En este grupo En todos

Grupo de Procesos de investigación en arquitectura

Guatemala


¿Que proyecto arquitectónico es el adecuado para un pais con grandes recursos ambientales y culturales, pero poco ingreso per cápita y desarrollo económico?

MAURICIO
Licenciatura, maestrías distintas univ...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 03/02/2010
Emmanuel Villeda
Arquitectura universidad rafael landív...
Escrito por Emmanuel Villeda
el 10/02/2010

Para comentar:

Un proyecto para que Guatemala aproveche sus recursos ambientales y culturales, deberia enfocarse en la promocion y creacción de centros especialisados en la proteccion de estos recurso, si bien las bellezas de Guatemala no pueden ser llevadas a otro lugar bien pueden ser saqueadas y caer en descuidos lo cual haria menos aprovechables los recursos ambientales mencionados.

Jorge Alvarado
Arquitectura url
Escrito por Jorge Alvarado
el 12/02/2010

Creo que en Guatemala se podrian desarrollar variedad de proyectos, casi cualquiera, ahora si pensamos en el factor economico las posibilidades son mucho menores........

Un buen proyecto seria el que aprovechara los recursos naturales del pais, luz, aire, vegetacion existente, vistas, etc. Y que no compita con ellas sino que las aproveche como parte de su propio diseño.

Pensar en la utilizacion de los materiales del lugar es muy importante, para reducir costos, integrarse al ambiente y por los beneficios que se obtienen del uso de materiales naturales como piedras, maderas, tejas, ladirllos y adobe. Estos materiales, utilizados durante años por los pueblos guatemaltecos resultan muy efectivos para el control del ambiente interno del edificio y proteccion de sus habitantes, asi como amigables con el medioambiente.

Los proyectos no pueden aislarse de su entorno ni del contexto economico. Una inversion deberia ser recuperada en el menor tiempo posible y obtener ganancias posteriores.


José Arturo Mérida Cajas
Lic. en arqitectura universidad rafael...
Escrito por José Arturo Mérida Cajas
el 14/02/2010

En mi opinión los proyecto a desarrollar serian muchos los que ayudarían al país pero como bien se ha dicho por la economía y el mal uso de esos factores, creo que un proyecto podría ser viviendas ecológicas para personas de escasos recursos en el cual se puede ayudar al medio ambiente a no crear contaminación y poder tener espacios mas limpios con vegetación y materiales ecológicos que no dañen el medio ambiente por otro lado ayudar a personas con bajos salios para que también ellos puedan aprovechar el clima y la ecología para el funcionamiento de sus viviendas como así también bajar los costos de mantenimiento y de gastos de la vivienda creo que este seria un proyecto muy interesante a desarrollar para nuestro país

Emmanuel Villeda
Arquitectura universidad rafael landív...
Escrito por Emmanuel Villeda
el 14/02/2010

Pero pensando en un proyecto que en verdad responda a la baja inversion y que aun asi integre nuestros aspectos naturales, es dificil de implementar nuestra riqueza que siempre a provenido de la tierra no es apta para generar grandes enprendimientos, por otra parte el conformar a la opinion general en el aprovechamiento de nuestros paisajes y encaminarles a una mayor ambicion por explotarles en medida del ecoturismo nos traeria grandes recursos publicitarios para estas actividades siempre se puede invertir los esfuerzos de una comunidad o un sector interesado para exponer grandezas de nuestra nacion.

Edgar Augusto Jacobo Rojas
Guatemala, Guatemala
Escrito por Edgar Augusto Jacobo Rojas
el 15/02/2010

A mi punto de vista Guatemala cuenta con una cantidad inpresionante de recursos, pero no sabemos como utilizarlos y explotarlos, en Guatemala hace falta inventiva e iniciativa para hacer uso de estos recursos, para que a la vez demos una opción y mejorar la economia del país, en Guatemala un proyecto autosustentable es posible, si se utilizan bien los recursos y las oportunidades que nuestro pais nos brinda, esto mejoraria la economía del lugar en el que se encuentra, no contaminaría y además da un ejemplo de que existen otras opciones que en Guatemala no se han implementado que permitirian hacer un país economicamente y ambientalmente mejor.

Kristel Espina
Guatemala, Guatemala
Escrito por Kristel Espina
el 16/02/2010

A punto de vista siento que en la pregunta hecha entramos nosotros como guatemaltecos, con un pais con muchos recursos ambientales que podriamos explotar al maximo (en le buen sentido), pero por el contrario creo que los estamos matando, como por ejemplo o he tomado el caso de una ampliacion de marina pez vela ya que creo necesaria una intervencion en este lugar que se puda aprovechar para turismo, ya que como podemos observar otros paises sin tener las vistas que nostors poseemos en este pais saben aprovechar sus areas y voleverlas atrctivas para el turista, cosa que no se hace en nuestro pais.
no creo que un pais sea rico por el dinero que posee si no mas bien por las riquezas que tiene como viene a ser nuestra naturaleza, paisajes, y lugares atractivos.
bueno no se si me estindi demasiado pero fui a una conferencia del arq. Mangado y nos dejo como recomendacion algo que me parece bueno decirlo,.. Dijo que no nos dejaramos guiar por las modas (relacionado en contruccion) por otros paises desarrollados, ya que el creia que un pais desarrollado no se basa por quien tiene la contruccion mas grande ni el lugar mas lujoso, mas bien se mira el desarrollo en un pais por pensar inteligentemente un proyecto, tomar en cuenta nuestro clima y trabajar de acuerdo a nuestros recursos naturales que teniamos.

Juan Aldana
Arquitectura rafael landivar de guatem...
Escrito por Juan Aldana
el 18/02/2010

Algunos han dado posibles soluciones o propuestas, para mejorar o crear proyectos arquitectónicos, pero, en realidad debemos de enfocarnos al tipo de desarrollo que queremos lograr, cuales son los objetivos y estrategias y sobre tod la visión de éste desarrollo.

Los indicadores sociales nos muestran un pais empobrecido, contrastando con otras ciudades que realmete estan bien posicionadas económicamente. En nuestro caso, se ha fortalecido un amplio segmento de población media, empeñada en consolidar una posición socioeconómica duramente alcanzada y que recientemente se ha visto amenazada por las crisis económicas recurrentes que se viven.

Hoy se confronta la amenaza ambiental más crítica de la historia: deterioro del suelo, del agua y de los recursos marinos, esenciales para la producción alimentaria en ascenso,(fuente: Objetivos de desarrollo milenio).

El desarrollo no significa necesariamente crecimiento económico, el tipo de actividad económica puede cambiar sin incrementar la cantidad de bienes y servicios.

Se dice que el crecimiento económico no sólo es compatible con el desarrollo sustentable, sino que es necesario para mitigar la pobreza, generar los recursos para el desarrollo y prevenir la degradación ambiental. La cuestión es la calidad del crecimiento y cómo se distribuyen sus beneficios no sólo la mera expansión. (fuente:PNUD).

Entonces, con lo anterior expuesto, deberiamos de crear estratégias y planes para el desarrollo, de ahi vendran posibles anteproyectos, que den sustento al medio ambiente, sin necesidad de explotar nuestros suelos, acabarnos los mantos acuiferos, etc. Y generando empleos para una poblacion determinada.