En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



¿Qué hacemos para que los adolescentes se interesen por estudiar?

Silvia
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por Silvia Chavez Soriano
el 14/10/2008

¿Por qué los chicos no se interesan en profundizar las clases que reciben en la universidad o en el instituto? ¿A qué se debe esa actitud lenta y desinteresada que va calando en la mayoría de estudiantes?

En un inicio pensé que se trataba de los cursos generales, porque no le encontraban sentido útil y práctico en su vida académica, sin embargo en conversación con colegas, escuché comentarios sobre esa parsimonia intelectual la cual es extensiva en todos los cursos, incluso en los de carrera.

Esa apatía se observa en todos los niveles. Jóvenes que asisten a clases cansados, aburridos o tal vez presionados, porque la elección de la carrera no estuvo en sus manos, sino en la de sus papás. O porque simplemente no quieren estudiar o concretamente no quieren seguir el ritmo riguroso que establece un sistema universitario.

Son escasos los chicos que acuden a clases motivados, con ganas de aprender y con disposición y actitud de querer “enterarse” de todo, por lo que aparentemente hay un letargo intelectual con tendencia a generalizarse.

Cada vez son menos las actividades que los animan a la acción. He podido observar que aquellas clases en donde la participación activa es permanente ellos tratan de intervenir, pero siempre anteponiendo la necesidad de una evaluación, no por el sólo hecho de aprender, sino para obtener un resultado.

Mirtha Lugo
Licenciatura en pedagogía con énfasis ...
Escrito por Mirtha Lugo
el 14/10/2008

Los niños y estudiantes pierden el entusiasmo debido a que nuestras clases se distancian bastante en cuanto a metodología a lo que ellos vivencia a diario: la televisión, el vídeo, el teléfono móvil, el ipod y demás, todos audiovisuales, mientras que tal vez nuestras clases no tienen nada de eso. Sería interesante tratar de adaptarlas a esos medios para que hallen relación entre lo que escuchan en la escuela y lo que viven a diario. Maestros: tenemos que actualizarnos y mostrar a los jóvenes otras estrategias y enfoques de enseñanza!

Raquel Lopez
Licenciatura en educación universidad ...
Escrito por Raquel Lopez
el 14/10/2008

Buenas trdes amigos!.. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Mirtha, en cuanto a que tenemos que actualizarnos. En mi historia personal, recuerdo mas a mis maestros en los que las clases eran mas interesantes y divertidas, por ejemplo:amtes de llegar a la Universidad para mi la materia de Historia era aburridiisima, pero los maestros que me tocaban en esa asignatura, le echaban muchas ganas y sentido del humor, interes por nuestros comentarios, lluvia de ideas, exposiciones de temas con reflexiones, chistes, premios etc. De tal forma que han surgido en mi el interes de conocer e investigar hechos historicos. AH! Pero... Que tal las clases pasivas, aburridas, un suplicio y poca participacion del alumnado, ya lo que querias es que terminara esa clase para salirte, y eso sin contar las veces que se salian los companeros al bano. Asi que si innovamos la forma de ensenanza vamos a lograr aprendizajes significativos. Es cierto que implican tiempo de planeacion y preparacion de materiales, pero para eso decidimos estar en esta profesion. Y la verdad es que vamos aligerar la tension y obtener mejor Esenanza_Aprendizaje. Cuidense mucho!

German Antonio Jerez Hernandez
Ing agronomo, docente en matematicas y...
Escrito por German Antonio Jerez Hernandez
el 14/10/2008

En el campo de la educacion todos y todas debemos ser muy creativos y competitivos para lograr despertar en los educandos el dormido interes, que ellos puedan mostrar en una determinada cátedra,lo impotante de todo es que seamos gente proactiva ,propositiva y siempre debemos estar dispuestos al cambio por el bien de los estuniantes y la comunidad estudiantil. Comparto las opiniones de las colegas les felicito por su trabajo.

