En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



¿Qué ha generado el grave problema de la práctica de los valores?

azul
Licenciatura en informatica administra...
Escrito por Azul Ruiz
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Saludos. El problema es generado porque sinceramente a la gente no le importa si le falta al respeto a alguien o por irresponsabilidad aprte de que nadie les enseño y si ademas le agregas mal ejemplo en su casa pues no les concocen y creen que pueden andar por la vida haciendo lo que quieren.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 13/06/2009 | Nivel Avanzado

Jose muy interesante este tema, ya que por el supuesto avanse del nivel intelectual de ser humano, nos hemos olvidados de quienes realmente somos, y de donde venimos, pienso que el mas alto problema de la desvalorizacion humana es la lucha individualista por alcanzar una posicion sinimportar realmente el valor de lo que le rodea, oase hasta la misma vivencia de las cosas que bnos presenta la vida, las olvidamos, NO HEMOS VUELTO HUMANOS MATERIALISTAS, SIN IMPORTANDO EL VALOR DE LAS COSAS QUE SE NOS PRESENTAN.
es mi punto de apreciacion
y es muy inteligente este debate para darnos cuenta de lo que somos y de lo que deveriamos ser
exito hermano

Ulises Orozco
Oceanografía universidad de antioquia
Escrito por Ulises Orozco
el 13/06/2009 | Nivel Avanzado

Que ha generado?
huy buena pregunta, la sociedad que tenemos hy, eso es lo que ha gereado. El gran numero de intolerancias, de racismos, de clasismos, de guerras sin fin, de suicidios, de incomprensiones, de sadismos....
Los valores son los que fundamentan la personalidad por que se dice que ella es unica pero sin valores no tiene un rumbo moral por cual segurise, no hay limites de cordura ni de hechos logicos....
Y aun mas este problema se esta volviendo una bola de nieve por a todos nos toca y de por si todos perdemos...

Saludos

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 13/06/2009 | Nivel Avanzado

Josè Gregorio muy interesante tu debate, primeramente debemos tener claro ¿Que son Los valores? Puede decirse que son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. Solo esto se vive desde el hogar y la escuela, se ha perdido inicialmente porque el individuo muchas veces quiere ser DIOS de sus vidas y eso saca a relucir el egoìsmo y el yoismo que esta muy de moda, yo primero, yo segundo, yo tercero y de ultimo ¡¡¡Por si acaso ¡¡¡, no se mira al otro desde el amor , sino desde el interes propio y lamentablemente son los niños los que como esponjitas absorven dichas conductas que se han trasmitido de generaciòn en generaciòn y no se ha cultivado lo esencial en la convivencia humana que es el Respeto, el Amor y la solidaridad a la luz del Padre del Cielo. Aunque no me invitaste Jose Gregorio ha sido un placer participar en tu debate y agradezco al señor David por su invitaciòn.

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 13/06/2009 | Nivel Avanzado

La carencia de Valores y principios parten del hogar, la familia. La Familia como célula fundamental de la sociedad juega un papel muy importante dentro de los valores del ser humano, actualmente la descomposición familiar es lo que ha traido como consecuencia esta perdida, en las escuelas anteriormente nosotros la considerabamos nuestra segunda casa, hoy en dia las escuelas han ido decayendo un poco en esa calidad humana donde al docente se le ata las manos y no puede corregir a un niño porque es denunciado por maltrato o docentes que en realidad no desempeñan bien su papel como parte de la formación del futuro; la sociedad su entorno se ha vuelto agresivo, intolerable e in soportable donde se puede observar a los j´venes tratando de ser diferentes en pensar,actuar, vivir etc. Hoy en dia vivimos un mundo demasiado acelerado, donde el consumismo, el materialismo, el egoismo, la maldad, la intolerancia, el deseo de poder, etc. Etc, son factores que hacen que esos valores tan importante para el ser humano desaparezcan por mla falta de atención de nosotros mismo. Tenemos que crear conciencia de la importancia de los Valores para ser mejores ciudadanos.

Cecilia Armas Perez
3o. de sec. esc.sec.tomas garrigue maz...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/06/2009 | Nivel Avanzado

El conjunto de reflexiones , dan cuenta justamente de esta terrible distancia entre la retórica sobre los valores y la organización y vida, a partir de ello, se propone la necesidad de generar cambios sustanciales , toma de decisiones y clima para hacer viable un proyecto de formación en valores.
Diversas experiencias sobre la formación de valores en los últimos años, han generado importantes lecciones que han sido reducidas a discursos de corte ético y moralizador, que no se expresan efectivamente en la vida cotidiana, la estrecha vinculación entre formación en valores y proyecto de sociedad y vida pública y privada que se busca construir.
Formar en valores conlleva un conjunto de prácticas y contenidos éticos y filosóficos que dan cuenta de modelos de relación entre individuos que interactúan y participan en un espacio social determinado.
Educar en valores tiene que ver, por tanto, con aquel tipo de aprendizaje humano que permite apreciar valores, es decir, incorporar prácticas y actitudes que den paso al cumplimiento de derechos y responsabilidades de las personas.

