En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



¿Que retos enfrenta el docente para aprender y enseñar las competencias lingüísticas?

mary
Licenciatura en educación primaria esc...
Escrito por Mary Astello
el 12/10/2008
Analizando los documentos de Perrenoud "Diez competencias para enseñar" y del mtro. José M. Fernández "Matriz de competencias del docente de educación básica"; confirmé mi deseo de investigar las compentencias lingüísticas del docente para contribuir un poco en la enseñanza de estrategias significativas que favorezcan las habilidades intelectuales de los alumnos. Con base en experiencia muy personal y de las opiniones de varios compañeros docentes, al egresar de las escuelas normales es muy poco lo que sabemos para enfrentarnos a la vida escolar y en ocasiones se dificulta concretar en la práctica los objetivos del Plan y programas de estudio. Con el antecedente de que los profesores de primaria coinciden en que a la mayoría de los alumnos de un grupo se les dificulta la comprensión y seguimiento de las instrucciones escritas de los libros de texto, que los escritos de los niños carecen de coherencia, claridad, de estructura y en ocasiones de destinatario; aseguran que les desagrada expresarse por escrito y todo lo referente al tema de la lectura y la escritura. Realmente desconciertan estas afirmaciones porque recordemos que la escuela es el lugar ideal para aprender a expresarnos por escrito, además, la adquisición y dominio de estas habilidades intelectuales constituye uno de los objetivos primordiales de la educación primaria, además de ser la base de muchos conocimientos que el hombre puede adquirir a través de su existencia.
Rafaela Ciccarino
Docente formación docente
Escrito por Rafaela Ciccarino
el 13/10/2008

Hola Mary.

Yo tengo 15 años de supervisión a docentes y 15 como profesora de centros de formación docente. Comparto contigo que al egresar están dotados de pocas herramientas para la enseñanza.
Creo que uno se debe plantear como docente, cuál es su concepto de lo que es leer y escribir en primer lugar. Cuando esto se tiene claro se debe empezar a cuestionar si las propuestas que les planteo a los alumnos son acordes a ese modelo que yo tengo , saber qué saben los alumnos y no lo que el programa me pide que enseñe para empezar a seleccionar los contenidos que voy a enseñar y tener en cuenta los intereses de los chicos.

Juan Osuna Sicairos
Licenciado en biologia pesquera univer...
Escrito por Juan Osuna Sicairos
el 13/10/2008

Con respeto para ambas creo qe el principal reto es la superacion del maestro y recibir el apoyo de sector educativo ya que en la llamada alianza por la educacion que se les ha diseñado al docente us plan educativo para el desarrollo de las competencias ya que algunos desconocen por completo como utilizarlas de quien es la responsabilida me pregunto. Hasta luego

Mary Astello
Licenciatura en educación primaria esc...
Escrito por Mary Astello
el 13/10/2008
Hola Rafaela y Juan: Siento que el problema principal en el ámbito educativo es la insuficiente preparación del docente frente a grupo y la poca motivación que siente para actualizarse, ¿Cuántos docentes aún se niegan a manejar los programas de una computadora? ¿Cuántos más trabajan de manera aislada? , negándose a compartir sus estrategias y perdiendo la oportunidad de aprender del colegiado docente. Creo que es necesario conocer y analizar las competencias que requiere dominar el profesor de este nivel para emplear y desarrollar en sus alumnos las habilidades intelectuales necesarias para comunicarse de manera efectiva. Se alude constantemente sobre la importancia del ya no tan nuevo enfoque comunicativo y funcional del español para que el docente implemente todas las estrategias de lectura y escritura que se le exponen en los libros del maestro, sin embargo a más de una década de distancia los resultados o aprendizajes de los alumnos continúan en el mismo nivel; entonces cómo encontrar las razones por las que el profesor no desarrolla en su grupo la comprensión, la interpretación y el seguimiento de instrucciones escritas. Probablemente es aquí donde se aplica de manera puntual la frase del General H. Norman, la cual reza: %u201CNo podemos ayudar a otro a subir una montaña sin acercarnos a la cima nosotros mismos%u201D. Parafraseando la frase diríamos que es imposible fomentar la lectura y la escritura si a los docentes les desagrada, se les dificulta o carecen de estas habilidades. Atte. Mary Chuy
Rafaela Ciccarino
Docente formación docente
Escrito por Rafaela Ciccarino
el 22/12/2008

Hola Mary.