Kennya Selene Ruiz Veintimilla
Bioquimica y farmacia universidad técn...
Escrito por Kennya Selene Ruiz Veintimilla
el 15/10/2008

Hola queridos amigos. Creo que Mirtha tiene toda la razon. En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de mucha tecnologia, que hace que los jovenes se hagan mecanicos y no les interese para nada el estudio. No ejercitan la mente y la unica informacion que envian al cerebro son la imagenes que receptan de la television, de los juegos de video, etc.
Si a un numero de 30 estudiantes preguntamos quien ha leido determinada obra literaria solo uno o dos son los que responden que si, el resto es la primera vez que la escuchan nombrar.
Pero la culpa no es de ellos. La culpa es del entorno; padres muy ocupados o en su defecto se han marchado, maestros poco motivadores que en ves incentivar piensan que su labor es juzgar o castigar.
Creo que la labor debe empezar

Kennya Selene Ruiz Veintimilla
Bioquimica y farmacia universidad técn...
Escrito por Kennya Selene Ruiz Veintimilla
el 15/10/2008

Con los padres inculdandoles valores que van a marcar toda su vida e incentivarles a la lectura para despertar su imaginacion y el interes por aprender cada dia mas. Y con los maestros quienes debemos prepararno y estar a la par con lo que nos presenta la vida moderna, no para demostrales que somos seres superiores si no mas bien personas iguales a ellos y que es de ellos que aprendemos cada dia mas. Que lo unico que tenemos de diferencia es la edad y el hacho de que estamos para moldear y orientar sus conocimientos y desarrollar sus destrezas.

Jorge Olaciregui Ruiz Olaciregui Ruiz
Publicidad central de colombia
Escrito por Jorge Olaciregui Ruiz Olaciregui Ruiz
el 15/10/2008

Felicitaciones a Mirta y las otras personas que se preocupan por este tema. Leyendo a Howard Gardner, "Educación emocional" encontré algunas respuestas a las preguntas anteriores.
Existen muchas clases de inteligencias así como formas de educar en ellas, tenemos que romper los paradigmas de la educación tradicional que califica de acuerdo a parámetros de la sociedad, esto hace que el alumno bueno en las artes sea calificado mal como matematíco y a la inversa, es una causa de las tantas que aleja al muchacho del estudio, por otro lado la Andrgogía, enseñanza al hombre mayor tiene mucho que ver con los expuesto.
Recomiendo leer "Educar en las emociones" para visualizar el problema desde otros ángulos.

Felicidades para todos.

Vladimir Reyes
Educacion universidad nacional mayor d...
Escrito por Vladimir Reyes
el 17/10/2008

NO solo el problema es de los padres, sino de la sociedad misma (desde mi punto de vista principalmente originado por los estereotipos de vida que producen los medios de comunicacion)

Por ejemplo, la serie RBD en la cual toda su trama se desarrolla en una escuela, lo unico que presenta es a muchachos que pelean entre si por amores, celos, desventuras, etc. Jamas se ha visto a dos alumnos discutiendo un tema en clase o algo relacionado con la educacion (a pesar que se desarrolla en una institucion educativa).

Como creen que reacciona el comun de los niños u adolescentes que ven ese programa, simplemente que el colegio es un lugar donde los profesores son aburridos, los estudiosos son marginados, que solo se puede divertir y pasarla bien si es que NO se estudia. Y que pasa si una niña es "vacunada" contra esas situaciones por sus padres, quiero decir que la aconsejan, la orientan hacia el conocimiento; que pasa con ella cuando va al colegio y escucha a sus compañeritas hablar todo el dia sobre el capitulo anterior, lastimosamente tendra que mirar adecuadamente lo que los demas hacen para poder ser aceptada (acuerdense que estoy hablando de una niña u adolescente y no de una joven). Es ahi donde entra la orientacion del profesor... Pero ¿Que pasaria si el profesor o profesora tambien es fanatico de RBD?

