En este grupo En todos

Grupo de Religión



¿Qué nos sucede al morir?

ezequiel
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 27/02/2010

Refiriéndose a un amigo suyo que había fallecido, Jesucristo mencionó el estado en que se encuentran los muertos. Primero dijo a sus discípulos: “Nuestro amigo Lázaro está descansando”. Ellos entendieron que estaba durmiendo, recuperándose de una enfermedad. Pero se equivocaban, pues Jesús les aclaró a continuación: “Lázaro ha muerto” ( Juan 11:11-14 ). Observe que Jesús comparó la muerte a descansar y dormir. Su amigo no estaba ni en el cielo ni en un infierno ardiente. No se había reunido con los ángeles ni con sus antepasados, ni tampoco había vuelto a nacer como una persona distinta. Descansaba en la muerte, como si durmiera profundamente, pero sin soñar. Otros textos bíblicos también dicen que estar muerto es comparable a estar dormido. Por ejemplo, cuando mataron a pedradas al discípulo Esteban, la Biblia dice que “se durmió” ( Hechos 7:60 ). De la misma forma, el apóstol Pablo escribió que algunas personas de su día se habían “dormido” en la muerte ( 1 Corintios 15:6 ).

¿Era el propósito de Dios que la gente muriera? Ni mucho menos. Jehová hizo al hombre para vivir eternamente en la Tierra. Como ya hemos aprendido en este libro, Dios colocó a nuestros primeros padres en un hermoso paraíso y los bendijo con salud perfecta. Sin duda quería lo mejor para ellos. ¿Acaso hay algún padre amoroso que desee que sus hijos pasen por los dolores de la vejez y la muerte? ¡Claro que no! Pues bien, Jehová amaba a sus hijos y deseaba que fueran felices en la Tierra para siempre. De hecho, la Biblia dice que Dios ha puesto “el tiempo indefinido [... ] en el corazón” de los seres humanos ( Eclesiastés 3:11 ). Así es, nos ha creado con el deseo de vivir para siempre, y ha abierto el camino para que ese deseo se haga realidad.

Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos
el 27/02/2010

Estimado Sr. Moskyto:

Al parecer por sus palabras, veo que es miembro de la Organización de los Testigos de Jehová.

Espero que pueda exponer bíblicamente sus doctrinas, entendiendo que la interpretación que le enseñan en su Organización no es la única, sino que hay que escuchar a las Escrituras por sí mismas, sin intermediarios que nos expliquen lo que quieren decir.

La publicaciónes doctrinarias de La Atalaya no son infalibles, lo único infalible es la Palabra de Dios, y ante un claro texto bíbico y la enseñanza de dicha revista, por más que vengan del autodenominado "Esclavo fiel y discreto", son interpretaciones humanas, y sujetas al error, como bien está demostrado a lo largo de la historia por los errores al predecir distintos acontecimientos a nivel mundial que luego no se cumplieron.

Hago esta aclaración pues es común decir constantemente por parte de los difusores de su doctrina, que se basan "solo" en la Biblia, cuando la realidad es que se basan en lo que los autores de sus publicaciones dicen acerca de la Biblia, dándole más autoridad a La Atalaya que a las Escrituras.

Muchas bendiciones y que sea un buen debate.!

Felix Díaz Díaz
Ing. sistemas computacionales institut...
Escrito por Felix Díaz Díaz
el 27/02/2010

moskyto dices: "Observe que Jesús comparó la muerte a descansar y dormir. Su amigo no estaba ni en el cielo ni en un infierno ardiente". Jesús comparo a la muerte con descansar, pero nunca se refirió a su alma en especial, sino a su cuerpo, no hay por qué tener en cuenta la posibilidad de que el estuviese en el cielo o en el infierno.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 28/02/2010

En el nombre de nuestro Padre, Dios, saludo a mis hermanos.

HNO. MOSKYTO
Asumo que quien hizo la pregunta ¿Qué nos sucede al morir? Fue tú espíritu y como tal debe ser respondida.

La envoltura de nuestro espíritu le rinde tributo a la Madre Tierra, reintegrándose a ella. Nuestro espíritu sigue viviendo.

Imagina cómo se sintió Pedro en las 24 hrs. Después de la crucifixión?! Todos estaban inconsolables! ¿ Cómo seguir adelante? ¿Dónde quedó su fe? ¿Dónde quedaron las enseñanzas recibidas? ¿Dónde quedó el ejemplo de Lázaro y la hija de Jairo? ¿Imagina el dolor de María? En esas horas cargaron una loza espiritual más pesada de lo que tú y yo pudiéramos imaginar y soportar.

