En este grupo En todos

Grupo de Guitarra



¿Qué guitarra eléctrica me debo comprar?

marco
6º semestre preparatoria
Escrito por Marco Castellanos
el 31/05/2010

Hola a todos, quiero comenzar a tocar guitarra y me interesa comprarme una eléctrica que no me cueste tanto, pero tampoco quiero comprar una que no valga la pena. Hay una marca en específico que me gustaría comprar, se trata de la línea GIO de IBANEZ; me he querido comprar una de esta línea por el prestigio que tiene la marca y por algunos comentarios de amigos, pero no sé si sería la mejor opción para empezar a tocar, ya que he ido buscando comentarios sobre estas guitarras en internet y me he encontrado tanto buenos comentarios como maldiciones de las gio de ibanez, con lo que no estoy satisfecho sobre la veracidad de los comentarios. No sé mucho sobre guitarras, marcas o algo por el estilo, sólo he escuchado que las ibanez son buenas, pero no estoy seguro. Sé que las gio de ibanez son la línea económica de ibanez, con lo que no se esperaría tener una guitarra excelente, ya que como dije, apenas estoy comenzando en el mundo de las guitarras; he escuchado otras marcas como yamaha, squier de fender, epiphone de gibson, etc. Aunque prefiero el estilo de las ibanez. Me han gustado las grx40, grx20 y grg270.
Mis preguntas son: ¿Son buenas las guitarras ibanez gio para comenzar o cuál me recomendarían? ¿Cuál de estas guitarras es la mejor? ¿Qué debo buscar en una guitarra para comenzar? ¿Cuál guitarra tiene más relación con costo-calidad? ¿Qué precio tienen normalmente? ¿Cuáles son los pros y contras de las guitarras?
Si me pudieran ayudar, se los agradecería mucho, ya que es algo que me intereza saber para no llevarme alguna decepción con alguna guitarra.

Maria Saldivia Rojas
Santiago, Chile
Escrito por Maria Saldivia Rojas
el 07/08/2010

Aún cuando es tarde, y creo que debes haberla comprado, te puedo decir que la GRX40, es una excelente guitarra en relación precio/calidad, bastante mejor que la Squier, relativamente similar a la Yamaha Pacífica. Tiene dos pastillas de Alnico V Single Coil, y una humbucker Prosound en el puente, el mástil GRX es clásico de Ibanez, rápido, confortable, el puente trémolo Fat 10 en las anteriores al 2005 y Fat 6 en las posteriores no está nada de mal, en todo caso, ninguna guitarra con este tipo de puente no desafina con palancazos sucesivos. Dicen los posteros que es una guitarra para principiantes... No estoy de acuerdo... Puedes ser un principiante con una Gibson y sonar pésimo, y puedes ser un avanzado con una Azalea y sacarle un buen sonido. La GRX40 es una muy buena opción, tendrás guitarra por muchos años. Ah... Otra cosa, no es cierto lo de la cercanía de las cuerdas al diapasón, muchos se quejan de su acción alta, la mía la tengo en una acción muy similar a la de la GAX70 y no presenta ningún problema de trasteo o de metalizado.

Maria Saldivia Rojas
Santiago, Chile
Escrito por Maria Saldivia Rojas
el 07/08/2010

Ojo, el post anterior lo hizo mi esposo Héctor... él es el músico, lo que pasa es que mi computador está direccionado

Marco Castellanos
6º semestre preparatoria
Escrito por Marco Castellanos
el 07/08/2010