Claudia Patricia Diaz Moreno
Como ser empresario cámara de comercio...
Escrito por Claudia Patricia Diaz Moreno
el 12/02/2009

Hola compañeros, me identifico mucho con la opinion de Jorge, aunque todos los aportes son sumamente interesantes, pues la educación debe cambiar su esquema actual para que con ella evolucionen sus educandos, porque vemos que a cambiado la forma pero no el fondo, es decir que inicialmente lo ideal seria enfocar las destrezas de cada alumno para así brindarles el conocimiento que ellos requieren pero no solo para aprender sino para crear, con el fin de motivar la autoinvestigación. Por esta razón es conveniente aplicar las llamadas Inteligencias Multuiples, tarea que debe empezar desde temprana edad para ir modificando la estructura de los contenidos, con este sistema se facilitara que el alumno llegue con ganas de mejorar en lo que es bueno (parecido a un juego de video), así el maestro no debera preocuparse sino por ser su guia en dicho proceso.

Maria Teresa Urbina Torres
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Maria Teresa Urbina Torres
el 13/02/2009

Saludos a mis colegas, realmente los aportes de cada uno de uds son muy importantes, siento que lograr que nuestros estudiantes se interesen por estudiar, dependerá de muchos factores, en esta época es un poco complejo, ya sea por la modernidad, el bombardeo de la Tv, radio, internet... Entre otros, no debemos olvidar que la familia-docente- y su entorno, juega un papel importamte en el proceso de aprendizaje. Si dentro de su núcleo familiar no existe el hábito hacia los estudios o por lo menos la intención de que el alumno se envuelva en ello, es muy difícil que se logre el éxito, ojo no importa la preparación académica que tengan los padres sino la motivación e interés que le proporcionen al niño. Si el maestro no emplea estrategias pedagogicas motivadoras para sus estudiantes, siempre su catedra será aburrida y poco productiva. No se puede dejar a un lado el entorno sociocultural donde se desenvuelve el estudiante, recordemos siempre a Vygotsky, quien nos habla de la teoria sociocultural, donde su medio es crucial para el aprendizaje. Tomemos en cuenta todos los factores que posiblemente influyan en el proceso de estudiar, para lograr que nuestros estudiantes se enamoren del estudio. ÉXITO Colegas, en esta labor tan difícil, pero BELLA

Yoel Yohan Rivas Sequera
Geografìa e historia universidad pedag...
Escrito por Yoel Yohan Rivas Sequera
el 15/02/2009

Buenas! En nuestro paìs, Venezuela, es una realidad muy distinta a la experiencia que han tenido todos ustedes,bàsicamente han tocado la parte didàctica,pero,se ha obviado la humana. En Venezuela los niños pasan casi que todo el dìa en la escuela,van desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm,aunado a ello,las condiciones climàticas,por ejemplo en mi Pueblo,hace mucho calor y las aulas de clase NO ESTAN ADECUADAS para las clases,la calidad de la silla. Es por ello que,estamos buscando nuevas alternativas para superar este calma. Tambièn tenemos niños y jòvenes que van a la escuela sin comer,que no tienen el pan en su casa,son estos los factores que perturban la atenciòn del niño en clase,tampoco hay que dejar pasar por alto las instalaciones del los colegios,se prestan para la ràpida distracciòn de los chicos,ademàs ellos se distraen por cualquier ruido o algo que pasa cerca y les llama la atenciòn.
Por

Yoel Yohan Rivas Sequera
Geografìa e historia universidad pedag...
Escrito por Yoel Yohan Rivas Sequera
el 15/02/2009

Por otro lado,tenemos el entorno al cual pertenece el niño o la niña,van a la escuela con esas debilidades y falta de valor hasta el punto de NO RESPETAR A NADIE. Por lo tanto,hemos luchado en estos ùltimos años para atacar la proble`màtica existente en el paìs con respecto a nuestra educaciòn,se ha modificado el diseño curricular,se han implementado nuevas leyes para la convivenccia escolar,con todo esto,se ha adaptado el currìculo a las realidades de cada pueblo,ciudad o centro poblado de Venezuela. Pero, es en realidad,los factores,sociales, ambientales,econòmicos... Que influyen directamente en la formaciòn de los muchachos de hoy en dìa.

