En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



¿QUE QUEREMOS SABER?

Hipólito
Historia universidad complutense de ma...
Escrito por Hipólito Pecci
el 14/05/2010


Hola a todos,

La Arqueología tiene muchísimos campos, así que sería bueno que pudieramos saber cual es la parte que podría resultar más interesante para la mayoría y poder crear un debate o un curso online con ello.


Así, podríamo hablar de Prehistoria, Egiptología, etc.,


¿Que os parece la idea?

Bueno ya iréis comentando.

Un saludo.
Hipólito Pecci
reflejosdelpasado.iespana.es

Alison Ruth
Central, Paraguay
Escrito por Alison Ruth
el 24/08/2010

Pues me interesa mucho la arqueología prehistórica.

Ahora, según sus especialidades por así decirlo, las metodologías de investigación de campo sobretodo, técnicas, etc, cambia?

Por otro lado, qué tipo de campo sería la arqueología que se encarga de investigar y recoger información material e inmaterial sobre campos de batallas, guerras?

Ojalá y podamos abrir debate.

Un cordial saludo.

Ruth Alison.

www.arqueopress3.wordpress. Com

Arqueopress-r03@hotmail. Com

Silvia
Licenciatura de historia complutense d...
Escrito por Silvia
el 10/03/2011

Hola Alison:

Pues referente a tus preguntas, existe lo que se llama "Arqueología de la guerra" aunque no es exáctamente una especialidad sino, digamos, diferentes ramas de la arqueología que tratan sobre todos los aspectos relacionados con las técnicas de combate y armamento militar de diferentes épocas, y cómo éstas van evolucionando y cambiando con el tiempo. Pero no es un sólo campo, sino que diversos arqueólogos se han ido especializando en estudiar estos aspectos dentro de una cultura o un período en particular. Si te interesa el tema, existe una revista inglesa, llamada "After the battle" donde se publican artículos relacionados con este tema aunque se trata generalmente de una arqueología no interventiva, es decir, que no siempre se produce en el contexto de una excavación, sino que se dedican a investigar diferentes sitios donde han ocurrido batallas y hacen una comparativa con su estado actual.

En cuanto a la otra pregunta, la de si la metodología arqueológica cambia dependiendo de las especialidades, puedo decirte que la metodología es básicamente siempre la misma, es decir, tiene una base común para todas las ramas de la arqueología, aunque el método debe adaptarse según el período que se estudia e, incluso a veces, dependiendo de cada yacimiento y de la información que se pretenda extraer de él. Así, se puede decir que, por regla general, cuanto más antiguo es el yacimiento, más minucioso debe ser el registro de la excavación ya que, cuanto más nos remontamos en el tiempo, más incógnitas existen acerca no sólo de la forma de vida de aquellas gentes sino también de cómo era el medio ambiente en el que vivían. Por ello, en arqueología prehistórica se aplican muchos análisis que provienen de las ciencias naturales (estudios de los pólenes de las plantas para reconstruir el paisaje, análisis de los restos óseos de la fauna, diferentes métodos de datación, no sólo por C14, sino que existen multitud de técnicas diferentes dependiendo de los materiales.... ) y todo ello exige una excavación mucho más precisa y detallista que en otras épocas de la historia donde ya se conocen bastantes de estos aspectos, gracias también a que existen textos escritos que nos hablan acerca de ellos, por lo que generalmente no se les presta tanta atención como en los anteriores. En fin, no quiero enrollarme con el tema porque verdaderamente es muy extenso y merecería un debate aparte sólo para ello. Espero haberte ayudado.

En cuanto a los temas que más me interesan dentro de la arqueología... Bueno, esa pregunta es mucho más difícil de responder. Me interesa TODO! Así que estoy abierta a cualquier tema que se proponga, aunque últimamente me vengo dedicando más a temas relacionados con el período contemporáneo, sobre todo a la Arqueología Industrial y a la arqueología aplicada a la Guerra Civil Española. Así que si hay alguien más por ahí que se dedique a esto o que le interesen estos temas, pues los debates que se pueden sacar de ahí son muchísimos...

Un saludo