Hola y gracias por sus comentarios, y no es tarde todavía, ya que no la he comprado todavía, ya que decidí comprar una guitarra acústica de precio medio para empezar a aprender y tomar técnica, con lo que sigo ahorrando para comprarme una eléctrica. He buscado más sobre las ibanez y me han gustado y con tu comentario creo que sería una buena opcion para mi primera guitarra, ya que no son caras, pero me imagino que funcionan bien, que es lo que necesito, ya que prefiero tener una guitarra más o menos y que me rinda, que una que me salga cara y llevarme una decepción, pero creo que me comprare esa ibanez cuando junte suficiente dinero para la guitarra y el amplificador (porque creo que el amplificador viene incluído o no sé) y para una pedalera de distorsión buena, por lo que tu cometario me sirve mucho.
Pero de hecho sí ha pasado algo de tiempo y me he dedicado a ver comentarios de otras guitarras y la verdad es que me he hecho fanático de ellas, ya que ¡Me gustan todas ¡, pero la que talvez me deje satisfecho sería una Fender Stratocaster (Hecha en México) ya que las americanas son muy caras, he escuchado el sonido de estas guitarras y me ha gustado, ya que a mí me gustaría tocar casi el estilo de Jimmy Hendrix, Kurt Cobain y Walter Giardino, por lo que creo que sería otra opción, y me han dicho de lugares donde las venden usadas, por lo que estarían más o menos a mi presupuesto y me imagino que valdría la pena y las podría probar, y tras el tiempo me ha surgido el interés y a la vez dudas de estas guitarras, y me imagino que usted sabría responderlas, ya que mi pregunta es: ¿Qué tan buenas son estas Fender hechas en México? ¿Tienen buena relación calidad-precio? ¿Valdría la pena comprar una de éstas? ¿Qué me sugiere, comprar la Ibanez gio grx 40 o una Feder standar stratocaster hecha en Mexico? Gastaría un poco más con la fender, pero talvez me daría un sonido que me guste para el estilo que quiero, o no sé, tengo muchas dudas y me gustaría que las respondiera, si tiene tiempo y ha probado estas Fender.
De nuevo, muchas gracias por sus comentarios y confío en que su opinión es buena; Saludos y Muchas gracias...........

Maria Saldivia Rojas
Santiago, Chile
Escrito por Maria Saldivia Rojas
el 17/08/2010

Hola, soy Héctor el esposo de María, el que respondió el post, la respuesta es muy clara, lejos la Fender Stratocaster Mexicana, sobretodo para tu estilo, si tienes el dinero, es una muy buena opción. Durante todos mis años como guitarrista he aprendido que, tal como dice Franco Catrin, mas importa el mono que la toca que la guitarra en sí, en mi caso, hace muy poco me compré una Memphis Les Paul LP 200 Blue, una guitarra que encuentras en $90. 000 chilenos, sin embargo, una verdadera joyita. Espero que te sirva el comentario, un abrazo.

Héctor

Marco Castellanos
6º semestre preparatoria
Escrito por Marco Castellanos
el 18/08/2010

Hola Héctor, gracias por tu respuesta y creo que estoy muy convencido en comprarme una fender Stratocaster, pero talvez un poco más adelante, ya que hace tiempo me conseguí una guitarra acústica (de las más baratas para empezar) y he ido avanzando en ella, además de que ayer me conseguí una guitarra Squier II (2) Stratocaster usada que me la vendió un músico también además de barata, como 800 pesos mexicanos (alrededor de unos 30,000 pesos chilenos según la tasa de cambio en wikipedia) sé que no es una guitarra muy buena ya que usted dice que las ibanez son mejores que las Squier, aunque esta Squier II he escuchado que son mejores que las Suier actuales (aunque creo que no puedo decir que es una mala guitarra, ya que tiene bonito sonido ademas que como usted dice, es una joyita y puede ser una pieza coleccionable, ya que no las fabrican más, ni la calidad, ni la linea, ni el sonido; según fuentes en internet), además de que es algo antigua (creo que hecha a inicios de los 90's) y además tengo que comprar un amplificador y varias cosas como cuerdas nuevas, conseguirle la palanca del trémolo, una funda y talvez un afinador electrónico (ya que no reconozco todavía los sonidos) por lo que me saldrían alrededor de otros 800 ó 1000 pesos mexicanos más, pero me serviría para empezar a acoplarme al sonido de las guitarras eléctricas antes de comprarme una fender. ¿O qué opina usted de lo que he hecho? ¿Fue una buena decisión haberme comprado esa guitarra, la Squier II? ¿Ha probado estas guitarras y qué tan buenas son para usted? Ya que debo decir que soy nuevo en esto de las guitarras. Son muchas dudas que tengo, y talvez no tenga tiempo para contestarlas y talvez llegue a molestarlo un poco con todas las preguntas que hago, pero he hecho preguntas en otros sitios y no tengo respuestas convicentes, las dos respuestas que me ha dado son muy buenas y me sirven mucho y me gustaría que me respondiera, si es que no es una molestia.
De antemano gracias por sus respuestas, abrazos y saludos desde Jalisco....................

