En este grupo En todos

Grupo de Ciencias de la educación



¿Qué papel desempeña el docente en un programa educativo basado en competencias?

LCE
Posgrado en docencia idesa
Escrito por Lce Unikino
el 03/10/2009 | Nivel Medio

Aunque los docentes han trabajado para que el alumno sea un elemento activo en la educación, y además se responsabilice de su propio aprendizaje, estamos concientes que aún existen docentes con prácticas educativas tradicionalistas, entonces como podemos ayudar ese tipo de docente resistente al cambio a conocer que papel desempeña ahora en la educación basada en competencias.

Mayra Deneb
Licenciatura en ciencias de la educaci...
Escrito por Mayra Deneb
el 03/10/2009 | Nivel Medio

Pienso que sigue desempeñando el mismo papel, por que un docente no dejará de ser un docente solo por el hecho de que no utilice o se resista al nuevo método de competencias. Lo primero que se debe de hacer es informar bien al docente tradicionalista acerca de este método, por que muchas veces esta resistencia al cambio se debe a que no hay una buena información o no hay una buena comprensión, también esto se debe a que el docente no quiere cambiar su rutina y su forma de educar.

Una buena manera de poder ayudar al docente a que no se resista a este cambio sería en primero lugar darle un curso y que él mismo participe utilizando esta forma, que él sea el que entienda y tenga una idea más cercana a lo que se les está queriendo que imparta, también todo esto tiene que ver mucho con la tecnología, por que no solo se resiste al cambio de nuevos métodos de aprendizaje si no que sobre todo se resiste al cambio de la tecnología.

Elsa Gonzalez
Lic. en ciencias de la educaciòn unive...
Escrito por Elsa Gonzalez
el 03/10/2009 | Nivel Medio

Desafortunadamente cambiar o romper con la educación "tradicionalista" es un trabajo muy dificil, debido a que existen maestros que tienen muchos años enseñando de la misma forma y para ellos "les ha funcionado". ¿Pero que pasa cuando el sistema educativo cambia? ¿Que pasa cuando la tecnología se implanta en la educación y los maestros no saben ni quieren usarla? Esto desgraciadamente aun en nuestros tiempos es algo prácticamente muy común, donde los únicos maestros que aplican ya sean los programas formas de evaluar, tecnología y todos los cambios que se vayan dando son aquellos maestros que tienen poco tiempo enseñando comparados con los demas, mientras estos "demas" no lo aplicarán por comodidad, por que es mucho mas trabajo aprender algo nuevo, porque simplemente les da flojera, no quieren, una y otra y mil escusas por no hacerlo, y no lo van a hacer porque aunque el sistema educativo cambia, las reglas que los mantienen con su trabajo sin tener que aprender nada nuevo son algunas de las limitantes para los demas, siendo que esto los mantiene en su confort y no estan meramente obligados a hacerlo. Por otro lado y contestando la pregunta y teniendo en cuenta lo anterior, el papel que desempeña el docente en un programa educativo basado en competencias es fundamental, debido a que tanto maestro como alumno son importantes, pero si el maestro no incentiva el aprendizaje por competencias, o por los nuevos programas que se vayan dando, el alumno no lo aplicará por que simplemente no lo sabe hacer. He de allí la importancia de que tanto como programas como reglas o pautas para los maestros deben cambiar para poder asi acoplarse, ya sea por que el maestro quiera seguir preparandose o tenga una automotivación, o tenga que ser extrinsecamente en el sentido de que de no aplicarlo tenga consecuencias para el maestros, para que lo lleven a querer seguir mejorando teniendo tanto la "regla mas alta" como alguna motivación placentera de seguirlo (premio o incentivo).