Jesún de Nazaret, "resucitó" para dar ejemplo y confirmar que todo lo dicho es verdad y que nuestro espíritu sigue vivo, que la vida espiritul existe. Por eso se manifestó espiritualmente en varias ocasiones a sus discípulos (varonas y varones) para fortalecerlos y darles las últimas instrucciones.

Recibe un abrazo espiritual.

Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 28/02/2010

Cres que regresas al polvo del suelo?
Moskyto

Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos
el 28/02/2010

Estimado Sr. Moskyto:


Para empezar a participar en tan interesante debate, sería bueno comenzar con otro texto bíblico, pues aplicando el principio de la armonía, sabemos que las Escrituras no se contradicen, sino que hay que escuchar todo lo que la misma dice sobre un tema:


LUCAS 16:22-29 :


El rico y Lázaro

19Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez.

20Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas,

21ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas.

22Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado.

23En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio* a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno.

24Y gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama."

25Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía.

26"Y además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros."

27Entonces él dijo: "Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,

28pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento."

29Pero Abraham dijo*: "Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan."

30Y él dijo: "No, padre Abraham, sino que si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán."

31Mas Abraham le contestó: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos."


Continuaré


Muchas bendiciones a todos!

Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 28/02/2010

Alejandro , aque parte de tu cuerpo le llamas espiritu?

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 28/02/2010

HNO. MOSKYTO

A ninguna, mi envoltura es una y mi espíritu es otra, ambas forman una unidad. De ambas soy responsable.

Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos
el 28/02/2010

En base a la teología bíblica, en antropología se enseña que el Hombre esta formado por una parte material y otra invisible, espiritual. Siendo, como explica Sr. Medicina, una unidad.

A la parte material se lo denomina cuerpo y a la parte espiritual alma o espíritu, que si bien algunos diferencian, ambas son no tangibles y por lo tanto espirituales.

Bendiciones!

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 28/02/2010

HNO. MOSKYTO ¿En qué parte de tu cuerpo se encuentra tu amor al prójimo?

LOS AMANTES MATERIALISTAS

El, le dice a ella: Te amo con toda la fuerza de mis átomos.
Ella, le contesta: Yo también te amo con toda la fuerza de mis átomos.

Recibe un abrazo espiritual.


Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 28/02/2010

Estimado, Sr. Ramos
Casi todas las religiones enseñan que, en el caso del hombre, la muerte no es el fin de toda existencia. No solo en los países llamados cristianos de las Américas del Norte y del Sur, Europa y Australia, sino también en países no cristianos de Asia y África. Por ejemplo el libro Funeral Customs the World Over dice: "La gente de la mayoría de las culturas cree que al momento de la muerte algo que sale del cuerpo tiene una vida que continúa."
Reconosco, respeto y puedo entender lo que se enseña segun sus palabras en antropología en cuanto a la formacion del hombre. Pero, en mi humilde opinion la parte que se alega es "invisible" y que llevamos dentro de nosotros, es la fuerza de vida que poseen las miles de millones de celulas que tiene nuestro cuerpo, la cual se sostiene por medio de la respiracion. Es a esta fuerza de vida invisible lo que en la biblia se llama espiritu. Con mucho respeto a su modo de pensar, Yo entiendo que es eso exactamente lo que se desprende de las palabras de Genesis 2:7 a l describir la creación del primer hombre, Adán, "Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma [ néphesh ] viviente. " (Génesis 2:7) Podemos notar que la Biblia no dice que ‘el hombre recibió un alma’ sino que "el hombre vino a ser alma viviente."
La parte material llamada cuerpo ó hombre , tomada de los elementos del terreno sin la fuerza de vida, se le llamo hombre. Pero al darle el soplo de vida , llego a ser hombre, persona, criatura, alma viviente.
Moskyto

La parte material llamada cuerpo ó hombre , tomada de los elementos del terreno sin la fuerza de vida, se le llamo hombre. Pero al darle el soplo de vida , llego a ser hombre, persona, criatura, alma viviente.
Moskyto


Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 01/03/2010

En la parte que muy sabiamente la biblia describe o llama en 1 Pedro 3:4 "la persona secreta del corazon".
Y en Lucas 10: 25- 28 :
25 Entonces, ¡Mira! , cierto hombre versado en la Ley se levantó, para probarlo, y dijo: "Maestro, ¿Qué he de hacer para heredar la vida eterna?". 26 Él le dijo: " ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?". 27 Contestando, este dijo: "‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’". 28 Él le dijo: "Contestaste correctamente; ‘sigue haciendo esto y conseguirás la vida’".


Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 01/03/2010
Héctor Ramos
Abogado universidad nacional de córdoba
Escrito por Héctor Ramos
el 01/03/2010

Estimado Sr. Moskyto:

Quisiera explicar que el hecho de que muchas religiones digan que la muerte no es el fin de toda la existencia, no significa necesariamente que sea un error, puede ser, pero no necesariamente.

En la Teología Bíblica, la fuente de toda enseñanza deben ser las Escrituras. En la parte de la Teología bíblica llamada Antropología, se estudia la naturaleza del hombre desde el punto de vista bíblico, es decir, se hace un estudio exhautivo, de lo que toda la Escritura dice acerca de la parte inmaterial o invisible del ser humano.

Al parecer usted entiende que la Biblia dice que el hombre, el ser humano es "un alma" y por lo tanto, sería algo material, no espiritual.

¿Estoy en lo correcto verdad? , y al parecer, lo espiritual, también sería algo material, que cuando un hombre muere, también deja de ser...

Corrígame si me equivoco.

Espero su respuesta y continuamos este diálogo sobre que sucede luego de morir.

Muchas bendiciones en Cristo!

Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 01/03/2010
Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 01/03/2010

Por su desobediencia Adán y Eva mostraron gran falta de amor a Aquel que les había suministrado todo tan maravillosamente. Fueron culpables de robar, porque tomaron lo que el Creador de ellos les dijo que no era de ellos. Peor aun, se unieron al enemigo de Dios, y por sus acciones, llamaron a Dios un mentiroso. Como lo apropiado para él mismo y para toda su familia universal, Jehová tenía que sostener la ley. Lo hizo. Como resultado del pecado deliberado de ellos, la pareja desaforada fue echada de Edén para morir. —Génesis 3:22-24.


El efecto que tuvo en ellos el pecado se podría ilustrar por lo que le sucede a una máquina excelente cuando no se usa apropiadamente, según las instrucciones del que la ha hecho. La máquina desarrolla debilidades, y, con el tiempo, se daña. De manera parecida, como resultado de pasar por alto las instrucciones de su Hacedor, Adán y Eva perdieron su perfección. La mente y el cuerpo de ellos comenzaron a dañarse, y finalmente cesaron de funcionar, al sobrevenir la muerte. Eso es lo que significó para ellos la desobediencia y el ser quitados del favor de Dios. (Génesis 3:16-19) Después que Adán había gastado la tremenda vitalidad de su cuerpo que en un tiempo había sido perfecto, murió a la edad de 930 años. Esto quedó dentro del simbólico "día" de mil años que Dios había fijado. —Génesis 5:5; 2 Pedro 3:8.

Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 01/03/2010

¿Dónde estaba Adán antes de que Dios lo formara del polvo y le diera vida? Pues, sencillamente no existía. Al morir, Adán regresó al mismo estado inanimado e inconsciente. No fue ni a un infierno de fuego ni a dicha celestial, sino que murió... Como Dios dijo. —Génesis 2:17.

hay dos cosas que el hombre (o cualquier otra criatura terrestre consciente) tiene que tener para estar vivo y mantenerse así: espíritu y aliento. Allí leemos: "Si [Dios] fija su corazón en cualquiera, si el espíritu [hebreo, rúahh ] y aliento [hebreo, neshamah ] de aquél él lo recoge a sí, toda carne expirará junta, y el hombre terrestre mismo volverá al mismísimo polvo. " Sabemos que el primer hombre fue formado por Dios del "polvo del suelo," es decir, los elementos tomados del terreno. Cuando Adán fue creado, Dios hizo que los miles de millones de células de su cuerpo vivieran, que tuvieran en ellas la fuerza de vida. Esta fuerza activa de vida es lo que aquí se quiere decir con la palabra "espíritu" (rúahh). Pero para que la fuerza de vida continuara en cada una de los miles de millones de células de Adán, necesitaban oxígeno, y esto se había de suministrar por la respiración. De modo que enseguida Dios "alentó en su nariz soplo [ neshamah ] de vida. " Entonces los pulmones de Adán empezaron a funcionar y de ese modo a sostener por medio de la respiración la fuerza de vida que había en las células de su cuerpo. —Génesis 2:7, Val.

Esto fue parecido a lo que sucede en el caso de ciertos nenes recién nacidos. Aunque hay vida en el nene cuando nace, a veces no empieza a respirar inmediatamente después del nacimiento. Se le hace necesario al médico dar una nalgada al niño para que empiece a respirar, porque sin aliento el niño pronto se moriría. Así, también, la vida que había en las células del cuerpo de Adán tenía que ser sostenida por el proceso de respiración para que Adán ejecutara las actividades de una persona viva.

