En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Guatemala



¿qué piensan de la exploracion de recursos naturales en Guate?

maricruz
Licenciada universidad de san carlos d...
Escrito por Maricruz Figueroa Portill
el 14/05/2010

Hola a todos y todas! Estos ultimos meses han corrido muchas noticias en Guatemala sobre la explotacion de recursos naturales, muchas organizaciones estan recaudando firmas para contrarestar algunas. Lo que siento es que verdaderamente el pais de la eterna primavera esta mas lejano, que piensan de esto? , que se podria hacer? , será que tendremos que esperar hasta quedarnos sin arboles y aire para reaccionar?

Miguel Monroy
Ing. electronica umg "mariano galvez"
Escrito por Miguel Monroy
el 14/05/2010

Hola me parece excelente el debate, pues en lo personal estoy en contra de que sea explotado por empresas extranjeras, que ridiculizan los sueldos de los campesinos, extraen nuestras riquezas y sacan jugosas ganancias que se quedan en los países DESARROLLADOS, pero esto es risible por que se hace de esta manera por los jugosos cheques que se pasan por debajo de la mesa, la minería esta haciendo estragos y el petróleo esta haciendo rico a Francia y nuestra situación esta igual o peor, ya que se esta haciendo el debate en el congreso sobre la extensión de la deuda que mantenemos solo agrandándola y perjudicando a las siguientes generaciones que serán las que deban afrontar el problema sin recursos.


Se debería hacer un uso racionado de estos recursos y por empresas del estado que realmente velen por el interés del país y busquen una solución conjunta con los residentes del área para no afectar el ecosistema, cosa que es realmente solo un sueño por que la autoridades solo les interesa hacerse ricos y que las empresas extranjeras abusen de su DESARROLLO.


Es lo que tengo en mente en este momento, veremos que mas opinan desarrollaremos el tema a mayor profundidad.

Luisa Marcano Berti
Gerencia educativa upel-impm
Escrito por Luisa Marcano Berti
el 14/05/2010

Creo que es necesario las campañas de concientización,,, sin esas campañas cualquiera otra medida se hace nugatoria,,, las personas... Todos tenermos que conocer los daños que ocasiona la destrucción de nuestros recuersos naturales.... Pero al lado de estas campañas.... Se requier la promulgación de leyes protectoras.. , que imponga penas a aquellas personas que incurran en conductas vilatorias de esas normas protectoras..... Yo creo más en la prevención que en la represión.... Pero una y otra deben estar bien unidas... En procura de ese bien tan vital para nuestra sociedad.... Es necesario recordar que esas son normas de protección de la vida... Y por lo tanto el Estado tiene que intervenir.. Forma parte de nuestro derecho fundamental LA VIDA... No es que quiero ver flores, que quiero ver hermosos los campos..... es que se tiene derecho a la vida... . Asi como estamos actuando vamos a destrur la vida... Gracias Miguel por invitarme.... Luisa

Francisco Jimenez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Francisco Jimenez
el 14/05/2010

El problema de nuestro país es cultural, es fácil culpar a las empresas extranjeras de nuestros males pero has pequeños detalles de nuestra conducta diaria que afectan al ambiente y no hacemos nada por cambiar.

Áreas extensas se notifican para que cada uno tenga su casa y un pedacito de tierra y no se piensa en edificios multifamiliares que permiten aprovechar mejor el terreno.

La oposición sistemática al desarrollo con criterios de protección ecológica también se revierte sobre el medio ambiente, donde se puede conseguir un desarrollo sostenible con políticas proteccionistas de medio ambiente chocan con una oposición ajena al dialogo y al análisis de opciones.

Si no se dan oportunidades de desarrollo no habrá mejor educación y nuestras comunidades seguirán quemando leña y contaminando ríos.


