En este grupo En todos

Grupo de Amigos de JJ



¿que sabes de julio jaramillo?

Angel
Instrumentacion iuta
Escrito por Angel Narvaez
el 25/05/2010

Dame tu conocimiento tu opinion sobre este gran cantante conocido como JJ.. Y si tienes alguna anecdota puedes compartirla..

Cecilia Armas Perez
Pedagogía infantil (inconclusa) nacion...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 22/07/2010

Lo saque de una página de internet.... Pues no se nada de él, pero esto me pareció interesante.

Pepe Peñalver no olvida los 16 años de vínculo con JJ

CYNTHIA FLORES / EXPRESO
El amigo. Pepe Peñalver no olvida a Julio Jaramillo. En el repertorio de sus serenatas incluye algunas canciones del Ruiseñor.

Parado en una esquina de El Rosal (sitio de encuentro de los “serenateros”) y vistiendo un terno azul, una corbata a rayas y con su inseparable compañera la guitarra, Pepe Peñalver interpreta el bolero “Azabache” como parte de su repertorio.

El tema lo siente como suyo. Y en parte lo es. Durante 16 años conoció al Ruiseñor de América y lo acompañó en varias de sus giras por el interior de Venezuela, Argentina, Colombia y México.

Aún no olvida aquel día de 1959 cuando Julio Jaramillo llegó a Venezuela para presentarse en un show, con el acompañamiento del trío Los Jirajara. “Chucho, que era el director, se enfermó y tuve la dicha de integrar el trío”, dice.

Caraqueñita, Navidad, Amigos y Mujeres fueron algunos de los temas que grabó en el primer LP que hizo en ese país. Después, ya como parte del trío Caracas, el músico lo siguió en sus viajes, de los que no olvida cómo sus fanáticas lo asediaban. En aquella época, Peñalver hacía doble trabajo: la guitarra y el bajo. Y veía a las muchachas ir y venir cautivadas por el talento de JJ.

Mientras se alistaba para las serenatas y uno de los tríos estaba en la esquina complaciendo a un joven que quería dar un regalo musical a su novia, Peñalver no dejaba de resaltar el talento de JJ. Y es que un LP, dice, se lo grababa a más tardar, en cuatro horas. “Pegábamos un repaso o dos y empezábamos a grabar. Con él no había que repetir”.

Aunque el Ruiseñor de América fue su amigo durante 16 años, nunca supo quién era la dueña de su corazón. “Como dirían los italianos, esa respuesta es ‘molto difficile’”, indica sonriendo. Julio de esos temas no hablaba, pero sí de sus hijos y de su madre, Apolonia Laurido, a quien apenas podía la llamaba o iba a visitar.

Cuando se reunían en las tertulias, siempre recordaba los momentos que pasaba junto a su progenitora. Y le abrumaba el tiempo que estaba lejos de ella.

De esa época dorada, Peñalver recuerda aquella ocasión en que viajaron a México y llenaron el teatro Blanquita. “Los únicos que desde las 10:00 hasta las 18:00 abarrotaban el lugar eran Julio Jaramillo y la Sonora Matancera. Nosotros abríamos y cerrábamos el Teatro Blanquita”.

En una noche fría de un viernes de enero en Caracas, casi al filo de la medianoche, Pepe Peñalver revivía la música de Julio Jaramillo, el cantante, el amigo.

Y al son de “En el negro azabache/ de tu blonda cabellera/ y en el rojo escarlata/ de tu boca tan divina. / Y en las fuentes hermosas, /de tus ojos hechiceros/ es que busca mi alma/ la esperanza perdida... ” permanece a la espera de algún cliente que quiera escuchar la música de JJ en boca de quien fue uno de sus amigos.

Cerca de él, un trío integrado por un ecuatoriano también interpretaba con orgullo las canciones del que con su talento musical se convirtió en el Inmortal de América.

Unos metros más allá, en un bar restaurante, los guitarristas Gustavo Monsalve y Samuel Elías Sosa intercambiaban anécdotas sobre las épocas en que acompañaron a Julio Jaramillo.

