En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



¿Qué son los valores humanos?

José Gregorio
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 08/04/2009 | Nivel Avanzado

Considerando el significado de la frase "valores humanos", Podriamos estudiar lo que en realidad son LOS VALORES HUMANO: Un sistema, un conjunto de elementos, una serie de leyes, una serie de normativas, cualidades o habilidades individuales, en fin, considero que al analisis la esencia epistemologica podriamos orientar nuestro esfuerzo en definir este tan importante e interesante concepto.

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 13/04/2009 | Nivel Avanzado

Ante todo mis saludos, estimado amigo el método que se utiliza para estudiar cualquier cosa; llamece objeto de estudio, es variante. Te recuerdo que existen dos MÉTODOS DE ESTUDIO O INVESTIGACIÓN; el empírico y el científico. ¿Por cual de ellos te amoldas tu? , yo en este sentido soy netamente científico, busco la verdad de la realidad, esta considerada como producto de lo subjetivo. Es sencillo, lo que se piensa se hace, en pocas palabras se hace realidad los sueños con trabajo. El trabajo libera al ser humano, NO LO EXCLAVISA. Un abrazo de solidaridar y consiliación. Bienvenido a este grupo hermano.

Rigoberto Jimenez Barba
Licenciatura en medios masivos de comu...
Escrito por Rigoberto Jimenez Barba
el 15/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Gregorio
Los valores es la escencia que el ser humano va adquiriendo a traves de su vida, son patrones que va adhiriendo a su comportamiento mismo, no hay una universidad o escuela que te eduque en los valores, ya que desde tu casa al momento de nacer los vas adquiriendo poco a poco, es como cuando le das de comer a un bebe, le das su papilla con una cucharita, y a traves del tiempo el niño comprende que debe comer con una cuchara los alimentos, es así los valores que se adquieren en la formación desde el hogar.

Cuando tenemos uso de razón, debemos ser concientes del manejo de las situaciones en nuestro diario vivir y vamos adquiriendo nuevos comportamientos y tratos con nuestros semejantes, de tal manera que nos debemos de involucrar para el bienestar de los demás sin descuidar el propio.

Primero necesitamos conocernos bien a nosotros mismos para poder ayudar y conocer a los demás.

Estoy por terminar un libro sobre los valores en la humanidad que puede ayudar mucho en la formación de los hijos y de los jovenes en el trato diario en esta sociedad.
Un saludo afectuoso.
Rigo

S. Eduardo S. Eduardo
S eduardo s eduardo
Escrito por S. Eduardo S. Eduardo
el 22/06/2009 | Nivel Avanzado

.

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 31/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimada amiga Inmaculada, veo que en ti residen una serie de interrogantes que pueden ser sprimidos con la obtensión del conocimiento simple de entender el significado sencillo de las cosas, eso lo permite la metodología de la investigación cientifica, no se trata de medir, tocar, cooroborar dureza, fuerza u otra caracteristica de algo, es sencillo, yo diria mucho más sencillo. Quiciera pedirte disculpas por no haber atendido el rupo y en especial haberte respondido ati, circunstancias mayores me habian alejado del medio, ahora me reintegro recien y bueno, tratare de responderte de una forma tal que nos podamos entender, desde una manera de comunicación amena y por supuesto respetando tu punto de vista.
Fijate amiga, cuando te refieres a los metodos que se han utiizado a través del tiempo en el mundo para estudiar los fenomenos que insiden en nosotros los seres humanos no se descartan ninguno, el metodo de investigción cientifica utiliza una serie de recursos que se agrupan dentro de sub grupos, estos conocidos como metodos de investigación empiricos, cientificos y matemáticos y estadisticos. Realmente el enfoque en que una persona indague lo llevara a desarrollar un trabajo de forma cientifica; ese es mi forma de ver las cosas, por mucho empirismo siempre conllevará a una forma sistemica de dar cotinuidad a un proceso investigaivo. Los enfoques no difieren en este sentido sino que al contrario se agrupan por naturaleza simple; "uno lleva a otro y el otro lleva a todos". En el ambito de las ciencia sociales se estudian los valores, es su esencia, pero ademas en la demas ciencias tambíen, en la ciencia de la educación se conjugan todas las ciencias que te puedas imaginar y de hecho siempre nos van a llevar a su esencia, lo que normatiza las relaciones humanas "LOS VALORES". Omentaba con mi tutor en una oportunidad sobre que valor es el más importante dentro del sistema de valores que asimila un ser humano individualmente, y despues de tanto reflexionar concretamos; entre ambos, que era la responsabilidad. Fijate que no es un valor cualquiera, este valor nos permite enfrentar los rsultados de nuestras acciones sean positivas o negativas, ¿Dondé comienza todo esto?, ¿Dondé terminará? No te lo sabría responder, una cosa si es que debemos sembrar conciencia human desde un sentir humano, "amaos unos a los otros", considerando estas palabras como un pilar fundamentar para abrir un espacio dentro de nuestras mentes y meditar con relación a congraciar lo bueno y aprender de lo malo; de lo que nos afectan dentro del campo de nuestras necesidades, derechos pero tambien deberes.
Te prometo analisar aún más tu mensaje y dar respuesta mucho más clara. Y de antemano muchas gracias amiga por tu asistncia a este grupo.

