En este grupo En todos

Grupo de Metodología de la Investigación para el Arte



¿Qué importancia tiene la investigación en el Arte?

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 03/02/2015

Según los documentos vistos en clase, para realizar un proyecto de cualquier índole, antes se debe investigar. En el caso del arte es muy recurrente recurrir a varios métodos, menciones cuáles considera más apropiados para el desarrollo del arte que usted práctica. Y si despues de haber conocido los otros métodos expuestos en los documentos los aplicaría en su investigación del arte.


DEBATE CON PONDERACIÓN DE ZONA

ESA 2015

Krista Tejeda
Guatemala, Guatemala
Escrito por Krista Tejeda
el 05/02/2015

Consider que para el teatro la investigación experimental es una de las más útiles, ya que podemos analizar nuestro cuerpo, nuestros sentidos y emociones a la hora de trabajar algún personaje y su puesta en escena. La investigación de campo también es útil para poder plasmar realidades sociales, con las que un espectador pueda identificarse y llegar a sentirse dentro de la obra. Para nuestro trabajo de investigación, considero importantes todos los tipos de investigación, un conjunto de éstos, pueden ayudarnos a realizar un proyecto más explícito, certero y con más opciones para proponer soluciones al tema.

Hugo Villalobos
Sacatepequez, Guatem...
Escrito por Hugo Villalobos
el 05/02/2015

Creo más útil para mi investigación el método Descriptivo ya que este busca describir, en mi caso, la música guatemalteca. Con este método podré especificar nombres de autores y obras así como las fechas de creación, las situaciones culturales sobre las que fueron realizadas e incluso exponer la opinión del mismo autor sobre su obra. Por supuesto podría usar los otros métodos ya que considero que de esta manera podré obtener un mejor resultado partiendo de que una misma investigación puede plantearse como Exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa, todos son funcionales para mi arte que es la Música.

Maurizzio Rimola
Guatemala, Guatemala
Escrito por Maurizzio Rimola
el 05/02/2015

Para mi, en casi cualquier investigacion, el metdo cientifico, aque de plantear hipotesis y hacer la comprobacion, es el ideal. Si bien hablamos de arte, y el arte no es considerada una ciencia, sino una disciplina, pienso que el metodo cientifico, y la experimentacion, como dijo Krista, pueden ser utiles en cualquier investigacion que por lo menos yo haria en este y otros cursos.

Victoria Osoy
Guatemala, Guatemala
Escrito por Victoria Osoy
el 06/02/2015

Para el desarrollo del arte el método más apropiado para mí es el analítico porque para nosotros como actores debemos de analizar muy bien nuestro alrededor y todo artista debe de ser así muy observado para no pasar por alto y así llegar a su principal objetivo. Y la practica ya que para poder llegar a la trascendencia en el arte debemos de probar muchos métodos que otros artistas han dejado y practicarlo y tratar de evolucionar y innovar el arte.

Ramon Isaias Mendoza Miguel
Huehuetenango, Guate...
Escrito por Ramon Isaias Mendoza Miguel
el 06/02/2015

Yo pienso que es muy importante la investigacion en el ambito artistico, ya que en nuestra vida social se plantean infinidad de problemas a las cuales debemos de estar informados y tratar de buscarle una solucion o un mejor entendimiento a los temas relacionados al arte por que influira mucho en nuestra carrera profesional.

Luis Gerardo Sosa Santizo
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luis Gerardo Sosa Santizo
el 06/02/2015

El mètodo de investigaciòn descriptivo es el que en mi hàmbito me funsionaria de una forma ùtil para dar a conocer algo que los demàs no conocen, y que a la vez todos logren conocer algo de lo que he investigado.

Israel Hinestroza
Guatemala, Guatemala
Escrito por Israel Hinestroza
el 06/02/2015

Siendo la investigación una herramienta útil para poder llegar a conocer a profundidad cualquier tipo de tema, considero que el tipo de investigación que más se adapta a Arte Dramático es la experimental, ya que nosotros como futuros actores/actrices representamos papeles a base de experiencias (la vida) de un personaje, es decir, tenemos que escarmentar, percibir los sentimientos en los que se vio o está involucrado éste. La investigación social también tendría relación ya que a los artistas más allá de ser creativos, nos gusta por medio de las diferentes disciplinas del arte hacer conciencia social, atrevernos a representar lo que muchos callan.

