En este grupo En todos

Grupo de Investigación educacional



¿Qué papel deben tener los errores en la formación de los alumnos?

María Laura
Licenciatura en matemática universidad...
Escrito por María Laura Carreras Llamosas
el 26/11/2010

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se observan dificultades traducidas en respuestas erroneas, ejercicios resueltos en forma incompleta o cuestiones que denotan una deficiencia en los conocimientos previos. ¿Cómo debe considerar el docente estas cuestiones? ¿Qué alternativas de solución puede aportar?

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 04/12/2010

Es imposible lograr éxito sin fracasar, el fracaso es esencial para el éxito. Cada logro en la historia humana ha sido un fracaso hasta la hora de su éxito. La clave es fracasar y seguir adelante. En cada fracaso hay una oportunidad mejor o superior siempre y cuando lo busquemos. Las personas de éxito no piensan en el fracaso. Sr. Watson de IBM dijo, para tener éxito debemos duplicar nuestra tasa de fracasos. Thomas Alba Edison fracaso miles de veces, descubriendo el filamento de carbón que encendió la primera bombilla eléctrica. El Coronel Sanders visitó más de mil restaurantes. No hay nada de malo fracasar en tanto aprenda de cada lección.

Por tanto... El docente debe seguir y seguir... Debe hacerlo con pasión, con enstusiasmo y hara sentir entusiasta a sus alumnos...

Victorio Chaires Fernandez
Profesor de educacion primaria escuela...
Escrito por Victorio Chaires Fernandez
el 22/12/2010

El error es uno de los componentes del proceso enseñanza aprendizaje, nadie nace enseñado, hay muchos aprendizajes que no se adquieren de manera espontánea, o por casualidad, en la escuela y en la vida mucho aprendemos haciendo y corrigiendo, es decir, aprendiendo del error, en el aprendizaje escolar el error no debe ser visto como algo negativo o despreciable, más bien constituye un recurso de enseñanza y de aprendizaje, por ejemplo, en la enseñanza de las Matemáticas, cuando se plantea al grupo un problema matemático los alumnos a veces hacen propuestas de solución equivocadas, que no resuelven el problema, pero que si tienen utilidad en el proceso de solución, porque contribuyen a orientar la búsqueda y contribuyen a descartar los procesos que no resuelven dicho problema. Identificar y analizar los errores cometidos refuerza nuestra experiencia representa una oportunidad de aprendizaje.

Segunda Felicia Sánchez Roque
Educación primaria y problemas del apr...
Escrito por Segunda Felicia Sánchez Roque
el 22/12/2010

En el proceso de enseñanza - aprendizaje tenemos errores, ya que los mismos nos hacen ser cada dia mejor,por que aprendemos de ellos, aquellos que no se equivocan nunca han hecho nada. Este proceso es un levantar y caer a lo largo de nuestra vida.

Guadalupe Ortiz Gutiérrez Ortiz Gutierrez
Maestria en educacion uane-universidad...
Escrito por Guadalupe Ortiz Gutiérrez Ortiz Gutierrez
el 04/01/2011

Los errores son experiencias llenas de oportunidades para reflexionar y dar sentido a nuevos planteamientos, a una mejora continua del que hacer para lograr el camino del éxito, éste camino no se logra al enseñar se logra al aprender. De acurdo con Victorio en la escuela y en la vida mucho aprendemos haciendo y corrigiendo. Entender esto es darse la oportunidad de crecer y dar oportunidad a las personas que nos rodea en general y en particular a los alumnos para su crecimiento y nuevo aprendizaje.

Maria Delia Castiblanco Molina
Auxiliar de enfermeria escuela .jose m...
Escrito por Maria Delia Castiblanco Molina
el 16/01/2011

Orientadores Profecionales:os saludo con cariño , agradesco la invitacion al debate. De aduerdo con las opiniones anterioes para perfeccionarnos en determenadas areas debemos cometer errores. Gracias

Angel Humberto León Coronel
Administración de empresas turísticas ...
Escrito por Angel Humberto León Coronel
el 28/02/2011

Los triunfos siempre estan matizados por los fracasos, solamente no tienen errores los que nunca se atreven a hacer nada, es decir no conocen ni la derrota ni el triunfo, en nuestra labor docente tendremos muchos errores, los cuales nos van a permitir asimilarlos y mejorar todos los días; un saludo y un fuerte abrazo a todos y todas sus opiniones me parecen exelentes.

Norma Maria Pazos Gutiérrez
Educación letras univ. federico villar...
Escrito por Norma Maria Pazos Gutiérrez
el 11/03/2011

CARTA A UN PROFESOR

Maestro, buen maestro, si me enseñas con amor, tus lecciones seràn provechosas, pero si no me amas no podrè comprenderlas nunca.
Maestro no me riñas injustamente,averigua bien la causa de mis errores , no me mires con ceño adusto, si no te comprendo todavia , ten paciencia, no atiborres mi dèbil inteligencia.
Yo he de ser tu obra maestra y por eso te amarè mucho, mañana màs que hoy.
Coincido con lo expuesto por Romulo se debe enseñar con pasiòn, con entusiasmo.

Fracaso no significa falta de capacidad , significa que debemos hacer las cosos diferentes, para lograr nuestra meta.