En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



¿Qué son los valores humanos?

José Gregorio
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 08/04/2009 | Nivel Avanzado

Considerando el significado de la frase "valores humanos", Podriamos estudiar lo que en realidad son LOS VALORES HUMANO: Un sistema, un conjunto de elementos, una serie de leyes, una serie de normativas, cualidades o habilidades individuales, en fin, considero que al analisis la esencia epistemologica podriamos orientar nuestro esfuerzo en definir este tan importante e interesante concepto.

Rodrigo Motas Tamayo
Licenciatura en periodismo universidad...
Escrito por Rodrigo Motas Tamayo
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Son ante todo lo que nos define como entes sociales, lo que marca nuestro camino en la vida y hacen que nuestra vida sea más útil y hermosa, no tanto para nosotros como si para los demás.
hay quienes confunden valores humanos con virtudes o cualidades aunque no importa si es para bien.
a nosotros los cubanos nos definen valores como el patriotismo, la identidad y la solidaridad, con ellos crecemos y junto a otros nos hacemos lo imposible para ser mejores en la familia, la comunidad, la ciudad, el país y el mundo.
De nuestro Martí y de Fidel aprendimos que el hombre se mide no por la estatura si no por los valores que lo definen y defiende.
r. Motas

María Isabel González Albear
Profesoral superior de español literat...
Escrito por María Isabel González Albear
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola José Gregorio, muy bueno tu tema para el debate, te felicito. Coincido con Rodrigo en que los valores humanos nos "definen" en la sociedad en que vivimos, pero no quiero repetir sus ideas para mí además de ser muy valederos los que él plantea también son imprescincibles el HUMANISMO, el AMOR a todo lo que nos rodea: desde nuestra patria y familia hasta la profesión, la naturaleza, el entorno. Es

Un tema muy amplio y profundo sobre el cual hay mucho que decir, saludos.

Elizabeth Aguado Munaylla
Educacion universidad nacional mayor d...
Escrito por Elizabeth Aguado Munaylla
el 12/04/2009 | Nivel Avanzado

Sirva la presente para saludarlos a Ud. Y nuestros amigos de emgister; excelente la definicion colegas sobre los valores, lo cual obviamente en mi Pais esta en crisis, asi mismo felicitarlos q puedan valorar a su lider. Tuve en reiteradas oportunidades pequeñas tertulias con reconocidos de la Universidad Mayor de San Marcos respecto a la politica de su natal muy fructifera, ojala mi mi hijo tenga la opotunidad de hacer una carrera profesional en su lindo y bello Pais. Seguro tendremos la oportunidad de intercambiar muchos aspectos de fortalecimiento profesional entre otras.

Un Abrazo

Y. Elizabeth Munaylla Aguado
email: ymunaylla@gmail. Com

Mauricio Pérez Salgado
Técnico superior instituto de artes y ...
Escrito por Mauricio Pérez Salgado
el 12/04/2009 | Nivel Avanzado

Los valores humanos varían en cuanto forman parte de nuestra individualidad, los valores humanos de un comunista por ejemplo, no serán nunca iguales a los valores humanos de un sacerdote budista, un negro del Kilimanjaro no tendrá los mismos valores, ni humanos ni de ninguna clase, si se le compara con otro de su especie que viva en Harlem, pero si quieren sentirse bien, pueden afirmar que los valores humanos no tienen nada que ver ni con nuestro nivel cultural, ni con nuestra posición social, ni con nuestro poder de adquisición, lo cual es muy bonito, pero completamente alejado de la realidad.

