En este grupo En todos

Grupo de Aquellos años 60, 70 y 80



¿Qué serie de televisión o película de aquellos años 60, 70 u 80s, recuerdas con nostalgia?

Gladys
Escrito por Gladys
el 05/09/2011

Estimados amigos:

Creo que a la mayoría de nosotros nos ha impactado alguna serie de televisión o película de aquellos años idos y siempre lo recordamos con cariño y/nostalgia.

¡Animate a compartir con nosotros!


Gladys
Escrito por Gladys
el 05/09/2011

A mí me trae gratos recuerdos la serie televisiva la Familia Ingalls.

La Casa de la Pradera (título para España ), o La Familia Ingalls (en América del Sur y Centroamérica ), fue una serie de televisión estadounidense , producida y transmitida por la NBC , y doblada a otros idiomas. Se convirtió en serie televisiva, después del éxito que obtuvo la película de televisión del mismo nombre, filmada meses antes en el mismo año 1973 . Durante la temporada de 1982 - 1983 , la serie fue difundida con el nuevo título Pequeña Casa: Un nuevo comienzo . En el año 2005 , se produce una nueva versión de la serie con el mismo nombre, pero con otros actores. La serie era una adaptación libre de la saga de libros escrita por Laura Ingalls Wilder .

A comienzos de los años 1970 , el productor y ejecutivo de televisión Ed Friendly leyó los breves libros autobiográficos de la casa escritos por la verdadera Laura Ingalls.

Friendly quedó encantado con los relatos de la vida en la frontera americana y se reunió con Michael Landon para dirigir un piloto en la televisión. Cuando Landon se ofreció para el papel de Charles Ingalls, la NBC supo que tenía los ingredientes de una serie exitosa. Con una adaptación libre de los breves libros originales, La Pequeña Casa en la Pradera debutó con índices de audiencia excepcionales. Durante nueve años, las audiencias tuvieron una opinión favorable de la vida en la frontera occidental norteamericana del siglo XIX. La serie sacó a la luz a algunos de los personajes más memorables de la historia de la televisión. La revista americana TV Guide clasificó a Charles Ingalls como el cuarto papá más grande de la TV de todos los tiempos y Nellie Oleson fue coronada como la número tres de entre los diez más engreídos de la televisión.

Gladys
Escrito por Gladys
el 05/09/2011

Con Michael Landon en el papel de actor, productor, guionista, director y productor ejecutivo, se podía mantener una estabilidad en la serie. No temía abordar temas polémicos como la adicción, el racismo o el elitismo. La actuación de Melissa Sue Anderson que pierde repentinamente su visión trajo la aclamación de la crítica y le ganó un nombramiento del premio Emmy por su interpretación dramática.

Aunque se desvió de los textos originales en algunos aspectos, la serie de televisión fue una de las pocas producciones dramáticas acertadas y duraderas de temas de familia. Aunque predominase el drama , el programa tenía algunos momentos cómicos , gracias a los papeles de miembros tales como el Sr. Edwards y la familia Oleson: Nels, Harriet, Willie, y Nellie. La serie gira alrededor de Charles Ingalls, un hombre casero y patriarcal que tiene problemas para asentarse con su familia en Plum Creek, Minnesota. Él y su esposa Caroline se trasladan a Walnut Grove, Minnesota, en busca de una comunidad mejor y de prosperidad. Juntos crían a sus tres hijas: Mary, Laura y Carrie.

Gladys
Escrito por Gladys
el 05/09/2011


Patty
Escrito por Patty
el 05/09/2011

Hola Gladys!
Bueno tengo varias series que me gustaban mucho.
Pero te dejo esta. Jejeje.
Me trae buenos recuerdos.
Gracias por la invitación.


LOS LOCOS ADAMS.

The Addams Family fue una serie de televisión estadounidense conocida en España como La familia Addams y en Hispanoamérica como Los locos Addams .

Esta serie fue creada en 1937 por el dibujante Charles Addams como una tira cómica para el periódico The New Yorker . Sin embargo, en la tira no se especificaba el nombre de la familia ni de ninguno de los personajes.

