En este grupo En todos

Grupo de Hermenéutica y simbología



¿Qué representan los centauros?

Anyeru
Escrito por Anyeru
el 01/05/2010

Me gustaría que me pudieran decir qué es lo que representan los centauros, ya que he buscado información en internet pero no encuentro digamos que su significado. Les agradecería mucho que me lo pudieran explicar.

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

Donde habitan los centauros

De origen griego, cuentan los libros, que los centauros fueron a habitar las montañas que lindan con las llanuras de Tesalia, y que comenzaron a extinguirse —por algún motivo desconocido— en Sicilia.

Son seres mitológicos descriptos con cuerpo de caballo, o de toro —según quien lo relate— unido a un torso con cabeza de hombre. Alguna mutación épica nos hace encontrarlos también como “minotauros” en el laberinto construido por Dédalo para el rey Minos, tomando la forma de un hombre con cabeza de toro.

Muchos coinciden en que representan la transición de la vida instintiva y bárbara, hacia la imagen cultural del hombre. Vemos en ese ejemplo al sabio Quirón, instructor de los grandes héroes de la mitología; y a Folo, un leal guerrero.

Homero les da lugar en sus historias, y también lo hace Virgilio; luego, Dante relata como el centauro Naso los acompaña defendiéndolos por alguno de los círculos del infierno. Borges imagina un centauro cansado de su destino, entregándose sin luchar ante la ofensiva de Teseo. Otros arriesgan la imagen de algún conquistador andando por las tierras de América montado a lomo de su caballo; y que al ver ésto, el indígena, sin suponer la idea de un caballo domado por el hombre, lo asume entonces como un sólo ser con cuerpo equino y torso humano.

Hijos bastardos de Apolo para unos, hijos de alguna aventura en las que Zeus utilizaba la metamorfosis para seducir a cierta ninfa o mortal, para otros, o producto fallido de la unión de algún antiguo dios... De esas formas —así lo cuentan— suelen nacer los centauros.

El perfil de un centauro tipo es algo como ésto: Utiliza la flecha y el arco, y cuando ataca, generalmente lo hace en grupo. Tiene instintos animales junto a costumbres humanas: Se alimenta de carne cruda, es impulsivo, irracional e irreverente. Gusta del vino y de las mujeres bellas, por las cuales suele meterse en grandes problemas.

Las historias relatan cómo ellos leían mensajes en los astros, acostumbrando a mirar por las noches el cielo buscando su destino.

¿Habrá unido Quirón, en alguna oscuridad mítica, los puntos marcados por las estrellas que conforman lo que denominamos “constelación del centauro”? ¿Habrá encontrado, acaso de antemano, la visión del trueque en el destino de Prometeo, y su muerte en la flecha de Hércules?

Los mitos se desarrollan en escenarios construidos en ese sitio épico y fantástico que ontológicamente las generaciones antiguas buscaron para encontrar respuestas, y estos seres representaron un papel secundario dentro de las epopeyas de los grandes héroes. Pero el tiempo pasó, y el ser humano pareciera no buscar más las respuestas en los mitos. La historia muestra como la religión, la ciencia, el psicoanálisis, ocuparon el aliciente moral que los antiguos encontraban en sus leyendas. Ya no hay magia: hay filosofía, hay ciencia, hay un estudio del inconsciente. Si el pensamiento empírico no puede responder a la pregunta sobre la existencia o no existencia de un Dios, juego, con ingenuidad, a pensar que tampoco puede hacerlo acerca de la evidencia de estos mitos. Y si la mitología surge del imaginario mundo del ser humano, me pregunto: ¿Dónde, entonces, habitan hoy estos terribles centauros? ¿Habrán muerto finalmente en Sicilia? ¿Será que la “civilización” terminó de extinguirlos? ¿Será que Dios los habrá exiliado?

Sin embargo, en las noches oscuras y calmas, después de cerrar ciertos libros, yo los oigo galopar furiosos por las llanuras de mis sueños.

© Luciana Armanini

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010
LOS CENTAUROS

Los Centauros, seres pertenecientes a la mitología griega, poseían cabeza y tronco de hombre, pero de cintura para abajo tenían cuerpo de caballo.
Habitaban en las regiones montañosas de Acadia y Tesalia, al norte de Grecia y se les creía descendientes de Ixión, quien en una ocasión trató de seducir a Hera, la diosa suprema del Olimpo, esposa de Zeus. Como castigo Zeus creó a partir de una nube a Néfele, una mujer con el mismo aspecto que la diosa. Ixión cayó en la trampa y de esta unión nació Centauro, quien se unió a las yeguas manganesias, dando así origen a la raza de los centauros.

Los Centauros eran descritos como seres belicosos y pendencieros; amantes del vino y las peleas.
Veneraban a Dionisos (Baco) y a Eros (Cupido), dioses del desenfreno y el vino, y el amor y la lujuria, respectivamente.
Entre ellos encontramos alguna excepción, como Quirón, Croto o Folo. Aunque hay quien considera a estos tres centauros una misma figura.

El más conocido de los centauros fue Quirón
(Χείρων, "Kheírôn", "el inferior" de los hijos de Crono) , famoso por su sabiduría y por haber sido el maestro de muchos héroes griegos, tales como Teseo, Jasón, Heracles (Hércules) o Aquiles... E incluso del dios de la medicina, Asclepio, hijo de Apolo, al cual Quirón transmitió todos sus conocimientos sobre el arte de la medicina y las plantas medicinales.
De hecho existe una planta, la centaurina, cuyo descubrimiento se atribuía a Quirón uno de cuyos componentes es la centaurina, una sustancia amarga presente en otras plantas.

Se cuenta que Quirón nació de la unión entre Cronos y Filiria. Existen diferentes versiones acerca de esta unión; en algunas Filiria, escapando del acoso de Cronos, se convierte en yegua y éste, a su vez, en caballo, uniéndose en esta forma a ella. Otra versión cuenta que Rea, la esposa de Crono, iba a sorprenderlo en su infidelidad con Filiria y para evitarlo él se convirtió en un semental.
De esta unión, como ya hemos dicho, nació Quirón, el más sabio y famoso entre los centauros. Se dice que tras su nacimiento Filiria, bien por el horror de haber dado a luz a una criatura mitad humano, mitad caballo o por dar a luz al fruto de una unión no deseada, se convirtió en el árbol del Tilo.

En una ocasión Quirón salvó la vida de peleo, el padre de Aquiles, cuando éste, engañado por Acasto (cuya esposa había intentado seducir a Peleo y, tras ser rechazada lo había acusado de intentar violarla) lo acompañó a una cacería durante la cual le robó la espada y lo abandonó a su suerte entre los centauros.
Quirón no solo salvó a Peleo de sus temibles compatriotas, sino que le ayudó a recuperar la espada mágica que Acasto le había arrebatado.

Tiempo más tarde Quirón ayudó de nuevo a Peleo cuando Zeus lo eligió como esposo para la nereida Tetis. Zeus deseba casarse con Tetis, pero según una profecía el hijo que naciese de ambos destronaría a su padre; no queriendo que ningún otro inmortal disfrutase de la compañía de Tetis, eligió a Peleo como su esposo.
Sin embargo, tanto Zeus como Quirón sabían que Tetis se sentiría ofendida por tener que casarse con un mortal, así que el centauro llevó a Peleo a un arroyo donde la ninfa solía bañarse desnuda y aconsejó a Peleo que una vez la tuviese agarrada entre sus brazos no la soltase, pasase lo que pasase.
De este modo Tetis se convirtió sucesivamente en fuego, agua, león y serpiente; y por último en una enorme jibia. Sin embargo Peleo no la soltó y su persistencia llevó a la ninfa a enamorarse de él, con lo cual la boda pudo celebrarse sin problemas.
De la unión de Tetis y Peleo nacería el héroe Aquiles, cuya educación sus padres confiaron a Quirón.

Quirón murió tras una lucha entre Heracles y los centauros, cuando el héroe le disparó accidentalmente una flecha envenenada con sangre de la Hidra. Quirón era inmortal, pero el flechazo le produjo una herida dolorosa e incurable, razón por la cual Quirón cedió su inmortalidad a Prometeo y fue ascendido al firmamento en forma de la constelación de Sagitario (o según otros en la de Centaurus).

El centauro Folo
, quien dio nombre al monte Foloe, en Arcadia, era también amigo de Heracles y poseedor de gran sabiduría, es por ello que algunas teorías sostienen que es el mismo Quirón bajo un nombre distinto.
De hecho su muerte también fue causada por una flecha de Heracles, la cual alcanzó accidentalmente a Folo durante la cacería del jabalí de Erimanto, uno de los doce trabajos del héroe.

Hay quien dice que la constelación de Sagitario no inmortaliza al centauro Quirón, sino a Folo, o incluso a Croto, un centauro famoso por ser hermano de las musas del monte Helicón, a las cuales amaba por encima de todas las cosas.