Mientras que el alma humana es la persona viva misma, el espíritu es sencillamente la fuerza de vida que hace posible que esa persona esté viva. El espíritu no tiene personalidad, ni puede hacer las cosas que una persona puede hacer. No puede pensar, hablar, oír, ver ni sentir. En ese respecto, se pudiera asemejar a la corriente eléctrica de la batería de un automóvil. Esa corriente puede encender el combustible para hacer que el motor produzca potencia, hacer que brillen los focos, tocar la bocina, o hacer que el radio del automóvil produzca voces y música. Pero, sin el motor, los focos, la bocina o el radio, ¿Podría esa corriente de la batería hacer cualquiera de estas cosas ella misma? No, porque es meramente la fuerza que hace posible que el equipo ejecute y haga tales cosas.

Este espíritu o fuerza de vida se encuentra en toda criatura viva, pues se lo pasan los padres a los hijos al tiempo de la concepción. Así, Dios le dijo a Noé que causaría un diluvio de aguas "para arruinar toda carne en la cual está la fuerza activa [ rúahh, espíritu] de vida," tanto de animales como de hombres. —Génesis 6:17, margen, NW, edición de 1953; vea también 7:15, 22,

Val.

Porque todos tienen esta misma fuerza de vida o espíritu, el hombre y los animales mueren de manera parecida. Por esa razón, Eclesiastés 3:19, 20 dice: "Hay un suceso resultante con respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante con respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos ellos tienen un solo espíritu [ rúahh ]... Todos están yendo a un solo lugar. Todos procedentes del polvo han llegado a ser, y todos están volviendo al polvo."

Puesto que Dios es el Dador de vida, su Palabra dice que cuando una persona muere "el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era y el espíritu mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio. " (Eclesiastés 12:7) En la muerte la fuerza de vida al fin abandona todas las células del cuerpo y éste comienza a degenerar. Terminan todo pensamiento y acción conscientes. (Salmo 104:29 [103:29, TA ]) ¿Cómo, entonces, ‘vuelve a Dios que lo dio’ el espíritu? ¿Parte literalmente de la Tierra la fuerza de vida y viaja a través del espacio hasta la presencia de Dios? No, pero vuelve a Dios en el sentido de que ahora las perspectivas de vida futura de la persona están enteramente en manos de Dios. Solo Dios puede restaurar el espíritu, haciendo que la persona viva de nuevo.
Algunas personas viven en temor de los muertos y hacen ofrendas para apaciguar a antecesores muertos. Pero nos podemos consolar con el conocimiento de que, puesto que los muertos están inconscientes, no es posible que les causen daño a los vivos. Y aunque uno haya amado mucho a alguna persona que ha muerto, la Palabra de Dios muestra que uno no puede beneficiar a la persona muerta haciendo que se ejecuten actos o ceremonias religiosos para el muerto, quizás a gran costo para los que le sobreviven. (2 Samuel 12:21-23) El conocer la verdadera condición de los muertos también nos protege contra la práctica de tratar de hablar con los muertos. La Biblia advierte que los que afirman que hablan con los muertos realmente están poniéndose en comunicación con los demonios, espíritus inicuos que falsamente fingen ser la persona que ha muerto. —Deuteronomio 18:10-12.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 01/03/2010

HNO. MOSKYTO mencionaste: espíritus inicuos que falsamente fingen ser la persona que ha muerto.
Podrías explicarnos quién formó esos espíritus? Por qué son inicuos? Qué diferencia existe entre su espíritu y nuestro espíritu?

¿En qué parte de tu cuerpo se encuentra tu amor al prójimo?

LOS AMANTES MATERIALISTAS
El, le dice a ella: Te amo con toda la fuerza de mis átomos.
Ella, le contesta: Yo también te amo con toda la fuerza de mis átomos.

Recibe un abrazo espiritual.
Gracias.

Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 01/03/2010
Ezequiel Ortiz
Tecnico en telefonia prtc
Escrito por Ezequiel Ortiz
el 01/03/2010

Génesis 6:1-22

1 Ahora bien, aconteció que cuando los hombres comenzaron a crecer en número sobre la superficie del suelo y les nacieron hijas, entonces los hijos del Dios [verdadero] empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron. Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”.

Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama. Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo. Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón. De modo que Jehová dijo: “Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho”. Pero Noé halló favor a los ojos de Jehová.