El éxito de esta tira hizo que en 1964 se comenzara a transmitir la serie de televisión por la cadena ABC , titulada The Addams Family , con la dirección de Stanley Z. Cherry y Arthur Hiller . La serie constó de 64 capítulos con 25 minutos de duración, terminando en 1966 . En esta serie participaron los actores John Astin , Carolyn Jones , Jackie Coogan , Ted Cassidy , Blossom Rock y los niños Ken Weatherwax y Lisa Loring .

Los estudios Hanna-Barbera aprovecharon la popularidad de la serie para crear en 1973 la serie de dibujos animados "The Addams Family", presentando a la familia de vacaciones en su casa rodante (muy parecida tanto por dentro como por fuera a su mansion) y con todos los personajes y usando la voz de algunos actores para los integrantes de la familia . Ambas series se siguieron transmitiendo durante los años 80, haciendo crecer la fama de la familia.


ANA
Escrito por ANA
el 05/09/2011

Hola Gladys

Muy buen debate!

Sabes que varios programas de t.v. , uno que no me perdia era Perdidos en el Espacio,

Serie de Ciencia Ficcion , con un poco de suspenso, comica y de investigacion,

Gracias por la invitacion!

Un abrazote!

Patty
Escrito por Patty
el 05/09/2011




ANA
Escrito por ANA
el 05/09/2011

PERDIDOS EN EL ESPACIO (LOST IN SPACE)


Serie producida en1965 por CBS y emitida hasta 1968. Creada por el mago de la ciencia ficción Irwin Allen.
Inspirada en la novela "Los Robinsones Suizos"de J.R. Wyss, la acción se desarrolla en el "futuro"1997, y cuenta el proyecto del gobierno americano en el que se propone por vez primera, enviar al espacio a una familia con el propósito de colonizar nuevos planetas, ante la sobrepoblación de la tierra..
La familia estaba encabezada por el profesor John Robinson (Guy Williams), su esposa Maureen, (June Lockhart), y sus hijos, Judy, Penny y Will (protagonizados por Marta Kristen, Angela Cartwright, y Billy Mumy), por último, el comandante Donald West (Mark Goddard), era el piloto de la nave espacial "Jupiter II". Su destino, un planeta habitable que gira alrededor de una de las estrellas del sistema de Alpha Centauri, a unos 4,5 años luz de la Tierra.
También viaja con ellos el maquiavélico Dr Zachary Smith (Jonathan Harris), contratado por una potencia extranjera para sabotear el viaje. Aunque finalmente sus planes son descubiertos, su ataque hará que la nave se salga de su trayectoria y comience a vagar sin control por el cosmos, quedando sus tripulantes perdidos en el espacio. A partir de ese momento, los Robinson tendrán que enfrentarse a numerosos peligros desconocidos, y siempre con el Dr Smith al acecho.
La mascota del viaje era el inteligente robot 1a1998, programado en principio por el malvado Dr para matar a la familia, y controlado finalmente por el pequeño Will.

Gladys
Escrito por Gladys
el 05/09/2011

Gracias Patty y Ana por su participación.

Aquellas series mencionadas me traen gratos recuerdos.

Que bueno que es volver a recordar.



Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 06/09/2011

Hola Gladys, gracias por invitarme a tu debate tan lindo, felicitaciones por la eleccion, te cuento que la serie que me encanto siempre, fue el Gran Chaparral, esperaba con ansias las cinco de la tarde para ver mi serie favoria. Suerte y Bendiciones.