Carmen Orozco
Lic. ciencias de la educacion universi...
Escrito por Carmen Orozco
el 04/10/2009 | Nivel Medio

Yo pienso que el docente sigue siendo tradicionalista, que no cambia su metodo de enseñanza, sigue los mismos pasos, el mismo camino, y no se interesa por ir mas allá, para que los alumnos superen ese tradicionalismo que ellos mismos tienen. A los docentes les dan el cambio de reforma, y se resisten a usarla porque se bloquean y dicen que no le entienden, que no les gusta; entonces lo que yo pienso que se debe de hacer es que primero surga la motivacion del maestro hacia el nuevo metodo de trabajo, que traten de modificar su modo de enseñar, dandoles unos cursos intensivos antes de iniciar el ciclo escolar. Y asi que el programa educativo en competencias se esté llevando a cabo.

Fabiola Robles
Lic. en ciencias de la educaciòn unive...
Escrito por Fabiola Robles
el 04/10/2009 | Nivel Medio

El maestro al igual que el alumno desempeña un papel importante, porque estos dos estan en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que sin el no habria este proceso que es muy importante.

Karla Vanessa Valencia Taylor
Ciencias de la educacion kino
Escrito por Karla Vanessa Valencia Taylor
el 04/10/2009 | Nivel Medio

La resistencia al cambio que tienen los docentes es por la falta de información que se les ha dado y por el miedo a romper con los esquemas que ellos se han formadorespecto a la educación, muchas veces un docente no cambia su forma de transmitir el aprendizaje ya que tienen miedo incorporarse a las nuevas tecnologias y prefieren seguir con sus libritos en los que siempre se han apoyado.
También muchos de los docentes no se incorporan a este cambio por la "flojera" por asi decirlo, de actualizarce y prefieren mejor seguir como estan hasta ahorita.

Lce Unikino
Posgrado en docencia idesa
Escrito por Lce Unikino
el 04/10/2009 | Nivel Medio

Excelente aportación, que tengas buenas noches

Alejandra Lopez
Ciencias de la educacion universidad k...
Escrito por Alejandra Lopez
el 04/10/2009 | Nivel Medio

A pesar de que el alumno es el protagonista del proceso educativo, el docente tambien funje un papel importante. Seria de gran ayuda que el maestro aplicara distintas estrategias para facilitar el aprendizaje del alumno. Pero hay muchos que no lo hacen, tal vez por que caen en el conformismo o llegan a un punto en el que ya no quieren hacer mas, les da flojera actualizarse, y segun ellos está bien lo que hacen. Creo que la principal causa de este pensamiento es la falta de motivacion. Si un maestro recibe la motivacion adecuada será mas facil que ponga empeño en su quehacer cotidiano y busque una mejora para él y sobre todo para el alumno.

Aniza Silva Nicólas
Dalarnas län, Suecia
Escrito por Aniza Silva Nicólas
el 04/10/2009 | Nivel Medio

Estimada Elsa
Estoy completamente de acuerdo en que aquellos maestros los cuales se sienten comodos en el sistema de enseñanza tradicional porque " les funciona", los cuales son la mayoria, son la traba mas grande en la implementación de las nuevas tecnologias en la educación. Pero quiero agregar que no solamente son los maestros que llevan años enseñando y que por falta de interes o conocimientos no utilizan las nuevas tecnologias en la educación.
En la "mayoria" que menciono arriba, incluyo tambien aquellos maestros que llevan poco tiempo enseñando.
La carrera de pedagogia le da muy poca importancia a las nuevas tecnologias. Aqui en suecia, la carrera de pedagogia se puede estudiar a distanca... Basada en la web, en plataformas educacionales que cuestan millones de coronas suecas... PERO como la usan.... Subimos archivos PDF y nos comunicamos por chat y conferencias de videos y... Listo con eso estamos felices y nos sentimos super modernos....
Por lo tanto si no existe un interes personal y un amor por la tecnologia ( que incluye "sacrificar" horas libres, noches , festivos, sabados y domingos) ni apoyo de la organización , somos muy pocos los que estamos dispuestos a tratar de implementar la tecnologia en la educación.
Yo llevo años enseñando... Y acarreo mi netbook... Proyector.. Y alargadores de corriente, mas lo tradicional a cada leccion de matematicas.... Me quedo hasta mas de media noche preparando mis figuras interactivas y soy a la vista de mis colegas, un virus, ya que muchos de ellos ni siquiera saben usar bien la calculadora y estoy hablamdo de colegas recien examinados... Los más antiguos por los años de experiencia ya se saben todo de memoria :)

Aniza Silva Nicólas
Dalarnas län, Suecia
Escrito por Aniza Silva Nicólas
el 04/10/2009 | Nivel Medio

Yo he empezado a mencionar que se nos de un "carnet de conducir" que se deba revalidar cada 5 años....

