En este grupo En todos

Grupo de Diseño de modas



¿Qué mueve a las masas? ¿Qué mueve la moda?

Griselda
Ciencias sociales unam
Escrito por Griselda Morales García
el 23/09/2011

¿Qué mueve a las masas? ¿Qué mueve la moda?



Marx, decía que el motor de la vida era la economía. ¿Pero a caso la moda, el sexo o la filosofía o las creencias y gustos las mueve la economía? ¿O es la economía la que corre tras la moda y el diseño; pues se pagan dinerales por un buen diseño?

Algo puja desde el interior como un impulso innato hacia lo nuevo, diferente. Por un lado el marketing valora lo conservador pero ensalza lo nuevo, lo joven. Lo viejo es sabio, conocido; pero es lo joven más capaz y dinámico, y... Sorpresivo.

¿Hay cosas, creencias o tendencias que no pasan de moda? Ya sean corrientes filosóficas o diseño de moda. ¿O a caso todo retorna no cómo un circulo o si no en ascendente espiral? Espirales describen las órbitas astronómicas enfrentándose a las modas que van saliendo a su encuentro en el espacio social astronómico o laboral.

¿Quién se resiste a la moda?

-Tal vez el mismo que se resiste al cambio, a lo desconocido. Y se hace intolerante, autoritario porque teme no poder enfrentarse a ello. Quien no acepta la lucha no acepta el cambio e ignora que la vida surge de la lucha entre tendencias opuestas; por ejemplo:

Creyentes y escépticos. Comunismo y liberalismo. La moda masculina y la femenina.

¿Es la moda unisex una aceptable síntesis de valores masculinos y femeninos? ¡O por el contrario corrompe la personalidad de ambos? Es el todo vale, el equivalente a la ambigüedad de la moda unisex cuando se lleva al paroxismo?

Como socióloga, me interesa el punto de vista filosófico y del diseñador creativo.

Griselda Morales García
Ciencias sociales unam
Escrito por Griselda Morales García
el 24/09/2011

¿Supo el postmodernismo escapar a la recursividad de la moda?

https://personales.ya.com/mpal/poe/rocca/roca1. Htm

LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD

Deconstrucción del fenómeno fashion




El tema de la moda lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político.
La moda ésta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la res pública . Por ello, este artículo, al intentar dar cuenta del fenómeno fashion, supone ampliar la reflexión –más allá del asunto relativo al vestir– al contexto sociocultural y antropológico que supone.



La desiconización del símbolo

Pese a lo anterior, existen estrategias, alambicadas, algunas curiosas, otras para escapar al estigma del estereotipo o a las identidades prefabricadas . Una de ellas, por ejemplo, es la practicada por los hombres gay que se redefinen a través de sus propias estrategias de grupo –retomando modelos que pertenecían a una subcultura homosexual – y recuperan una identidad de macho, “passé” entre los heterosexuales de los ochentas, para rebelarse a un tiempo contra el estereotipo que de ellos tiene el grupo dominante y diferenciarse de ese grupo justamente a través de atributos que no deberían corresponder con la forma en que la sociedad tiende a verlos: afeminados.

En un momento histórico en que los hombres heterosexuales se replantean los símbolos de su masculinidad colectiva, éstos son retomados por los homosexuales como distintivo de grupo, en el fondo como “parodia de la masculinidad” [1] [9]. En el ejemplo comentado se asiste a la desiconización del símbolo: el bigote ya no está ligado al concepto de virilidad que la cultura dominante tiene, sino que pone la misma en entredicho; cualquiera puede ser viril, basta con pegarse un bigote. Este no es un heterosexual potente, pero tampoco es una mujer masculinizada, sino otro producto totalmente nuevo que replantea la esencia de las construcciones culturales al uso o sus implicaciones pasadas.

Tenemos, pues, que una característica de los movimientos contraculturales, suele ser la androginización de las personas dentro de un determinado grupo.