Yolanda
Escrito por Yolanda
el 12/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola José Gregorio y compañeros de emagister, desde la perspectiva de cada uno, estoy de acuerdo con ustedes. A mi modo de ver, va muy ligado a la propia existencia de la persona, que afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos, actitudes y sus modos de actuar. Es el significado social que se le atribuye a fenómenos de la realidad en una sociedad dada, en el proceso de la actividad práctica en unas relaciones sociales concretas, la tarea no es sencilla, ya que está presente la relación entre lo subjetivo y lo objetivo, que de una u otra manera expresa, a nivel superior, la personalidad del individuo, es decir y a modo general, los valores están siendo referidos al conjunto de fenómenos, objetos, acciones que, de una u otra manera, inciden en la vida del ser humano tanto positiva como negativamente. Saludos cordiales, un abrazo, yolanda moreno

Mauricio Pérez Salgado
Técnico superior instituto de artes y ...
Escrito por Mauricio Pérez Salgado
el 14/04/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Francois Eaurac:
Que afrancesado es usted, pero no le entendí absolutamente nada: "libertad objetiva sembrada en un subjetivo" "valores universales inviolables" ¿Eso elimina la posibilidad de regímenes autoritarios? Por favor, en ¿Qué idioma está usted hablando?

Ana García
Jalisco, México
Escrito por Ana García
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

Saludos:

los valores humanos son aquellos aspectos que nos diferencían de los animales y que nos hacen ser mejores personas.
los valores se transmiten de una generación a otra, se practican, pero en muchas ocasiones al observar que muchas personas no los practican nosotros también dejamos de hacerlo y eso hace que ya no seamos mejores.
no hay que dejar de practicarlos.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

Los valores humanos son las directrices de nuestras potencialidades. Podemos decir que los valores humanos , son la energia que hace posible, el desarrollo humano integral en armonia con el universo.

\n

Segun nuestro parecer los valores humanos, no estan sujetos a la cultura, al tiempo, a la ciencia, a las circunstancias.... Nacen con nosotros

Graciela Armas
Maestra jardinera eda - educación a di...
Escrito por Graciela Armas
el 21/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos, me parece que los valores humanos, son los que nos hacen ser persona, nos dignifican, son normas de conductas que las aprehendemos de nuestros mayores, las hacemos propias desde que nacemos hasta que morimos. Me parece que se perdieron un poco por las jovenes generaciones de padres, que dejaron de lado la transmicion de esos valores o los desvirtuaron.

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 10/05/2009 | Nivel Avanzado

Mabel, amiga, a persons como tu por ser interesadas en una problematica que nos afecta a todos. Un beso y una flor.

Mª Engracia Garcia Vazquez
Bachiller superior instituto de enseña...
Escrito por Mª Engracia Garcia Vazquez
el 10/05/2009 | Nivel Avanzado

Los valores humanos para mi son las cualidades que esas personas poseen y se dedican a los demas tienen unos valores especiales y sobre todo son persona muy cualificadas. Suelen ser persona smuy humanas

Pepita Lozano Quilez
humanidades, y técnicas de aprendizaj...
Escrito por Pepita Lozano Quilez
el 11/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola buenas tardes a todos, y gracias por tan valioso debate. Bien, yo entiendo por "Valores Humanos". , aquellos que en esencia se deben encontrar, a partir de cuando una persona nace y se le van construyendo, a su alrededor, esos valores, tanto en Familia, como en la Escuela. Lamentablemente esos valores, hoy día? , Huelgan por su Ausencia por lo general. ¿Dönde están las Personas qué antes veian a una Sra. Embarazada, en un transporte Público, y se le cedía el asiento, sin Ella tener que pedirlo??, ¿Dónde están esos niños que cuando se les reñía bajaban sus cabezas y escuchaban sin replicar? , Esto por poner algún Ejemplo de lo que hemos Perdido, los valores humanos se adquieren desde muy niños, y ho se admiten ho no se admiten, y de ahí que surgan los niños de la Calle, pués si no quieren ho no saben (escuchar)? , basta que hagan algo que no deban hacer por su corta edad, se les riñe, y nos ponen más verdes que una lechuga, rwesulta que hoy somos los Adultos los que debemos callar, porque hay niños de nueve años que dan Miedo de decirles cualquier cosa pués te contestan..... Qué ellos hacen lo que les biene en gana, y te vas por donde has venido por no armar un conflicto. No es Generalizado, pero un gran numero de Jóvenes, parecen encontrar la solución a sus Problemas en esa situación, porque dejaron de confiar en los padres, en general hoy día hay una Rebelión clarísima de Juventud que sólo disfrutan haciendo el mal. Todos sabemos que las Calles están llenas de esas (personas que perdieron o nunca supieron entender qué eran los valores humanos), y eso por mucho que tanto los Educadores como, los padres? , El o los que salen así es muy difícil, que se reinserten, pero tambien hay que lanzar una lanza por los demás que sí se acuerdas de los "Valores Humanos" Gracias, un saludo.

