En este grupo En todos

Grupo de Auditoría



¿qué es un auditor gubernamental?

Gaby
Doctor en derecho y ciencias sociales ...
Escrito por Gaby Ledesma
el 04/12/2009

Estoy a cargo de la Escuela de Auditoría Gubernamental del Tribunal de Cuentas de Uruguay. Aunque soy abogada me interesa por mi puesto de trabajo saber què se entiende por auditor gubernamental si existe en otros paìses alguna definiciòn ya sea legal o dentro del àmbito reglamentario de alguna Contraloría. Muchas gracias

Gustavo Sanchez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Gustavo Sanchez
el 07/01/2010

Hola Gaby te escribe Gustavo Sánchez desde Venezuela Caracas, trabajo en un Ente del Estado en el área de auditoria especificamente soy el coordinador de Control Posterior, te envío esta información que extraje haber si te sirve, espero que si Saludos....

AUDITORIA GUBERNAMENTAL O DE ESTADO

Dentro del ordenamiento jurídico venezolano, y de la mayoría de los países latinoamericanos, están previstos diversos sistemas de control en relación con los actos de administración y disposición de los fondos y bienes públicos. Esos controles co-existen en el tiempo y en el espacio, y son fundamentalmente los siguientes: el Control Parlamentario, ejercido por la Asamblea Nacional; el Control Jurisdiccional, a cargo de los Tribunales que integran la Jurisdicción Contencioso~administrativa; el Control lnterno~Administrativo, que corresponde a los jerarcas de las diferentes dependencias de la Administración Pública, Central y Descentralizada; y el Control Fiscal, a cargo de la Contraloría General de la República, de las Contralorías Estadales y Municipales, y de los órganos especializados de control interno de los organismos e instituciones de la Administración Pública Nacional.

Esos diversos sistemas de control, si bien se ejercen y manifiestan en diferentes formas; sin embargo, todos ellos coinciden en algunos objetivos y finalidades trascen­dentes; dentro de los cuales se destacan fundamentalmente tres:

1) Vigilar la correcta administración del patrimonio público

2) Asegurar la vigencia del “Estado de Derecho” en las labores de administración de los recursos, bienes y fondos públicos, y

3) El respeto de los principios de probidad administra­tiva y probidad pública por quienes administran los dineros públicos.

La tendencia hoy en día es hacia la estructuración de un sistema integrado de control en el cual funcionen coordinadamente los Órganos de Control externo e in­terno. Es decir, que las Entidades Fiscalizadoras Superio­res (Caso Venezuela: Contraloría General de la República) no tienen que ser las únicas responsables de las funciones de control fiscal, pues en nuestros países exis­ten un conjunto de órganos1 oficinas y dependencias que tienen asignadas atribuciones contraloras en relación con los ingresos, gastos y bienes públicos asignados a los respectivos organismos a los cuales están integrados; pero no siempre estas funciones se han ejercido con la eficiencia deseada, porque en muchas ocasiones, los órganos de control interno han cumplido sus funciones en forma mediatizada y con influencias político-partidista.

En forma tal que, frente a la realidad innegable de que, en 105 diferentes países se han venido invirtiendo en cuantiosos recursos en funciones de control y sin em­bargo, la corrupción se ha hecho cada vez mas incontro­lable y la Administración Pública evidencia altos niveles de ineficiencia; resulta fundamental, incorporar previsiones leg

Gustavo Sanchez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Gustavo Sanchez
el 07/01/2010

Hola gaby, existe una pagina en interna denominada "Codigo de Etica del Auditor Gubernamental" es muy preciso y especifico Saludos. Sanchez. Minci. @gmail. Com


Gaby Ledesma
Doctor en derecho y ciencias sociales ...
Escrito por Gaby Ledesma
el 10/01/2010