Monsalve, que fue parte del trío La Rosa, estuvo con él en algunas presentaciones y si hay algo que resaltar es que con ellos grabó cuatro LP.

Además, con Julio Jaramillo trabajaron los mejores requintos como José Hernández, Santos Gutiérrez, Luis Albornoz y Ángel Carrasquel.

Pero más allá de su talento artístico que le permitía pasar casi todas las semanas grabando, como reconoce Sosa, está su calidad humana. “Fue una persona excepcional, un gran amigo para todos. No solo lo recordamos por su música sino por su solidaridad”, dice.

EL AMIGO. JJ nunca hablaba de sus amores, pero sí de sus hijos y de su mamá, doña polita Laurido.

Cecilia Armas Perez
Pedagogía infantil (inconclusa) nacion...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 22/07/2010

Hay muchas cosa interesantes sobre él


Julio ¡Inmortal!
Sus canciones se escuchan en todos lados y sus discos aún se venden como pan caliente a los 32 años de su muerte.

Si hay un ecuatoriano universal, este es Julio Jaramillo, el "Ruiseñor de América". Quien no haya tratado de curar su despecho con "Fatalidad" o jurar amor eterno con "Nuestro juramento", ¡Que tire la primera piedra!

Lejos de perderse en el tiempo, (32 años de su partida), su voz y su música lo mantienen vivo en los corazones de todos los ecuatorianos y en los extranjeros que vibran con cada una de las melodías que popularizó.

Junto a los grandes
Julio empezó a cantar en programas de aficionados que efectuaban las radios Cóndor y América. Durante su etapa formativa lo ayudaron Carlos Rubira Infante, Nicasio Safadi y Carlos Solís Morán.

En 1952 pone la voz para completar el trío Los Soberanos, contratado para grabar el primer jingle político de la historia nacional, para el CFP, por lo que recibe una paga de 300 sucres. Ese mismo año graba "Pobre mi madre querida", su primer sencillo para el sello Cóndor, en dueto con la cantante Fresia Saavedra, disco que marcó el inicio de su carrera.

Como solista saca al mercado el vals "Fatalidad", el cual se convirtió en su primer hit musical y luego "Nuestro juramento", con el que empieza a saborear el éxito.

Con Olimpo Cárdenas interpretó a dúo una versión del bolero "Azabache", que ninguna otra pareja de cantantes ha podido superar hasta ahora.

Realizó giras por las principales capitales de Sudamérica. En Uruguay se consagró con la canción del cubano Benito de Jesús, "Nuestro juramento", por lo que empezó a llamárselo "Mr. Juramento".

"El pasillo es un ritmo de área limitada. Tuve mis éxitos al cantarlos porque los grabé cuando sonaba por todas partes el nombre de Julio Jaramillo. Si los hubiera grabado como 'Tarzán' Pérez no hubiera sido lo mismo", comentó en una entrevista el mismísimo Julio.

Decepcionado por una serie de comentarios malintencionados, Julio abandonó el país radicándose primero en Colombia, para pasar luego a Venezuela y posteriormente a México, donde cosechó importantes triunfos.

En julio de 1976 el intérprete regresó a Guayaquil invitado por J.D. Feraud Guzmán para la celebración de su 60 aniversario.

El retorno fue triunfal, apoteósico. Millares de fans lo aclamaron.

Su primer juguete, una guitarra
Julio nació en el hogar formado por Juan Pantaleón Jaramillo Erazo y Apolinaria Laurido Cáceres.

El "Ruiseñor de América", como se lo conoce a Julio Jaramillo, nació el 1 de octubre de 1935, en un modesto departamento de la calle Gómez Rendón y Villavicencio, en Guayaquil, pero él y su hermano se criaron en el barrio Garay. El primer juguete que recibió fue una guitarra de madera, como preludio de lo que sería su carrera.

Para ganarse la vida se convirtió en aparador de una zapatería y por las noches, con amigos, cantaba los éxitos que difundían en la radio. Poco a poco fue afinando su voz y comenzó a parar en La Lagartera, donde se lo contrataba para dar serenatas.