Elisab
Escrito por Elisab
el 14/05/2010

Hola Germán en estos casos lo primordial es unir fuerzas que todos los amantes de este bello País se unan como una gran fuerza y digan NO a estos desastres que se cometen y que aveces están hasta protegidos por leyes. Es la única manera hacerse sentir todos.. Gracias Germán.

Calixto Sanic
Medicina universidad de san carlos de ...
Escrito por Calixto Sanic
el 15/05/2010

Hola Maricruz, excelente debate......
Lamentablemente no todos en Guatemala estamos conscientes del problema de la explotación petrolera y en especial nuestro dirigentes politicos en el poder que solo ven sus intereses económicos personales y han autorizado la exploración y explotación en area protegidas por su importancia ecológica. Lamentablemente con este recurso natural los que se ha beneficiado son las transnacionales ya que dejan un ridiculo porcentaje, que si no estoy mal es apenas el 1%
¿Que debemos hacer? De momento, minimo apoyar a las organizaciones que se oponen ha esta explotación y que de darse, el beneficio al pais sea real que podría invertirse en Educación, Salud y Seguridad que tanto hace falta en nuestra Linda Guatemala y no en unos pocos.
De momento es lo que opino, pero creo que se debe profundizar más sobre el tema para que surjan mejores opciones.

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 15/05/2010

Hola Maricruz, imagino que el problema de Gautemala en general también se da en la Argentina.

Hay organizaciones que luchan para evitar mayores y futuros desastres naturales.

También depende de nosotros aportar nuestro granito de arena reclasificando nuestros propios residuos, reciclando deshechos plásticos, de vidrio, viejos muebles, cuidando el agua, evitando incendios y uniéndonos sobre todo para hacer conocer nuestro sentir.



Debemos comenzar a unirnos.


Saludos, y muchas gracias por crear este debate que además de informativo invita a reflexionar.

Viviana Saíni

Ruben Venado Villarreal
Profesor normal superior
Escrito por Ruben Venado Villarreal
el 15/05/2010

Ruben opina sobre este tema lo siguiente,este tipo de proble se da en todo el mundo,nusetras autoridades,solamente nos dan atole con el dedo,ellas son la responsables de que nuestra naturaleza quede sin arboles,las compañias que se dedican a este comercio son las culpable por otra parte nosotros com humanos no decimos nada,algunos no les interaza este tipo de problema,no alsamos la voz,debemos de invitar a todos las personas que se imbolucren en cada uno de sus paises,para que esto termine,es cuanto.

Maricruz Figueroa Portill
Licenciada universidad de san carlos d...
Escrito por Maricruz Figueroa Portill
el 17/05/2010

Gracias a todos y todas por sus comentarios, lo que rescato de los aportes de todos es que primeramente tendremos que reflexionar sobre nuestras practicas cotidianas que afectan al ambiente, como base, a lo que sigue pues las campañas de sensibilización, apoyo a instituciones que trabajan en defensa de la naturaleza, que se incida de alguna manera en la legislacion del pais, y como dijeron algunos, que el cuidar a la naturaleza no pelee con el desarrollo (ojo de dejar que el "desarrollo" nos aplaste la vida), considerando metodos alternativos.

Creo que lo esencial de todo es que como dijo Ruben, no dejemos que nos den atol con el dedo, la informacion es poder, muchas veces no nos enteramos y solo cuando ya el efecto nos topa la cara nos lamentamos, el hecho de leer y opinar en este debate, es tambien hacer algo, o no?

Un fuerte Abrazo,

Miguel Monroy
Ing. electronica umg "mariano galvez"
Escrito por Miguel Monroy
el 17/05/2010

