En este grupo En todos

Grupo de Motores diesel



¿Qué puedo estudiar para ser mecánico de coches?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 06/08/2018

El sector del automóvil supone el 10% del PIB español. Se trata de una área con mucho peso en la economía del país, por lo que necesita contar con profesionales competentes y bien formados. En este sentido, los mecánicos se presentan como uno de los actores más importantes del mundo del motor. Estos profesionales son los encargados de diagnosticar y solucionar los problemas de los vehículos, ya sean particulares o de empresas. En cierta manera, según el lenguaje infantil, podríamos decir que los mecánicos son “los médicos de los coches”, porque su función es determinar el origen del problema (realizar un diagnóstico) y ofrecer una solución (curar el vehículo).

Pero, ¿Qué hay que estudiar para ejercer como mecánico? Aunque se suele decir que la profesión de verdad se aprende en el taller, es necesario contar un aval académico para empezar a trabajar. Normalmente, la vía más habitual de profesionalización es la FP. Sin embargo, también hay algunas carreras universitarias vinculadas al sector que conviene conocer. ¡Consulta todos los cursos disponibles en Emagister y elige el que mejor se adapte a tus necesidades!


    • Empresa e iniciativa emprendedora
    • Proyecto en automoción
    • Formación en centros de trabajo
Carrera universitaria: la vía para dar un paso más allá

Si tienes el título de Bachillerato o un ciclo formativo de grado superior, puedes entrar en el mundo de la mecánica a través de una carrera universitaria. Estas ingenieras permiten ejercer como mecánico, pero también asumir tareas de más responsabilidad en el sector automovilístico. Te las presentamos:

  1. Ingeniería de Automoción. El grado en Ingeniería de Automoción responde a la demanda de la industria de la automoción de ingenieros con unos conocimientos específicos, que dominen a fondo tanto el producto —el automóvil y sus componentes— como el proceso de fabricación —su producción y gestión. El objetivo es formar ingenieros especializados, con una visión integral de la industria de la automoción y de toda su cadena de valor.
  2. Ingeniería del Automóvil. Una apuesta innovadora y pionera de la Universidad de Nebrija. La titulación está en constante evolución, con las últimas novedades y desarrollos técnicos. Por ejemplo, asignaturas como Motores, Reglamentación, Calidad y gestión de proyectos de automoción o Vehículos eléctricos permiten que el alumno se encuentre en la punta de lanza del estado de la técnica y la actualidad del motor. ¿A qué esperas?