Maby Lorandi
Ciencias de la educacion universidad k...
Escrito por Maby Lorandi
el 05/10/2009 | Nivel Medio

En la actualidad se siguen observando a maestros que utilizan el metodo tradicional, y es una tristeza precenciar el hecho de que los docentes sean aquellos que proporcionen toda la informacion y no exixta una interaccion maestro-alumno. Esto podria ser por miedo al cambio o flojera a inovar cosas nuevas, lo que se deberia hacer en este caso es que si los docentes se rehusan a darse cuenta del giro que a dado la educacion, que las autoridades no permitan que se siga dando este tipo de educacion. Por el contrario se deberia proporcionar capacitaciones a los docentes para que se formen como guias e inovadores en educacion.

Sthefany Lizarraga Bravo
Lic. ciencias de la educacion universi...
Escrito por Sthefany Lizarraga Bravo
el 06/10/2009 | Nivel Medio

Efectivamente esto es muy comun, y es una desgracia que suceda por falta de información, miedo, pereza etc. La educación es el futuro de las personas, y creo que cualquier cambio que surga para la mejora de esta debe hacerse, porque tenemos que pensar en los alumnos, porque la labor del docente es dar los conocimientos para que el alumno los desarrolle, es el deber del docente dar lo mejor de sí para que el alumno lo demuestre. Pienso que los docentes tradicionalistas deben quitar esas barreras que les impiden cambiar, y motivarse para que el aprendizaje sea significativo.

Vannia Bustamante Marmolejo
Ciencias de la educacion universidad k...
Escrito por Vannia Bustamante Marmolejo
el 09/10/2009 | Nivel Medio

El docente viene desempeñando el papel de mediador, entre el alumno y el medio educativo, es decir tan solo le da las bases el estudiante pone los argumentos, ya que el programa basado en competencias es para que el alumno desarrolle su propio conocimiento del medio, con fundamentos.

Claudia Galvez
Lic pedagogia unam
Escrito por Claudia Galvez
el 03/11/2009 | Nivel Medio

El primer punto para que los maestros cambien su modo de dar sus clases es que esten plenamente convecidos de la enseñanza por competencias, y para eso se necesita una buena capacitación para poder preparar sus clases en base a competencias. Si despues de recibir la capacitación no cree en ese tipo de enseñanza será mejor busque algun empleo donde todavia se trabaje con la enseñanza tradicional.
Pero también es importante que los alumnos conozcan lo que implica el aprendizaje por competencias porque todavia existen grupos de alumnos que prefieren que el maestro les de todo resuelto sin hacer ningun esfuerzo para realmente aprender a aprender.

Edgar Fuentes Fernández
Educación sociales filosofía universid...
Escrito por Edgar Fuentes Fernández
el 28/12/2009 | Nivel Medio

La educación por competencias es un reto que se debe asumir con prestancia, un buen docente no puede resistirse a los cambos ya que la especificidad de su labor lo obliga a asumir su acto pedagógico bajo el concepto del "deber ser" no del "yo quiero hacer" ni del "no lo puedo hacer".
La verdadera revolución educativa comenzará el día que muchos docentes hagan lo que casi todaslas ocasiones le exijan a sus estudiantes. El docente, evaluador por excelencia, se resiste a ser evaluado; el docente, exigente por hábito, no acepta exigencias....... El educador que no sabe que hacer con lo que sabe ¿Podrá llamarse maestro?