Aqui les dejo a los Protagonistas del Gran Chaparral






No fue BONANZA la única serie del oeste durante los años '60. Hubo docenas de series, algunas buenas, otras mediocres, algunas extensas y otras fugaces. De todas ellas rescatamos THE HIGH CHAPARRAL por sus estrellas principales, su música pegadiza y sus escenarios naturales. Creada por David Dortort (responsable también de BONANZA), se estrenó el 10 de septiembre de 1967 a través de la cadena NBC. Su trama giraba en torno a dos familias del oeste norteamericano: los Cannon y los Montoya, dueños de grandes parcelas de territorioen Arizona. La familia Cannon era liderada por John (interpretado por Leif Erickson) dueño del rancho High Chaparral y por su esposa Victoria (Linda Cristal), hija de los Montoya. El hermano de John, capataz del rancho era "Tío" Buck Cannon (el gran Cameron Mitchell) y el hijo de John era Blue Cannon (que en realidad no era hijo de Victoria, sino de la anterior esposa de John), interpretado por Mark Slade. El padre de Victoria, Don Sebastián Montoya, fue interpretado por Frank Silvera durante las primeras temporadas de la serie, mientras que entre 1970 y 1971 Gilbert Roland tuvo a su cargo el papel de Don Domingo Montoya, hermano de Don Sebastián. También entre los actores centrales de la serie se destacó Henry Darrow en el papel de Manolo Montoya (hijo de Don Sebastián). Entre los peones del rancho también estuvieron Bob Hoy como Joe, Roberto Contreras como Pedro, Rudy Ramos como Wind y Rodolfo Acosta como Vasquero. Emitida en el horario central de las 10 de la noche de los domingos (al terminar BONANZA), la serie cosechó respetable audiencia, a pesar de competir directamente con MISIÓN IMPOSSIBLE (emitida por CBS en el mismo horario). De todas maneras un cambio horario la movió a los jueves a las 7. 30, con lo que pasó a competir con THE WILD WILD WEST (Jim West). Hasta su cancelación en 1971 se mantuvo en el mismo lugar.

Leif Erickson como John Cannon Leif Erickson: William Anderson nació el 27 de octubre de 1911 en Alameda, California. Desde joven se dedicó al arte, siendo trombonista y cantante antes de recalar en el teatro y interpretar un breve papel cinematográfico (de cadáver) en el filme WANDERER OF THE WASTELAND (1935). Robusto y con un rostro de roble, interpretó papeles de galán en filmes clase B, hasta 1942. Durante la II Guerra Mundial fue herido dos veces en acción. Al regreso al hogar, volvió al teatro (al que nunca abandonó) llegando a actuar en obras de Broadway. 1948 fue uno de sus mejores años (cinematográficamente hablando) apareciendo en papeles importantes en JOAN OF ARC (Juana de Arco) la versión de Ingrid Bergman, THE SNAKE PIT y SORRY, WRONG NUMBER (Al Filo de la Noche), dirigidas ambas por Anatole Litvak. Durante los años '50 trabajó asiduamente en el cine. Más tarde interpretó su único protagónico en TV, como John Cannon, el líder del rancho que dio nombre a la serie THE HIGH CHAPARRAL. Luego de la misma, siguió interpretando papeles secundarios en todo tipo de películas. Falleció en 1986.