Rosa Goncalvez
Educación especial una
Escrito por Rosa Goncalvez
el 14/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola demàs de gratificante dicho tema. Hablar de valores implica iniciar desde el hogar, de la familia, las costumbres que traemos y de còmo se las trasmitimos a nuestras generaciones, surge de lo individual y llega al colectivo y es cuestiòn de actitud al convertirnos en adultos de su pràctica. Por eso lo que para algunos es un valor en otros se convierte en un antivalor. Es cuestiòn de tomar conciencia y pensar que no somos seres ùnicos habitando este planeta si no que como colectivo hay ciertas normas, principios, ètica que debemos poner en practica. En nuestro paìs se ha concientizado de tal forma sobre la crisis de los valores que a travès del poder ciudadano se esta implementando un proyecto para ponerlo en practica iniciandose en las escuelas sobre formaciòn civica y rescate de valores para la formaciòn de ese nuevo ciudadano que el pais y la familia requiere.

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 14/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos. Creo que el problema parte no por la "falta de valores", sino por la escasa importancia que se les da a ellos. Con el tiempo se ha dado el que las cosas buenas parecen malas, y las malas parecen buenas. Como ejemplo perfecto de esto es el cine, donde el adulterio o el asesinato siempre tienen una justificación. Por lo tanto es lógico que los "valores" se van socavados de esa manera.

Saludos

Andres san martin

www.escriturayverdad.cl

Escrito por Maria Del Refugio Alvarez Hernandez
el 15/06/2009 | Nivel Avanzado

La enseñpanza de los valores comienza en casa , siempre y cuando te los hayan inculcado , a veces por diferents circunstancias tu los empiezas ya sea por la educacion que te impartan en la escuela o por informacion de amigos o simplemente porq ue quieres un mundo mejor. Lamentablemente te das cuenta que tambien en la sociedad hay una falta de vlores intensa, que es muy dificil erradicar. Pero no imposible.

Milton Blanquin
Lic. en literatura iprc
Escrito por Milton Blanquin
el 20/06/2009 | Nivel Avanzado

¿Las posible causas de la falta de valores? Varias ¿La principal? La Educación. La sociedad es el resultado del trabajo que hace, o no, la educación ¿Por qué? La Educación tiene como objetivo formar, educar y contribuir a la evolución del ser humano dentro del planeta ¿Está realizando su labor? No. Se presume, que lo importante para la educación es dar información sobre diferentes temas, o llamado, asignaturas. Información para el intelecto. Información que contribuya a una preparación profesional ¿Somos eso y nada más? ¿Sólo Profesionales?
El Sistema Educativo ¿Cuántas horas dedica, semanalmente, a que el participante comprenda quien es como ser humano, cómo puede mejorar el planeta, cómo puede mejorar sus relaciones humanas con su familia, con su entorno?
El Sistema Educativo ¿Cuánto invierte en sus docentes para prepararlos, actualizarlos y motivarlos a que sean mejores dentro de la actividad de enseñar, formar, al ser humano?
Somos lo que nos han enseñado o no han dejado de enseñar.

Toribio Suncion Leon
Maestria en docencia césar vallejo de ...
Escrito por Toribio Suncion Leon
el 22/06/2009 | Nivel Avanzado

Los valores se aprenden, se cultivan desde el seno del hogar; luego se practican en la sociedad por lo que es necesario que los padres actuen en el hogar con valores positivos y los miembros de la familia actuaran en la sociedad con valores positivos.

Toribio

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 11/07/2009 | Nivel Avanzado

Rosa, mi vida, mil disculpas por no haber tomado unos pocos segundos en hacerlo. Me encuentro tan atareado que apenas puedo descanzar un poco en casa. De igual manera puedo acentual que: "TU NO NECESITAS INVITACIÓN PARA UNA ACTIVIDAD EN ESTE GRUPO, TU, TIENES UNA INVITACIÓN ABIERTA POR SIEMPRE",... Nuevamente mil disculpas.