Leonel Alfonso Hernandez Barbosa
Ingeneria ambiental y sanitaria univer...
Escrito por Leonel Alfonso Hernandez Barbosa
el 15/02/2009

Aveces nosotros vemos la cosa faciles pero no es asi creo que debe existir una buena comunicaion entre el maestro y el estudiante para lograr un buen nivel acdemico
existe una gran difencia entre el que nace para maestro sera un buen maestro y el que se forma para ser maestro

Leonel Alfonso Hernandez Barbosa
Ingeneria ambiental y sanitaria univer...
Escrito por Leonel Alfonso Hernandez Barbosa
el 15/02/2009

El nivel academico de un estudiante depende dela cumunicaion del maestro con el alumno
delas ideas que el mestro quiera compartir con el
que sea su amigo ante todo
que dentro del salon sea su profesor y fuera de el otro amigo mas
creo que para mis profesores fueron lo maximo le doy gracias a dios por tener a personas especiales como los maestro son esas personas que te escuchan todos los dias comparten nuevas cosas contigo y que en mi caso pienso que siempre podre contar con ellos

Alvaro Garcia Garcia
Diplomado en apoyos tecnológicos para ...
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 16/02/2009

Tamaño lio.... Amigos y a nosotros los maestros la sociedad nos entrega esta responsabilidad?.
Y lo más duro de la situación es que los gobiernos no se preocupan sinceramente por estas dificultades que atraviesa la escuela en general. Es un mar de incoherencias y buenos deseos los atributos que permean a las instituciones educativas a lo largo y ancho de los panoramas nacionales de cada país.

La escuela actual está diseñada para fragmentar el conocimiento… es en teoría un reducto del fordismo... No hay tiempo para pensar, ni para compartir a la luz de una idea de contenido social, investigativo o artístico. Los estudiantes no han adquirido la cultura de aprender a pescar, la escuela les ha entregado el pescado ya listo en la mesa. Son muy pocos los jóvenes que se salen de este esquema. Y tal vez alguno de ustedes pregunte: ¿Y a que se debe que ellos sí y los demás no? Una posible Rta sería que: Hay una estructuración en sus hogares que se ha convertido en hábito y poco a poco ellos se van acomodando a los aspectos y requerimientos que les proporciona la escuela y la vida misma. También es cierto que hay algunas escuelas, muy pocas, que han cambiado el paradigma conductual, basado en entregar informaciones. Son escuelas alternativas donde prima el enseñar a pensar, es el baluarte esencial donde habita también la inteligencia colectiva y un sin número de estrategias dispuestas para este fin. Eso si al margen de los planteamientos gubernamentales que solo buscan de cada acción política un meollo económico de donde sacar partido, de donde sacar tajada y luego culpan al maestro de todo lo que ocurre como consecuencia de sus decisiones. Por ejemplo, está el gobierno Colombiano que parece no estar conmovido por lo que sucede en el país para ellos es más importante la guerra y la polarización y ello incide en el seño de la escuela. Así hace años se desquebrajo la pregunta, el debate, todo mundo calla, nadie critica y a su favor tienen un premio ser promovidos sea como sea. Pues las disposiciones políticas para la evaluación lo permiten, llegan los finales de año y muchas instituciones deben promover jóvenes con 8 o 9 asignaturas perdidas, porque solo el 5% de ellos pueden perder el año.

Son muchos los jóvenes en esa situación de bajo rendimiento y bajo desempeño y la ley obliga a promoverlos? Y Muchos de ustedes saben que no hay espacios para incidir de alguna manera en sus deficiencias cognitivas.