Cameron Mitchell: Cameron nació el 18 de noviembre de 1918, en Dallawston, Philadelphia. Hijo de un ministro, se dedicó desde su juventud al teatro, llegando a actuar en Broadway poco antes de formar parte de las fuerzas militares norteamericanas que combatieron en la II Guerra Mundial. Ni bien finalizón el conflicto, debutó en el cine con uno de los más memorables filmes bélicos de la época, THEY WERE EXPENDABLE (Fuimos los Sacrificados-1945) dirigido por John Ford. Luego siguieron una respetable cantidad de roles secundarios en filmes bélicos como COMMAND DECISION (Decisión Comando-1948) o de ciencia ficción como FLIGHT TO MARS (1951), logrando popularidad y un notable trabajo en la versión teatral y cinematográfica de la ya clásica obra de Arthur Miller, DEATH OF A SALESMAN (Muerte de un Viajante-1951), en la que interpretó el rol de Happy, uno de los hijos de Fredric March. Durante estos años (que se podrían considerar la época de "Oro" del actor), interpretó papeles secundarios en LES MISERABLES (1952) con Michael Rennie, HOW TO MARRY A MILLONAIRE (1953) junto a Lauren Bacall, Betty Grable y Marilyn Monroe, THE ROBE (El Manto Sagrado-1954), DESIREE (Desire, la Amante de Napoleón-1954) junto a Marlon Brando y Jean Simmons, HOUSE OF BAMBOO (1955) del gran Samuel Fuller, THE TALL MEN (Garras de Ambición-1955) junto al legendario Clark Gable. Su poca selectividad a la hora de aceptar ofertas comenzó a manifestarse a partir de los años '60, cuando viajó a Europa e interpretó algunos filmes de bárbaros y conquistadores, como GLI INVASORI (1961) que protagonizó en el papel de un rudo vikingo o GIULIO CESARE IL CONQUISTATORE DELLE GALLIE (1963) en el que hizo un dinámico Julio César. Su estadía en Italia sirvió también al mago del Gran Guiñol Mario Bava, en el filme SEI DONNE PER L'ASSASSINO (1964). Hacia fines de la década regresó a los Estados Unidos para trabajar en el reparto de algún que otro western, como por ejemplo HOMBRE (1967) junto a Paul Newman, y hacerse conocido a través de la serie de TV THE HIGH CHAPARRAL (1967-1971). Sin embargo esta no fue su primera serie. En 1961 había protagonizado THE BEACHCOMBER, una serie acerca de un hombre de negocios de San Francisco que canjeaba su exitosa carrera por la tranquilidad de una isla de Pacífico Sur llamada Amura. Durante los '70 Mitchell se dedicó a aceptar papeles en filmes de todo calibre, secundando el reparto de su tercera serie, THE SWISS FAMILY ROBINSON (emitida entre 1975 y 1976), una de las últimas series de Irwin Allen. Más tarde, a partir de filmes como THE TOOLBOX MURDERS (1978), comenzó a hacerse un nombre dentro de los filmes clase B y bizarros, llegando a participar en filmes de terror realmente bochornosos como FRANKENSTEIN ISLAND (1981) del infausto Jerry Warren, de ciencia ficción realmente bochornosos como SPACE MUTINY (1988) y westerns realmente bochornosos como KENNY ROGERS AS THE GAMBLER, PART II—THE ADVENTURE CONTINUES (1983). A pesar de haber fallecido en 1995 apareció en un filme de 1995 llamado JACK-O como el Dr. Cadaver.

Linda Cristal: Nacida como María Victoria Moya Burges en Buenos Aires, Argentina, el 24 de febrero de 1924, su carrera actoral se inició en México en 1952 con el filme LA BESTIA MAGNÍFICA. A mediados de los años '50, se consolidó como una de las más importantes estrellas femeninas en películas de Raúl De Anda, como CON EL DIABLO EN EL CUERPO (1954), marchando poco después a Hollywood, donde actuó en películas clase A como COMANCHE (1956) y CRY TOUGH (1959), ya encasillada en el rol de mujer fatal latina. Por esa misma época también da de comer a las revistas de chismes, con sus romances con John Saxon, Cary Grant, Adam West y hasta, según se dijo, Rock Hudson. Durante los años '60 desembarcó en el medio televisivo gracias a la serie que nos ocupa, convirtiéndose en un rostro mundialmente conocido. No ha vuelto a desempeñar papeles tan importantes en TV desde ese entonces, y después de los años '80 se retiró de la pantalla.

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 06/09/2011

Otras de mi serie favorita es la de mi Bella Genio.


Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 06/09/2011

Esta fue otra de las series que no me las perdia por nada del mundo.

Elzabeth Montgomery: Hechizada
Elizabeth Victoria Montgomery

Elizabeth Victoria Montgomery (Hollywood, California, 15 de abril de 1933 † Beverly Hills, California, 18 de mayo de 1995) fue una actriz estadounidense, hija del actor Robert Montgomery y la actriz Elizabeth Allen. Es recordada por interpretar el papel de Samantha Stephens en la serie Bewitched (Hechizada en Latinoamérica y Embrujada en España).
Biografía
Nacida en una familia de clase alta, tuvo una niñez privilegiada junto a su hermano Skip (Robert Montgomery Jr. , nacido en 1936). Su hermana mayor, Martha Brian Montgomery, falleció al año de vida producto de una meningitis, antes del nacimiento de Elizabeth. Su pasión por la actuación partió cuando era muy joven y su primera aparición en televisión, a los 19 años, fue en el drama Top Secret.