Alicia Campo
Magisterio especializado en educacion ...
Escrito por Alicia Campo
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola es la primera vez que me involucro en decir lo que pienso, no porque no me interese sino porque a veces no me animo a hacerlo, estoy estudiando la carrera de asistente social y tenemos una materia que se llama observacion grupal y tenemos que ir a las escuelas a realizar las practicas, con otras compañeras vamos todos los martes dos modulos a dar clase en la hora de Etica y tenemos que enseñarles a los chicos de 5º, niños de 10 a 12 años, que son los valores humanos, realmente es un gran desafio porque cuando nos paramos frente al aula y miramos sus caritas parecemos de otro planeta explicando temas como solidaridad, confianza, respeto, amor , amistad, perdón, tratamos que entiendan el concepto a traves de cuentos, videos y actividades grupales, pero parece una gotita en el mar, ya que cuando vuelven a sus hogares todo cae en saco roto, porque vivimos en una sociedad expulsora, de niños porque trabajamos y no hay tiempo para ellos, de nuestros ancianos porque es mas facil llevarlos a un hogar de ancianos porque no tenemos tiempo para ocuparnos de ellos , expulsora de adolescentes, es mejor si estan afuera asi en casa no tengo que renegar, eso lo escuchamos todos los dias, y lo vemos todos los dias, en ese contexto de falta de amor, de respeto y consideracion por el otro es muy dificil que los chicos puedan ver muestras de valores humanos en nosotros como sociedad, creo que todo nos lleva a reflexionar y hacer un mea culpa y empezar a cambiar por lo menos por casa, luego por el barrio y asi de a poco lograremos cambiar la sociedad perdon por lo extenso, gracias

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 31/07/2009 | Nivel Avanzado

Alicia, ante todo un saludo amistoso y reconocimiento por tu forma de expresión, muy natural, muy efectiva, ese tipo de actividades son las que realmente se requieren para comenzar a revertir este tan incoherente problema que nos ha llevado a transformar la esencia del ser humano. Con relación a lo extenso, no te preocupes, la expresión es comunicación y lo has hecho de una manera muy bella y sutil. Gracias amiga, y recuerda acá siempre estarán abiertas las puertas a ti, ojala se unan a ti muchas personas más.

Alicia Campo
Magisterio especializado en educacion ...
Escrito por Alicia Campo
el 31/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola José gracias por tus palabras nos mantenemos en contacto hasta pronto un cordial saludo que sigas bien

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 01/08/2009 | Nivel Avanzado

Al igual que ati hermana, es un verdadero honor y placer.

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola José,quisiera no entrar y no puedo, este problema es más profundo y meterse en política y no quiero, hay que fijarse cómo está LATINOAMERICA TODA ,qué casualidad todos los países tienen la misma enfermedad? De dónde proviene la información que nos bajan...... Bueno sería muy largo y me da mucha bronca..... Pero los que pensamos aunque sea un poquito tenemos la responsabilidad de dar el primer paso y dar el ejemplo con nuestras actitudes y no dejarnos convencer que no se puede, todo se puede.... Y al que tenemos al lado no debemos darle el pescado debemos enseñarle a pescarlo. Saludos luisa.

Gladys Castillo
Psicología universidad de la república...
Escrito por Gladys Castillo
el 24/09/2009 | Nivel Avanzado

Creo que mientras no podamos funcionar en una sociedad en donde sus habitantes tengan las mismas posibilidades, donde sean estimulados a la educion al desarrollo personal, donde se pueda comer todos los dias, vamos a seguir teniendo personas que pierdan los buenos valores", una persona que esta condicionada por el hambre, por la mala educion, por la falta de trabajo, no puede tomar las decisiones adecuadas y va decayendo en todo sentido. Seamos optimistas, el hombre sera capas de formar una sociedad asi, un abrazo

Marlon Morales
Tecnico en investigacion criminal y fo...
Escrito por Marlon Morales
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Yo creo que la enseñanza de los valores como la pracitca empieza en el seno del hogar, las perdidas de las mismas es porque los padres han olvidado la enseñanza a los hijos es por eso que generacion en generacion se van perdiendo. Como en las familias existen la violencia intrafamiliar y esto empeora mas aun los valores, porque los hijos son los reflejos de los padres.

Olinka Gutiérrez Barraza
Sustentos teórico prácticos de la doce...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Los valores inician en el hogar, dentro de la familia, nuestros padres son los primeros en enrolarnos en este sistema, en nuestra sociedad. Para bien o para mal, nos han inculcado o hemos inculcado los valores a nuestros hijos; la forma en que inculcamos los valores a nuestros hijos muchas veces no es la correcta, nos equivocamos como cualquier ser humano pero tenemos derecho a rectificar... No obstante, muchos de nuestros semejantes actuan con ventaja, sabiendo que están criando hijos que causarán daño en la actual sociedad y no hacemos nada por remediarlo... También hay muchos aspectos que intervienen en la "carencia" de valores (violencia intrafamiliar, economía baja, baja autoestima, etc.). Aunque la palabra "carencia" creo que es mal empleada, mas bien los valores están "dormidos" en nuestro interior, es cuestión de echar mano de ellos para tener una sociedad mejor, para llevarnos bien, ser tolerantes, comprensivos y útiles.

Hay que empezar por nosotros mismos, tener un cambio de actitud para demostrar a nuestros semejantes que si se puede y que ellos sigan nuestro ejemplo...

Saludos a todos los participantes.