En este grupo En todos

Grupo de Salud ambiental



¿Qué insecticidas usamos en casa? ¿Serán inocuos a nuestra salud? ¿Qué son los COP?

Luisa
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 24/02/2010

Existe una fauna doméstica (arañas, cucarachas, polillas, hormigas, etc). Que cohabitan con los seres humanos. ¿Qué sustancias venimos utilizando para eliminarlos? ¿Cómo utilizamos estas sustancias en nuestro ambiente casero?

Luis
Escrito por Luis
el 25/02/2010

Luisa en mi casa se utiliza Baygon para las arañas y zancudos, cuando se han tenido ratones se utiliza cebo para los ratones como el Klerat pues algunas sustancias como el Racumín no se pueden utilizar ya que las mismas no permiten al animal salir de sus madrigueras sino que mueren dentro de el techo o en los utensilios eléctricos domésticos como las estufas o las lavadoras y en algunos casos refrigeradoras. En cambio el Klerat los pone con sed y ciegos lo que los hace buscar la luz y mueren afuera. Cuando han aparecido las pulgas que los animales como los perros y los gatos tienen, se utiliza gamesan o folidol. Pero regularmente se utilizan los métodos de prevención trapeando el piso con substancias que benefician la salud y no asi a los animales, quienes al no tener que comer ya no se acercan sino que buscan otros lugares.
Luis.

Lidia Carrillo Sosa
Lic. en administración de empresas ins...
Escrito por Lidia Carrillo Sosa
el 10/03/2010

Hola Buenas tardes

Efectivamente en casa habitan muchos insectos, y los insectisivas que utilizamos generalmente estàn compuestos con quimicos fuertes, ejemplo para los mosquitos, hormigas, etc.

Es necesario que cuando se apliquen spray para cualquier animal procure cubrir sus cosas y retirarse del lugar por una hora, trancurrido el tiempo, habrà las ventanas para reitrar el aroma, evite el contacto con los ojos, de preferencia utilcen guantes desechables.

Amas de casa si existen cucarachas en la cocina, en las cajoneras de la parte trasera pueden applicarlo no dejen ningun traste o recipiente podrìan intoxicarse, en hormigas si utilizan los polvos tengan cuidado al aplicarlo de inhalarlo o tocarlo.

Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 12/03/2010

Gracias Luis y Lidia por vuestra participación.

En nuestroa ambiente siempre existirán fauna macroscópica y fauna microscópica, y generalemente sólo prestamos atención a lo que nuestra vista puede distinguir... Y utilizamos productos que venden en el mercado para eliminarlos.


Preguntaría a los lectores si estamos informados de los posibles EFECTOS que PRODUCEN EN NUESTRO CUERPO LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN ESTOS PLAGUICIDAS (ejem. El Klerat, racumin, gamesan, etc) AL MANIPULARLOS. Recordemos amigos que hay 12 sustancias que están prohibidas su venta en el mundo... Pero sin enbargo en muchos de nuestros paises se puede adquirir en los mercados para controlar la fauna doiméstica:

1. DDT
2. - Lindano
3. - Los Drines
4. - Clordano Heptacloro
5. - Paration
6. - Paraquat

7. - 2,4,5-T
8. - Pentaclorofenol
9. - DBCP
10. - EDB
11. - Canfecloro
12. - Cloridimeformo

Saludos cordiales.

Luisa.


Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 27/03/2010

Hola amigos, favor leer el siguiente enlace:


Http://www.ecodes.org/documentos/archivo/quimicos_hogar. Pdf


(Se abre la página en 52%, para una buena lectura aumentar a 100%)


Los invito a leer el documento recientemente subido: "Como no ser un troglodita del consumo"


Saluditos.

Luisa.