PEPITA.

Isaac Rojo
Biologia y quimica ula
Escrito por Isaac Rojo
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

Los valores humanos tienen mucho que ver o mejor dicho tienen que ver con la individualidad de cada ser, pues entendiendo que valor es algo individual visto desde cada quien con su perspectiva individual, y dejando que trascienda en cada uno su necesidad como el fuerte, dejando claro que la humanidad llama a la atencion a pensar en seres diferntes desde el punto de vista psiquico, emocional, espiritual, esto lleva a que los valores impulsen a encontrarce demanera individual en cada ser humano

Azul Ruiz
Licenciatura en informatica administra...
Escrito por Azul Ruiz
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Son una serie de normas que nos ayudan a vivir en armonia, esto lo aprendemos de nuestros padres y si nos desvalirizamos o perdemos uno todo se desequilibra y tienen problemas como es el caso de la honestidad y lo mismo es con todos. Saludos

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 11/08/2010 | Nivel Avanzado

Los valores humanos vienen de Dios atraves de sus manifestaciones, religiones:

Krishna: Si es un hombre de buenos hechos alcanzará a ser bueno; si es un hombre de malos hechos, será malo. Él alcanzará a ser puro por medio de hechos puros o será malo por medio de hechos malos... Todos los hombres cosechan el fruto de sus propios hechos. El Bhagavad Gita, Purana, 10,4

Buda: Las acciones reciben su propio premio y los hechos tienen sus propios resultados. Maha-Vagga 5,1,16-17

Zoroastro: OH Señor, mediante tu sabiduría yo Te conocí como benefactor cuando Tú, mediante tu poder, otorgaste premios por hechos y dichos; para el mal un castigo y para el bien un premio. Yasna 4-3-5

Moisés: Dales conforme a su obra, y conforme a la perversidad de sus hechos; dales su merecido conforme a la obra de sus manos. Salmos 28,4

Jesucristo: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas 6,7

Muhammad: Y a cada cual le hemos colgado en el cuello su obra... Quien se encamine, lo hace en beneficio propio; en cambio, quien se desvía, lo hace en su perjuicio, y ningún pecador cargará con la culpa ajena. Qur'án, Sura 17, 13-15

Bahá'u'lláh: No digas nada malo para que eso mismo no llegue a tus oídos; no agrandes las faltas de los demás, para que tus propias faltas no sean agrandadas; no desees la humillación de nadie, para que no sea expuesta tu propia humillación. Las Palabras Ocultas del persa. 44

DEVOLVER BIEN POR MAL:

Krishna: Ni con los ojos, ni con la voz, ni con la mente, injuriará uno a otro. No deberá menospreciar o calumniar a otro. No deberá injuriar a ningún ser viviente. Sino deberá observar siempre una conducta amable. Aun cuando uno esté enojado, deberá hablar amablemente y cuando se es insultado, contestar con una bendición. Maha-Bharata 12, 278

Buda: Un hombre vence la cólera por medio de la calma; triunfa sobre el mal por medio del bien; y subyuga al avaro por medio de la liberalidad y al mentiroso por medio de la verdad. Dhammapada, 223

Zoroastro: Siempre contesta al mal genio con la gentileza y a la perversidad con la bondad. Yasna 230

Moisés: Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, si tuviere sed, dale de beber agua; porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará. Proverbios 25,21-22

Jesucristo: Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre tu cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12, 20-21

Muhammad: ¡Jamás podrá equipararse la bondad con la maldad! ¡Repele el mal con el bien, he aquí que aquél, entre tú y él existe una enemistad, se convertirá en íntimo amigo! Qur'án, Sura 41, 34

Bahá'u'lláh: Sed generoso en la prosperidad y agradecido en al adversidad. Sed digno de la confianza de tu vecino y miradle con alegría y amistad. Sed un tesoro para el pobre, una admonición para el rico, la contestación al grito del necesitado, un conservador de la santidad de tu promesa. Sed justo en vuestro criterio y celoso de tu palabra. No seas injusto con nadie y mostrad humildad a todos los hombres. Sed como una lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad, una alegría para los tristes, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostén y defensor de las víctimas de la opresión.