Dos matrimonios, y casi 40 hijos
A pesar de que le atribuyen media docena de matrimonios, en realidad el artista se casó por dos ocasiones. La primera vez con la cantante María Rivera y la última con la periodista Nancy Arroyo. Tuvo 27 hijos. Aunque en el pasado programa de Simplemente Mariela, Nancy Arroyo dijo que tuvo 39 hijos, a quienes les dio el apellido.

La historia de sus romances es casi tan popular como la de su música.

Desde su primera esposa, pasando por la famosa vedette Blanquita Garzón, hasta su última esposa Nancy Arroyo, todas son sin dudas una historia llena de anécdotas.

Y es que para muchos, Julio fue un donjuán.



ulio Alfredo Jaramillo Laurido (+) . - Nacido en la ciudad de Guayaquil, hijo predilecto de la ciudad, fue objeto del mas grande recibimiento, después de nueve años de ausencia y de la mas grande despedida, el día de su fallecimiento. Ningún personaje lo ha tenido en la republica hasta la presente fecha. Sus canciones; por la dulce interpretación de sus melodías, marcaron la vida de los ecuatorianos durantes décadas. Su vida, bajo destino trágico, transcurrió en los escenarios más importantes de América. Anduvo y vivió de prisa, todo lo hizo grande, grabaciones, éxitos, fama, fortuna, mujeres, hijos, escándalos. Hoy vive, grande, en el corazón del pueblo.


José Jaramillo Laurido (+) . - Conocido como Pepe, el hermano mayor de Julio nació el 15 de Diciembre de 1933, inició su vida artística mucho antes que su hermano, ha reconocido no haber visto nacer artísticamente a J. J y de los cuarenta y dos años que vivió “El Ruiseñor de América”, 20 años vivieron separados, muchos de aquellos, Pepe los vivió en Colombia donde logró sonados éxitos. No obstante pese el distanciamiento Pepe fue testigo presencial de la fama y la gloria alcanzada en los países del sur y centro América en sus primeros años, dado que lo acompañó en la guitarra y coros por algunas de sus giras internacionales. Pepe Jaramillo a diferencia de su hermano se dedicó en su carrera artística casi exclusivamente a la interpretación del pasillo ecuatoriano. Es considerado como uno de los mejores exponentes por la calidad interpretativa y por la elegancia de su voz.

Apolonia Laurido Vda. De Jaramillo (+).- Polita, conocida por todos sus amigos fue la madre de Julio el “Inmortal de América”·. A los cuatro meses de haber fallecido su hijo, concede la primera entrevista, exclusiva a Fco. Horacio Romero Albán. En sus primeras declaraciones a su interlocutor deja entrever los aspectos desconocidos de su infancia y de su tumultuosa vida amorosa. Esta entrevista, como profetizó su autor, hizo historia, dado que ha servido como información básica para otras publicaci0nes sobre el “Ruiseñor de América”.

Nancy Arrollo Henao Vda. De Jaramillo.- Venezolana, reconocida como su ultima esposa ante la ley, compañera sentimental por muchos años de J. J formalizó su relación en el año de 1977. Se deduce a conoció a J. J en 1962, de esta relación nació su hijo Julio Alfonso, el ultimo hijo de J. J en 1972. Al ser entrevistada por Fco. Horacio Romero Alban. Confesó haber vivido “16 años con Julio Jaramillo” hasta el final de sus días, según indico, logro pocos días antes de su muerte, que Julio aceptara a Cristo y convertirlo a la religión evangélica a la cual ella pertenecía. La madre de Julio desmintió tal versión después al mismo periodista. Sus honras fúnebres se realizaron bajos los ritos de la religión Católica.

Maria Eudocia Rivera.- Fue la primera esposa del “Inmortal de América” conociéndose en el mundo artístico, se casaron el 13 de Mayo de 1955. Tuvo cierto reconocimiento en el canto, en audiciones en radios de la época como: Progreso, América, El Triunfo, dio sus primeros pasos. Procrearon dos hijos en los años que duró la relación. Se divorciaron en 1976.

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 22/07/2010

.


Angel Narvaez
Instrumentacion iuta
Escrito por Angel Narvaez
el 25/07/2010

Muchas gracias por sus comoentarios....