Si examinamos la cuestión de símbolos idénticos empleados como metáforas diferentes centrándose en un caso contracultural concreto, la iconografía lesbiana (como otro ejemplo), su propuesta se centra en el cambio que los símbolos masculinos sufren dentro de esta iconografía, aunque se sigan leyendo de idéntico modo desde la mirada dominante (desde el poder), incapaz de percibir las sutilezas de lo que está fuera de ella o deseosa de ignorarlas.

Entre los variados métodos para intentar burlar el imperio de la moda, los dictámenes de lo efímero, el poder de la estereotipación de la sociedad de consumo y la caducidad impuesta por la publicidad; en definitiva, para escapar a estos esquemas de dominación y al condicionamiento de la existencia – ¿Cómo vestirse? ¿Cómo alimentarse? ¿Qué leer? ¿Dónde ir? – o, al menos, parecer lograrlo, podemos encontrar una curiosa estrategia: el empleo de un “dispositivo anti-masificación”, esto es un pequeño accesorio de moda añadido a un atuendo, por otra parte conservador, para demostrar que todavía se posee un destello de individualidad: corbatas retro de los años cuarenta y pendientes (en hombres), chapas feministas, anillos en la nariz (en mujeres), y la ahora casi extinta cola de caballo pequeña (en ambos sexos) [2] [10].

Los “Media” –la información – provoca la deriva de las convicciones, la alineación, la imposibilidad de los individuos de reconocerse como sí mismos en las sociedades del spot y la fluctuación de los gustos.

Ante esto, la filosofía de Warhol– nos propone la táctica de conservar el estilo, tanto en los tiempos de alza, como en los de baja. “Cuando una persona es la belleza del momento y su aspecto está realmente al día, y entonces cambian los tiempos y cambian los gustos, y pasan diez años, si mantiene exactamente el mismo aspecto –señala Warhol– y no cambia nada y se cuida, sigue siendo una belleza. Los restaurantes Schraff fueron la belleza de su tiempo; luego quisieron mantenerse al día y se modificaron y renovaron hasta que perdieron todo su encanto y fueron comprados por una gran empresa. Pero, de haber mantenido el mismo aspecto y el mismo estilo y de haber aguantado durante los años de baja en que no estaban a la moda, hoy serían de lo mejor. Debes conservarte igual –aconseja Warhol– en períodos en que tu estilo ha dejado de ser popular porque, se es bueno, volverá y una vez más serás reconocido como una belleza. ” [3] [11]

Griselda Morales García
Ciencias sociales unam
Escrito por Griselda Morales García
el 25/09/2011

Soy una firme defensora de los derechos de los homosexuales, apoyo el que se puedan casar, adoptar, etc. Precisamente son personas de gran creatividad y humanidad muy castigadas por una sociedad demencial que hipócritamente no las quieres comprender.

Como socióloga y hablando de creatividad; virtud que impulsa la evolución y la moda, constato lo siguiente :

Las personas de cualquier condición creativa tienen una grandísima intuición, son tremendamente transgresoras rompen los moldes de la encorsetada racionalidad, libres y no aceptan los convencionalismo de la razón. Todas estas carácteristicas son como dice la psicología, propias de la cognición hemicerebral derecha que es femenina. Y por tanto alentada por un gran empleo de estrógenos cerebrales. Lo que daría por resultado en un hombre, una gran feminización cerebral (pero no genital) que desencadenaría por tanto la homosexualidad. O también se podría decir a la inversa, que es esa condición homosexual la que hace tan cretativo al cerebro.
Pero aún así, esto no explicaría por que hay grandes creativos que no son homosexuales. La respuesta vendría posiblemente de la mano de Hamer. Ya que en 1993 afirmó haber identificado una secuencia de ADN relacionada con la homosexualidad masculina.
¿Virtud o defecto? ¡Para mí, virtud!