Nenaira Jimenez
Adm.de empresa uru
Escrito por Nenaira Jimenez
el 06/01/2010 | Nivel Avanzado

Los valores son actitudes que vamos adquiriendo en nuestro entorno familiar, y que debemos de aplicar en todo momento de nuestras vidas,ejemplo. Tolerancia, respeto,comprension, amabilidad, son solo algunas de ellas.
saludos

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 16/01/2010 | Nivel Avanzado

¿Qué son los valores humanos?

Moral es lo que recibimos desde nuestros hogares durante el perìodo de crecimiento, luego la etica cuando recibimos educaciòn formal.


Respeto es un valor que debe rescatarse en todo su ampltud. Creo que es un valor que hace grande a la persona,porque es un valor humano que deja impronta digna de ser imitado.

Norma Edith Israelsky
Naturismo cosmobiopsicoenrgia, master ...
Escrito por Norma Edith Israelsky
el 17/01/2010 | Nivel Avanzado
Jorge Luis Puig Chávez
Informática ucp. "manuel ascunce domen...
Escrito por Jorge Luis Puig Chávez
el 11/02/2010 | Nivel Avanzado

Valor humano es aquello que representa en sí lo mejor del espíritu, de la raza y la civilización. (Sócrates)

¿Por qué la importancia de los valores humanos? ¿Por qué preocuparse por aquello que pudiera considerarse ideal o utópico? ¿Por qué incentivar emociones que todos sentimos, pero que llevamos escasamente a la práctica o de manera inconstante?

¿Cuáles son esos valores?

Ninguno es nuevo. Cada valor representa lo mejor de cada ser para vivir plenamente y en armonía con el mundo de crear y sustentar las relaciones humanas con dignidad y profundidad.

1-Valores universales: Cooperación, libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia y unidad.

2-Honestidad: Significa no hacer nunca un mal uso de lo que se nos confía.

3-Felicidad: Solo la consiguen aquellos cuyas acciones, actitudes y características son puras y desinteresadas.

4-Humildad: Es dejar hacer y dejar ser.

5-Respeto: El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma.

6-Libertad: Equilibrio entre los derechos y las responsabilidades, así como entre la conciencia y las elecciones que hacemos no solo a nivel individual, sino a nivel de sociedad.

7-Amor: Conciencia que es, a la vez, desinteresada y que satisface al propio ser.

Muchos afirman que existe una crisis universal de valores. La globalización, los desengaños, las esperanzas que nunca se cumplieron, crisis económicas que nos han afectado a todos, han traído consigo internamente carencias materiales y un bajo nivel de satisfacción de las necesidades.