Maria Saldivia Rojas
Santiago, Chile
Escrito por Maria Saldivia Rojas
el 24/08/2010

Hola Marco: no se a que instrumento te refieres cuando dices Squier II, hasta donde yo sé, las únicas Squier que tienen esa denominación son las Telecaster Custom II, ¿Podrías aclararme esto? , ahora bien, existe la posibilidad de que sea otra marca, ya que otros instrumentos tienen esa denominación, como las Epiphone Special II, pero esas no tienen trémolo, tienen puente fijo. Esperando tu aclaración, te saluda, Héctor.

Marco Castellanos
6º semestre preparatoria
Escrito por Marco Castellanos
el 24/08/2010

Hola Héctor, la guitarra que te digo que he comprado es una Squier II stratocaster, en la pala tiene el sello de Squier y con un número 2 en romano, o sea II, tiene en pequeño el sello de ``by Fender`` y el modelo es stratocaster.

Éstas no son fotos de mi guitarra, pero es idéntica a ésta.
El clavijero:
https://img406.imageshack.us/i/squieriiheadkj8. Jpg/
el cuerpo:
https://www.tdpri.com/telephoto/data/500/MIK_SquierII_strat. Gif

como le digo, no es la que está en la foto, ésas imágenes están en internet, pero tanto el clavijero como el cuerpo es idéntico.

Según lo que he leído ya no las fabrican desde inicios de los 90 y al parecer mi guitarra fue fabricada en el 83 creo que en korea , por lo que es bastante antigua, pero me la conseguí porque me gustó tanto el precio como el sonido y todo en general, además de que se ve que tiene más calidad que las Squier comunes aunque no estoy seguro ya que no he probado ninguna, es una guitarra pesada, por lo que creo que es una característica buena, y además de tener la típica figura stratocaster.

En internet hay muy poca información sobre ellas, por lo que si usted las ha probado, me podría decir qué tan buenas son, aunque es posible que no las haya visto o probado ya que son muy raras, y la única que he visto es la mía, y en fotos en internet, claro. Y aunque no soy experto en guitarras, el sonido se me hace muy bien, aunque me gustaría que me diera más referencias si las ha probado, y si es que hice una buena compra, aunque todo apunta a que sí hice una buena compra. Obviamente aunque dice Squier II es una Squier, y aunque dicen que son mejores que las actuales, siguen siendo guitarras de líneas económicas, ya que no se pueden comparar ni en sonido o calidad a las Fender, las Ibanez o las Epiphone, pero sí estoy satisfecho con esta gitarra, aunque no sea una guitarra fina, cumple, al menos con su función, aunque si supiera algo de ellas, me gustaría que me diera su opinión, Saludos desde Jalisco y Gracias Héctor con tus respuestas........

Maria Saldivia Rojas
Santiago, Chile
Escrito por Maria Saldivia Rojas
el 26/08/2010

Marco, consulté sobre la marca en Fender Chile, y además al luthier Nelson de Queen Instrumentos Musicales, tengo toda la información de tu guitarra, fabricada en Corea, antecesora de la Squier Stratocaster Standard de la actualidad, pero con mejores maderas, herrajes y electrónica. Te has hecho de una guitarra de colección, aprende el cuidado que debes darle, el brazo de arce (maple en inglés) requiere de menos cuidados que uno de rosewood, pero igual hay que mantenerlo, cuando los herrajes (partes metálicas) comienzan a sonar como si fuera roce destemplado, basta con soltar las cuerdas y en las superficies de contacto entre estas con las silletas del puente, debes raspar una punta de lápiz de grafito, ese polvo sirve de protector y al mismo tiempo de aislante de ruido por fricción. En fin, no te doy mas lata, yo por mi parte, siendo 45 años guitarrista, actualmente tengo 60 años, me compré como te contaba una Memphis L200, una verdadera joya, sólo le intervení la cejuela, tiene unas cápsulas espectaculares, muy barata, $90. 000 pesos chilenos. Que disfrutes tu nueva nena, debes ponerle un nombre.... Es una tradición guitarrística. Fué grato compartir contigo, un abrazo y que el Gran Arquitecto del Universo guíe tus pasos. Héctor