Otro centauro famoso, aunque no por su sabiduría ni su bondad, fue Neso, quien intentó raptar a Deyanira, la esposa de Heracles, mientras la ayudaba a cruzar el rio Euneo. Heracles le dio muerte con una de sus flechas envenenadas, pero, antes de morir, el centauro tuvo tiempo de convencer a la crédula Deyanira de que su sangre era un potente filtro amoroso, por lo que si alguna vez su marido le era infiel debía administrárselo para recuperar su amor.
Así fue que, tiempo más tarde, cuando Heracles abandonó a Deyanira por Iole, la primera empapó la túnica del héroe con la sangre envenenada de Neso y cuando este se la puso comenzó a sentir horribles dolores, pues el veneno quemaba su piel, de tal modo que para no prolongar su sufrimiento se inmoló en uina pira en lo alto del monte Etna. Deyanira, arrepentida tras ver lo que había hecho, se ahorcó.

Los centauros combinaban un imponente aspecto y la gran fuerza de un semental con cualidades humanas como la codicia, la lujuria o la arrogancia... Siendo esta una peligrosa mezcla.
Aficionados al vino y a las peleas casi tanto como a perseguir hermosas jóvenes y ninfas... En una ocasión irrumpieron en la boda de Pirítoo, hijo de Ixión con Hipodamia, y completamente borrachos, trataron de violar a la novia, aunque por suerte fueron vencidos pos los lapitas, ayudados por el héroe Teseo y el propio Pirítoo.
Esta lucha entre lapitas y centauros simboliza el enfrentamiento entre "civilización" y "barbarismo", personificado este último por los centauros. Probablemente este mito ilustre un conflicto real, siendo Teseo el representante de las tribus arias invasoras de Grecia, al lado del cual se pone Piritóo.

De los centauros también se cuenta que eran grandes astrólogos y que dominaban el arte de la adivinación.

Las mujeres centauro (centauresas) no aparecen en la mitología griega original, sino que son un añadido posterior del pintor Zeuxis (siglo V a. C).

No se conoce con seguridad el significado de la palabra "centauro"; si bien se sabe que proviene del griego "Kentaurós" y hay quien la hace significar "cien fuertes" (fuerte como cien hombres) o "matador de toros", esta etimología no está comprobada.

Hay teorías que consideran la figura del centauro proveniente de la reacción de una cultura que no conocía la equitación, la minoica, ante la visión de los primeros jinetes, pertenecientes a otra cultura de origen nómada.
Otros autores, como Robert Graves, creen que la figura del centauro fue una reminiscencia de tribus pre-helénicas cuyo totem era el caballo.
Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010
Los centauros

Los centauros son seres cuya mitad inferior del cuerpo, es la de un caballo y la mitad superior la de un humano, hombre, mujer o niño. No son criaturas muy numerosas, y suelen vivir agrupados en manadas. Su piel puede ser blanca, negra o tostada, sus ojos y sus cabellos adquieren cualquier tono, hay tanta variedad como ... en los humanos.
Hábitat: Los centauros, al igual que los caballos, se mueven mejor en praderas y valles. Siéndoles realmente dificultoso penetrar por bosques frondosos o subir montañas. Suelen formar poblados con casas de madera y barro y llevar una vida tranquila. Los principales asentamientos conocidos se encuentran en el Valle de Dalnigoth en el primer continente y en las Praderas de Argorím en el tercer continente. Aunque no son los únicos asentamientos, hay otros más pequeños repartidos por los tres continentes.
Vida: Los centauros agrupados en sus pequeños poblados, se dedican a tareas mayoritariamente pacíficas, cultivan sus huertos y campos, crían animales para darles comida, leche y vestido, y elaboran útiles para el hogar. Sin embargo los centauros son expertos luchadores y son entrenados desde pequeños para manejar armas y luchar cuerpo a cuerpo, son muy rápidos en campo abierto y pueden dar grandes coces durante las peleas con sus poderosas patas traseras. Son algo más fuertes que los humanos normales y poseen su inteligencia y habilidades.
Organización: Normalmente es el más viejo y sabio de ellos quien los guía y gobierna, sin embargo, su mandato suele ser compartido con los principales miembros del poblado que debaten entre ellos y toman las decisiones conjuntamente.
Personalidad: Los centauros en su mayor parte son gentes de honor, nobles y orgullosos. Les gusta vivir en paz y se alejan del resto de razas porque les temen y les odian, de este modo evitan luchas innecesarias. Su código del honor protege al bien y a lo que les rodea.
Historia: Se dice que hace mucho tiempo existía una población en Barat Duin que logró domar a lo que entonces se conocía como "los veloces" , estos eran caballos salvajes que corrían por las grandes estepas y extensiones verdosas, alimentándose aquí y allí de vegetales y frutas. Un grupo de humanos logró domarlos y se dieron cuenta de que resultaban muy útiles para viajar sobre ellos. Muchas de estas gentes esclavizaron a los animales, pero hubo un reducido grupo que los amaba, cuidaba de ellos y los respetaba por ser animales de gran nobleza y belleza. Querían protegerles y Ciam, el espíritu de las criaturas les concedió un deseo y fundió a estos humanos con los caballos. Así surgieron los centauros, o al menos eso cuentan.
Un centauro puede comunicarse con los caballos y animales similares y los ama, cuida y respeta, los protege de ser necesario. O al menos lo hacían. Actualmente muy pocos torturan a los caballos, son animales de compañía, que ayudan en las labores domésticas o sirven de medio de transporte, pero se les respeta. Sin embargo a los centauros se les teme y odia, por ello se ven obligados a ocultarse y vivir aislados y esa es una de las razones por la que tan pocos existen. Hubo un tiempo en que muchos de ellos perecieron, en una guerra contra las amazonas, ni siquiera las más viejas de ellas ni los más viejos de ellos recuerdan el porqué de la lucha. Tan solo que al final todo se solucionó y decidieron respetarse mutuamente, pero muchos centauros y muchas amazonas fallecieron. Y no es fácil criar centauros que lleguen a adultos.
Centauros Oscuros: Los centauros oscuros son exactamente iguales a sus compañeros con la única diferencia que, en lugar de proteger y cuidar lo que les rodea, aman y sirven al mal
Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010


Los centauros son una raza tribal guerrera de seres mitad hombre-mitad caballo. Abundan en el centro y sur de Kalimdor, principalmente en Desolace y Los Baldíos, donde se enfrentan en constantes guerras contra otras tribus centauras y taren.

galak-village-centauros

Aunque es raro, los centauros pueden ser encontrados en los bosques de los Reinos del Este y Las Tierras Devastadas alguna vez estuvieron enormemente pobladas con centauros. Son salvajes y la brutalidad encarnada.


Origen
Hijo de Cernarius

Hijo de Cernarius

Los Centauros son hijos de los hijos de Cenarius, “El Centauro” y Zaetar. Los cinco clanes de centauros en Kalimdor son los engendros bastardos de Zaetar, un guardián de los bosques y el mayor de los hijos de Cenarius, y el elemental de tierra princesa Theradras.

Por lo que se encuentran relacionados con los guardianes de los bosques y las driadas a través del linaje de Cenarius, y el elemento de la Tierra. Los centauros, nunca agradecidos, mataron a su padre en una furia sangrienta, y su madre enterró sus restos en Maraudon, que se convirtió en un lugar santo para los centauros. Hasta este día, ella vigila los restos de Zaetar, manteniendo su espíritu prisionero.

De acuerdo a una leyenda de los elfos nocturnos (contada por los bardos Tauren), uno de sus hijos conocido como “El Centauro” es también padre de los clanes centauros también.

Princesa theradras

Princesa theradras

Hace mucho, mucho tiempo. El dios kaldorei Cenarius dio vida a tres hijos, el centauro, la driada y el guardián de los bosques. Sin embargo, un hijo, el centauro, creció para despreciar a sus hermosos hermanos, junto a todas las otras criaturas del mundo, y retó a Cenarius. El centauro creía que él era el más fuerte de los tres hijos, y que Cenaius se rehusaba a amarlo y en cambio adoraba a sus otros hijos.

Abrazando su odio y salvajismo, atacó a su padre en ciega ira, tratando de forzar a su padre a amarlo sobre todas las otras criaturas. A cambio, el dios maldijo al centauro, arrebatándole su belleza y poderes, dejando sólo su odio e ira. El Centauro huyó, jurando una contienda de sangre sobre todas las criaturas del mundo. Reservó la mayor parte de su ira a los hijos favoritos de Cenarius, así los elfos nocturnos fueron odiados también. Nosotros los taren también somos odiados, porque él es celoso de nuestra fuerza y poder con el mundo, el mismo poder que el perdió.

Sus hijos llevan su ira, y destruyen todo lo que toca n, cargando el odio de su padre por todas las cosas del mundo . ”

centaurkhan Apariencia

Su apariencia es como una criatura con el cuerpo y patas de un caballo con un torso, brazos y cabeza humanoides que se extienden desde la parte frontal donde el cuello de un caballo debería estar. Un centauro macho crecido puede erguirse sobre 7 pies de alto desde las pezuñas a la cabeza y pesar sobre una tonelada. Los centauros de Kalimdor pueden actualmente sufrir los efectos de la no-muerte.