La amplia cobertura de jóvenes en un salón de clase (45 0 46) y con muchas de las manifestaciones que ustedes plantean son una gran dificultad para el aprendizaje, y que aunado con el amarre de la planeación teniendo en cuenta los tiempos para cumplir la asignación académica desborda la anarquía porque mientras algunos maestros les entregan dos cursos con ocho o nueve horas y 22 alumnos ( ver caso de los colegios técnicos) otros maestros tienen 5 0 6 cursos de diferente nivel y 45 o 46 alumnos y algunos otros más 15 o 16 cursos de 45 o 46 alumnos y diferente nivel y de 1 hora nada más.

Yo creo que esta disposición afecta de una manera u otra en la forma como ellos viven la escolaridad, permisividad, libertinaje, en últimas la ley del menor esfuerzo. Los maestros con muchas horas se les acaba el repertorio muy rápido hasta el punto que los estudiantes expresan que el trabajo lo terminan en dos o tres horas y el otro

Eduardo Salinas
Pedagogia y derecho profesor del estad...
Escrito por Eduardo Salinas
el 16/02/2009

¿Es un problema? , quizas no deberà serlo.... Pero lo es, pero todo tiene su causa y dejar al maestro la responsabilidad en si es nuestro trabajo, pero existe un actor primordial que es la familia que "tendria" que intervenir formando habitos en sus hogares. ¿Lo hace? Por lo menos en mi pais no por que la gente màs anda soper hiper ocupada en conseguir dinero para el sustento y deja a un lado incluso la orientacion y educacion de su hijo, deslindando esa responsabilidad al maestro que queramos o no es nuestra responsabilidad.
En ese sentido, existen muchas maneras (y nosotros conocemos) de motiavar a nuestros estudiantes, ahora con la inclusion de las TIC's en la educacion, mucho de provecho deberìamos sacar aunque tambien tiene sus limitantes. Les comento que en mi pais en la educacion fiscal no existen los elementoas nescesarios para trabajar de manera òtimas, por ejemplo si queremos utilizar un data show, las direcciones no tienen y el docente (por lo menos en la gran mayoria) tampoco, realidad contrastante con los colegios particulares.
Los chicos hoy en dìa ya no desean pues la clase magistral y estamos nosotros en la obligacion de inovar en procedimientos didacticos para poder lograr nuestros objetivos y llegar a las espectativas de nuestros estudiantes....

Rosa Maria Astudillo Pulgar
Pedagogía en castellano universidad de...
Escrito por Rosa Maria Astudillo Pulgar
el 17/02/2009

A mí modo de ver, creo que el rol del profesor debe cambiar, percibo esto porque todos los profesores de diferentes países que aquí plantean sus punto de vista presentan el mismo problema:" la sociedad indiferente a las necesidades educativas de los estudiantes" los padres ausentes una sociedad individualista, medios de comunicación que muestran solo lo malo, que enajenan a los jóvenes, no promueven valores que permitan a los adolescente ser responsables de sus actos. Por lo tanto el profesor, ya no puede ser un instructor sino un educador, tarea que no cualquiera puede ejercer sin una preparación. Las universidades que forman profesores deben cambiar sus mallas curriculares e insertar en ellas nuevas asignatura que permitan preparar profesores que ante este nuevo rol sea capaz de lograr formar un ser humano que, además de saber que cuatro más cuatro son ocho saber trabajar en equipo, ser crítico para poder transformar el mundo, ser competitivo, pero no a costa de agredir al otro, trabajar por la paz, la democracia, aprender aprender.
Debemos también saber que el contexto ha cambiado, por lo menos en Chile, no va al colegio la elite como era antes, sino que la educación básica y media es obligatoria por ley, por lo tanto, estudian todos los adolescente y todos ellos con diferentes necesidades educativas, proveniente de diferentes contextos alguno más vulnerables que otro ¿Y cómo los atendemos a todos si estamos, hoy preparados para atender un estudiante ideal? ¿Cómo atendemos aquellos que tiene condiciones cognitivas y contextuales diferentes? Aquí en Chile los colegios eligen a sus estudiantes seleccionando a los más capaces y que tienen expectativas de éxito asegurado ¿Los otros lo que son lentos, diferentes, etc quién los atiende o mejor dicho quién está preparado para atenderlos? Creo que todavía nadie o muy poco profesores y eso no es justo para estos estudiantes.
Creo que hay cierta desidia de parte de la sociedad para preocuparse de la educación, la pregunta creo que es ¿Qué educación es la que se requiere para los tiempos que corren? ¡Estamos enseñando como se enseñaba en la Edad Media.! El cambio no ha llegado y se va a demorar mucho en llegar porque tenemos miedo a dar autonomía a los adolescente y enseñarles el gusto por aprender y no enseñarle que el aprender es un sacrificio on castigo, digo esto porque cuántas veces decimos "como no se han portado bien en vez de leer una página leerán dos, este trabajo de investigación lo realizarán los que se portaron desordenado"........ Es cultural el cambio y..... Puchas que nos cuesta cambiar algunas prácticas.