Marco Castellanos
6º semestre preparatoria
Escrito por Marco Castellanos
el 26/08/2010

Muchas gracias por tu respuesta Héctor, sabía que era un poco rara mi guitarra, ya que no he visto otra igual, pero no tenía ni idea que fuera una guitarra de colección, entonces sabrá que si estaba emocionado con ella, ahora lo estoy más con esta guitarra, que todavía no sé tocar muy bien, pero que con esfuerzo y tiempo podré sacarle una buena técnica y sonido; y estoy muy contento ya que me gusta el estilo en sonido de esta guitarra.
Lo que me dice sobre los cuidados de la guitarra, o he tenido en mente y ya he estado investigando en internet para saber cómo cuidarla aún más.
Y eso de darme más lata, lo que me ha dicho no ha sido una lata en absoluto, sino que me ha servido mucho y estoy profundamente agradecido con usted de tener tiempo de responder mis dudas, que tengo muchas por ser un principiante, así que muchas gracias por sus comentarios, información y tips que me servirán toda la vida.
Lo de ponerle nombre a la guitarra no lo sabía y ni siquiera lo había pensado, y ya que es una tradición le pondré un buen nombre a esta guitarra, auque tendré que pensar en un nombre bueno, que refleje el estilo de la guitarra y también de mí, y pienso ponerle un buen nombre, ya que estoy seguro que esta guitarra la tendre durante mucho mucho tiempo, talvez hasta que yo muera, ya que yo soy de los que no les gusta vender sus cosas personales, por lo que esta guitarra me traerá años y años de satisfacción en sus seis cuerdas y tres pastillas.
Aunque talvez en el futuro compre otras guitarras, ésta será, como usted dice, mi nena.
De antemano muchas gracias por sus comentarios y sus tips que me servirán durante mi formación como guitarrista. Gracias por sus deseos. Saludos desde Jalisco.................

Javier Prado
Licenciatura en historia / profesorado...
Escrito por Javier Prado
el 26/08/2010

Yo solo puedo sugerir la Jackson King V o alguna similar. Todo depende del estilo de música. Esta guitarra está hecha para tocar heavy o death metal. Es una garantía.

Marco Castellanos
6º semestre preparatoria
Escrito por Marco Castellanos
el 27/08/2010

Hola, Javier, gracias por tu aportación. He escuchado que las Jackson son impresionantes en el sonido, sobre todo como tú dices, para el heavy metal y el trash metal y no dudo de la calidad de estas guitarras, ya qe tienen mucho prestigio.
Bueno, como verás el post es un poco antiguo, casi 4 meses, y en realidad ya me conseguí una guitarra eléctrica: una Squier II Stratocaster, me la vendieron y me gustó, ya que a mí me late un poco más el estilo de Jimmy Hendrix, Kurt Cobain y Walter Giardino y tantos guitarrista que usan fender; aunque no es una fender, a mí me pareció muy buena, y para empezar está bien.
Tengo pensado comprar en el futuro más guitarras y obviamente me gustaría probar otros estilos, por lo que la jackson que me dices puede ser una opción a largo plazo, pero sí, en mi opinión creo que una jackson sería una buena opción ya que amplíe mi técnica, por lo que agradezco mucho tu sugerencia.
Saludos desde Jalisco y Gracias..........