Lenguas

Los centauros hablan Bajo Común y Común. La tribu Krenka habla Krenkese y bajo común unos pocos centauros aprenden el lenguaje de sus enemigos. Taur-ahe es aprendido como un segundo idioma, aunque algunos centauros tienen como idioma principal el taur-ahe.

Cultura

Cada tribu de centauros es liderada por un Khan, quien generalmente es un líder de inteligencia y fuerza sobre el promedio. Algunos de los clanes, si no es que todos, practican el canibalismo y comerán la carne de otras razas también, como la taren.

Los centauros siguen la fe chamanística, pero su forma de chamanismo es muy diferente de las más gentiles prácticas de la Horda. Curiosamente, la mayoría de los chamanes centauros son hembras.

Brutales y salvajes, y por lo general toman prisioneros. Estos prisioneros son usualmente comidos. Sin embargo, los rumores cuentan que los centauros están llevando a humanoides de todo tipo para ser sus esclavos, forzándolos a trabajar en áridas minas de ópalo. Los ópalos son usados para hacer toscos aretes, o son arrojados como ofrendas de sacrificio a los espíritus. Los jóvenes taren han hecho una especie de juego de esta tradición, quitando las ofrendas de los centauros y dejando tótems insultantes en su lugar. Deben ser rápidos, porque si son atrapados por un centauro dejara sus restos como una advertencia para aquellos que consideren hacer lo mismo.

Sucias criaturas, los centauros son seguidos de enjambres de pulgas, que son atraídas por el hedor repelente de los centauros. No poseen reparo en dejar pilas de estiércol desparramadas por sus campamentos, y ningún concepto de privacidad.

Cada una de las cinco tribus de Desolace tiene su color tribal único: Negro, Café, Verde, Rojo y Amarillo. Sus miembros usan los colores para marcar su rostro y sus armas. Estos colores son literalmente los nombres de las tribus de centauros hijas de Zaetar, pero principalmente para referirse a las cinco principales (Kolkar, Magram, Muradine, Gelkis, Galak). La tribu Roja por ejemplo vive en Fuerte Lanza. Colores adicionales se encuentran en la Desolace moderna incluyen azul y purpura.

Alfombra de piel de centauro

Alfombra de piel de centauro

Conflicto con la Horda

Odio del Centauro, un mito taren, relata cómo los antiguos taren fueron echados de sus tierras ancestrales (se presume Mulgore) y fueron forzados a vagar por los Baldíos de Kalimdor. Los taren claman que los centauros siempre han existido para devastar la tierra.

Cuando los orcos llegaron a Kalimdor, encontraron a los taren nómades bajo constante ataque por parte de los centauros. Con la ayuda de los orcos, los taren pudieron finalmente reclamar sus tierras ancestrales y vivir en paz una vez más. El conflicto entre la Horda y los centauros continua, sin embargo, particularmente en los Baldíos. Los miembros de la Horda los odian con tal intensidad que han desollado los cadáveres y han hecho alfombras de ellos. Tales decoraciones son comunes en ciudades como Ogrimmar y Cima del Trueno.

Centauros de los Reinos del Este

centaur Clanes de centauros moran en los bosques y en las Tierras Devastadas de los Reinos del Este. No son criaturas pacificas; estas feroces criaturas son el azote de los habitantes del bosque. Claman un territorio con sangrientos sacrificios, haciéndolos a través de proezas militares y rituales oscuros. Levantar a uno de ellos como un miembro de los no-muertos es imposible. Necromantes, dicen que es porque las bestias vendieron su alma a un poder más oscuro hace mucho tiempo y no puede ser reclamada por otro.

Viven en las profundidades de los bosques cerca de los campamentos humanos, ocasionalmente probando sus proezas al atacar villas humanas y llevándose mujeres y niños para festines. Algunos asentamientos humanos hacen están en guerra con los centauros, deteniendo a los crueles hombres-caballo con feroz determinación. Si no fuese por el orgullo centauro, se hubiesen unido al Azote cuando la plaga atacó los asentamientos humanos al norte de los bosques.

Debido a que los centauros en los Reinos del Este son raros, un centauro viajando atraerá la curiosidad antes que las armas.

Garithos desató un escuadrón de mercenarios centauros en las Tierras del Este, en Lordaeron, para tratar de detener a los Elfos de Sangre de escapar de Dalaran

Centauros Notables

* Khan Gragtor
* Temuejin
* Kolk
* Krenka
* Maraudos
* Gelk
* Galak
* Magra
* Hezrul Bloodmark
* Khan Bloodhoof
* Verog the Dervish
* Barak Kodobane

Fuente: Rajas Lagarto de Rol

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

Luchas de la Centauromaquia

Se dice que los centauros son descendientes de Ixión y de Nefele, la nube hecha a semejanza de Hera. Sin embargo otra versión los considera hijos de cierto Centaurus, quien mantuvo relaciones íntimas con yeguas magnesianas.

Centaurus sí era hijo de Ixión y de Nefele, o de Apolo y de Stilbe, hija de Peneo, el dios del río. De acuerdo con una tardía variante de la historia mitológica, su hermano gemelo era Lapito, antepasado de los Lapitas.

Luchas de la Centauromaquia
Luchas de la Centauromaquia

Los centauros habitaban la zona de Magnesia y el Monte Pelión en Tesalia, el Monte Foloe en Arcadia y la península Maleana, en el sur de Laconia.

Cabe mencionar que estas criaturas híbridas o liminares son famosas por su lucha contra los lapitas, que comenzó con el intento de raptar a Hipodamía la víspera de su casamiento con Pirítoo, el monarca de los lapitas e hijo de Ixión.

Esta guerra entre primos se ha convertido en metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado de la humanidad. Teseo, héroe y fundador de ciudades, inclinó la balanza a favor del orden y ayudó a Pirítoo, entonces los centauros fueron vencidos y debieron escapar.

Otro de los héroes lapitas fue Caenus, invulnerable a las armas, quien cayó a la Tierra debido a las rocas y ramas de árboles que los centauros le arrojaron. En varios mitos griegos se considera que estos seres híbridos se comportan como caballos salvajes.

Tal como aparece en la Titanomaquia –la derrota de los titanes por los dioses olímpicos– la disputa contra los centauros representa la lucha entre la civilización y el barbarismo.

Por último, la Centauromaquia fue retratada en el Partenón (en los mármoles de Elgin) por el célebre Fidias y también en una escultura renacentista de Miguel Ángel.

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

Teorías acerca del Origen de los Centauros

La teoría más conocida sostiene que la idea de los centauros surgió como primera reacción de una cultura que no montaba caballos, como el pueblo Minoico-Egeo, frente a la irrupción de los primeros jinetes nómades.

La teoría sostiene que los jinetes eran percibidos como híbridos mitad hombre-mitad caballo. En la cultura mexicana, Bernal Díaz del Castillo divulgó la idea de que los aztecas tenían el mismo concepto de los conquistadores españoles que montaban equinos.

Teorías acerca del Origen de los Centauros
Teorías acerca del Origen de los Centauros

Por otra parte, la tribu de los lapitas de Tesalia –que eran los parientes de los centauros, según la mitología griega– fue descrita como la de los inventores del hábito de montar a caballo, según testimonios de escritores helénicos.

De los numerosos autores griegos clásicos que mencionaron a los centauros, Píndaro es el primero que indudablemente los describe como monstruos mixtos.

Autores previos (Homero, entre otros) sólo usaron palabras como “bestias” con las que aludían a hombres rústicos, salvajes, que montaban caballos normales. De todas maneras, representaciones contemporáneas de los híbridos centauros se pueden encontrar en el arte griego arcaico.

Lucrecio, en el siglo I AC. , en su poema filosófico “Sobre la naturaleza de las cosas” negó la existencia de los centauros basándose en su diferente índice de crecimiento. Señala que en tres años los caballos se encuentran en la primera etapa de vida independiente, mientras que los seres humanos de la misma edad son poco más que bebés, lo cual implica que es imposible la existencia de estos animales híbridos.

Por su parte, el escritor Robert Graves especuló que los centauros, en los mitos griegos, eran una resonancia del culto pre-helénico en que el caballo era considerado un tótem. Una teoría similar fue defendida por Mary Renault en “El toro venido del mar”.

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010
Centauros
Los centauros son seres mitad humanos, mitad caballo, según la mitología griega hijos de Ixion, rey de Tesalia. Estos seres viven en la naturaleza agreste, se alimentan de carne cruda y cazan a sus presas armados con palos y piedras. Sus costumbres suelen ser brutales, sobre todo en relación con las mujeres.

Vivían en manada en las montañas del norte de Gresia, llevando una vida salvaje, carente de leyes.


Cuenta la leyenda que, invitados a las bodas de Piríthous de Laipithae, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron raptar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas lograron vencerlos en un terrible combate y los echaron de Tesalia. La batalla entre los centauros y los lápitas es muy reprecentado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie.

Dentro de la locura de barbarie de los centauros había un reducido numero que se revelaron contra las salvajes costumbres de sus semejantes y optaron por una vida de virtud y erudita contemplación. Entre ellos figura el famoso Quirón, maestro y mentor de muchos grandes héroes, como Hércules, Aquiles (héroe de la guerra de Troya), Jasón (líder de los agronautas) y Asclepio, dios de la medicina. Conocido por su sabiduría y gran sentido de la justicia, Quiron tenia grandes conocimientos en medicina, caza, herbología, navegación celeste, astrología y adivinación.