En 1953, Montgomery debutó en Broadway participando en la obra teatral Late Love. Tras su debut teatral, partcipó en numerosas series televisivas, entre ellas, Studio One, Warner Bros. Presents, Climax! Y Playhouse 90. En 1960 actuó en un episodio de la serie The Untouchables (Los intocables) actuación que le valió su primera candidatura al premio Emmy. Durante éste período, también hizo varias apariciones en el programa de su padre Robert Montgomery Presents.

En 1963, la actriz protagonizó dos películas: Johnny Cool, junto a Henry Silva y Sammy Davis, Jr. , y la comedia Who's Been Sleeping in My Bed? , bajo la dirección de Daniel Mann, junto a Dean Martin y Carol Burnett. Después recibió la oferta de participar en películas de cineastas como Alfred Hitchcock, pero prefirió dedicarse exclusivamente a la televisión con una serie propia.

Se casó a los 21 años con el director de televisión Frederic Gallatin Cammann, al año de matrimonio se divorciaron. En 1956 conoce a su segundo esposo, el actor Gig Young, de quién se divorciaría en 1962; para casarse con el productor y director William Asher en 1963, de esta unión nacieron tres hijos: William Allen, Robert Deverell y Rebecca Elizabeth. En 1973 se divorciarían y pocos años más tarde Elizabeth conocería al actor Robert Foxworth con quien se casó en 1993, luego de 19 años de convivir juntos.
La serie Bewitched
Montgomery logró la fama internacional con la comedia de televisión Bewitched (Embrujada o Hechizada), proyecto que inició y llevó a cabo al lado de su entonces esposo, quien dirigió y produjo el programa. Allí interpretó el papel de "Samantha Stephens", una bruja dedicada a su hogar y a su marido, a quien le disgustaba que usara sus poderes. El papel de su esposo fue representado por Dick York, en las primeras cinco temporadas, y por Dick Sargent, en las últimas tres.

La serie fue emitida originalmente en la cadena ABC entre los años 1964 y 1972. A lo largo de sus ocho temporadas estuvo en la lista de los programas más vistos de Estados Unidos, batiendo récords de audiencia en sus primeras temporadas. Bewitched recibió muy buenas reseñas por parte de los críticos de televisión. Por su parte, Montogomery fue nominada cinco veces al premio Emmy como "Mejor actriz de una serie de comedia" y cuatro veces al Globo de Oro como "Mejor actriz de una serie de comedia o musical", pero no ganó nunca ninguno de los dos galardones.

Otros papeles
Tras la finalización de la serie Bewitched, Montgomery protagonizó con éxito varias películas hechas para televisión. En 1974 representó el papel de una ama de casa víctima de una violación en el drama A Case of Rape. Su interpretación tuvo una gran acogida por parte de los críticos televisivos. Fue nominada al premio Emmy como "Mejor actriz de miniserie o telefilme", premio que no ganó. En su siguiente telefilme, The Legend of Lizzie Borden, personificó a Lizzie Borden. Esta intepretación le valió una nueva candidatura al premio Emmy en la categoría de "Mejor actriz de miniserie o telefilme".
Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 06/09/2011

Esta fue otra linda serie

Fue una sitcom americana emitida por CBS desde 1964 hasta 1967.
La serie contó con tres temporadas, 36 episodios en la primera temporada, 32 en la segunda y 30 en la tercera, y así, con un total de 98 episodios.

Cuando el bote turístico S. S Minnow con el capitán, su ayudante y cinco pasajeros emprenden un tour de tres horas, en medio del paseo cae una fuerte tormenta, el barco se accidenta en medio del Océano Pacífico y las siete personas terminan varadas en una isla a 480 km de Hawái, y tratarán de hacer lo posible para poder irse de esa isla. Pero mientras no lo logren tendrán que vivir todos juntos en esa isla, hasta que llegue “el milagro”.

Elenco

Bob Denver – Gilligan
Alan Hale Jr. – El capitán
Jim Backus – Thurston Howell III
Natalie Schafer – Sra. Howell
Tina Louise – Ginger Grant
Russel Johnson – El profesor
Dawn Wells – Mary Ann


Gladys
Escrito por Gladys
el 06/09/2011

Hola Silvia, gracias por tu participación, como no recordar aquellas series que has mencionado el gran chaparral, practicamente un clásico, La isla de Guilligans, tampoco me la perdia, al igual que Mi bella genio y Hechizada, ¡Que lindos recuerdos amiga!.