Me parece que tienes razón en lo que dices sobre los docentes, en la desmotivación, las condiciones poco adecuadas en que a veces se trabaja y el poco apoyo del sistema ,en algunos casos. Pero creo también, como sostiene Antelo, que el docente se forma para enseñar, esa es su tarea y la debe hacer de la mejor manera. A veces somos demasiado asistencialistas con nuestros alumnos y, en lugar de enseñarles los estamos marginando , privándolos de conocimientos, que si bien cambian y tienen fecha de caducidad, son las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y competencias.

Muchas felicidades y un excelente año 2009. Rafaela de Montevideo.

Escrito por Yolanda Sanchez Castellanos
el 06/04/2010

Hola Mary, Rafaela y Juan.

Considero que en México, existe la necesidad de un cambio integral urgente, un profesor no puede inculcar un trabajo integral sí él no practica esos cambios en su vida, se necesita empezar por ser mejor: padre, amigo, hermano, esposo, mejor ciudadano para poder portar el brazalete de formador. Existe entre la mayoría de los docentes, la negativa al cambio, a la actualización tecnológica; está comprobado que el tradicionalismo de las aulas ya resulta obsoleto para el rendimiento de la enseñanza.

Por otra parte, contamos con otro enemigo potencial y es la violenta y nociva programación televisiva con programas que tiñen de notas rojas los noticiarios, fomentan el sexo mal encausado en las "taranovelas" y desvirtúan más aún la ya nefasta práctica católica, un enanjenante, repetitivo y nada ilustrador balón pie mexicano, sin contar los cismes de la farándula de actores y cancioneros. Es este tipo de cultura el que adquiere la mayoría del Pueblo de México, siendo los padres de familia los primeros en seguir la programación. El gobierno ANTEPONE, como ya es una "Ley no escrita" igualmente, los comerciales nocivos de las grandes empresas que lesionan las mentes de chicos y grandes porque siempre hay dinero de por medio.

No obstante, el enemigo número uno, suele llamarse APATIA, y al respecto, la labor para los docentes, es titánica, más no imposible.
Empecemos por cimentar en cada uno de los alumnos, ese interés por ser mejores personas cada día en todos los sentidos.

Veo una luz cuando veo que existe preocupación al respecto por parte de las nuevas generaciones Mary, sigamos de frente.

Sacy

Rafa Valladares
Campeche, México
Escrito por Rafa Valladares
el 08/11/2010

Bien, maestra. No te conocia esta faceta

Rafa Valladares
Campeche, México
Escrito por Rafa Valladares
el 08/11/2010

En verdad creo mucho en tus ideales

Darwin Girón Jiménez
Investigación socioeducativa universid...
Escrito por Darwin Girón Jiménez
el 10/11/2010

Hola colegas les saludo desde Ecuador.

Es una realidad que comparto con Luismar, nadie puede dar lo que no tiene ; es evidente que las instituciones formadoras de Docentes no estan respondiendo a los requerimientos para desarrollar las competencias que debe tener un Maestro o Maestra, para trabajar con los estudiantes.

Les comparto mi experiencia de trabajo en el nivel inicial con niños/as de 3 y 4 años de edad en los Centros de Educación Inicial (C.E.I.)

Para desarrollar la destreza de escuchar he narrado cuentos, fábulas e historias que le interesan al niño/a y creo que en la primaria se debe continuar con esta actividad; claro cambiando el contenido de los cuentos, puede ser sobre los héroes de la tv que estan de moda, pero el maestro debe ponerle un toque especial de literatura. Pedir a los estudiantes que creen sus propios cuentos e historias.

Para la destreza de hablar se trabaja con trabalenguas, rimas, coplas, retahilas; poniendo énfasis en el respeto de turnos para su intervención.

Para la destreza de escribir se pide que los niños y niñas escriban códigos o letras de su imaginación; lo que inporta es que raye o garabatee; para otros niveles pienso que es necesario retomar la escritura de cuentos, historias y otras situaciones en los cuadernos que tradicionalmente se utiliza, planteando temas de interés para estudiantes; de futbol, sobre algún programa de tv, artista de su prefernecia, de la música que le gusta, entre otras.

Existe un problema con los medios de comunicación, difusión y propaganda en la que se mencionan o se escriben frases sin sentido; como por ejemplo "Es hora de que pienses con los pies" y así muchas frases; estas situaciones para los maestros/as es un reto que deben enfrentar a diario



Rafa Valladres
Campeche, México
Escrito por Rafa Valladres
el 24/05/2012

Bien maestra... Pero todo eso es producto de la modernidad.