Escrito por Mario Enrique Muñiz Guillermo
el 06/02/2015

A mi criterio personal, me sería útil el método Exploratorio puesto que este modo de investigación busca examinar un tema nuevo y desconocido, en el caso de nosotros los músicos instrumentistas, podemos hacer uso de este método investigando y explorando diversos estilos o géneros musicales como el Jazz y sus sub-géneros, el Blues, la Bossa Nova entre otros, nos permite ampliar nuestros conocimientos artísticos más allá de lo que sabemos, nos ayuda a desenvolvernos en nuestro campo profesional, conociendo e innovando cada vez más ideas para transmitir nuestros sentimientos hacia las demás generaciones, yo considero que la investigación en el arte es bastante importante, porque si no buscamos, no investigamos, estaríamos en un nivel de conformismo y no de superación.

Gilmar Tuyuc Tepaz
Chimaltenango, Guate...
Escrito por Gilmar Tuyuc Tepaz
el 06/02/2015

Considero por el campo de acción de lo músical el trabajo descriptivo es el más indicado pues este busca desnudar en todas sus expresiones algun tema en específico, y muchas veces eso es bastante saludable, pues muestra caracteristicas de algun proceso por ejemplo cultural musical que se ha desarrollado, asi mismo ve la relación de sus miembros, demostrando así las verdaderas causas del problema, como afecta, a quienes afecta y su posible que estemos trabajando, El método descriptivo me parece el más indicado pues busca llegar a los más profundos detalles de la investigación, e incluye a todos los actores del proceso, acto, artista, público, y contexto.

Claudia Sofia Herrera Paredes
Guatemala, Guatemala
Escrito por Claudia Sofia Herrera Paredes
el 06/02/2015

Para poder saber que método funciona mas para investigar Arte Dramático, depende de la forma en que se está investigando, ya que cada método se utiliza para investigar un punto de vista diferente, el Arte Dramático es una rama muy grande para poder especificar de qué forma es mejor investigarlo, por ejemplo si se quiere investigar actores ilustres, se utiliza el método descriptivo, si se quiere investigar el arte en relación con la sociedad de usa el explicativo, si se quiere investigar las experiencias que viven los actores en una obra teatral o cinematográfica se necesita hacer una investigación experimental como exploratorio, así que para saber que método usar, se necesita saber que se va a investigar en relación al Arte Dramático.

Donovan Torres Solares
Guatemala, Guatemala
Escrito por Donovan Torres Solares
el 06/02/2015

Es muy importante debido a que todo artista debe estar informado sobre todas las obras, medios y noticias actuales para poder hacer algo con significado actual, ahora bien si lo vemos de un punto de vista más realista con el mundo actual y lo que se vive a diario en estos tiempos un artista debe estar a la vanguardia de que es lo nuevo y que es lo actual si quiere ser comercial, ahora bien si el artista se quiere regir por obras antiguas lo puede hacer, tambien solo que hay que recordar que vivimos en una época donde el marketing es parte importante, para muchos apreciadores es importante comprar obras nuevas y frescas para dar a conocer algo moderno y nuevo. Todo artista debe dejar su cratividad libre pero eso no implica no pensar en cosas inovadoras para plasmar en la sociedad. Por lo tanto hay que investigar las obras antiguas, como una inspiración para una moderna creación, tambien investigar y ver a futuro para obras que puedan ser hechas para ser apreciadas por generaciones

Donovan Torres Solares
Guatemala, Guatemala
Escrito por Donovan Torres Solares
el 06/02/2015

En la Danza utilizaria el descriptivo para conocer lo creado y hacer algo nuevo, tambien la experimental para explorar y hacer algo más diferente que no haya sido creado aún (Era parte del comentario pasado pero se fue sin esta parte)

Aziel Suruy
Guatemala, Guatemala
Escrito por Aziel Suruy
el 06/02/2015

Dentro de la ramas del arte, a mi criterio personal pienso que el método más adecuado sería el de la entrevista. De esta manera recopilaría datos de la obras artisticas que ya existen para crear algo distinto tomando en cuenta como el tema principal inquietudes que deseen expresar determinado grupo de personas. Así también analizar los gustos y preferencias artisticas de las personas y enfocarme en ellas.