Quirón en la constelación "Centaurus"

Según el mito, Quiron podría haber continuado con sus enseñanzas a jóvenes virtuosos eternamente, puesto que era inmortal, pero prefirió perder su inmortalidad luego de recibir una herida de flecha envenenada que le pertenecía a su amigo Hércules. Cuando el dolor se hizo insoportable, pidió a Zeus que le permitiera morir. Zeus accedió a su petición, pero de todos modos decidió inmortalizarlo en la constelación hoy conocida como Centaurus.

Dato: para quienes no lo saben los centauros son seres que representa solo la fuerza masculina al igual que las hadas son criaturas puramente femeninas. Las centaurecias no pertenecen a la popular creencia de los centauros, fueron una invención del pintor Zeuxis (siglo V a. C) a quien siguieron cierto numero de artistas, especialmente en Pompeya.

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

Los Centauros

En la mitología griega, los centauros pertenecen a una raza de criaturas compuestas por una parte humana y una parte equina. Generalmente se los representa con el torso de ser humano unido, en la zona de la cintura, a la parte inferior de un caballo.



Este híbrido hombre-bestia ha llevado a muchos escritores a tratarlos como seres duales, apresados entre dos naturalezas, e incorporados a mitos donde se revela tal contradicción, aunque también se los ha interpretado como encarnación de la propia naturaleza, como sucede en la batalla de Lápitas o, por el contrario, convertidos en profesores, como el centauro Quirón.



La Evolución del vocablo Centauro

La palabra griega “centauro” significa “matados de toros”, aunque tambien se dice que los griegos tomaron este nombre de la constelación del Centauro proveniente de la Mesopotamia, donde ésta simbolizaba a Baal, el dios de la lluvia y de la fertilidad, célebre por luchar con sus cuernos contra el demonio Mot que representa la sequía del verano.

La idea de un monstruo combinado pudo haber sido una tentativa para ajustarlo a la figura que componen las estrellas en el cielo.



Las Mujeres-Centauro, o Centáurides

Aunque las mujeres-centauro se llaman Centáurides, éstas no se mencionan en la literatura ni en el arte griegos tempranos, aunque sí aparecen en la Antigüedad tardía.



Las centáurides son los miembros femeninos de la tribu de Kentauroi, un clan de centauros de la mitología griega. Se decía que eran hermosas, a pesar de ser caballos, y que algunos testigos las describen como yeguas blancas preciosas, mientras que otros dicen que son castañas.



El poeta Ovidio relata la historia de una centáuride llamada Hylonome que se suicida cuando asesinan a su amante Cyllarus en la guerra contra los lapitas.
También a Hylonome, la más bella de las muchachas centáurides, con su cabello brillante y sus bucles trenzados con rosas, violetas, romeros o lirios, que se bañaba dos veces al día en las aguas de un arroyo claro.




Luchas de la Centauromaquia

Se dice que los centauros son descendientes de Ixión y de Nefele, la nube hecha a semejanza de Hera...
Centaurus era hijo de Ixión y de Nefele, o de Apolo y de Stilbe, hija de Peneo, el dios del río...



Estas criaturas híbridas son famosas por su lucha contra los lapitas, que comenzó con el intento de raptar a Hipodamía la víspera de su casamiento con Pirítoo, el monarca de los lapitas e hijo de Ixión...

Esta guerra entre primos se ha convertido en una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado de la humanidad...



Teseo, héroe y fundador de ciudades, inclinó la balanza a favor del orden y ayudó a Pirítoo, entonces los centauros fueron vencidos y debieron escapar...



Otro de los héroes lapitas fue Caenus, invulnerable a las armas, quien cayó a la Tierra debido a las rocas y ramas de árboles que los centauros le arrojaron. En varios mitos griegos se considera que estos seres híbridos se comportan como caballos salvajes...



Tal como aparece en la Titanomaquia –la derrota de los titanes por los dioses olímpicos– la disputa contra los centauros representa la lucha entre la civilización y el barbarie...

La Centauromaquia fue retratada en el Partenón (en los mármoles de Elgin) por el célebre Fidias y también en una escultura renacentista de Miguel Ángel...




Sagitario.. El centauro
Había gran controversia entre los estudiosos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro... Porque en realidad esta constelación hace referencia a un arquero...



Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones...

Pero como han de imaginarse.. Esta opinión no fue la que mas se difundio...





Algunas Imágenes..







Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

Centauro
El centauro es un ser fabuloso originario de la mitología griega. Aunque en las primeras narraciones se los describe como una raza de gigantes, absolutamente cubiertos de pelos, habitaban la región de Tesalia y vivían rudamente. Muy salvajes se dedicaban a recorrer el país mientras raptaban mujeres. Pero más tardíamente otros textos comienzan a difundir la imagen que ha trascendido hasta la actualidad: un híbrido, mitad hombre y mitad caballo.
Así, pues, los centauros tenían fama de violentos y de disfrutar de placeres como el vino, las mujeres y la caza. Se los consideraba la encarnación de sentimientos como la ira y por lo tanto, representantes de la barbarie y de la lujuria masculina.

Algunos centauros, como Folo y Quirón, escaparon a esta fama de salvajismo. Folo, hospedó a Hércules y a sus amigos y Quirón, aprendió las artes de la medicina y era además sabio,justo y tutor de personajes notables como Asclepio, dios griego de la medicina.

En el cristianismo, el centauro es un símbolo del hombre atormentado por la lucha entre el bien y el mal.




Onocentauro
Se trata de una variación del centauro que en los bestiarios medievales que lo describen como una criatura con cabeza, tronco y brazos humanos, aunque con la parte inferior de un asno. Mientras que la parte superior es racional, la inferior es salvaje y no puede ser dominada, por lo tanto, predomina el instinto. Es símbolo de la lujuría masculina.



Bucentauro
Otra variante del centauro, sería una la combinación del torso superior de un hombre con el cuerpo y la fortaleza de un toro.

Fuente(s):
La mayoría de los centauros, seres mital hombre y mitad caballo, habían nacido de la unión de Ixión, rey de los lapitas, y de una nube, Nefele. Eran salvajes, lascivos y violentos. Sin embargo hubo dos centauros con un origen diferente. Folo era hijo de Sileno y de una ninfa, mientras que Quirón lo fue de Cronos y de Fílira. Tenían un temperamento más tranquilo, recibían hospitaraliamente a los viajeros y no participaban de las luchas de sus semejantes.
Quirón poseía además una gran sabiduría, y como hijo de Cronos era el único centauro inmortal. Habitaba una caverna en el monte Pelión. Amigo de los hombres, prudente y benévolo, a menudo se le confiaba la educación de hijos de reyes. Todas los seres, hombres, dioses, ninfas y faunos, respetaban y apreciaban a Quirón. Protegió a Peleo, rey de Ptía, de la brutalidad de los otros centauros, y más tarde educó a su hijo Aquiles. Fue también el tutor de Asclepio, Jasón y Faetón, entre muchos otros héroes. Las enseñanzas de Quirón incluían la música, la guerra, la caza, la moral y la medicina, pues era un gran médico. Su fama se extendía a toda la tierra.
Por la región en la que vivían los centauros pasó en una ocasión Heracles, quien debía cumplir la misión de capturar al monstruoso jabalí de Erimanto. Fue recibido por el centauro Folo, quien le sirvió distintos tipos de carne que hizo cocinar para su invitado, aunque los centauros acostumbraran comer la carne cruda. Folo poseía una jarra de vino, regalo de Dionisos, de la que sólo podía beber junto con los demás centauros. Pero al terminar de comer Heracles sintió sed, y le pidió vino a su anfitrión, y aunque al principio Folo se negó, el héroe le dijo que no tenía nada que temer.
Pronto el olor del vino atrajo a los demás centauros, que llegaron furiosos y armados con peñascos y árboles enteros. Pero poco podían hacer los centauros contra Heracles, quien los abatió con sus flechas envenenadas con la sangre de la Hidra. Al final de la lucha muchos se huyeron y se refugiaron en Eleusis, ayudados por su madre la nube, quien los ocultó con lluvia abundante. Pero Folo murió, pues al enterrar a sus congéneres caídos se hirió accidentalmente con una de las flechas envenenadas.
Heracles persiguió al centauro Élato, quien buscó refugio en la cueva de Quirón. Heracles arrojó contra él una flecha que lo hirió en un codo, causando su muerte, pero la flecha también hirió a Quirón. A pesar de todos los conocimientos del centauro no pudo sanar, pues las heridas de las flechas de Heracles eran incurables. Pero tampoco podía morir, pues era inmortal. Padecía así terribles dolores sin poder encontrar alivio.
Heracles prometió hacer lo posible por ayudarle, y luego de rendir honores funerarios a su anfitrión Folo, prosiguió su camino. Llegó hasta las montañas del Cáusaso, donde estaba encadenado Prometeo por haber osado dar el fuego divino a los hombres. Un águila devoraba cada día su hígado, que volvía a crecer durante la noche. Heracles abatió al águila y liberó a Prometeo. Llevándolo junto a Quirón, Prometeo aceptó recibir de éste el don de la inmortalidad. Así pudo Quirón morir y terminar con su sufrimiento.
Para honrar a Quirón, el dios Zeus creó una nueva constelación en el firmamento del sur, la constelación del Centauro.

