En este grupo En todos

Grupo de Mujer de fases

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 04/10/2011

Hola Clara yo estaba pensando igual que tu espero que Olivia este bien.

Clara Matxain Bengoetxea
Bachiller elemental y revalida institu...
Escrito por Clara Matxain Bengoetxea
el 05/10/2011

Hola Lucy,
También de tí me he acordado mucho todo este tiempo y ya que me has contestado aprovecho para preguntarte por tu estado.
Supongo que ahora estarás en lo peor, ya que, pasado un tiempo es cuando realmente te das cuenta de la realidad. Es así y así hay que tomárselo sin más remedio.
Pensaremos que aunque no les vemos ellos están con nosotros, con energia diferente, pero aquí.
Te envío fuerza para seguir día a día tratando de volver a la normalidad.
Con Olivia he estado en contacto por email porque no podía mandar mensajes al debate, pero hace mucho que no sé nada.
Ayer pude responder en otro debate e hice la prueba en éste y funcionó. Es por esta razón que no se han visto en el debate nuestros escritos.
La última vez que me escribió me pareció que estaba algo más tranquila, él también quería arreglar la situación actual y me pareció estaban en ello.
Espero que lo vayan logrando y que todo le salga bien.
Un abrazo.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 05/10/2011

Asi es Clara te agradezco tu solidaridad. Este viaje mio ha tenido de todo, ayer estuve en el funeral del hermano de mi mejor amiga de adolescencia, se ahogo en una playa, el y unos amigos habian tomado y se fueron a las dos de la madrugada a la playa y el como no estaba en todos sus cabales por efecto del licor se puso terco y dijo que se iba a bañar a esa hora, y desgraciadamente se ahogó. Y otro amigo de escuela secundaria, se subió a un arbol a coger unas frutas y se cayó fracturandose la vertebra t9 esta le cortó el nervio, además se le fracturaron 3 costillas pero lo peor es que quedará invalido por el daño al nervio, pero en esos momentos me llamaban del sitio donde estaba mi hermano, porque yo le había traido una cama electrica de hospital de Estados Unidos y querian que la fuera a buscar, ya como mi hermano no la necesitaba la decidí regalar y se la dí a mi amigo y eso ha sido una bendición porque ahora tendrá que estar en cama y que mejor que una apropiada para su condición. Y aquí no acaba la historia de mi viaje, yo tengo un terreno que intentaba vender, por tal razón lo estaba limpiando y acondicionando, queda en otra ciudad como a 25 minutos de donde vive mi hermana, y hay un rio que crusar un rio que está entre los 10 más veloces del mundo, por su caida. Bueno llovió tanto, ya nosotros lo habiamos cruzado el día anterior de que se cayera el puente, se provocaron inundaciones y una persona murió. Ahora me regreso a USA el miércoles 12 que es la próxima semana solo orar para que no se caiga el avión jajajaja, bueno seguiremos esperando, Abrazos.

Olivia Gutierrez
Secretaria ejecutiva instituto moctezuma
Escrito por Olivia Gutierrez
el 07/10/2011

Hola amigas! Gracias por seguir al pendiente de mi! , me siento con mis sentimientos revueltos , porque me doy cuenta que lo que pasa en m i vida no es nada y me desplomo al instante, Lucy eres una persona muy valiente aunque no te conosco , admiro la capacidad que tienes para enfrentar las cosas , claro que are oracion para que regreses con bien , no hay nada que no tenga preparado el Sr para nosotros.
Con respecto a mi caso. Pues decidimos darnos la ultima oportunidad, esta vez quiero darlo todo por mi , no quiero mas entregarle mi volundad y moverme al rededor de mi esposo ,es medio tardado porque no lo voy hacer de la noche a la mañana, empece por tomar la decision de irnos todos juntos a Mexico la semana pasada mi suegra cumplio 80 años y le hicieron una comida familiar , por mi decidi que fueramos toda la familia, ovbio que el no se nego pero tampoco salio de el llevarnos. Fue un viaje relampago.. Visite a mis hermanos disfrute los momentos cortos que tuve por alla quiero ser honesta con ustedes , mi esposo sigue despegado de nosotros no solo mio de mis hijos , tuvo 2 reuniones con sus amigos (segun) me viene a la mente mis pensamientos negativos. Claro que hable con el no muy bien solamente le dije que si eso iba hacer siempre que fueramos a Mexico obvio que contesto que no... Lo que si veo es que se esta cansando demasiado se le esta pasando esa energia que tenia y con la sonrisa decia que era muy joven aun, yo creo que le la crisis de los 40 le esta pasando , claro esa es mi justificaion para que el actue de la manera que lo hace. Pero bien amigas yo creo que las cosas estan mejorando. No he tenido tiempo de meterme a la escuela porque sigo con la rutina de estar al pendiente de mis hijos pero claro que hare algo para crecer yo como profesional. De mi parte hacia mi esposo estan cambiando muchas cosas les repito poco a poco porque no puedo hacerlo dela noche a la mañana tambien estoy haciendo que el se involuce mas en atender a mis hijos, es muy sencillo porque mis hijos ya no son bebes y no necesitan mucha ayuda. En fin lo que hago y estoy haciendo no es por obligacion si no por amor y se que lo que siembro voy a cosechar no se cuando pero mi Sr si!
Les mando un abrazo y muchas oraciones para que todos estemos con fuerzas para seguir adelante:)