Gabino Matos
Educación en arte, filosofía,periodism...
Escrito por Gabino Matos
el 03/01/2010 | Nivel Medio

Hola amigos.
Estimo nque es necesario refrescar, mediante indacadores claros y evidentes, lo que significa "Educación basada en compoetencias" para que cada quien logre contextualizarlo en dsus entornos laborales específicos. Como todo concepto, también el de competencias debe asumirse con la plastidad que le exigen los contextos. Recordemos que todo texto sin contexto es puro pretexto. También conviene clarificar CUALES son las competencias que debe dedsarrollar cada docentre con sus alumnos específicos en contextos escolares específicos. Y algo muy importante que el docente demuestre dominio conceptual y procedimental de las competencias que desea desarrollar en sus estudiantes. Nadie da lo que no tiene. Todos sabemos que es notable el bajo grado de competencia comunicacional que demuestran los docentes- especialmente los nuestros de Venrezuela, acentuado por las erráticas directrices en el área educativa que ahora padecemos. Es importantísimo que fomentemos en nuestros estudiantes de la carrera docente, el saber escribir con propiedad y coherencia, saber leer e interpretar los contenidos, saber inferir, relacionar y ejemplificar las ideas comprendidas, saber argumentar y no quedarse en las mneras opiniones... Hacer es la mejor manera de decir y convencer. Tengamos cuidado de no quedarnos en la repetición acrítica de expresiones y teorías que luego no podamos "traducir" a casos y ejemplos concretos.
Viene a caso recoradr las sabias palabras del insigne maestro de Simón Bolívar, Don Simón Rodríguez, quien decia que hay tres tiposde maestros: los que no pretenden enseñar, sino ostentar su sabiduría; los que enseñan tanto detalles al estudiante que lo apartan de lo esencial y lo confunden y, los que consultan las capacidades (ideas previas) de sus estudiantes, y sobre esa base inician sus lecciones. Esos son -decía- los que merecen ser llamados maestros y los que perpetúan el nombre de esa institución que se llama escuela, Palabras más, palabras menos, esta reflexionón de Simón Rodríguez bien puede abordarse como antecedente de la "moderna" educación basada en competencias.
Me siento feliz y agradecido por compartir ideas sobre la problemática educativa con jóvenes docentes de varios países de América Latina.
Gabino Matos Añez, Caracas. Venezuela

Fidel Alvarez
Licenciatura en docencia tecnologica i...
Escrito por Fidel Alvarez
el 03/01/2010 | Nivel Medio

Hola, soy nuevo en este foro y deseo dar mi opinion creo que el cambio en el sistema educativo no es de lo general a lo particular sino de lo particular a lo general, debido a las condiciones laborales por las que se encuentran trabajando la mayoria de los profesores; y la reforma educativa cambia el panorama ofreciendo la posibilidad o forzando el cambio que debido a la mediocridad de nuestro actual sistema educativo basado en favoritismos o en sindicalismo no permitia ver sus objetivos reales, sino los de los maestros y era hacer las cosas como a cada uno se le antojaba, ahora se deberan enfocar en sus resultados y que bien, yo soy profesor de inglés y trabajo en nivel primarias conozco muchos maestros y tengo la oportunidad de conocer los alumnos de cada profesor y ver el tipo de trabajo que desempeñan, a mi me encanta trabajar con los niños y ver la capacidad que tienen y me siento digno de superarme cada dia y creo que una de las ventajas es el uso de las tic's en lo particular me agrada utilizar el smart board para todas mis clases y elaborar diferentes dinámicas con los alumnos que se centran en actividades divertidas que permitan al alumno integrarse de manera voluntaria al aprendizaje con un alto nivel de interes y activo durante su aprendizaje y formación.
recuerden que los principales resultados de elaborar dinamicas de juegos son varios y se consiguen de manera gratis cuando jugamos con los alumno:
Respeto entre los alumnos, aprenden a seguir lineamientos y a ser sansionados cuando los rompen comprenden el costo de sus equivocaciones y principalmente el de sus aciertos, descubren que su aprendizaje puede ser divertido.
Comprenden el verdadero signifivado de la organización en equipo y de la importancia de la participacion de cada uno para el logro de sus objetivos.
- Ademas de que insertamos un nuevo conocimento con el cual deben de experimentar su uso mediante ejercicios grupales que los lleven de la mano y que les permitan posteriormente resolverlos de manera individual.

