En este grupo En todos

Grupo de Pastelería



¿Qué puedo estudiar para ser cocinero?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 29/11/2017

Resultado de imagen de Pastelería

De un tiempo a esta parte la cocina se ha vuelto a poner de moda. Ya sea porque en España han surgido muchos chefs estrella o por la cantidad de programas de cocina presentes en la parrilla televisiva, cada vez hay más personas que quieren estudiar para ser cocinero.

Además, el hecho de que en España el turismo es uno de los motores de la economía, hace que un sector como el de la hostelería suponga una buena fuente de oportunidades laborales.

Si quieres estudiar para ser chef de cocina, a continuación te explicamos qué opciones tienes.

FP Básica de Cocina y Restauración

Se trata de un ciclo profesional de 2000 horas de duración repartidas en dos años.

Requisitos: Si has cumplido los 15 años o los vas a cumplir en el año natural de inicio del curso y no tienes más de 17, esta puede ser una buena opción. También tienes que haber cursado el primer ciclo de la ESO.

Qué se aprende : A colaborar en la preparación de alimentos, recibir y almacenar los alimentos, técnicas culinarias, realizar servicios de mesa y de cocina o valorar manifestaciones artísticas y culturales entre muchas otras cosas.

Salidas : Trabajar como ayudante de cocina, de camarero en bares, restaurantes u otro tipo de establecimientos. También puedes pasar a realizar un ciclo formativo de FP de Grado Medio. Con esta enseñanza obtendrás el Título Profesional Básico en Cocina y Restauración .

Grado Medio de Cocina y Gastronomía

Se trata de un ciclo profesional de 2000 horas de duración repartidas en dos años.

Requisitos : Tener el título de la ESO, un título de FP básica o haber superado el segundo curso de BUP. Si no es tu caso, puedes presentarte a la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio (y tener al menos 17 años o cumplirlos el año en que se hace la prueba).

Qué se aprende : A realizar recetas de cocina, decoración y presentación de los platos, envasado, recibir y almacenar alimentos y aplicar protocolos de seguridad laboral e higiene, entre otras cosas.

Salidas : Después de esta formación podrás trabajar como cocinero o jefe de partida en restaurantes, hoteles, empresas de envasado o comercios dedicados a la comida preparada y empresas de cáterin. También podrás acceder a otros estudios de FP de Grado Medio o de Grado Superior. Con esta enseñanza obtendrás el título de Técnico en Cocina y Gastronomía .

Grado Superior de Dirección de Cocina

Se trata de un ciclo profesional de 2000 horas de duración repartidas en dos años.

Requisitos : Tener el título de Bachillerato, tener un título de Técnico (FP de Grado Medio) o de Técnico Superior (FP de Grado Superior), haber superado el COU o tener un título universitario. Si no es tu caso, puedes presentarte a la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos cumplir 19 años en el año en que se supera la prueba), o superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Qué se aprende : Definir los productos que ofrece la empresa, diseñar las recetas y la estructura organizativa de la cocina, realizar el aprovisionamiento, controlar la puesta a punto de las instalaciones y el material, organizar y supervisar la preparación de los alimentos y su presentación, y verificar procesos de envasado, entre otras muchas cosas.

Salidas : Director o jefe de cocina, jefe de operaciones de cáterin, cocinero… También podrás cursar otros estudios de Grado Superior o aceder a la Universidad. Con esta enseñanza obtendrás el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina .

Si quieres llegar a ser chef profesional, lo mejor es realizar al menos los grados medio y superior que aquí te hemos puesto. Con ellos estarás capacitado para dirigir una cocina y elaborar tus propias recetas. Después, siempre puedes optar por estudiar algún grado universitario que tenga relación (como por ejemplo el de Nutrición humana y dietética ) o incluso realizar un máster en gastronomía . También tienes diferentes tipos de cursos a tu disposición que te ayudarán a aprender nuevas técnicas culinarias o sobre cocinas del mundo. En ese sentido, la oferta es bastante amplia. Tienes, por ejemplo, cursos de repostería , de cocina española , francesa , japonesa , italiana … o también puedes optar por uno de cocina internacional que te aporte unos conocimientos más globales. También puede resultarte interesante algún curso de cocina para colectivos específicos, como los de cocina macrobiótica , vegetariana o para celíacos que te aporten nuevas maneras de ver la preparación de platos que se escapan a los cánones más habituales y así sabrás identificar estas técnicas cuando te las encuentres en un restaurante que quieras criticar. Otra disciplina de la que te puede resultar interesante aprender es sobre enología y viticultura , y para ello tienes tanto cursos de diferentes tipos como formación más completa del tipo de grados y másteres , e incluso de otro tipo de bebidas .

¿Y tú? ¿Has realizado alguna de estas formaciones? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Blog Emagister