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010
Sátiro Un sátiro (en griego Σάτυρος, Sátyros ) es una criatura de la mitología griega que encarna la fuerza vital de la naturaleza .

Los sátiros, relacionados con las Ménades , forman en el «cortejo dionisiaco» que acompaña al dios Dioniso . Pueden estar también asociados al dios Pan .

Se les representa de varias formas. La más común es la de una criatura mitad hombre mitad carnero , con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, de pantera (atributo de, por ejemplo, Dioniso).

Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos , quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro.

Se les ha representado en varias edades de su vida. Los menores son llamados satyrisci , y se les representa como graciosos jóvenes: el sátiro Anapauomenos («en descanso»), atribuido a Praxíteles , es el mejor ejemplo. Los sátiros mayores son llamados silenos , por Sileno , preceptor de Dioniso, y se les representa como de una gran fealdad. Aparecen a menudo con una copa o un tirso en la mano, en actitud de bailar con las ninfas .


Fauno
Un fauno tocando la flauta
Un fauno tocando la flauta

En la mitología romana , Fauno es el equivalente al griego Pan . Es el padre de Bona Dea ("La buena diosa", o Fauna ) y Latino . Fauno era también llamado Lupercus ("el que protege del lobo") por proteger el ganado, nombre realmente procedente de otra divinidad itálica, con lo que al final los dos nombre acabaron fundiéndose en Fauno Luperco.

Fauno era un rey latino, hijo de Picus y Canens . Tras su muerte fue reverenciado como el dios Fatuo , adorado en un bosque sagrado en las afueras de la actual Tívoli . Se le asocia con las pieles de lobo, las coronas y los cálices.

Su festival, celebrado en el aniversario de la fundación de su templo ( 15 de febrero ) era la Lupercalia . Sus sacerdotes Luperci llevaban pieles de cabra y golpeaban a los espectadores con cinturones de piel de cabra. La Faunalia era otro festival en honor de Fauno, que tenía lugar el 5 de diciembre .




Centauro
Los centauros eran hijos de Ixion, rey de Tesalia que había tenido la audacia de desear a Hera, y de una nube creada por Zeus a imagen de la diosa. Son unos seres mitad hombre y mitad caballo que viven en la naturaleza agreste; se alimentan de carne cruda y cazan a sus presas armados de palos y piedras. Sus costumbres suelen ser brutales, sobre todo en relación con las mujeres y cuando están bajo los efectos del vino.
Invitados a las bodas de Pirítoo, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron violar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas consiguieron vencerles en un terrible combate y los expulsaron de Tesalia. La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie.
El centauro Neso intentó violar a Deyanira, esposa de Heracles, quien persiguió al ofensor y consiguió atravesarle con una flecha. Antes de expirar, Neso convenció a la crédula joven de que recogiese su sangre y se sirviese de ella como filtro de amor. Deyanira, convencida de que así conservaría para siempre el amor de su esposo, le ofreció una túnica que había teñido con la sangre del centauro. Cuando Heracles se la puso, esta se pegó a su cuerpo produciéndole atroces quemaduras que llevaron al héroe al suicidio. La tradición ha conservado el nombre de otros centauros: Folos, que ofreció a Heracles una generosa hospitalidad, y Quirón, famoso por su ciencia y su sabiduría, a quien se confió la educación de Aquiles. Ambos ilustran el polo positivo de estos seres míticos caracterizados por su ambigüedad, que asocian una parte de animalidad, por lo tanto de naturaleza, y otra de humanidad, es decir, de cultura.
Las centauresas (femenino de centauro) no tienen tradición literaria. Son una invención del pintor Zeuxis (siglo V a.C. ), a quien siguieron cierto número de artistas, especialmente en Pompeya.




Diferencias
Los faunos existen desde que existen las hadas y demas seres magicos, prefieren estar alejados de los humanos y defienden su tierra
La diferencia entre ellos:
Los satiros son mitad Hombre mitad Toro y fueron corropidos por la oscuridad ahora son malos, son buenos con cualquier arma.
Los faunos son mitad hombre mitad cebra y defienden al hada reina su guiadora, su especialidad es la espada.
Los centauros son mitad Hombre mitad caballo y su especialidad es el arco al igual que los elfos.
No viven con los humanos porque son malvados y no creen en ellos.
Miden de 2 Metros a 4 metros.
Los mas pequeños son los satiros puesto a que son hibridos entre el duende y los centauros miden de 1 metros a 2.
Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

IMAGENES DE CENTAUROS

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010
LOS CENTAUROS

Los Centauros, seres pertenecientes a la mitología griega, poseían cabeza y tronco de hombre, pero de cintura para abajo tenían cuerpo de caballo.
Habitaban en las regiones montañosas de Acadia y Tesalia, al norte de Grecia y se les creía descendientes de Ixión, quien en una ocasión trató de seducir a Hera, la diosa suprema del Olimpo, esposa de Zeus. Como castigo Zeus creó a partir de una nube a Néfele, una mujer con el mismo aspecto que la diosa. Ixión cayó en la trampa y de esta unión nació Centauro, quien se unió a las yeguas manganesias, dando así origen a la raza de los centauros.

Los Centauros eran descritos como seres belicosos y pendencieros; amantes del vino y las peleas.
Veneraban a Dionisos (Baco) y a Eros (Cupido), dioses del desenfreno y el vino, y el amor y la lujuria, respectivamente.
Entre ellos encontramos alguna excepción, como Quirón, Croto o Folo. Aunque hay quien considera a estos tres centauros una misma figura.

El más conocido de los centauros fue Quirón (Χείρων, "Kheírôn", "el inferior" de los hijos de Crono)
, famoso por su sabiduría y por haber sido el maestro de muchos héroes griegos, tales como Teseo, Jasón, Heracles (Hércules) o Aquiles... E incluso del dios de la medicina, Asclepio, hijo de Apolo, al cual Quirón transmitió todos sus conocimientos sobre el arte de la medicina y las plantas medicinales.
De hecho existe una planta, la centaurina, cuyo descubrimiento se atribuía a Quirón uno de cuyos componentes es la centaurina, una sustancia amarga presente en otras plantas.

Se cuenta que Quirón nació de la unión entre Cronos y Filiria. Existen diferentes versiones acerca de esta unión; en algunas Filiria, escapando del acoso de Cronos, se convierte en yegua y éste, a su vez, en caballo, uniéndose en esta forma a ella. Otra versión cuenta que Rea, la esposa de Crono, iba a sorprenderlo en su infidelidad con Filiria y para evitarlo él se convirtió en un semental.
De esta unión, como ya hemos dicho, nació Quirón, el más sabio y famoso entre los centauros. Se dice que tras su nacimiento Filiria, bien por el horror de haber dado a luz a una criatura mitad humano, mitad caballo o por dar a luz al fruto de una unión no deseada, se convirtió en el árbol del Tilo.

En una ocasión Quirón salvó la vida de peleo, el padre de Aquiles, cuando éste, engañado por Acasto (cuya esposa había intentado seducir a Peleo y, tras ser rechazada lo había acusado de intentar violarla) lo acompañó a una cacería durante la cual le robó la espada y lo abandonó a su suerte entre los centauros.
Quirón no solo salvó a Peleo de sus temibles compatriotas, sino que le ayudó a recuperar la espada mágica que Acasto le había arrebatado.

Tiempo más tarde Quirón ayudó de nuevo a Peleo cuando Zeus lo eligió como esposo para la nereida Tetis. Zeus deseba casarse con Tetis, pero según una profecía el hijo que naciese de ambos destronaría a su padre; no queriendo que ningún otro inmortal disfrutase de la compañía de Tetis, eligió a Peleo como su esposo.
Sin embargo, tanto Zeus como Quirón sabían que Tetis se sentiría ofendida por tener que casarse con un mortal, así que el centauro llevó a Peleo a un arroyo donde la ninfa solía bañarse desnuda y aconsejó a Peleo que una vez la tuviese agarrada entre sus brazos no la soltase, pasase lo que pasase.
De este modo Tetis se convirtió sucesivamente en fuego, agua, león y serpiente; y por último en una enorme jibia. Sin embargo Peleo no la soltó y su persistencia llevó a la ninfa a enamorarse de él, con lo cual la boda pudo celebrarse sin problemas.
De la unión de Tetis y Peleo nacería el héroe Aquiles, cuya educación sus padres confiaron a Quirón.

Quirón murió tras una lucha entre Heracles y los centauros, cuando el héroe le disparó accidentalmente una flecha envenenada con sangre de la Hidra. Quirón era inmortal, pero el flechazo le produjo una herida dolorosa e incurable, razón por la cual Quirón cedió su inmortalidad a Prometeo y fue ascendido al firmamento en forma de la constelación de Sagitario (o según otros en la de Centaurus).

