En este grupo En todos

Grupo de Auditoría



¿Qué hay que estudiar para convertirse en auditor/a?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 27/08/2018

La auditoría es una profesión muy demandada, tanto en España como en el extranjero. Todas las medianas y grandes empresas tienen que ser auditadas obligatoriamente por ley y deben contar con auditores independientes y objetivos para realizar este trabajo. Eso hace que el puesto de auditor sea muy necesario. Además, las multinacionales tienen la obligación de tener equipos de auditoría interna , que controle los procesos diarios de la empresa y se asegure que todo está en orden según las normativas vigentes.


El trabajo de auditor es un trabajo duro, muchas horas y mucho esfuerzo, pero se ve recompensado con un alto grado de aprendizaje, trabajo en equipo, ascenso progresivo, y, en ocasiones, viajes que hacen crecer, tanto personal como profesionalmente. Aquí te presentamos el perfil de auditor más completo.

Título universitario

El primer requisito para ser auditor es tener un título universitario. La carrera universitaria que más se ajusta al perfil de auditor es la de Administración y Dirección de Empresas .

Conocimientos avanzados

El profesional de las auditorías acompaña a las empresas para evitar deficiencias en las cuentas y optimizar los procesos contables.

Para ser auditor/a, tienes que estar al día. Para ellos, lo mejor es realizar cursos de contabilidad avanzada y financieros que actualicen tus conocimientos.

Si, por ejemplo, quieres dedicarte a la rama de auditoría ambiental , dada la importancia de la sostenibilidad en estos momentos, deberías realizar un máster específico que te permitiera especializarte en este sector.

Los idiomas son muy importantes, ya que las empresas están internacionalizadas y mucha de la documentación que debe ser analizada puede que esté en el idioma local.

Nuevas tecnologías

Es muy importante tener conocimientos avanzados (no solo a nivel de usuario) sobre Microsoft Office (presentaciones, Excel,…), ya que usarás estas herramientas en el día a día.

Auditor de cuentas

En caso de querer ser auditor de cuentas en España , tienes que:

  • estar registrado en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y en el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
  • seguir cursos teóricos homologados por el ICAC para el acceso al ROAC y presentarte al examen del ICAC;
  • obtener la correspondiente autorización del ICAC superando las pruebas convocadas por el Ministerio de Economía en el Boletín Oficial del Estado.

El examen tiene dos partes:

  • Examen teórico: Su objetivo es constatar el nivel de conocimientos teóricos alcanzados respecto a las materias que se consideran necesarias para ejercer como auditor de cuentas. Una vez que apruebes esta parte, podrás presentarte a la segunda fase.
  • Examen práctico: Esta fase del examen verifica la capacidad de los aspirantes para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la actividad de auditoría de cuentas.

En definitiva, la profesión de auditor es una de las más demandadas en España y precisa de una formación muy específica. Así que, ahora que sabes qué tienes que estudiar para ser auditor, sólo te queda ponerte manos a la obra. ¡Mucho ánimo!