Escrito por Katheryn Pamela Pat? Salvatierra
el 07/02/2015

En las Artes Visuales el método que considero más apropiado sería el explicativo, porque con este método podríamos explicar por ejemplo: ¿Por qué Edvard Munch pintó "El Grito"? Si empezamos a estudiar esta pregunta encontraríamos infinidad de teorías de el por qué la pinto, y podriamos adentrarnos más para conocer la teoría mas acertada. El método descriptivo pienso qeu seria tambien un buen método para usar ya que describiendo la situación en la que se encontraba el artista visual para haber hecho la obra, al igual que la experimentación, porque experimentando vamos a poder tener respuestas más sólidas y conocer más lo que piensa la sociedad de la obra del artista y viceversa.

Suzzana Morales Paz
Guatemala, Guatemala
Escrito por Suzzana Morales Paz
el 07/02/2015

En lo personal cosidero que el método mas apropiado sería el descriptivo, ya que con este metodo lograria entender mejor una obra o un cuadro y el significado de por qué fue este realizado de esa manera y que respresenta y quiere dar a conocer por medio de los colores, formas, texturas, tonos, entre otros y no solo poder entender y comprender mejor las obras, si no que poder lograr percibir más conocimientos de los cuales pueda aplicar yo a mis trabajos

David Texaj Montealegre
Licenciatura en música con especializa...
Escrito por David Texaj Montealegre
el 07/02/2015

En este caso, para el desarrollo o investigación de la música, considero más indicados los estudios exploratorios, descriptivos y explicativos, ya que primeramente se tiene que examinar el tema, para tener así una visión general hacerca de ello, y así determinar los factores que son relevantes, en el caso de la música se buscaría establecer el concepto de lo que es "música", los elementos que este arte requiere y su evolución a largo de la historia, para así poder explicar la gran importancia que tiene en la vida del ser humano. Los 4 métodos (Exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo) tienen una función importante en una investigación, así que en mi opinión aplicaría elementos de todos en mi investigación del arte.

Nohemi Chavarria
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Nohemi Chavarria
el 07/02/2015

En todo aspecto siempre es importante hacer una investigacion, para poder dar informacion valida y concisa de algun tema, en mi caso; artes visuales usaria el metodo explicativo, ir mas aya de lo que se ve, hacernos preguntas del por que, ya que una pintura puede reflejar mucho, varios sentimientos, preguntarnos que nos quizo decir en esa obra, que nos quiere transmitir, ver mas aya, investigar sobre esa obra y meternos en ella para poder entenderla y tambien asi poder entender al pintor, y claro no se descartan los otros metodos, los aplicaria en mi investigacion del arte, ya que son metodos basicos para una buena investigacion.

Ronal Jacob Donis Portillo
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ronal Jacob Donis Portillo
el 07/02/2015

Cuando hablamos de investigación nos referimos a querer conocer más de algo, o las causas que provocan ese algo, ya que no debemos de dar por sentada una conclusión si no hay una investigación previa de lo que se habla. Al menos en el arte es importante la investigación porque muchas veces nosotros como artistas hacemos las cosas porque creemos que así se hacen no porque hayamos investigado, como realmente deben hacerse o porque se hacen así en nuestra era. La investigación siempre nos va abrir muchas puertas en relación al conocimiento y nos va a enriquecer como artistas. Al menos en el arte dramático, cuando al actor se le entrega un personaje, se debe investigar la psicología del mismo y hacerse varias preguntas tales como ¿Por qué se comporta de esa manera? ¿Cuál es su motivación para hacer lo que está haciendo?O ¿Por qué habla de esa manera? , y muchas veces por la falta de investigación no logramos completar el proceso creativo, por lo tanto si no completamos ese proceso la sociedad no ve el arte como debe de ser y nosotros debemos de hacer que el arte se proyecte de la mejor manera posible haciendo trabajos de calidad que atraigan al público y así crear esa cultura artística que bien hace falta en el país.

Emilse Elizabeth Par Avila
Chimaltenango, Guate...
Escrito por Emilse Elizabeth Par Avila
el 07/02/2015

En el Arte Dramático, considero màs apropiadas:
->El método experimental, porque obtengo la informaciòn y experimento -de primera mano- los actos que realizo, como en una obra,drama ó ejercicios; y lo que pueda obtener de mi ser y mi actitud.
->El método empírico (practico): Al momento de llevar una serie de procedimientos practicos con el objeto de investigación del arte... Y esto permite que nosotros podamos tener contemplación sensorial al momento de investigar.

Y un metodo historico.. Que se basa en los hechos, aportes y avanzes artisticos y dramaticos atravez de la historia.
.. De los cuales podriamos obtener muchisima informacion al momento de aplicar los en nuestra investigacion.! =)