Clara Matxain Bengoetxea
Bachiller elemental y revalida institu...
Escrito por Clara Matxain Bengoetxea
el 07/10/2011

Hola chicas,
Primero me dirijo a Olivia porque es a la que más tiempo llevo sin saludar.
Me alegro enormemente de saber que estás bien, o al menos intentándolo.
Siendo creyente como eres, estoy segura de que encontrarás consuelo en los momentos peores.
Es increible, tanta distancia como nos separa y tanto las mujeres como los hombres seguimos los mismos roles. Las mujeres cargando con todo y los hombres inmaduros como niños.
Nos parece que hemos adelantado que se yo cuanto y casi lo único que hemos logrado es cargar con el doble de trabajo y responsabilidades. Estoy exagerando, pero cuando leo vuestros escritos siempre me pregunto ¿Por qué los hombres son tan idiotas, tan crios, tan dependientes, tan... En todas partes?
Les amamos como esposas porque queremos, porque les elegimos, pero, tambien hay que amarles como madres porque necesitan que les cuidemos, que les lavemos, que les guiemos, que... Que... Que.... ¡Si dan mas trabajo que los hijos! ¿Cuando pensaran madurar? Y sobre todo ¿Cuando comenzaran a tratarnos como a iguales, con el respeto y dignidad que cualquier ser humano merece?.
Bueno, que me he enbalado y he descargado agusto. Y eso que yo ahora estoy muy bien, con un hombre que está por mí, que me quiere y me lo demuestra, pero veo cosas que me sacan de mis casillas.
Con todo esto quería decirte Olivia que lo que te ocurre a tí ahora les ha ocurrido a otras muchas, que no pienses que la culpa es tuya, por lo menos no toda, que los hombres se van con otras muy facilmente, osea, que no te culpes por lo ocurrido, que en definitiva el que te la jugó fue él.
No te sientas culpable por algo que no hiciste.
Disfruta de la vida y de lo que posees, (familia, etc... )que es lo que te llevarás de este mundo.
Muchos besos y adelante.

Clara Matxain Bengoetxea
Bachiller elemental y revalida institu...
Escrito por Clara Matxain Bengoetxea
el 07/10/2011

Muy buenas Lucy,
Cuando leí tu escrito el otro día no pude contestarte. Eran tantas cosas y todas tan fuertes que no sabía ni que decirte.
Y ahora mismo solo puedo decirte que te acompaño en el dolor que debes de estar pasando.
Pienso que tienes una capacidad inusitada para sobrellevar todas esas desgracias y seguir adelante con ese humor.
Admiro tu forma de encajar las cosas. Ya me gustaría tener un poco de ese aplomo, de ese saber estar en situaciones tan difíciles y dolorosas.
Desde el principio me diste la sensación de ser una mujer fuerte, pero creo que me quedé corta.
Me alegro de haber podido conoceros y enriquecerme con vuestras vivencias.
Muchos besos y usando un poco de ese tu humor, te digo que NO LO QUIERAS TODO PARA TÍ, DEJA ALGO PARA LOS DEMÁS.