Berta Guzman
Diseño y confeccion de modas centro es...
Escrito por Berta Guzman
el 29/09/2011

Este comentario es del companero Alfredo

En mis seminarios de diseño trato de que mis alumnos comprendan que existen unas "leyes", ojalá tuvieramos otro nombre,absolutamente universales, que son intrinsecas a vida misma y al Universo. Cuando un diseñador logra que su creación sea una expresión de una o varias de esta leyes, el inconconsciente colectivo simplente responde y entra en esa "resonancia", despertando toda clase de sensaciones y emociones. A esto hay que sumar el ciclo de las tendencias que cada determinado tiempo recrean para sorprender a un público saturado de un mismo estímulo (tendencia). Por eso la moda siempre será cíclica, tocando tanto a las nuevas generaciones, como a las generaciones que alguna vez fueron estimuladas tiempo atrás, con tendencias hoy reinventadas y reinterpretadas por los creadors.

---- Mensaje Original [23/09/2011] ---
Hola Alfredo,

Enrique Bosch Duart
Estudios superiores diseño gráfico esc...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 30/09/2011

Saludos al foro de diseño de moda.

Hola señora Griselda,solo quería refutarle lo que usted comenta en el último párrafo de su post
¨
" La respuesta vendría posiblemente de la mano de Hamer. Ya que en 1993 afirmó haber identificado una secuencia de ADN relacionada con la homosexualidad masculina"


en 1999 un equipo canadiense dirigido por George Ebers refutó la noticia al publicar en Science que sus experimentos mostraban la ausencia de tal ligamiento genético.
Con lo cual la respuesta de Hamer se quedó en una falacia,que es el mismo que dice ahora haber descubierto el gen de la religiosidad o como él le llama el gen de Dios.
Pienso que la creatividad no tiene sexo y querer vincularla
es obvio que sobra,el título del debate es otro pues entonces hablemos de que mueve a las masas,que mueve a la moda.
Saludos cordiales.

Pisando la lúz

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 04/10/2011

Hola Enrique.

Si hablamos sobre qué mueve las masas, es el sexo, porque el sexo es el origen de la vida y de su desarrollo. Y son los estrógenos los que gestan; por eso la creatrividad orgánica o la ideativa son cosa tan femenina y por tanto del homosexual.

El hombre, la mujer y el homosexual utiliza la moda como el pájaro su plumaje. Tanto para atraer a su compañero sexual como para reproducirse o como para aparentar salud, creatividad, distinción, poder-posibles.
La moda la mueve pues el impulso evolutivo hacia la perfección y su funcionalidad. Porque la moda al abrir camino en el diseño del vestir, industrial o del tipo que sea; abre también el amanecer del individuo que en congruencia con todo ello se abrirá a un nuevo pensamiento, paradigma.

Tomemos como ejemplo la moda hippie en contraposición a la del ejecutivo materialista.



El hábito no hace al monje... Pero sí...!

No es posible que no exista tal gen de la homosexualidad, puesto que el cerebro del homosexual no es de hombre ni de mujer; y eso es cosa que forzosamente debe estar representado y mantenido por el gen o genes pertinentes.

Enrique Bosch Duart
Estudios superiores diseño gráfico esc...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 04/10/2011

Hola saludos al grupo de diseño de moda,seguimos hablando sobre ¿Qué mueve a las masas?y ¿Qué mueve la moda? Les pongo el enlace de un artículo del diarío La Flecha Moda ética y desarrollo sostenible se abren camino en el lujo

https://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/moda-etica-y-desarrollo-sostenible-se-abren-camino-en-el-lujo


Ángel Cupillar
Barcelona, España
Escrito por Ángel Cupillar
el 05/10/2011

Una de las razones según mi opinión es que las firmas más fuertes económicamente de la moda, lo primero que piensan en este proceso es: "qué moda crear o, recrear, para que las consumidoras se vean moralmente obligadas a cambiar la ropa de su armario con el convencimiento de que está pasada de moda y la cambien por otra diferente que nosotros diseñamos, fabricamos y vendemos".