Que la integridad y rectitud distingan todos vuestros actos. Sed un hogar para el extraño, un bálsamo para el que sufre, una fortaleza para el fugitivo. Sed los ojos para el ciego y una luz guiadora a los pies del errante. Sed un ornamento del semblante de la verdad, una corona para la fuente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un aliento de vida para el cuerpo de humanidad, una insignia de las huestes de la justicia, una luminaria por encima del horizonte de la virtud, el rocío para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento, un sol en el cielo de la generosidad, una joya en la diadema de la sabiduría, una luz brillante en el firmamento de tu generación, un fruto del árbol de la humildad... " Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, CXXX

LA REGLA DE ORO:

Krishna: Los hombres dotados de inteligencia y las almas purificadas deberían tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados. Maha-Bharata 13, 115-22

Buda: No lastimes a los demás con lo que te aflige a ti mismo. Udana Varga 5, 18

Zoroastro: No hagas a los demás lo que no es bueno para ti. Shyat-na-shyast

Moisés: No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Levítico 19, 18

Jesucristo: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. San Mateo 7, 12 Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Muhammad: Ninguno de vosotros es un creyente a menos que desee para su hermano lo que desee para sí mismo. Tradiciones Islámicas

Bahá'ú'lláh: Si anhelas la justicia, elige para los demás lo que elegirías para ti mismo.... Bienaventurado es el hombre que prefiere a su hermano antes que a sí mismo; tal hombre es del pueblo de Bahá. Palabras del Paraíso. Ama a tu prójimo más que a ti mismo.

Sed generoso en la prosperidad y agradecido en al adversidad. Sed digno de la confianza de tu vecino y miradle con alegría y amistad. Sed un tesoro para el pobre, una admonición para el rico, la contestación al grito del necesitado, un conservador de la santidad de tu promesa. Sed justo en vuestro criterio y celoso de tu palabra. No seas injusto con nadie y mostrad humildad a todos los hombres. Sed como una lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad, una alegría para los tristes, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostén y defensor de las víctimas de la opresión.

Que la integridad y rectitud distingan todos vuestros actos. Sed un hogar para el extraño, un bálsamo para el que sufre, una fortaleza para el fugitivo. Sed los ojos para el ciego y una luz guiadora a los pies del errante. Sed un ornamento del semblante de la verdad, una corona para la fuente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un aliento de vida para el cuerpo de humanidad, una insignia de las huestes de la justicia, una luminaria por encima del horizonte de la virtud, el rocío para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento, un sol en el cielo de la generosidad, una joya en la diadema de la sabiduría, una luz brillante en el firmamento de tu generación, un fruto del árbol de la humildad..."

-Bahá'u'lláh- La Gloria de Dios)

Bahá'u'lláh: Significa "La gloria de Dios". Profeta Fundador de la Fe Bahá'í y la Manifestación de Dios para este Día. Nació Mírzá Husayn-'Alí el 12 de noviembre de 1817 a una familia de la nobleza del distrito de Núr en Mazindarán, Persia. Su madre fue Khadíjih Khánum y su padre Mírzá Buzurg-i-Vazír, un cortesano. Padeció cuarenta años de sufrimientos, encarcelamientos, tribulaciones, destierros y cautiverio. Era el Prometido del Báb. Falleció en la Mansión de Bahjí a la edad de setenta y cuatro años el 29 de mayo de 1892. En su Testamento. "El Libro de Mi Convenio". Bahá'u'lláh nombró a su hijo mayor, 'Abdu'l-Bahá como Sucesor e Intérprete autorizado de sus Enseñanzas. Los Escritos de Bahá'u'lláh son numerosos y pasan de 15. 000 Tablas ya coleccionadas