El centauro Folo
, quien dio nombre al monte Foloe, en Arcadia, era también amigo de Heracles y poseedor de gran sabiduría, es por ello que algunas teorías sostienen que es el mismo Quirón bajo un nombre distinto.
De hecho su muerte también fue causada por una flecha de Heracles, la cual alcanzó accidentalmente a Folo durante la cacería del jabalí de Erimanto, uno de los doce trabajos del héroe.

Hay quien dice que la constelación de Sagitario no inmortaliza al centauro Quirón, sino a Folo, o incluso a Croto, un centauro famoso por ser hermano de las musas del monte Helicón, a las cuales amaba por encima de todas las cosas.

Otro centauro famoso, aunque no por su sabiduría ni su bondad, fue Neso, quien intentó raptar a Deyanira, la esposa de Heracles, mientras la ayudaba a cruzar el rio Euneo. Heracles le dio muerte con una de sus flechas envenenadas, pero, antes de morir, el centauro tuvo tiempo de convencer a la crédula Deyanira de que su sangre era un potente filtro amoroso, por lo que si alguna vez su marido le era infiel debía administrárselo para recuperar su amor.
Así fue que, tiempo más tarde, cuando Heracles abandonó a Deyanira por Iole, la primera empapó la túnica del héroe con la sangre envenenada de Neso y cuando este se la puso comenzó a sentir horribles dolores, pues el veneno quemaba su piel, de tal modo que para no prolongar su sufrimiento se inmoló en uina pira en lo alto del monte Etna. Deyanira, arrepentida tras ver lo que había hecho, se ahorcó.

Los centauros combinaban un imponente aspecto y la gran fuerza de un semental con cualidades humanas como la codicia, la lujuria o la arrogancia... Siendo esta una peligrosa mezcla.
Aficionados al vino y a las peleas casi tanto como a perseguir hermosas jóvenes y ninfas... En una ocasión irrumpieron en la boda de Pirítoo, hijo de Ixión con Hipodamia, y completamente borrachos, trataron de violar a la novia, aunque por suerte fueron vencidos pos los lapitas, ayudados por el héroe Teseo y el propio Pirítoo.
Esta lucha entre lapitas y centauros simboliza el enfrentamiento entre "civilización" y "barbarismo", personificado este último por los centauros. Probablemente este mito ilustre un conflicto real, siendo Teseo el representante de las tribus arias invasoras de Grecia, al lado del cual se pone Piritóo.

De los centauros también se cuenta que eran grandes astrólogos y que dominaban el arte de la adivinación.

Las mujeres centauro (centauresas) no aparecen en la mitología griega original, sino que son un añadido posterior del pintor Zeuxis (siglo V a. C).

No se conoce con seguridad el significado de la palabra "centauro"; si bien se sabe que proviene del griego "Kentaurós" y hay quien la hace significar "cien fuertes" (fuerte como cien hombres) o "matador de toros", esta etimología no está comprobada.

Hay teorías que consideran la figura del centauro proveniente de la reacción de una cultura que no conocía la equitación, la minoica, ante la visión de los primeros jinetes, pertenecientes a otra cultura de origen nómada.
Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

Los centauros eran hijos de Ixion, rey de Tesalia que había tenido la audacia de desear a Hera, y de una nube creada por Zeus a imagen de la diosa. Son unos seres mitad hombre y mitad caballo que viven en la naturaleza agreste; se alimentan de carne cruda y cazan a sus presas armados de palos y piedras, que solo cazan para vivir, y si talan un árbol plantan otros suelen ser encontrados en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque. Sus costumbres suelen ser brutales, sobre todo en relación con las mujeres y cuando están bajo los efectos del vino, por eso a veces se pintan como seres desagradables y algo toscos.


Invitados a las bodas de Pirítoo, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron violar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas consiguieron vencerles en un terrible combate y los expulsaron de Tesalia. La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie.

El centauro Neso intentó violar a Deyanira, esposa de Heracles, quien persiguió al ofensor y consiguió atravesarle con una flecha. Antes de expirar, Neso convenció a la crédula joven de que recogiese su sangre y se sirviese de ella como filtro de amor. Deyanira, convencida de que así conservaría para siempre el amor de su esposo, le ofreció una túnica que había teñido con la sangre del centauro. Cuando Heracles se la puso, esta se pegó a su cuerpo produciéndole atroces quemaduras que llevaron al héroe al suicidio. La tradición ha conservado el nombre de otros centauros: Folos, que ofreció a Heracles una generosa hospitalidad, y Quirón, famoso por su ciencia y su sabiduría, a quien se confió la educación de Aquiles. Ambos ilustran el polo positivo de estos seres míticos caracterizados por su ambigüedad, que asocian una parte de animalidad, por lo tanto de naturaleza, y otra de humanidad, es decir, de cultura.

Las centauresas (femenino de centauro) no tienen tradición literaria. Son una invención del pintor Zeuxis (siglo V a.C. ), a quien siguieron cierto número de artistas, especialmente en Pompeya. Una de las leyendas de la mitología griega cuenta que el primer centauro fue Chirón. Chirón era un titán que entró en guerra con los jóvenes dioses el Olimpo, pero perdió. Como castigo, Apolo, el dios de la luz y la razón, lo convirtió en mitad hombre y mitad caballo.

Son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha. Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal. Esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza. Su sociedad está formada por tribus donde suele haber una élite de centauros guerreros, y al menos un sacerdote, que será considerado un líder. Una de las leyendas de la mitología griega cuenta que el primer centauro fue Chirón. Chirón era un titán que entró en guerra con los jóvenes dioses el Olimpo, pero perdió. Como castigo, Apolo, el dios de la luz y la razón, lo convirtió en mitad hombre y mitad caballo. En esta leyenda se narra como fue herido por una flecha venenosa, y tras un tiempo de agonía renunció a su inmortalidad. Chirón cedió su inmortalidad a Prometeo, otro titán. Zeus, como agradececimiento por este gesto que tuvo Chirón, dibujó la forma de centauro en una constelación y le dio el nombre de Sagitario.



Otra de las versiones es:

Habitaban las regiones montañosas de Tesalía y Arcadia. Su origen es distinto según las versiones. En una son hijos del Sol y una Oceánida. En otra de Apolo y Hebe.

Píndaro les supone descendientes de Ixion y de la nube Nefela. Ixion y Nefela tuvieron un hijo que se llamó Centauro o cazador de toros; este Centauro se unió con las yeguas del valle de Pelión, en Tesalía, y así dio origen al pueblo de monstruos medio hombres y medios caballos.

El más famoso y sabio de todos los centauros fue Quirón, educador y maestro de muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles, al que alimentó con médula de osos y sangre de leones.

Quirón era hijo de Cronos (Saturno) y era inmortal, pero Hércules en su lucha contra los centauros le hirió con una flecha envenenada con sangre de la Hidra de Lerna, y Quirón, después de nueve días de sufrimiento, pidió a los dioses que le dejaran morir. Cedió su inmortalidad a Prometeo que se hizo así inmortal en vez del centauro. Zeus, compadecido de Quirón, le trasladó al cielo, donde se convirtió en la constelación de Sagitario.

Y otra versión más:


Se conocen otros centauros por sus nombres: Neso, Nicos, Eurito, Bianor, Eurímonos, Agrios, Petraios, Drialos, Oureios... Fue famoso el combate entre Centauros y Lapitas. Piritoo, rey de los lapitas, se casó con Hipodamia. El centauro Eurito, invitado a la boda, se embriagó y trato de abusar de Hipodamia. En castigo, Piritoo le corto las orejas y le echó. Los otros centauros acudieron a defenderle, lucharon con los lapitas y fueron vencidos. El centauro Neso raptó a Deyanira, esposa de Hércules. El héroe le atacó y lo abandonó ya moribundo. Neso acudió a Deyanira y le dijo que si recogía la sangre de las heridas y la bebía, recuperaría el amor de Hércules. Deyanira empapó una túnica en la sangre de Neso y la mandó a Hércules. Pero era sangre envenenada y Hércules enloqueció cuando se puso la túnica.
Lengua

La expresión "una túnica de Neso" se utiliza para aludir a un dolor moral devorador del que vanamente se pretende huir. En ocasiones se aplica la palabra centauro a un jinete - o incluso a un motorista- particularmente hábil y diestro, que forma cuerpo con su montura- o con su máquina. La centaura es una planta con virtudes medicinales cuyo descubrimiento se atribuye a Quirón. De este término deriva a su vez la palabra centaurina, que designa una sustancia que existe en ciertas plantas amargas.