Edgar Fuentes Fernández
Educación sociales filosofía universid...
Escrito por Edgar Fuentes Fernández
el 03/01/2010 | Nivel Medio

Me identifico mucho con los argumentos de gabino. He leido sobre la gran problemática que enfrenta la educación vnezolana, que no está muy lejos de lo que sucede en latinoamérica en general. Venezuela tiene fama, dentro del contexto académico latinoamericano, de ofrecer una educación de pésima calidad... ¿A qué se debe esto?. Múlti´les deben ser las respuestas, lo cierto esque en Colombia suceden cosoa suiggeneris..... Existen sectores privilegiiados que reciben una educación de magnífica calidad, centros educativos de primer nivel y universidaddes prestigiosas, pero del otro lado de la maneda, y a veces en el mismo lado, encontramos la realidad de unos procesos educativos mediocres casi aberrantes. Y no crean que estoy hablando de diferencias entre lo público y lo privado, no... Dentro del sector privado y dentro del sector público se dan estas dicotomía.... Colombia es el paraiso de las desigualddes.
Yo trabajo en una Universidad y en dos centro educativos y vivo en dos mundos, adaptándome como camaleón a las enormes diferencias entre un lugar y otro.... Brecha jodida en la que a veces so como un puente..... Lucha dura esta lamia...... Pero ahi voy.
Nada me es más grato que poder compartir estas inquietudes con hermanos latinoamericanos.

Edgar Fuentes Fernández
Educación sociales filosofía universid...
Escrito por Edgar Fuentes Fernández
el 03/01/2010 | Nivel Medio

En cuanto a las Tic´s, pizarras electrónicas y demás elementos electrónicos y digitales aplicados a la educación, se puede decir que son herramientas importantes dentro del quehacer pedagógico pero algunos educadores los utilizan como una fería de la vanidad, jactándose de manejarlos e imponiendo su petulancia pedagógica para que los llamen "profes modernos"... Pero ¿Qué le aportan a sus estudiantes?......... Don Simón, maestro ilustre, vuelve a tener razón cuando clasificó a los educadores en tres categorias....... Un de esas categorias hoy aparece con un portatil debajo del brazo y una tablero electrónico en la pared, pero sin didactica acertiva y sin práctica pedagógica transformadora y humana.

Yamile Molina
Idiomas universidad del atlàntico y en...
Escrito por Yamile Molina
el 06/01/2010 | Nivel Medio

En la docencia pasa como en la vida porque es la vida misma. Hay quienes cambian por cambiar, sin saber què hacen y por què; hay quienes se fundamentan y deciden las oprtunidades de cambio de acuerdo con su experiencia, ciencia y contexto educativo; pero hay otros que simple y llanamente no lo quieren hacer, y esto es por miedo. Miedo a enfrentarse a otras teorìas, formas y acciones que se salen de su rutina. Miedo a comenzar a probar y como la mayoría son ya veteranos, se escudan diciendo: "Yo estoy muy viej@ para cambiar", "Yo me eduquè asì y aquì estoy", "Esta educación dio buenos frutos", entre otras. Piensan que su manera de enseñar es la màs correcta porque estàn tan seguros que les ha dado el mejor resultado... Pero no le han hecho seguimiento a esos educandos que están contextualizados a un presente y futuro muy diferente. Sin embargo, aclaro, la educaciòn tradicional tiene algunos beneficios. Esos son los que debemos emplear acertivamente, al igual que con los otros tipos de educaciòn y tambièn permitirnos darle al joven lo mejor para èl o ella y no pensar sòlo en nosotros.

A esos compañeros hay que ayudarlos poco a poco, primero hacièndonos amigos, luego con nuestro ejemplo y nuestros buenos resultados para este contexto mostrarle las garantìas, invitarlo a conferencias, actualizaciones, que le ayuden a reflexionar sobre su pràctica pedagògica y si tu eres su coordinador o superior, sin llegar a los extremos, hacerle seguimiento a su práctica antes, durante y después con todo el amor del caso y sin imponer, respetando aquello que no parezca pero que es.