Gustavo, encantada! Tengo un amigo en la contraloría, bueno, en realidad varios, es que he dado algunos cursos a nivel de Contralorías y he conocido compatriotas tuyos que hoy son mis amigos entre ellos Marcelo cartaya, no sé si lo conocés. En este momento estoy de vacaciones pero en cuanto me reintegre veré el correo que me mandaste ya que ahora no puedo imprimirlo. Muchas gracias por tu aporte y prométeme que esta conversación no ha terminado porque has dçsido la única persona que me ha respondido y verdaderamente es un tema que parece tan obvio pero no lo es.
A qué te referís cuando decís página "en interna" disculpá si no entiendo pero es que soy nuevita en esto e internet no es mi fuerte.
Muchas gracias por responder

Gustavo Sanchez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Gustavo Sanchez
el 10/01/2010

Hola Gaby, espero que disfrutes tus vacaciones. Te escribi en relación al tema por que me apasiona y trabajo en el área, Te decia que trabajo en una uidad que se le denomina Auditoria Interna, en unEnte Público aca en venezuela, y he dictado cursos sobre control interno y auditoria operacional en algunos Entes privados. Bueno espero que estes bien y te sirva la información..

Victor Torres Torres
Ing. agron. esp en economia agricola u...
Escrito por Victor Torres Torres
el 27/04/2010

Estimada Gaby, buena tarde:

Me da gusto conocerte en E-Magister. Aunque un poco tarde espero que sea de utilidad en tus próximos cursos lo siguiente: Podemos considerar a un auditor gubernamental al profesionista que está adscrito a un Órgano de Fiscalización, que desarrolla actividades de auditoría, visitas de inspección e investigaciones, a fin de verificar que los objetivos y metas de las Dependencias y Entidades (Secretarías de Estado, Ministerios, Comisiones Públicas, Agencias Gubernamentales, etc. ) de la Administración Pública Federal de un país, se logren con eficiencia, eficacia y economía; en apego a la Normatividad Aplicable; y contribuir en la disminución de los niveles de corrupción en un ambiente de mejora continua, mediante la práctica de auditorías debidamente planeadas, ejecutadas y supervisadas; con un enfoque preventivo y propositivo, cuyos resultados contribuyan a mejorar la eficiencia de operación de los procesos sustantivos de los Gobiernos.

Recibe un cordial saludo.

Gaby Ledesma
Doctor en derecho y ciencias sociales ...
Escrito por Gaby Ledesma
el 28/04/2010

Estimado víctor, gracias por tu aporte, creo que voy por esa lìnea de definiciòn solo que mi paìs Uruguay no realiza auditorìa de gestiòn por lo que no aplicarìa una parte pero me pareciò muy completa, gracias. Es elaboraciòn tuya o lo sacaste de algùn lado?
Nuevamente gracias por participar, un saludo desde el Río de la Plata
Gaby

Gustavo Sanchez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Gustavo Sanchez
el 03/05/2010

Hola Gaby, es Gustavo Sánchez desde Caracas-Venezuela en una oportunidad te escribí relacionado al tema no se si te llegó y te sirvió para tus objetivos.. Saludos

Gaby Ledesma
Doctor en derecho y ciencias sociales ...
Escrito por Gaby Ledesma
el 05/05/2010

Hola Gustavo, sì me sirviò muchas gracias, me gustarìa saber la fuente y creo que no està completo, al menosno lo visualizo todo de ser posible podrìas enviàrmelo a mi correo gabyledesmag@yahoo. Com
Muchas gracias amigo
Gaby

Sandra Camacho Montero
Auditoría universidad juan misael sara...
Escrito por Sandra Camacho Montero
el 05/05/2010

Hola Gaby:
Puedo decirte que la Oficina General de contabilidad de Estados Unidos "GAO" define a la auditoría Gubernamental como el trabajo efectuado para revisar: a) El cumplimiento de las leyes y regulacines aplicables; b) La eficiencia en la economía y en las operaciones; c) La efectividad en lograr los resultados de los programas.
Las NAG Bolivia indican que es un examen objetivo, independiente, imparcial, sistemático y profesional de las actividades financieras, administrativas y operativas ya ejecutadas por las entidades públicas; es acumular y evaluar objetivamente la evidencia para eestablecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la información examinada y criterios establecidos. Espero te sirva.
Fuente: Papeles de Trabajo de Auditoría Autor: Lidia Zuazo Y.
Saludos Sandra