Mauro Fallas Jmenez
Bachiller en educacion area musical un...
Escrito por Mauro Fallas Jmenez
el 01/09/2010

Marco, me dedico a repara guitarras electricas por mas de 30 años, ademas de ser profe de musoca y guitarrista a medio tiempo, las gio, ni en broma, son muy deficientes en todo, pueda que para aprender, pero luego son un pedazo de m... Adera, que no te dara mas, guitarras de segunda mano aveces es la mejor opcion ojala japonesa , koreanas como ibanez, fender, yamaha. Cort, fernandez, aria, y por ahi alguna otra marca. Jackson-charvel, muy buenas aunque sean viejitas, peavey tiene buenas cosas, fender mejicanas nada despreciables, pero mejor japonesas, inclusive la squier japonesa es buena, no asi la china, todo lo de china apesta, yo tengo una yamaha pacifica 712, mdificada, una schecter semi hueca, que me robo el corazon serie Diamond E/A 1. Una guitarra, con buena madera, se pinta si es el caso, y con algo de dinero, se modifica, y alcanza un nivel superior a cualquier guitarra de "stock", de gama intermedia. Busca informacion el web, especialmente en foros, como "guitarrista". Cualquier cosa estoy a la orden compañero mi correo personal <guitlab51@yahoo. Es

Suerte

Juanjo Céspedes Guillén
3º eso cipriano galea
Escrito por Juanjo Céspedes Guillén
el 30/09/2010

Lo mejor es aprender con una guitarra acústica o bien una clásica, y cuando tengas un nivel medio, comprAte una con prestigio, pero lo que debes hacer es ir a una tienda de música y que te recomienden una guitarra de relación calidad-precio,pero, lo que te digo es que si aprendes con una guitarra mala, sabrás tocar todas las guitarras del mundo, es mejor una clasica para luego tocar la eléctrica

Jaime Cruz Vega
Mecanicas de maquinas herramientas b-9
Escrito por Jaime Cruz Vega
el 31/10/2010

Hola Marco, eh estado viendo los aportes de la gente del grupo y creo que las visiones para el tema son muy variados, yo te sugiero que si deseas comprar una guitarra para aprender es mejor una acustica como dijo juanjo pero si tu idea es ir al grano al estilo que quieres practicar es valido tambien comprarse su tarra electrica, de una, si te recomiendo que si ese es tu caso veas primero, antes que todo el "alma" de la tarra que es el cuello, tremolos y capsulas clavijeros,etc, son simples accesorios lo imporatnte en tu caso es que te sea comodo que tenga la curvatura, ancho acorde, ojala, al tamaño de tu mano, cosa que te sea facil ejecujtar cualquier tecnica o ejercicio, y que no abandones o te desanimes definitivamente y que las cosas se te hagan cuesta arriba y lo mejor para eso es que tu mismo veas en las tiendas y pruebes cual te calza mejor para tu mano y para tu bolsillo (eso es obvio,jeje) y que su sonido sea apegado a tu gusto y a tu estilo y que te agrade tocar tu tarra, que no sea un sufrimiento y termines dejando la tarra al lado de la casa del perro, te lo digo yo que tambien doy clases de guitarra y soy luthier por al menos 15 años de experiencia y fabrico mis instrumentos y obvio no lo se todo pero al menos aquellos que como yo, nos hemos hecho "musicos" a puro ñeque, sin pasar ni por afuera de un conservatorio, hay muchas cosas que estamos obligados a vivir y experimentar. De todas maneras Exito con tu empresa y por cualquier duda ud sabe, pegue el grito de tarzan mi cuate, y ahi estaremos, que chido no, va! Se me pego el acento charo,ay jijole,jejeje, estamos en la escritura mano, un abrazo.

Anonymous X Y Z
Santiago, Chile
Escrito por Anonymous X Y Z
el 30/11/2010

Sr. Hector, saludos. Buscando información sobre la guitarra Memphis que usted menciona, di con este foro. Me interesa saber que tal es esta guitarra, a mi me parecio económica y estéticamente es una guitarra muy bien cuidada, creo que fue amor a primera vista, jaja. Lo que quisiera saber es sobre la calidad de sonido, solo busco un nivel intermedio, no necesariamente pro, porque como usted bien dice, mas importa la mano que toca que la guitarra en si, se lo puedo asegurar. Mis estilos son variados, pero me gustan los acordes estridentes, y con un timbre semicristalino. De todas formas probaré la guitarra personalmente, pero igual me interesa conocer la opinion de alguien que utiliza esta guitarra, mas aún con 45 años de experiencia. De antemano, muchas gracias.

Maximus Ford
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Maximus Ford
el 31/03/2013

Yo tengo una Ibanez grg 270 de la serie gio y son muy buenas la recomiendo