En este grupo En todos

Grupo de Odontología



¿Que pasa si no me saco las cordales en mi caso específico?

Jose
Miranda, Venezuela
Escrito por Jose Romero
el 24/02/2013

Buenos días Dres. Disculpen que haga esta pregunta aquí, en vista de que es un foro para profesionales, quería hacer una pregunta.


Mis cordales inferiores están semi incluidas, en una de las cordales solo se asoma tercera parte del diente, en la otra solo la mitad del diente sobre la encía, están posicionadas entre la arcada y la encía y parece que no van a salir más según un odontólogo de mi pueblo.

He presentado inflamación en una sola de ellas (izquierda inferior), algo de molestia y ardor pero se me ha quitado cepillando bien la zona y haciendo enjuage bucal, en la otra no recuerdo haber presentado inflamación, si he presentado no recuerdo.

El odontólogo me dice que me saque las 4 cordales! Yo esto lo veo exagerado, perder 4 dientes por esto, sobre todo los superiores que salieron bien, ninguno está cariado, siempre me esmero en cepillarme tres veces al día.

Yo me pregunto, si es total y absolutamente necesario que me saque las 4 cordales? Que pasa si no me las saco, será peor despues? O puedo llevar una vida normal con ellas como se encuentran manteniendo una buena higiene?


Dicen que es para evitar complicaciones en el futuro, pero que tan cierto es esto? No es fácil perder 4 dientes de la boca por que si.



Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 25/02/2013

Hola josé! Independientemente , que hayas presentadon una sóla con problemas (inferior izquierda) tienes 2 semi erupcionadas, lo cual ya es un problema futuro , pues del momento , que no van a erupcionar por falta de espacio o mala posición y tienen una puerta abierte al exterior , significa infección segura en algún momento, pues sin duda esas 2 las debes extraer. NO se si son las 2 inferiores, por lo que te explico varios motivos por lo que se recomienda extraer las 4! Si no tienes espacio para 2 , seguramente las otras 2 tampoco tienen espacio para erupionar , lo que puede hacerte variar la oclusión , pues ellas intentarán erupcionar de cualquier forma! A parte aunque no las veas a simple vista , en tu boca , radiográficamente ya pueden tener comunicación a través de su periodonto , con el exterior, y por lo tanto significa infección futura! Si las 2 muelas a extraer son inferiores y las otra 2 superiores estuvieran incluídas en el max , como para no causar infección, moverán los dientes , cambia´ndolos de posición y si erupcionaran normalmente , teniendo el espacio , suficiente al no tener tope inferior , erupcionarán más de lo debido , hasta encontrar algún punto , en otro molar que las frene , lo que ocasionará una gran interferencia , empezarás a bruxar , sobre ella hasta aflojarlas , pero al mismo tiempo , bruxarás sobre otros dientes , lo que te ocasionará otros problemas grandes! Te recomiendo las 4 extracciones , cariños

Jose Romero
Miranda, Venezuela
Escrito por Jose Romero
el 26/02/2013

Mil gracias Dra. Annette, lamentablemente es así, mis cordales inferiores estan semi incluidas, las superiores si salieron bien, y también entiendo que hay riesgos de infección, Me da una nostalgia increible sacar las 4, pero es correcto lo ud. Dice, hay que sacarlas por los riesgos de infección, además no quiero que la infección pueda afectar el resto de dientes.

Lo que más me duele sacar son las 2 cordales superiores, que culpa tienen las pobres de que sus antagonistas no hallan salido bien. Ojala la odontología encuentre una alternativa menos traumática e invasiva que la exodoncia.

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 27/02/2013

José, no tengas nostalgia en extraerlas pues en realidad, son necesarias en pocas oportunidades! Por ejemplo , cuando faltan los otros molares , pueden utilizarse como pilar de puente , si están en buena posición! Las endodoncias están casi contraindicadas por su posición , muy difícil de llegar, salvo que se hayan movido , por la falta de vecinos , y si su anatomía lo permite , pues de un 3er molar se puede esperar desde lo más sencillo a las anomalías más grandes en sus conductos! Te diré que la tendencia de la especie humana, es a no tener los gérmenes de los 3eros molares , pues no se mastica con ellos! Se tiende a acortar la arcada dentaria! Así que ánimo, pero sí a cuidar el resto! Cariños