Excelentes los aporte de todos, como bien hace referencia Maricruz al comentario de Ruben que no nos den atol con el dedo, lamentablemente el diario de mayor circulacion en guatemala es de amarillismo politico, siempre pelean que son perseguidos por el gobierno y exponen infinicad de argumentos en la SIP, pero no dicen que son fieles sirvientes de la oligarquia Guatemalteca, los de segunda circulacion que son dos, son de violencia, asesinatos y sencacionalistas, los pocos con algo de integra información circulan muy poco, la infomación es poder, bien lo menciona Maricruz, lamentablemente nunca la buscamos y ni enterados de los verdaderos problemas que afronta guatemala, solo que los politicos quieren que escuchemos, no existen ni a corto mucho menos a largo plazo, bases para crear un mejor futuro, mientras tanto acaban con la selva de peten, destruyen el lago de atitialn, jamas rescataron el lago de amatitlan, y todo se pierde por las malas deciciones 1 de nuestros gobernantes que para eso son elegidos y 2 por nosotros que no tomamos conciencia y acciones formales para convatir este tipo de problema que se une a la infinidad de problemas que afronta mi bella tierra! , saludos espero sigan comentando para ver hacia donde lleva este debate!

Susy Bojórquez
Maestra de educ. primaria ieal
Escrito por Susy Bojórquez
el 20/05/2010

Considero que hay que ser realistas, pero no fatalistas.

*Guatemala tiene muchas áreas verdes y selváticas en comparación a otros países.
*Todos de alguna manera conciente o incocientemente colaboramos con dicha explotación.
*Eduquemos a las generaciones futuras sobre el aprecio a la naturaleza y el cuidado de nuestro país. Cosas tan sencillas como "No tires la basura" si se les inculca sistemáticamente a nuestros hijos o jóvenes podemos hacer mucho más.
*Observar todos los días y apreciar lo que tenemos y ser agradecidos con el Creador.
*Predicar con el ejemplo y en lugar de criticar (que en nada ayuda) hagamos concientemente y con disciplina lo que nos corresponde.

Miguel Monroy
Ing. electronica umg "mariano galvez"
Escrito por Miguel Monroy
el 24/05/2010

Estoy de acuerdo contigo Susy, pero no comparto el hecho de no criticar, por que si tu eliges autoridades o encima de queda por quien no votaste por considerarlo no acorde a tus idealismos, pues al menos que hagan lo posible como es posible que el desfalco del estado por parte de los hematofagos que viven del congreso sea ilimitado y los recursos para rescatar el lago de amatitln y tratar de que no pase lo mismo con el lago de atitlan sea tan limitado? Por que debemos soportar que las calles sean un fisaco en el CENTRO HISTORICO o ejemplo la calle marti que ya tiene crateres en algunas partes, y que para el transmetro se utilice concreto para que pase? Que politicas de igualdad? , por que no criticar a estos tipos que no hacen otra cosa que robarnos he invertir en obras que a ellos mismos beneficiara?

Saludos, se cuidan es mi humilde opinion

Julio Cifuentes
Electronica universidad de san carlos...
Escrito por Julio Cifuentes
el 01/07/2010

Creo que la explotación de recursos desmedida y sin control es lo que realmente afecta, al no seguir las normas establecidas, claro que no se podra llevar una armonia con la naturaleza; yo miraba la pelicula El Rey Leon, ahi hablan del ciclo de la vida, los hervivoros se alimentan de las plantas, los carnivoros de los hervivoros estos al morir alimentan la tierra y asi continua el circulo, creo que esa es la verdadera causa de que la explotacion de recursos se torne controversial.


Personalmente no tengo el conocimiento para saber de que forma podemos corresponder a la naturaleza por los bienes que nos brinda, si he sembrado arboles, no tiro basura en donde no es el lugar, no uso contaminantes que degraden la capa de ozono, pero no creo que esto le devuelva al ecosistema su vitalidad; --si alguien con conocimiento en temas de medioambientes pudiera orientarme en esta causa, creo que seria un gran aporte y trataria de contribuir en esto.


Con lo de las autoridades, creo que deberiamos de exigir que nos brinden la educacion para ver de que forma podemos contribuir a la reestructuracion del medioambiente, sin dañar metiendo especies extrañas para cada lugar, ya que la incorporacion de especies ajenas a un lugar provoca efectos negativos.