Clara Matxain Bengoetxea
Bachiller elemental y revalida institu...
Escrito por Clara Matxain Bengoetxea
el 07/10/2011

Después de escribiros he ido al correo y me habían enviado esto. Me ha hecho gracia, parecía que sabían lo que estaba escribiendo.
Os lo envío para que os riais un poco.

MONÓLOGO DE UNA MUJER MODERNA

Son las 6:00 a.m. , El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada.

Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc.. Todo, menos salir de casa, meterme en el coche y tener que poner el cerebro a funcionar.

ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA GRANDIOSA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER, Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA.

Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.

Y DESPUÉS SE PUSO MEJOR, TENÍAMOS SERVIDUMBRE, LLEGÓ EL TELÉFONO, LAS TELENOVELAS, LA PÍLDORA, LA TARJETA DE CRÉDITO ! CUÁNTAS HORAS DE PAZ!

HASTA QUE VINO UNA TARADA, A LA QUE POR LO VISTO NO LE GUSTABA EL CORPIÑO, NI DEDICARSE AL HOGAR. VINO A CONTAMINAR A VARIAS OTRAS TONTAS QUE SE PENSABAN REBELDES, INCONSECUENTES, CON IDEAS RARAS SOBRE 'VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO'. ¡¡¡QUÉ ESPACIO NI QUÉ OSTIAS!

Si ya teníamos la casa entera! Todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies! Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse…Y ahora...

Acabamos muertas al final de cada día, ni hacer el amor queremos, nos duele la cabeza, argumentamos mil excusas por cansancio...

NUESTRO ESPACIO?... Ahora hasta ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS, COMO EL DIABLO DE LA CRUZ.

LES DAMOS MIEDO, TANTA INDEPENDENCIA LOS HA VUELTO LOCOS, NO SABEN SI DECIRNOS UN PIROPO POR SI NOS OFENDEMOS..... PERO PARA QUE ME LEVANTO MEDIA HORA ANTES A MAQUILLARME!

Ese tonto feminismo acabó llenándonos de deberes, los que teníamos y los que conseguimos con nuestras reivindicaciones (o sea, el doble). ¿Por qué, díganme por qué, LIBERACIÓN FEMENINA?... Si la mujer sólo necesitaba ser frágil y dejarse tratar como a una reina, y le dio por competir con los machos...

MIREN EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y MIREN EL TAMAÑO DEL NUESTRO. ESTABA MUY CLARO, CADA UNO EN SU SITIO DESDE ADAN Y EVA.... LIBERACIÓN FEMENINA... ESTO NO IBA A TERMINAR BIEN!

No aguanto más ser obligada al ritual diario de intentar estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duritos, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo, tener que resolver la mitad de las cosas por el teléfono móvil, instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además ni son mis problemas!

Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, porque para llorar de amor no hay tiempo). Y mira que lo teníamos todo resuelto!

Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades.

NOS VOLVIMOS 'SÚPER MUJERES'. PERO ELLOS SE QUEDAN CON LOS PUESTOS DE JEFES Y NOS DAN ÓRDENES!

¡¡¡BASTA!

Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, que me compre bombones (que ya como engordan ni se atreven a regalárnoslos)

Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿Para quééééé había que demostrárselo a ellossssssss?

Ay, Dios mío, son las 6:30 am y tengo que levantarme... ¡ ... CARAJO!... Quiero que un hombre llegue del trabajo, que se siente en el sofá, que disfrutemos de una cena juntos, que me haga el amor toda la noche, aunque tenga ojeras al día siguiente pero eso sí, con un cutis radiante..... Porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sándwich y una coca-cola Zero mientras termino el trabajo que me traje a casa. No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas e independientes... Y lo peor: aún algo jóvenes!..

ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE... RENUNCIO A MI PUESTO DE MUJER MODERNA.

Alguien más se suma...?....*

REENVIALO A TODAS LAS MUJERES BELLAS Y FEMENINAS QUE CONOCES Y A LOS HOMBRES QUE CREEN QUE NO NECESITAMOS DE ELLOS PORQUE SOMOS MUY INDEPENDIENTES... :) porque no lo somos, somos tan dependientes como ellos!


Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 07/10/2011

Clara estamos en la misma frecuencia de onda jajaja, SI ASI ES La mujer de hoy en dia a perdido su esencia, lo que ha sido con todos los logros del feminismo es estar mas agotada, queriendo demostrar que lo podemos todo. Ahora quiero aclarar que doy gracias a las luchas femeninas que lograron en algunos lugares revindicar a la mujer, para que pueda ser reconocida.