Elena Flores Oviedo
Psicóloga educativa universidad de gua...
Escrito por Elena Flores Oviedo
el 17/02/2009

Hola amigos
Es interesante lo que se plantea sobre la falta de motivación frente al estudio. Creo que aún desde el ámbito educativo nos se ha puesto en práctica las nuevas teorías sobre el aprendizaje. Seguimos planteando que es el estudiante en algunos casos, otro decimos es el docente. Asistimos a un cambio de época y creo que es desde aquí donde debemos partir. Primero debemos cambiar nuestros propios esquemas mentales que son los que nos impiden entender muchas veces lo que ocurre en la realidad. Otro aspecto es entender ¿Qué es el aprendizaje? Este va más allá de acumular conocimientos, tiene que servir para transformarnos como personas y descubrirnos que queremos ser, en consecuencia debemos partir de conocer como aprendemos y profundizar en aquellos procesos del pensamiento que nos ayudan a aprender.
Esto nos lleva a plantearnos como aprender a aprender y también como aprender a desaprender para romper con todas las creencias quue tenemos.
Este es un tema interesante y me gustaría seguir profundizando en él

Brigitte Caldas
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Brigitte Caldas
el 17/02/2009

Creo, que lo importante es despertar el interes partiendo de una enseñaza puede ser basa en proyectos que esten acorde con la necesidad del medio que los rodea, con su problematica es decir yo recuerdo una pelicula donde el docente impartia clase en un barrio de pandilleros y los estidiante no queria atender las clase pero el docente, les llego al antro donde se encontraban este citio era un billar y empezo a jugar con ellos billar pool y mistras jugaba les enseñaba trigonometria y porque caba vez que metia una bola les mostraba la estrategia que el utilizaba para jugar midiendo los angulo este apredizaje para aquellos jovenes fue significativo porque el lesmotro la manera de aplicarlo a la vida cotidiana de ellos les desperto el interes y se metio en su mudo el final fue que todo aprobaron el año y se graduaron me ubiera gustado tener la oportunidad de mi profesor fuera sido igual de recursivo todavia no entiedo la matematica.

German Cona
Santiago, Chile
Escrito por German Cona
el 17/02/2009

Concuerdo que el bajo interes de los alumnos sobre las clases distinto sea su subsector o sector de aprendizaje, radica en la escasa y aveces nula tecnologia incorporada a las clases, solución a esto crear redes de profesores y crear proyectos para obtener recursos y obtener tecnología, acá en Chile lo hicimos de eso modo nos reunimos 15 profesore de inglés y trabajamos en un proyecto conjunto, y ahora se cumplio adquirimos 15 pantallas interacticas "smartboard", e hicimos de la sala de clases comun y corriente una sala interactiva de inglés, éste año trabajaremos y esperamos poder conquistar, atraer y reencantar a nuestros alumnos y alumnas...