En este grupo En todos

Grupo de El poder de la mente



¿QUE ES UN MAESTRO "ESPIRITUAL" O DE UN PROCESO DE TRANSFORMACÏÓN INTERNA?

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 27/07/2009 | Nivel Medio

Dados los crecientes grados de insatisfacción personal en nuestra vida diaria que nos lleva a la busqueda de mejores condiciones en nuestra existencia, y estando sometidos al bombardeo publicitario ambiguo y sugerente de promesas veladas de paraisos a alcanzar, quedamos expuestos en nuestra vulnerabilidad a manipulación inescrupulosa de parte de terceros, con el gravísimo riesgo a consecuencias desastrosas que esto puede conllevar, me he permitido traer a uds. -sin ánimo de polemizar ni ofender a nadie, en cuyo caso pido disculpas a quien se pudiera sentir agraviado- unas palabras de CUIDADO y ADVERTENCIA. Sin desmentir que cada persona en nuestra vida y que se cruza en nuestro camino es un maestro que como un espejo nos muestra algo de nosotros que, proyectamos inconscientemente en los demás como apetencias o carencias, y nos lleva a que idolatremos o despreciemos al semejante, la selección de un asesor o maestro, debe realizarse con precaución y cautela, y no entregarse nunca incondicionalmente ni de buenas a primeras.
Según Matthieu Ricard Doctor en Biología Molecular e investigador bajo la dirección del Premio Nobel de Biología Francois Jacob, quien abandonó su prometedora carrera y se instaló en Asia para seguir las enseñanzas de los Maestros Tibetanos, acompañando con frecuencia al Dalai Lama en sus viajes en calidad de intérprete:"Cuando veía a mi maestro, su aspecto físico, su manera de hablar y actuar, lo que es... Su manera de existir parecía ser la imagen misma, un reflejo de lo que enseñaba. Todo eso produce una convicción íntima de que allí hay algo esencial en lo que se desea profundizar... Una fuente de inspiración, de certidumbre, una perfección de que se desea impregnar... Los maestros tibetanos no intentan elaborar una doctrina, sino ser los depositarios fieles y perfectos de una tradición milenaria... Por último, Buda siempre decía que había que examinar sus enseñanzas y meditarlas, mas no aceptarlas por simple respeto a él. Es preciso descubrir la verdad de sus enseñanzas recorriendo las etapas sucesivas que conducen a la realización espiritual. Hay que examinarlas, dice Buda, como se examina un trozo de oro. Para saber que es puro se frota contra una piedra plana, se martillea y se funde al fuego. Las enseñanzas son como vías de referencia en las vías del despertar, del conocimiento último de la naturaleza de la mente y del mundo fenoménico".
Además, sigo citando para que no quede duda del concepto, dice Omraam Mikhaël Aïvanhov Maestro de la Enseñanza de la Fraternidad Blanca Universal:"muy poca gente sabe lo que es realmente un maestro... Encontrar a un maestro es encontrar a una madre que acepta llevarlo en su seno... Para hacerlo nacer, es decir, que se se despierte al mundo espiritual. Un verdadero maestro, en el sentido espiritual del término, es un ser que conoce las verdades esenciales, no las que los humanos han escrito, creado o contado, sino lo que es esencial según la inteligencia cósmica... Debe haber tenido la voluntad de dominarse, dirigirse y controlarse totalmente a sí mismo y haberlo conseguido... Y esta ciencia y este dominio que ha adquirido sólo debe servirle para manifestar todas las cualidades y las virtudes del amor desinteresado".
Por su parte Alexa Mohl, Dra en Filosofía, psicóloga y socióloga profesora de la Universidad de Frankfurt, refiriéndose a ésto, dice:"El proceso de transformación se entiende como un proceso en el que la autonomía de las personas ya está incorporada. Los asesores -maestros- solo dan instrucciones para el proceso, solo asesoran para la conciencia, el trabajo lo hace

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 27/07/2009 | Nivel Medio

(Continuación del anterior)
él solo, el asesorado. El asesor únicamente da instrucciones para proceder, prestando ayuda a la auto ayuda. Es responsabilidad de la persona asesorada producir una comunicación efectiva con sus partes inconscientes y mantenerla. Y una vez que lo ha aprendido... Evidentemente también hacerlo sin el asesor. La igualdad principal, con la que se enfrentan, como individuos, asesor y asesorado no se extiende sin embargo a su papel en el proceso de asesoramiento. La convicción fundamental de que todo objetivo es alcanzable por cualquier persona, muestra, en caso de que fracasen sus esfuerzos, una insuficiente capacidad de percepción y analisis y falta de competencia de flexibilidad en la realización del proceso de transformación. Es tarea del asesor entrar en el mundo del asesorado, entenderlo, descubrir las estructuras del problema y encontrar o crear recursos que hagan posible la solución en el mundo del asesorado. La responsabilidad de la relación que se produce en el asesoramiento es siempre del asesor".
El abuso de esta relación por parte del asesor, conduce a lo que se llama una desprogramación psicológica coercitiva, como nos dice el Psicólogo Juan Carlos Martínez Bernal:"Se trata de una tecnica de control mental encubierta, que actúa sobre la capacidad de percibir, razonar y responder. Es posible que personas sensibles - y confiadas e ingenuas- hagan suyos criterios rechazables y odiosos que se implantan en su pensamiento a edad temprana o si se crea en ellas un estado de colapso emocional a base de ansiedad, culpa- real o imaginaria- y conflicto moral. El término se aplica a cualquier actividad de adoctrinamiento, programación mental o reforma del pensamiento.

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 27/07/2009 | Nivel Medio

(continuación del anterior)
La forma más "suave" de ésta técnica, la persuación, como se utiliza en las campañas publicitarias, con las que todos estamos familiarizados, se usa para influir en el comportamiento de compra de los consumidores, es decir, en su toma de decisiones, implantando impulsos sugestivos en la mente de la víctima. La forma extrema conocida como lavado de cerebro o conversión a través de un líder, un dictador, un terrorista, un predicador, un gurú o un medio de comunicación, en que sin el uso de la fuerza física, sino de algo mucho más sutil, las técnicas psicológicas para influir sin el consentimiento de la persona afectada, sobre su personalidad. Usualmente, los objetivos que se pretenden alcanzar a través del lavado del cerebro, están vinculados a obtener algún tipo de ganancia y/o ventaja de tipo económico, político, o religioso. Cuando se tiene éxito, se influye en la capacidad racional e independiente de la víctima, de tomar decisiones".
Espero haber podido transmitir la idea. Gracias.

Tomado de:"El Monje y El Filósofo", Jean-Francois Revel, Matthieu Ricard, Urano 1998.
" ¿Qué es un Maestro Espiritual? ", Omraam Mikhaël Aïvanhov, Prosveta 1984.
"El Aprendiz de Brujo II", Alexa Mohl, Sirio 2008.
"Lavado de Cerebro y su Desprogramación Psicológica" Juan Carlos Martínez Bernal Psicólogo, 2004.

Muchas gracias, Alfonso Pérez Bonna

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 07/01/2010 | Nivel Medio

Gracias