En este grupo En todos

Grupo de Folklore canario



¿Que es para tí el foklore?

José Manuel
Tecnico industrial upvc
Escrito por José Manuel Llanos
el 14/07/2009 | Nivel Básico

Pues nada, que contar? Que discutir? A veces me siento frustrado al saber lo que algunos canarios entienden por foklore. Para mí es un sentimiento, es la cultura reflejada en unas notas de un cante o el oir el sonido del timple en una antigua parranda, de las de antes, de las que duraban dos o tres dias, despues de los dias de zafra, ese sonido en medio de la noche, en la madrugada. Hoy no se puede!. Por que molestas!. Añoranza de aquellos años en los que a las 3 ó 4 de la madrugada te despertaba el sonido de una parranda tocando en la puerta de tu casa y tu abuelo se levantaba, les abria la puerta y les acompañaba a la cocina, vino, gofio, lo que había, pero sobretodo el recuerdo de una voz desgarrada por el trabajo y el paso de los años, una voz canaria no educada en conservatorios sino en el campo, plantando papas, regando, cojiendo hierba y sobretodo segando trigo. Lo mas que me entristece es que mis hijos jamas verán y sentirán todo ésto en vivo, como lo viví yo.
Por eso quiero dejar una pregunta al aire ¿Que es para tí el foklore? Por que hoy en dia es romeria=borrachera tenderete=borrachera cosa que no comparto, ¡EL FOLKLORE HAY QUE SENTIRLO, HAY QUE VIVIRLO!


Un Saludo y un Abrazo a todos los que entran en el grupo...

Emilio Carlos Montero Marrero
Electricidad ies la salud
Escrito por Emilio Carlos Montero Marrero
el 06/08/2009 | Nivel Básico

Bueno me llamo Emilio y he entrado en este grupo porque estoy interesado en saber sobre cultura y folclore canario, yo en la actualdad estyo en una agrupacion folclorica de tegueste llamada teguaco y en ella formo parte del cuerpo de baile. Un saludo emilio.

José Manuel Llanos
Tecnico industrial upvc
Escrito por José Manuel Llanos
el 03/09/2009 | Nivel Básico

Claro que si, estoy deacuerdo contigo, no me refriero solo a la musica, tambien a las costumbres, los bailes en las casas(las novenas), como por ejemplo, sé que en casa de mis tatarabuelos, una casa de tablado y tejado, se hacian esos bailes en los que se juntaban los vecinos y en el salon de la casa que no era otra cosa sino la habitación mas grande se sentaban las madres alrededor junto con las hijas y los tocadores en una esquina. Los hombres a un lado iban pasando a sacar a las chicas (pero tenian que pedirle permiso a su madre primero) y si a la madre le gustaba entonces bailaban. Hay muchas anecdotas y recuerdos en la gente mayor de aquí, y mi mision por decirlo así será plasmarlo en este debate para que quede en la red de redes y todo aquel que quiera saber o comentar algo del folklore o de costumbres aqui estara este grupo hasta que Dios o la justicia quieran...
Un saludo Emilio gracias por tu comentario y aquí estamos...

Carmen Rosa Padron Cruz
Tenerife, España
Escrito por Carmen Rosa Padron Cruz
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Hola me llamo Carmen Rosa y soy de Tenerife y por lo que veo soy la mayor de este grupo pertenezco a una parranda del sur de la Isla que se llama A.F.C. Parranda de Abades, y los dos tenéis razón en los argumentos que se debaten, las parrandas ya no son lo que dice José Manuel. Ahora hay muchas voces de conservatorio yo soy cantadora de la parranda y me da mucha pena ver cantar unas folias que ya han perdido el estilo antiguo como las cantaba mi padre, mucha juventud de nuestros pueblos entran en los grupos "como sin ganas" y están poco tiempo, se cansan por que tocar o bailar no se aprende en unos días ojala que el gobierno desde primaria en los colegios impartieran clases de música y baile folklórico y la historia de nuestras raíces por maestros que no han estado en el conservatorio pero lo han bebido de la pura sepa en su familia en las fiestas de sus pueblos y en las que todavía se hacen cuando se reúne una familia a celebrar algún acontecimiento como ocurre co mi familia y creo que en muchas de las casas de la Isla, saluditos y perdonarme lo largo del mensaje.

Fatima Hernandez
Magisterio infantil la laguna, santa c...
Escrito por Fatima Hernandez
el 16/03/2010 | Nivel Básico

Bueno para contestar a la pregunta que dejas hecha en el aire... Para mi el folklore no solo es la música tradicional que existe en un determinado lugar sino también engloba todas las tradiciones culturales de la zona a la que pertenezca al igual que otro tipo de manifestaciones como la gastronómica, la pintura, etc siempre que se encuentre dentro de lo tradicional. En Canarias, el término folklore a pasado a denominar lo que tu bien dices, la música que con sus innumerables manifestaciones enriquece nuestra cultura y la verdad que es una pena muy grande que se pierda. Yo considero muy importante trasmitir dicho legado, y aunque yo opto más bien por el baile, no por tocar y cantar, siento como la gente, como tu bien dices, considera que una romería o baile de magos es exclusivamente para beber sin parar, perdiendo el verdadero sentido por el cual se realiza, y esto es una verdadera lástima