En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



¿que es preferible?¿ una cruel verdad o una suave mentira?

maria
Montevideo, Uruguay
Escrito por Maria Lopez
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

Me gustaria que reflexionen y piensen en que momentos podria tener lugar esta pregunta sabiendo que moralmente mentir significa ser deshonesto.

Mentir por amor, para evitar el sufrimiento de una persona, ¿Es adecuado?

No tengo ningun caso particular pero me gustaria que si alguien quiere plantear algun caso de su vida en el cual tuvo la duda si optar por decir una verdad muy importante o taparla con una mentira, escriba!

Audonsalomon *************
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Audonsalomon *************
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

Si te dicen o dices una suave mentira, tarde o temprano se sabrá la verdad y será doblemente cruel. La verdad por más triste que sea es la realidad y al verla quizás puedas llegar a solucionar el problema y dejaría de ser una cruel verdad, a pasar a ser un problema resuelto.

Audonsalomon




Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

La verdad dicha diplomáticamente y con buen tacto siempre le ganará a la mentira, ya que si nos menejamos con la mentira perdemos toda credibilidad.

Beatriz Sevilla
Ciencias humanas escuela de magisterio
Escrito por Beatriz Sevilla
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

Siempre es preferible una verdad por cruel que sea. En mi país hay un dicho que casi siempre se cumple "se coge antes a un mentiroso que a un cojo", las mentiras se descubren y se convierten en verdades todavía más dolorosas porque lo que más duele (al menos en mi caso) es la falta de honestidad y sinceridad, creando un clima de desconfianza muy dificil de superar. Una verdad por dura que sea la puedes asimilar, pero es muy dificil aceptar que te han mentido. Si bien es cierto que hay ocasiones en que una mentira puede ser "piadosa" como en el caso de un familiar mío con una enfermedad terminal, no creí necesario decir la verdad para no añadir más sufrimiento, la verdad no le servía para nada.

Anery
Escrito por Anery
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

Coincido totalmente con ustedes... La verdad tarde o temprano sale a la luz, y sea cual fuere el caso es mejor decirla en su momento...
Además en mi opinión muy personal siempre hé de anteponer la verdad ante todo, debemos ser honestos y sinceros porque lo que sembramos hoy es lo que recogeremos mañana...

Maria Lopez
Montevideo, Uruguay
Escrito por Maria Lopez
el 10/05/2009 | Nivel Avanzado

Muy buenas opiniones tienen al respecto!

Todos coincidimos en que esta mal mentir, nos hace mal, no nos sentimos libres porque cargamos con un peso en la conciencia.

Pero a veces es mejor callar simplemente...

Porque callar, no es mentir... ¿Que opinan?


Maria Lopez
Montevideo, Uruguay
Escrito por Maria Lopez
el 17/05/2009 | Nivel Avanzado

Muy buen ejemplo el tuyo Sonia muchas gracias por compartirlo.

A veces con palabras bonitas las parejas se arman una vida con proyectos, etc.

Pero la vida es mucho mas que palabras bonitas y la verdad que el novio de tu hija tuvo un gesto espantoso, que yo en el lugar de tu hija lo desterraria de mi vida.

¡Bueno mucho exito Sonia para ti y para tu hija que la vida continua!

¡Besos y abrazos a todos!

CLAUDIA
Escrito por CLAUDIA
el 18/05/2009 | Nivel Avanzado


La verdad es que no estoy de acuerdo en callar una verdad para no hacer daño, creo que la comunicacion es la mejor via para construir y decidir y pues si se tiene en cierto momento la sinceridad para decir " te amo" tambien deberia tenerse para decir "me voy"



CREO en la absoluta sinceridad al decir "te amo" y también al decir

"me voy".

Maritza Soledad Desposorio Pulido
Contabilidad-educación-danzas inste.tr...
Escrito por Maritza Soledad Desposorio Pulido
el 18/05/2009 | Nivel Avanzado

La mentira es lo peor para mì pienso que hay formas y maneras de decir las cosas con sutileza pues pienso que nadie quiere ser engañado por màs blanda o dura que sea la verdad, siempre hay una forma;... La verdad por sobre todas las cosas.

Maria
Escrito por Maria
el 18/05/2009 | Nivel Avanzado

Es preferible una suave verdad, todo lo transparente y claro permite y demuestra realmente amor

sonia
Escrito por sonia
el 18/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos:

Me queda claro al leer las exposiciones de todos vosotros que aquí nadie miente. Todos decís la verdad. Mentirosillos!