Una moda de ropa amplia sustituye a otra de ropa ajustada, y a la inversa. Porque en el fondo es un negocio como otro cualquiera y esto favorece muy positivamente a muchos sectores de la industria proveedora de materia prima.

Una moda de silueta ajustada y femenina, sustituye a otra moda de grandes hombreras. Ésta es relativamente reciente. Con lo que se consiguió un cambio generalizado de todos los vestidos y blusas. Ésta es la parte no romántica de la moda, pero es un buen modo de mover el capital en las grandes firmas, proporcionando con ello trabajo a los profesionales del ramo, propios y no propios.

Saludos.

Enrique Bosch Duart
Estudios superiores diseño gráfico esc...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 06/10/2011

La moda no tiene solo que ver con la vestimenta,ni siquiera sólo con la imágen o apariencia. La moda es la manera en que los procesos devienen obsoletos sin que haya ninguna razón funcional para ello. Es parte de una sociedad que necesita una renovación constante de estímulos porque de forma espontánea los procesos sociales se vuelven apáticos.

La moda afecta al arte y a la ciencia,al lenguaje,la alimentación,la tecnología,a las crencias,al gusto. La moda es la negación de la muerte,el cambio perpetuo,la huída del tedio y de la inmovilidad. La moda tiene que ver con el sueño,con la locura,con lo irracional,con la insensatez,con la extravagancia y el desorden.


Más necesaria por tanto en la medida en que la civilización se vuelve más y más racional y reflexiva,más utilitaria,práctica y materialista,quizás lo más extraño de la moda y donde demuestra todo su poder,no está en su capacidad para convertir en atractivas cosas risibles,sino en su facultad de transformar en despreciable lo que poco antes había sido objeto de deseo

Saludos cordiales


vestido costura largo con cola de encaje lazada trasera

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 06/10/2011

Enrique, su explicación me parece genial.

Ángel Cupillar
Barcelona, España
Escrito por Ángel Cupillar
el 06/10/2011

Hola Enrique, creo, que no debemos confundir moda con evolución como me parece extraer de tu primer párrafo.

Por otra parte, celebro que tu último párrafo justifique mis observaciones, aunque eso sí, con palabras mejor construidas. Especialmente me ha gustado mucho el final: " en su facultad de transformar en despreciable lo que poco antes había sido objeto de deseo"

El mecanismo de los grandes fabricantes consiste en hacerles creer que las nuevas propuestas de moda favorecerán la imagen. Unas despreciarán lo que tienen como comentas y otras pensarán que están desfasadas, pero en contrapartida, y tu lo sabrás mejor que yo, a muchas mujeres les gusta la moda de los años 50.

Saludos.

Enrique Bosch Duart
Estudios superiores diseño gráfico esc...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 06/10/2011

Hola saludos cordiales a los participantes de este debate Qué mueve las masas?. Qué mueve la moda? Es una pregunta que se puede ver desde distíntos puntos de subtemas que formen parte de la pregunta,uno de ellos ha sido el discurso de mi post anterior que es una manera de reconducir el tema ,a parte de muchas más maneras o puntos de vista para reconducir el debate,cada uno de los miembros que participan pienso que tiene un punto de vista distinto y es bueno poder observar y participar en cada uno de esos puntos de vista o de buena comunicación

Hablando sobre este tema se ha abierto un debate en el grupo de diseño de moda por ordenador que puede ser otra manera de conducir este tema u otro punto de vista distintoPor ejemplo lo que tendría que mover ahora al mundo de la moda sería el pensar en una ropa o moda inteligente
para tener también una mejor salud,la moda no debe ser ajena a la funcionalidad y comodidad de la prenda,en el mercado existen prendas de diseño y calzado que en realidad atentan contra la salud de las personas que la utilizan,se trata de ahora en adelante de crear,diseñar,realizar ropa y calzado inteligente para generar salud y bienestar en las personas que la utlicen.

https://grupos.emagister.com/debate/_el_vestido_y_el_calzado_perjudiciales_para_la_salud_/15144-806279


costura tribal