S i hacemos lo que los hombres quieren, solo por complacerlos perdemos nuestra identidad, y el punto aqui no es ser mujer de verdad porque protestas, porque regañas, exiges, estudias etc. Creo que hay una mala percepcion, se ha perdido lo verdadero de ser mujer, esa esencia de la feminidad no estoy hablando de ser relegadas, ni todo sumición, es en si ser mujer ser persona, ser igual en derechos.

La igualdad llega cuando nos comportamos como iguales, cuando olvidemos el estereotipo y el mandato; que no tenemos que elegir nada, que no tenemos que odiar el delineador o el labial para ser inteligentes; que no tenemos que ser célibes para ser valientes o más libertad para ser modernas, que somos mujeres y podemos tenerlo todo, lo mejor de ambos mundos; las empanaditas que venden en la esquina o un doctorado; el ascenso en el trabajo o la mesa de juego con las amigas; una familia grande o una familia de dos, podemos elegir todo y eso es igualdad.
La feminidad ya no se puede limitar a la sensibilidad, a la pasividad y a la maternidad, es eso y más; es tener consciencia de que debemos establecer el valor de lo interno y la afirmación de todo lo que es, es decir, redescubrir la capacidad creadora y transformadora que tenemos, aceptar cuales son las diferencias con el hombre en lugar de identificarse con ellos o combatirlos, hay que buscar la posición básica, esencia femenina, que está dentro de la mujer no dentro del hombre.
Cada día trabajar por ser diferentes para bien, pero ser diferentes no es perder los valores que nos inculcaron y que hemos practicado; no es tratar de ser como toda la gente sino hacer la diferencia y no ser manipuladas por la moda, por los medios; debemos ser únicas, no ser una persona heterogénea que actúa con las mismas conductas de los demás, hay que sobresalir pero sin que se pierdan los valores, esos que nos hacen felices y estar en paz con el universo donde actuamos, del que somos parte. CLARA ESE ES UN TEMA QUE ME APASIONA. MEJOR ME TOMO UN RESPIRO JAJAJAJA.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 07/10/2011

Para complementar un poquito más, porque no quiero meterme en lios ) solo para concluir, es en lo referente a lo que ha llamado Ángela Gilardi, “En la mujer y el nuevo paradigma femenino” el feminismo paranoico: dice que estamos tan obsesionados con la igualdad y los derechos femeninos que nos hemos transformado en conspiradoras paranoicas y resentidas. Nos asusta tanto convertirnos en la mujer detrás del hombre o a la izquierda de la mesa, que hemos perdido el centro. Que hoy para nosotras llevarle un vaso de agua a un hombre representa mucho más que un favor, es servilismo, sometimiento, desigualdad.
Sí, porque vivimos supervisando todos los gestos como si fuéramos la Santa Inquisición Feminista, así: si nos regalan una licuadora, nos están mandando a la cocina, si nos abren la puerta, nos sugieren que somos débiles, si no nos cuentan algo no nos dan nuestro lugar; si nos consultan todo nos ponen en el papel de madre; en fin, hasta si nos piden una camisa limpia, nos están diciendo siervas, esclavas, lacayas. Es el feminismo paranoico. Por mi que me sigan abriendo la puerta del auto si eso les da felicidad, porque a mi tambien, a menios que me case con un manco entonces yo lo hare con gusto, jajajajajaj.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 07/10/2011

Hola Olivia perdona que me fui primero a contestar el post de Clara, priemeramente gracias a ti y a Clara por la percepción que tienen de mi. Si me considero más bien una mujer con corage de ser mujer madre y todo. Soy fuerte, lo aprendí de mi madre, y doy gracias a Dios por eso. He leido muchos libros de una autora americana Barbara Johnson me encanta la dinamica de sus escritos y hay uno que se titula"LLENATE DE GOZO EN LOS POZOS OSCUROS DE LA VIDA" ya el titulo lo dice todo y eso es lo que trato de hacer, ser positiva y proactiva. Abrazos a las dos, y espero Olivia que sigas fortaleciendote en el dia a dia.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 17/11/2011

Gracias a todos los participantes.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 17/11/2011

Debate cerrado