Literatura

La fortuna literaria de los centauros es esencialmente moderna. En el siglo XIX la obra más destacada es posiblemente: El centauro de Maurice de Guérin (1840). En esta obra asistimos a la emergencia de la conciencia en un cuerpo entregado por entero al ímpetu exuberante de la vida salvaje. Leconte de Lisle, en sus Poemas antiguos (1852), dedica un poema al centauro Quirón. El poema de Heredia "Hércules y los centauros" (Los trofeos, 1893) subraya el conflicto entre humanidad y animalidad. La figura mítica de los centauros encontró también cierto eco entre los poetas modernos de Latinoamérica, como Rubén Darío ( Coloquio de los centauros, 1887-1908), José Tablada (El centauro, 1894) o Luis Urbina (El baño del centauro, 1905). El centauro puede aproximarse entonces a los primeros conquistadores españoles o al personaje del gaucho, que forma cuerpo con su caballo. De forma análoga, el cowboy, héroe de los westerns americanos, aparece a veces como un trasunto moderno de la figura mítica.

Iconografía

Muchas representaciones de los centauros insisten en su carácter brutal: Centauro cazando a una lapita, frontón del templo de Zeus en Olimpia, 460 a.C. , Olimpia; Centauro y lapita, metopas del Partenón, siglo V.a.C. , Londres; Miguel Ángel, Combate de centauros, bajorrelieve, 1492, Florencia; Rubens, Combate de los lapitas y los centauros, siglo XVII, Madrid, Museo del Prado; Max Klinger, Combate de los centauros, finales del siglo XIX, Galería Goubert; Rubens, El rapto de Deidamía, h. 1636-1638, Madrid, Museo del Prado. Bourdelle sin embargo, esculpió un conmovedor, Centauro moribundo (finales del siglo XIX, París). Escultor César, por su parte, exalta su potencia en, Centauro (bronce, 1988, París). A Neso se le representa sobre todo en su intento de raptar a Deyanira: Heracles, Neso y Deyanira, copa griega del siglo V a.C. , Boston; Guido Reni, Deyanira y el centauro Neso, siglo XVII, Louvre.

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

IMAGENES DE CENTAUROS



Señores y amos de los llanos; el Centauro está entre los seres más viejos del mundo, Su fisonomía es la de un ser con torso de humano y cuerpo de caballo, pero a diferencia de los equinos, su alimentación es variada. Se afirma que el Centauro fue el primero en enseñar la ley y la guerra a los hombres, Aún cuando son amigables con los Elfos, no son menos famosas sus contiendas contra ellos. Se cree que los centauros son producto de la unión de un unicornio macho y una mujer.
Son bravos guerreros, señores de la libertad, guardas forestales que cuidan de la caza y de la pesca. Viven en áreas abiertas y les gusta mantener vínculos con individuos de la raza humana.
Alegor�a a los centauros.
Desde antiguo han sido ejemplo para la humanidad tanto que a los jinetes valerosos que combaten con ardor en las batallas se les denomina con ese nombre por antonomasia. Viven en clanes de alrededor de una docena de individuos.
Cuando los conquistadores espa�oles llegaron a Am�rica, y trajeron los caballos, los ind�genas les tem�an crey�ndolos hombres bestias mitad caballo y mitad hombre. Conoc�an los ind�genas a estos seres legendarios o ten�an en su cultura referencias de ellos?
Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010



#










Los Centauros, seres pertenecientes a la mitología griega, poseían cabeza y tronco de hombre, pero de cintura para abajo tenían cuerpo de caballo. Habitaban en las regiones montañosas de Acadia y Tesalia, al norte de Grecia y se les creía descendientes de Ixión, quien en una ocasión trató de seducir a Hera, la diosa suprema del Olimpo, esposa de Zeus. Como castigo Zeus creó a partir de una nube a Néfele, una mujer con el mismo aspecto que la diosa. Ixión cayó en la trampa y de esta unión nació Centauro, quien se unió a las yeguas manganesias, dando así origen a la raza de los centauros. Los Centauros eran descritos como seres belicosos y pendencieros; amantes del vino y las peleas. Veneraban a Dionisos (Baco) y a Eros (Cupido), dioses del desenfreno y el vino, y el amor y la lujuria, respectivamente. Entre ellos encontramos alguna excepción, como Quirón, Croto o Folo. Aunque hay quien considera a estos tres centauros una misma figura. El más conocido de los centauros fue Quirón (Χείρων, "Kheírôn", "el inferior" de los hijos de Crono) , famoso por su sabiduría y por haber sido el maestro de muchos héroes griegos, tales como Teseo, Jasón, Heracles (Hércules) o Aquiles... E incluso del dios de la medicina, Asclepio, hijo de Apolo, al cual Quirón transmitió todos sus conocimientos sobre el arte de la medicina y las plantas medicinales. De hecho existe una planta, la centaurina, cuyo descubrimiento se atribuía a Quirón uno de cuyos componentes es la centaurina, una sustancia amarga presente en otras plantas. Se cuenta que Quirón nació de la unión entre Cronos y Filiria. Existen diferentes versiones acerca de esta unión; en algunas Filiria, escapando del acoso de Cronos, se convierte en yegua y éste, a su vez, en caballo, uniéndose en esta forma a ella. Otra versión cuenta que Rea, la esposa de Crono, iba a sorprenderlo en su infidelidad con Filiria y para evitarlo él se convirtió en un semental. De esta unión, como ya hemos dicho, nació Quirón, el más sabio y famoso entre los centauros. Se dice que tras su nacimiento Filiria, bien por el horror de haber dado a luz a una criatura mitad humano, mitad caballo o por dar a luz al fruto de una unión no deseada, se convirtió en el árbol del Tilo. En una ocasión Quirón salvó la vida de peleo, el padre de Aquiles, cuando éste, engañado por Acasto lo acompañó a una cacería durante la cual le robó la espada y lo abandonó a su suerte entre los centauros. Quirón no solo salvó a Peleo de sus temibles compatriotas, sino que le ayudó a recuperar la espada mágica que Acasto le había arrebatado. Tiempo más tarde Quirón ayudó de nuevo a Peleo cuando Zeus lo eligió como esposo para la nereida Tetis. Zeus deseba casarse con Tetis, pero según una profecía el hijo que naciese de ambos destronaría a su padre; no queriendo que ningún otro inmortal disfrutase de la compañía de Tetis, eligió a Peleo como su esposo. Sin embargo, tanto Zeus como Quirón sabían que Tetis se sentiría ofendida por tener que casarse con un mortal, así que el centauro llevó a Peleo a un arroyo donde la ninfa solía bañarse desnuda y aconsejó a Peleo que una vez la tuviese agarrada entre sus brazos no la soltase, pasase lo que pasase. De este modo Tetis se convirtió sucesivamente en fuego, agua, león y serpiente; y por último en una enorme jibia. Sin embargo Peleo no la soltó y su persistencia llevó a la ninfa a enamorarse de él, con lo cual la boda pudo celebrarse sin problemas. De la unión de Tetis y Peleo nacería el héroe Aquiles, cuya educación sus padres confiaron a Quirón. Quirón murió tr as una lucha entre Heracles y los centauros, cuando el héroe le disparó accidentalmente una flecha envenenada con sangre de la Hidra. Quirón era inmortal, pero el flechazo le produjo una herida dolorosa e incurable, razón por la cual Quirón cedió su inmortalidad a Prometeo y fue ascendido al firmamento en forma de la constelación de Sagitario (o según otros en la de Centaurus). El centauro Folo, quien dio nombre al monte Foloe, en Arcadia, era también amigo de Heracles y poseedor de gran sabiduría, es por ello que algunas teorías sostienen que es el mismo Quirón bajo un nombre distinto. De hecho su muerte también fue causada por una flecha de Heracles, la cual alcanzó accidentalmente a Folo durante la cacería del jabalí de Erimanto, uno de los doce trabajos del héroe. Hay quien dice que la constelación de Sagitario no inmortaliza al centauro Quirón, sino a Folo, o incluso a Croto, un centauro famoso por ser hermano de las musas del monte Helicón, a las cuales amaba por encima de todas las cosas. Otro centauro famoso, aunque no por su sabiduría ni su bondad, fue Neso, quien intentó raptar a Deyanira, la esposa de Heracles, mientras la ayudaba a cruzar el rio Euneo. Heracles le dio muerte con una de sus flechas envenenadas, pero, antes de morir, el centauro tuvo tiempo de convencer a la crédula Deyanira de que su sangre era un potente filtro amoroso, por lo que si alguna vez su marido le era infiel debía administrárselo para recuperar su amor. Así fue que, tiempo más tarde, cuando Heracles abandonó a Deyanira por Iole, la primera empapó la túnica del héroe con la sangre envenenada de Neso y cuando este se la puso comenzó a sentir horribles dolores, pues el veneno quemaba su piel, de tal modo que para no prolongar su sufrimiento se inmoló en uina pira en lo alto del monte Etna. Deyanira, arrepentida tras ver lo que había hecho, se ahorcó. Los centauros combinaban un imponente aspecto y la gran fuerza de un semental con cualidades humanas como la codicia, la lujuria o la arrogancia... Siendo esta una peligrosa mezcla. Aficionados al vino y a las peleas casi tanto como a perseguir hermosas jóvenes y ninfas... Esta lucha entre lapitas y centauros simboliza el enfrentamiento entre "civilización" y "barbarismo", personificado este último por los centauros. Probablemente este mito ilustre un conflicto real, siendo Teseo el representante de las tribus arias invasoras de Grecia, al lado del cual se pone Piritóo. De los centauros también se cuenta que eran grandes astrólogos y que dominaban el arte de la adivinación. Las mujeres centauro (centauresas) no aparecen en la mitología griega original, sino que son un añadido posterior del pintor Zeuxis (siglo V a. C).