La verdad y la mentira no existen. Sólo son etiquetas de juicio para definir hechos. Sólo eso existe, el hecho, el suceso.

A la hora de narrar un suceso puedes ser más o menos exacto. Si hay testigos y tu versión es algo diferente a la de ellos, estarás diciendo tú verdad. No podrá acusarsete de mentiroso, en tal caso, de poco exacto. Si sólo hay un testigo, entonces te recomiendo que te busques un buen abogado.

Nadie es responsable de cómo tus palabras son interpretadas por uno o más oyentes. Uno es el único responsable, tanto de lo que sale por su boca, como de lo que le entra por el oído.

Callar lo que no te han preguntado, no es mentir. Es hacer uso de tu privacidad. A la que por cierto, todos tenemos derecho.

El debate no está en si es bueno mentir o decir la verdad. En realidad, nos importa un pepino. El debate se presenta cuando es a nosotros a quién mienten por que sentimos en nuestras carnes el dolor y en nuestra cara el gesto de jilipollas que se nos queda.

Sólo entonces nos planteamos las veces que esa sensación fue causada por nosotros en otras personas y nos ponemos, por fín, en sus pellejos.

Y es que los seres humanos somos unos pequeños hipocritillas.

Un saludo.

Lizandra Aguilar
Ingeniero mecanico administrador facul...
Escrito por Lizandra Aguilar
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

La cruel verdad, te ayuda a madurar.

Isabel Gargallo Ferrer
Castellón, España
Escrito por Isabel Gargallo Ferrer
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Cruel verdad o una suave mentira? Prefiero cualquier verdad con tono suave, que una mentira con tono cruel, con ello quiero decir que lo que prefiero mas es el tono con que se diga, y al tono me refiero a la expresion corporal, mirada, tono de voz, atencion, neutralidad, etc... Ese 65% de lenguaje no hablado.

Me gusta dar confianza para que no me mientan, porque miento cuando a mi no me dan esa confianza.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Se debe de decir la verdad, casi siempre, más vale aceptar la derrota aunque duela.
Que estar bajo el yugo de la duda permanente que és lo que engendra la mentira.
Solo creo en las mentiras piadosas, cuando la verdad no hace nada más que inflingir un mayor sufrimiento.

Patricia Bello Campos
Lic en enfermería universidad autónoma...
Escrito por Patricia Bello Campos
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola para mi es mejor decir la verdad por triste o dolorosa que esta sea por que la mentira es lo mas cruel y dolorosa ya que los bules en el agua tarde o'temprano salen a flote

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos. Yo siempre he tenido problemas en mis relaciones interpersonales por ser sincero, es decir, por decir siempre la verdad de lo que pienso y siento, pero como comento algun compañero anteriormente, decir la verdad nos libera y por lo menos a mi me hace sentir bien aun que claro hay que saber decir las cosas para no dañar a las personas.

Griselda Terraza
Sinaloa, México
Escrito por Griselda Terraza
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Es preferible la verdad por dolorosa que esta sea, la mentira por lo general conlleva a otra mentira con el fin de tapar la primera, la verdad sale a flote en algún momento, en ocasiones causa mas daño la forma en que se dice, que el hecho en si.

Daniel Villagra Salas
Ingeneria en gestion academia de human...
Escrito por Daniel Villagra Salas
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Todo dependeria de la circunstancia en que se vive y por que se decide por la verdad o la mentira, ya que a una esposa no le gustaria vivir sobre una mentira y el engaño para tener todo sobre regla en su vida, pero por otro lado, otra esposa deseearia mejor no saber la verdad del duro engaño, es decir pueden haber dos solucines para una misma pregunta, todo depende... , no hay nada absoluto....

Iraki Lopez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Iraki Lopez
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

La verdad siempre es lo mejor auque en el inicio sea un trago amargo para el que la escucha, pero la verdad es el principio basico para un verdadera relacion, entre amigos, novios, etc

Socorro Tovar
Diplomados en recursos humanos y admin...
Escrito por Socorro Tovar
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola!

Defintivamente pienso que siempre es conveniente decir una "cruel verdad", aunque realmente no debe ser tan cruel, si para externar algo, lo haces con tacto, si eliges las palabras adecuadas para no herir a alguien. Esa verdad, aunque en el fondo sea cruel, puede resultar con tonos mas amables y con un positivismo que ayude a la persona a superar lo que va a oir y sobretodo a asimilar.

Considero también que una verdad, por agradable o desagradable que sea, siempre te llevará hacia la honestidad.