en colombia en municipio de togui en el departamento de Boyaca con muy buenos resultados. Este video lo pueden ver en you tube (microbios eficientes parte 1), la microbiologa Margarita Correa, tambien esta llevando un programa de descontaminacion con bacterias (EM o ME) en colombia

Carlos Alberto Mendoza Paredes
Web disainer new horizons
Escrito por Carlos Alberto Mendoza Paredes
el 04/03/2009

Hola enrique y camilo que interesante su conocimiento y experiencia hustedes ya casi lo an dicho todo casi, la preocupacion es grande en mi pais hay muchas personas preocupadas pero nadie hace nada el estado anda en otra onda en las comunidades estan esperando que este vital liquido por lo menos se aserque a sus casas la situacion es alarmante sepro no aberlos sacado del platica by asta luego