No se conoce con seguridad el significado de la palabra "centauro"; si bien se sabe que proviene del griego "Kentaurós" y hay quien la hace significar "cien fuertes" (fuerte como cien hombres) o "matador de toros", esta etimología no está comprobada. Hay teorías que consideran la figura del centauro proveniente de la reacción de una cultura que no conocía la equitación, la minoica, ante la visión de los primeros jinetes, pertenecientes a otra cultura de origen nómada. Otros autores, como Robert Graves, creen que la figura del centauro fue una reminiscencia de tribus pre-helénicas cuyo totem era el caballo
Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

IMAGENES DE CENTAUROS

Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

CENTAUROS
Son los seres fabulosos mejor descritos y conocidos, pues por su naturaleza mixta podían alternar y conversar con los hombres.
Tenían cuerpo de caballo y busto de hombre.
Habitaban las regiones montañosas de Tesalia y Arcadia.
Su origen es distinto según las versiones.
En una son hijos del Sol y una Oceánida.
En otra de Apolo y Hebe.
Píndaro les supone descendientes de Ixion y de la nube Nefela. Ixion y Nefela tuvieron un hijo que se llamó Centauro o cazador de toros; este Centauro se unió con las yeguas del valle de Pelión, en Tesalia, y así dio origen al pueblo de monstruos medio hombres y medios caballos.
El más famoso y sabio de todos los centauros fue Quirón, educador y maestro de muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles, al que alimentó con médula de osos y sangre de leones.
Quirón era hijo de Cronos (Saturno) y era inmortal, pero Hércules en su lucha contra los centauros le hirió con una flecha envenenada con sangre de la Hidra de Lerna, y Quirón, después de nueve días de sufrimiento, pidió a los dioses que le dejaran morir.
Cedió su inmortalidad a Prometeo que se hizo así inmortal en vez del centauro. Zeus, compadecido de Quirón, le trasladó al cielo, donde se convirtió en la constelación de Sagitario.
Se conocen otros centauros por sus nombres: Neso, Nicos, Eurito, Bianor, Eurímonos, Agrios, Petraios, Drialos, Oureios...
Fue famoso el combate entre Centauros y Lapitas.
Piritoo, rey de los lapitas, se casó con Hipodamia.
El centauro Eurito, invitado a la boda, se embriagó y trato de abusar de Hipodamia.
En castigo, Piritoo le corto las orejas y le echó.
Los otros centauros acudieron a defenderle, lucharon con los lapitas y fueron vencidos.
El centauro Neso raptó a Deyanira, esposa de Hércules.
El héroe le atacó y lo abandonó ya moribundo.
Neso acudió a Deyanira y le dijo que si recogía la sangre de las heridas y la bebía, recuperaría el amor de Hércules.
Deyanira empapó una túnica en la sangre de Neso y la mandó a Hércules.
Pero era sangre envenenada y Hércules enloqueció cuando se puso la túnica.
También llamados Hipocentauros.
Son seres monstruosos con la parte inferior de su cuerpo con forma de caballo y la parte superior con forma de hombre.
Viven en los bosques, se alimentan de carne cruda y se comportan de una manera salvaje.
Criaturas que eran mitad caballo y mitad humanas.
En alguna de las descripciones más antiguas ellos tenían un cuerpo humano con cuatro piernas pero con la parte de abajo de caballo creciendo fuera de su espalda, más tare la representación estandarizada fue: un cuerpo equino con un torso humano creciendo hacia fuera.
Tanto Hércules como Teseo se enfrentaron a los centauros (Centauromaquia).
Los centauros usaban típicamente armas cogidas de la naturaleza como ramas o rocas.
Carol
Escrito por Carol
el 01/05/2010

EL CENTAURO
Son los seres fabulosos mejor descritos y conocidos, pues por su naturaleza mixta podían alternar y conversar con los hombres.
Tenían cuerpo de caballo y busto de hombre.
Habitaban las regiones montañosas de Tesalia y Arcadia.
Su origen es distinto según las versiones.
En una son hijos del Sol y una Oceánida.
En otra de Apolo y Hebe.
Píndaro les supone descendientes de Ixion y de la nube Nefela.
Ixion y Nefela tuvieron un hijo que se llamó Centauro o cazador de toros; este Centauro se unió con las yeguas del valle de Pelión, en Tesalia, y así dio origen al pueblo de monstruos medio hombres y medios caballos.
El más famoso y sabio de todos los centauros fue Quirón , educador y maestro de muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles, al que alimentó con médula de osos y sangre de leones.
Quirón era hijo de Cronos (Saturno) y era inmortal, pero Hércules en su lucha contra los centauros le hirió con una flecha envenenada con sangre de la Hidra de Lerna, y Quirón , después de nueve días de sufrimiento, pidió a los dioses que le dejaran morir.
Cedió su inmortalidad a Prometeo que se hizo así inmortal en vez del centauro. Zeus, compadecido de Quirón , le trasladó al cielo, donde se convirtió en la constelación de Sagitario.
Se conocen otros centauros por sus nombres: Neso, Nicos, Eurito, Bianor, Eurímonos, Agrios, Petraios, Drialos, Oureios...
Fue famoso el combate entre Centauros y Lapitas. Piritoo, rey de los lapitas, se casó con Hipodamia.
El centauro Eurito, invitado a la boda, se embriagó y trato de abusar de Hipodamia.
En castigo, Piritoo le corto las orejas y le echó.
Los otros centauros acudieron a defenderle, lucharon con los lapitas y fueron vencidos.
El centauro Neso raptó a Deyanira, esposa de Hércules.
El héroe le atacó y lo abandonó ya moribundo.
Neso acudió a Deyanira y le dijo que si recogía la sangre de las heridas y la bebía, recuperaría el amor de Hércules.
Deyanira empapó una túnica en la sangre de Neso y la mandó a Hércules.
Pero era sangre envenenada y Hércules enloqueció cuando se puso la túnica.
También llamados Hipocentauros.
Son seres monstruosos con la parte inferior de su cuerpo con forma de caballo y la parte superior con forma de hombre.
Viven en los bosques, se alimentan de carne cruda y se comportan de una manera salvaje.
Criaturas que eran mitad caballo y mitad humanas.
En alguna de las descripciones más antiguas ellos tenían un cuerpo humano con cuatro piernas pero con la parte de abajo de caballo creciendo fuera de su espalda, más tare la representación estandarizada fue: un cuerpo equino con un torso humano creciendo hacia fuera.
Tanto Hércules como Teseo se enfrentaron a los centauros (Centauromaquia).
Los centauros usaban típicamente armas cogidas de la naturaleza como ramas o rocas.
Los centauros son habitualmente luchadores de grupo frente adversarios humanos, pero algunos individuos tienen una prominencia en la mitología.
Neso (or Nettos) era el centauro que intentó raptar a la esposa de Hércules Deianira y darle la venenosa poción del amor que podía matar a Hércules.
Pholos fue el sirviente de Hércules - su hospitalidad guió la centauromaquia de Hércules.
El más famoso centauro bueno fue Quirón , el centauro inmortal que fue liberado por Hércules y castigado por Zeus a vivir en la agonía para siempre hasta encontrar a alguien a quien darle la inmortalidad.
Quirón fue liberado con la ayuda del joven Jasón y Aquiles.
En la mitología griega, raza de monstruos que, según se creía, habitaban las regiones montañosas de Tesalia y Arcadia.
Ixión, rey de Tesalia, y una nube a la que Zeus dio la forma de Hera, engendraron a los centauros; otra leyenda dice que son hijos de Apolo.
Se los representaba habitualmente con forma humana de la cabeza a la cintura, y con el bajo vientre y las piernas de caballo.
Los centauros se caracterizaban por su ferocidad y violencia; su representación en los frisos y metopas del Partenón de Atenas evocan esa imagen de feroces combatientes.
Se los conocía también por su estado de embriaguez y por su lascivia, y aparecían retratados a menudo como seguidores de Dionisio, el dios del vino.
Se los expulsó de Tesalia cuando, en un estado frenético de embriaguez, intentaron raptar a la novia del rey de los lapitas en su propia fiesta de boda.
Una excepción a estas criaturas desenfrenadas fue el centauro Quirón , quien se destacó por su bondad y sabiduría.
Educó a varios héroes griegos, entre ellos Aquiles y Jasón.
es un ser con cuerpo de caballo y el torso, brazos y cabeza de hombre.

Habita en equilibrio con la naturaleza, así que sólo caza lo que necesita para vivir y si tala un árbol, planta otro.

Suelen ser encontrados en prados, claros y bosques de hoja caduca.
Son muy sociables con otras especies del bosque.
Son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha.
Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal, esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza.
Su sociedad está formada por los centauros guerreros, miembros de la tribu, y al menos un sacerdote, que será considerado un líder.
Es famosa su afición por el vino, que les transforma en seres desagradables y algo toscos, incluso agresivos.