En este grupo En todos

Grupo de Psicopedagogía



¿Que función cumple el psicopedagogo en el sistema carcelario?

Vanesa del Carmen
Córdoba, Argentina
Escrito por Vanesa Del Carmen Sánchez
el 02/04/2012

En realidad no es precisamente un debate el que planteo, más bien un interrogante que necesito pensar, re-pensar, formular y re-formular con la ayuda de todo aquel que este dispuesto a darmela, y juntos, que mejor que en compañía, poder dejar en claro este ámbito, en el que a mí parecer la función del psicopedagogo puede ser de gran utilidad.

Me gustaría que psicopedagogos que esten trabajando en peniternciarias, con personas desprovistas de su libertad me puedan dar su definición del quehacer psicopedagógico en estos ámbitos.

Desde la psicopedagogia nos referimos a un tipo de mirada y de escucha particular ante nuestro objeto de estudio: el sujeto que aprende, cualquiera sea su edad, su inserción institucional, su condición social, cultural y familiar; cualquiera sea el ámbito en que, como profesionales, nos encontremos con ese sujeto. A sabiendas de esto sigo sosteniendo firmemente que el sistema carcelario, el trabajo con estos hombres y mujeres privados de su libertad es un campo, un ámbito del hacer profesional sumamente fructífero y necesario, e de aquí que necesito pensar junto a usted y ampliar los conocimientos al respecto.

Muchas gracias, espero les interese y participen!

Norma Sanchez
Psicopedagogia unlz
Escrito por Norma Sanchez
el 03/04/2012

Hola Vanesa: tu tema es sumamente interesante, y como en el grupo de psicopedagogía todos compartimos, declaro que no he tenido experiencia al respecto, así que esta vez me toca leer a mi.

Deseo que muchos participantes intervengan porque el tema es verdaderamente necesario.

Gracias por plantearnos tu inquietud, cariños:Norma


Vanesa Del Carmen Sánchez
Córdoba, Argentina
Escrito por Vanesa Del Carmen Sánchez
el 03/04/2012

Gracias Norma. La realidad es que haré mi residecia en una carcel, sé que se puede trabajar desde el rol psicopedagógico y sé que lo haré lo mejor posible; planteo esto porque necesito ayuda, consejos de materiales bibliograficos que me permitan seguir pensando, planificando y proponiendo, todo material de lectura será bienvenido! , todavia no realice entrada al campo, ya les voy a ir comentando y compartiendo con todos esta nueva experiencia. Desde ya y nuevamente Muchas Gracias!

Silvia Gauto
Licenciatura en psicopedagogía univesi...
Escrito por Silvia Gauto
el 03/04/2012

Que interesante tema Vanesa. Para mi el sistema carcelario es un ambito desconocido, y creo que al menos en mi formación académica, es un ámbito que casi no se tiene presente. Nuestro rol más conocido en la mayoría de las fuerzas está orientado a la evaluación para la admisión de personas a las mismas. Sería muy enriquecedor que puedas compartir tu experiencia. Tu trabajo se centraría en la elaboración de talleres con los diferentes grupos de personas privadas de su libertad. ¿No? Éxitos!

Vanesa Del Carmen Sánchez
Córdoba, Argentina
Escrito por Vanesa Del Carmen Sánchez
el 07/04/2012

Hola Silvia! Primeramente gracias por tus comentarios y deseos; con referencia a si haría elaboración o no de talleres, les cuento que aun no hemos entrado al campo de investigación y acción, tenemos una fecha estimativa para el 16, en donde entrevistaremos a la directora de la penitenciaría, a algunos internos, haremos observación y luego de un análisis de todo lo recaudado irémos pensando en las necesidades del establecimiento y sus internos y desde allí haremos las propuestas de intervención.. Bueno les vuelvo a repetir que si alguien tiene algun consejo, opinión, información o algun material de lectura, todo va a ser sumamente bienvenido. Desde ya muchímas gracias y pronto les estaré contando que va resultando de está nueva experiencia, ¡Saludos a todos! GRACIAS!