No es una batalla perdida. Si luchamos cada uno desde nuestro espacio, desde nuestra individualidad, por practicar cada valor en la medida de nuestras posibilidades, ya estamos haciendo algo por nosotros y también por los demás.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 01/08/2010 | Nivel Avanzado

Los valores son las cualidades del alma, que aparecen como la entereza de ánimo para cumplir las obligaciones y deberes que tiene un ser humano como tal, sin amedrentarse por los peligros, amenazas, burlas y vejámenes a que se expone; son los principios que impulsan a luchar por el bien en contra del mal; son las características que enaltecen a una persona y la destacan como un verdadero modelo para los demás.

La fuente de los valores está en la moral, como valoración del entendimiento o de la conciencia, basada en los principios de la noción del bien y del mal; el deber de practicar el bien; la obligación de evitar el mal; la noción del mérito o convicción de que el actuar bien se hace digno de reconocimiento; y la percepción de que el demérito o creencia en el castigo como consecuencia de la maldad. Es decir, que los valores pertenecen al fuero interno de cada uno de los seres humanos, esto es, a la conciencia individual.

Estos valores están consagrados en los Mandamientos de Dios y en las normas de derecho positivo, como principios imperativos básicos para la convivencia humana.

Lic. Carlos Carrillo Salvador

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 11/08/2010 | Nivel Avanzado

Los valores humanos vienen de Dios atraves de sus manifestaciones, religiones:

Krishna: Si es un hombre de buenos hechos alcanzará a ser bueno; si es un hombre de malos hechos, será malo. Él alcanzará a ser puro por medio de hechos puros o será malo por medio de hechos malos... Todos los hombres cosechan el fruto de sus propios hechos. El Bhagavad Gita, Purana, 10,4

Buda: Las acciones reciben su propio premio y los hechos tienen sus propios resultados. Maha-Vagga 5,1,16-17

Zoroastro: OH Señor, mediante tu sabiduría yo Te conocí como benefactor cuando Tú, mediante tu poder, otorgaste premios por hechos y dichos; para el mal un castigo y para el bien un premio. Yasna 4-3-5

Moisés: Dales conforme a su obra, y conforme a la perversidad de sus hechos; dales su merecido conforme a la obra de sus manos. Salmos 28,4

Jesucristo: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas 6,7

Muhammad: Y a cada cual le hemos colgado en el cuello su obra... Quien se encamine, lo hace en beneficio propio; en cambio, quien se desvía, lo hace en su perjuicio, y ningún pecador cargará con la culpa ajena. Qur'án, Sura 17, 13-15

Bahá'u'lláh: No digas nada malo para que eso mismo no llegue a tus oídos; no agrandes las faltas de los demás, para que tus propias faltas no sean agrandadas; no desees la humillación de nadie, para que no sea expuesta tu propia humillación. Las Palabras Ocultas del persa. 44

DEVOLVER BIEN POR MAL:

Krishna: Ni con los ojos, ni con la voz, ni con la mente, injuriará uno a otro. No deberá menospreciar o calumniar a otro. No deberá injuriar a ningún ser viviente. Sino deberá observar siempre una conducta amable. Aun cuando uno esté enojado, deberá hablar amablemente y cuando se es insultado, contestar con una bendición. Maha-Bharata 12, 278

Buda: Un hombre vence la cólera por medio de la calma; triunfa sobre el mal por medio del bien; y subyuga al avaro por medio de la liberalidad y al mentiroso por medio de la verdad. Dhammapada, 223

Zoroastro: Siempre contesta al mal genio con la gentileza y a la perversidad con la bondad. Yasna 230

Moisés: Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, si tuviere sed, dale de beber agua; porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará. Proverbios 25,21-22

Jesucristo: Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre tu cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12, 20-21

Muhammad: ¡Jamás podrá equipararse la bondad con la maldad! ¡Repele el mal con el bien, he aquí que aquél, entre tú y él existe una enemistad, se convertirá en íntimo amigo! Qur'án, Sura 41, 34

Bahá'u'lláh: Sed generoso en la prosperidad y agradecido en al adversidad. Sed digno de la confianza de tu vecino y miradle con alegría y amistad. Sed un tesoro para el pobre, una admonición para el rico, la contestación al grito del necesitado, un conservador de la santidad de tu promesa. Sed justo en vuestro criterio y celoso de tu palabra. No seas injusto con nadie y mostrad humildad a todos los hombres. Sed como una lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad, una alegría para los tristes, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostén y defensor de las víctimas de la opresión.