Ivonne Ramirez
Qum ico farmecuetico biologo unam
Escrito por Ivonne Ramirez
el 26/04/2010

Hola Luisa, es muy importante conocer cuales son los efectos de los insecticidas sobre nosotros, en general el ingrediente activo de éstos ataca el sistema nervioso o la coagulación en caso de roedores , de acuerdo a los fabricantes la cantidad es proporcional al peso por eso nosotros deberíamos consumir un frasco para que nos haga daño, sin embargo esto no es totalmente cierto ya que las pequeñas cantidades que entran a nuestrro cuerpo nos causan daño y los dolores de cabeza, garganta o náuseas son síntomas de que existe una sustancia extraña en nuestro sistema. Los insectos van a existir y son parte de la naturaleza también, SIn embargo como no los queremos dentro de casa lo que debemos cuidar es la limpieza del lugar, este es el primer punto a revisar cuando queramos eliminar algún insecto que consideremos plaga. Los insectyos se ubican en algún lugar por 2 razones 1) existe alimento para él 2) tiene una entrada ,si eliminamos estos 2 puntos sellando orificios que puedan servir de entrada y madrigueras y limpiamos evitando dejar moronas, alimentos abiertos, basura sin tapar les aseguro que los insectos desaparecén y el uso de insecticidas solo se hará ocasionalmente.

Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 14/06/2010

°Los insectos se ubican en algún lugar por 2 razones 1) existe alimento para él 2) tiene una entrada ,si eliminamos estos 2 puntos sellando orificios que puedan servir de entrada y madrigueras y limpiamos evitando dejar moronas, alimentos abiertos, basura sin tapar les aseguro que los insectos desaparecén y el uso de insecticidas solo se hará ocasionalmente°. Importante aporte amiga Ivonne.


La limpieza evitaría costos económicos (comprar insumos o insecticidas) y sobre todo nuestra salud no estaría expuesta negativamente.


saludos

Luisa

Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 31/10/2010

Los nueve productos químicos adicionados al Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.


¿Qué son los “COP”?

contaminantes orgánicos persistentes (COP) son compuestos orgánicos resistentes a la degradación ambiental mediante procesos químicos, biológicos y fotolíticos.

Los COP persisten en el medio ambiente durante largos períodos, son capaces de transportarse a grandes distancias, son bioacumulables en el tejido humano y animal, pueden biomagnificarse en las redes alimentarias, y tienen efectos potencialmente significativos en la salud humana y el medio ambiente.

La exposición a COP puede causar serios problemas a la salud, incluidos ciertos tipos de cáncer, defectos congénitos, disfunciones de los sistemas inmunológico y reproductivo, mayor susceptibilidad a las enfermedades y hasta disminución de la capacidad intelectual.

Los 9 COP de nueva inclusión:

1. Clordecona

2. Hexabromobifenilo

3. Alpha-hexaclorociclohexano

4. Beta-hexaclorociclohexano

5. Lindano

6. Éter de tetrabromodifenilo y éter de pentabromodifenilo (éter de pentabromodifenilo de calidad comercial)

7. Éter de hexabromodifenilo y éter de heptabromodifenilo (éter de octabromodifenilo de calidad comercial)

8. Sulfonato de perfluorooctano (PFOS), sus sales

y fluoruro de perfluorooctano sulfonilo

9. Pentaclorobenceno


Nota: Colgaré el archivo completo en documentos.




Herminio Valencia Lira
Biologia agropecuaria universidad autó...
Escrito por Herminio Valencia Lira
el 22/11/2010

En el hogar existen numerosas plagas que pueden llegar a afectar nuestra salud y son diferentes en la ciudad y en el campo; tambien los productos que utilizanmos son varios, destacandose el uso del paration metilico ya sea en líquido o polvo, formicidas, raticidas, moluscocidas, aracnicidas u otros; aqui lo importante es tener los cuidados necesarios al aplicalos y como primer termino leer la etiqueta del producto, aplicar las dosis adecuadas, contar con el equipo, proteger la ropa, alimentos... Airear las habitaciones o lugares a tratar, cuidar de no dañar el medio ambiente, suelo, aire y agua...

Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 22/11/2010

Gracias por tu participación amigo.


Es vedad Herminio, una manera práctica de cuidar nuestra salud es utilizar siguiendo las indicaciones.


Lo ideal sería NO UTILIZARLOS, de esa manera no contribuiriamos con la demanda, pero sabemos que eso pasa por REAPRENDER como convivir con toda lo que la tecnologia nos trae no?

. Laa mejor manera de contribuir con el ambiente es NO UTLIZAR sustancias químicas, porque el problema es que estos productos de ACUMULAN en los diferentes eslabones de la cadena alimenticia... Donde el ser humano es el último eslabón. (o sea que recibe todo lo acumludado de las anteriores)