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 06/09/2011

Querida gladys

Gracias por la invitacion...!

Era y soy fanática de "hechizada"

Aun ahora lo pasan en un canal de serie... En mi provincia... Me quedo hasta las 3 de la madrugada para verlo...!


Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 06/09/2011

NO SALIO LA IMAGEN...! , EN EL POST ANTERIOR...!

LAS VUELVO A SUBIR...!

ES MI SERIE FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS...!

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 06/09/2011

Saludos...

Excelente debate amiga. Volvemos a desempolvar las neuronas de aquellos años. En particular me gustó y aun me agrada La Pequeña Casa de la Pradera, Vonanza, El Zorro (que aun se transmite), Los Pica Piedras, Astro Boy, Mi Bella Genio.

Gracias por este nuevo debate que bien nos hacia falta.

Freddy


Gladys
Escrito por Gladys
el 06/09/2011

Monona, gracias por participar amiga, esa serie de hechizada también me gusto mucho, recuerdo que aca en el Perú lo pasaban a eso de las 5 de la tarde y yo no me perdía ningún capítulo.

Gladys
Escrito por Gladys
el 06/09/2011

Amigo Freddy, tienes mucha razón, estos recuerdos desempolvan nuestras neuronas jejejjeje, pero como se dice recordar es volver a vivir.

Como no recordar bonanza que al igual que la casa de la pradera son prácticamente unos clásicos, al igual que hechizada, mi bella genio, el zorro, los picapiedras y astroy boy.... Son tantos lindos recuerdos, como pasa el tiempo amigo.

Gracias por tu participación.


Marian M. A
Experto: diseño gráfico de producto
Escrito por Marian M. A
el 06/09/2011

Hola Gladys, no tengo idea como llegue a este debate, pero me encanto el tema, supongo que me mandaste alguna invitacion, pero con la cantidad de correos atrasados no la he visto aun. Veo tambien que ya han enumerado casi todas las series de TV que yo tambien tenia como favoritas, sin embargo aun quedan algunas por mencionar.


Una de las series que mas causo revuelo creo y de las que no me perdia capitulo fue sin duda " DALLAS"...



Quien no recuerda al malvado JR... Tan bien protagonizado por Larry Hagman...



Dallas
es una serie de televisión estadounidense desarrollada a lo largo de 356 episodios de 45 minutos, un episodio de 70 minutos, dos telefilmes de 90 minutos y otro de 135 minutos. Fue creada por David Jacobs y emitida entre el 2 de abril de 1978 y el 3 de mayo de 1991 en la cadena CBS, y producida por Lorimar Television .




El primer país hispanohablante dónde se transmitió y de dónde proviene el doblaje para toda Latinoamerica fue México en 1979 y durante casi toda la decada de los 80's por canal 5. En Argentina se emitió por primera vez en Canal 9 , y luego con la llegada de la televisión por cable, fue re-emitida por el canal Tele Uno , a comienzos de la década de 1990. En Chile se exhibió por primera vez en Televisión Nacional de Chile. En España, la serie se emitió por TVE entre 1979 y 1982, pasando luego a las cadenas autonómicas integradas en la FORTA . Actualmente se emite para toda Latinoamérica por la señal TCM Classic Hollywood y por el canal UK Gold para Gran Bretaña.






La serie cuenta las turbulentas relaciones de los Ewing , una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas , teniendo como escenario principal el negocio del petróleo en la empresa familiar Ewing Oil , y en segundo plano el ganadero a través de su rancho Southfork , en el cual la familia vivía, cercano a la ciudad de Dallas ( Texas , Estados Unidos ). Fue una de las series más vendidas a todo el mundo y doblada para su emisión en muchísimos países, consagrándose como una de las series dramáticas de mayor duración, llegando a alcanzar las 13 temporadas. De sus personajes, el más popular sin dudas fue J.R. Ewing (interpretado por Larry Hagman ), el hijo mayor sin escrúpulos, con un matrimonio completamente infeliz, y caracterizado por la avaricia y el ansia de poder y dinero, en medio de los negocios más turbulentos que lo enfrentaba a toda la familia.