Que la integridad y rectitud distingan todos vuestros actos. Sed un hogar para el extraño, un bálsamo para el que sufre, una fortaleza para el fugitivo. Sed los ojos para el ciego y una luz guiadora a los pies del errante. Sed un ornamento del semblante de la verdad, una corona para la fuente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un aliento de vida para el cuerpo de humanidad, una insignia de las huestes de la justicia, una luminaria por encima del horizonte de la virtud, el rocío para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento, un sol en el cielo de la generosidad, una joya en la diadema de la sabiduría, una luz brillante en el firmamento de tu generación, un fruto del árbol de la humildad... " Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, CXXX

LA REGLA DE ORO:

Krishna: Los hombres dotados de inteligencia y las almas purificadas deberían tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados. Maha-Bharata 13, 115-22

Buda: No lastimes a los demás con lo que te aflige a ti mismo. Udana Varga 5, 18

Zoroastro: No hagas a los demás lo que no es bueno para ti. Shyat-na-shyast

Moisés: No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Levítico 19, 18

Jesucristo: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. San Mateo 7, 12 Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Muhammad: Ninguno de vosotros es un creyente a menos que desee para su hermano lo que desee para sí mismo. Tradiciones Islámicas

Bahá'ú'lláh: Si anhelas la justicia, elige para los demás lo que elegirías para ti mismo.... Bienaventurado es el hombre que prefiere a su hermano antes que a sí mismo; tal hombre es del pueblo de Bahá. Palabras del Paraíso. Ama a tu prójimo más que a ti mismo.

Sed generoso en la prosperidad y agradecido en al adversidad. Sed digno de la confianza de tu vecino y miradle con alegría y amistad. Sed un tesoro para el pobre, una admonición para el rico, la contestación al grito del necesitado, un conservador de la santidad de tu promesa. Sed justo en vuestro criterio y celoso de tu palabra. No seas injusto con nadie y mostrad humildad a todos los hombres. Sed como una lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad, una alegría para los tristes, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostén y defensor de las víctimas de la opresión.

Que la integridad y rectitud distingan todos vuestros actos. Sed un hogar para el extraño, un bálsamo para el que sufre, una fortaleza para el fugitivo. Sed los ojos para el ciego y una luz guiadora a los pies del errante. Sed un ornamento del semblante de la verdad, una corona para la fuente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un aliento de vida para el cuerpo de humanidad, una insignia de las huestes de la justicia, una luminaria por encima del horizonte de la virtud, el rocío para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento, un sol en el cielo de la generosidad, una joya en la diadema de la sabiduría, una luz brillante en el firmamento de tu generación, un fruto del árbol de la humildad..."

-Bahá'u'lláh- La Gloria de Dios)

Bahá'u'lláh: Significa "La gloria de Dios". Profeta Fundador de la Fe Bahá'í y la Manifestación de Dios para este Día. Nació Mírzá Husayn-'Alí el 12 de noviembre de 1817 a una familia de la nobleza del distrito de Núr en Mazindarán, Persia. Su madre fue Khadíjih Khánum y su padre Mírzá Buzurg-i-Vazír, un cortesano. Padeció cuarenta años de sufrimientos, encarcelamientos, tribulaciones, destierros y cautiverio. Era el Prometido del Báb. Falleció en la Mansión de Bahjí a la edad de setenta y cuatro años el 29 de mayo de 1892. En su Testamento. "El Libro de Mi Convenio". Bahá'u'lláh nombró a su hijo mayor, 'Abdu'l-Bahá como Sucesor e Intérprete autorizado de sus Enseñanzas. Los Escritos de Bahá'u'lláh son numerosos y pasan de 15. 000 Tablas ya coleccionadas